Вы находитесь на странице: 1из 2

Sectores Econmicos de Venezuela.

Venezuela tiene una economa de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad econmica de Venezuela es la explotacin y refinacin de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la cuarta economa ms grande de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico, y Argentina segn el PIB (PPA) El petrleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA). Su explotacin oficial se inicia a partir de 1875, con la participacin de la compaa Petrolera del Tchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Tchira y el reventn del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinera en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasleo. A partir de 1922 comienza la explotacin petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drsticamente el rumbo del pas. Mediante iniciativa y participacin de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

Sector primario: agricultura, pesca, ganadera, minera y obtiene materias primas. Sector secundario: industria, transformar las materias primas. Sector terciario: sanidad (mdicos), transporte, educacin, comercios (tiendas), administracin (funcionarios). Agricultura extensiva: se realiza en grandes superficies de terreno. Intensiva: se realiza en pequeas superficies de terreno. Monocultivo: cultivos de una sola planta como el arroz, maz. Policultivo: consiste en dedicar las mismas tierras a distintos cultivos. Minifundio: pequeas extensiones de terrenos. Latifundio: grandes extensiones de terreno. Principales cultivos: trigo (Europa), arroz (oriente), maz (Amrica). Cultivos tropicales: el caf (Brasil, Colombia),cacao (frica) y t (india, china, Ceiln). Tipos de ganaderas: ovino (Australia y Rusia), vacuno (india, EE.UU, Rusia), porcino (china, Rusia, EE.UU) y avcola. Pesca bajura: se realiza cerca de las costas. Pesca altura: se realiza en alta mar.(la mayor concentracin de peces se encuentra cerca de las corrientes marinas fras y clidas). Mayor flota pesquera: china, EE.UU, Espaa, Rusia. Zonas pesqueras mas importantes: atlntico, pacifico, costa Per y mares tropicales de frica,

Amrica y Oceana. Fuente de energa ms importantes: petrleo, (oriente, medio , Asia, EE.UU, Mxico, Venezuela, Rusia, frica), Pince fuentes de energa no renovables: carbn, petrleo, gas natural, electricidad trmica, nuclear y hidroelctrica. Energa renovable: elica, mareomotriz, solar y geotrmicas. Energa: capacidad de producir trabajo. Obtencin de la electricidad: hidroelctricas, trmicas o nucleares. Principales industrias. Textil, alimentaria y siderrgica. El comercio: actividad del sector terciario hay 2 tipos interior y exterior. Comercio de una nacin: transporte, economa, poblacin, alimentacin. (Producto interior bruto): suma total de los bienes producidos en un ao. sector econmico de mayor importancia: pases desarrollados (sector primario y secundario), pas subdesarrollado (sector primario y esa es la base de su economa).

Вам также может понравиться