Вы находитесь на странице: 1из 6

imce Evaluacin Integradora tipo S

MR

Nombre: Edad: Fecha:

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 7.

El dueo del Sol


Hace muchos aos, cuando los hombres comenzaban a habitar la tierra, el mundo era muy distinto al que conocemos hoy. Ni el Sol ni la Luna reinaban en el firmamento, solo existan las tinieblas y un clima muy glido. Un da, en cierto lugar del mundo del que no recuerdo ya el nombre, una muchacha valiente y aguerrida llamada Cunam, decidi poner fin al suplicio de los hombres generado por el intenso fro reinante. Fue as que comenz una larga travesa en busca de cierto elemento del que escuch, alguna vez, tena la propiedad de subir temperaturas y entibiar cualquier lugar. Camin durante das y semanas en direccin al horizonte hasta encontrarse con una escalera. Cuando se top con ella, subi sin titubear y se encontr con una casa vieja. Toc la puerta un par de veces hasta que apareci un hombre de muy mal aspecto: tena un solo ojo, meda ms de dos metros y el pelo le llegaba hasta ms all de los tobillos. A pesar del miedo que le provoc, lo salud amablemente y le explic el motivo de su travesa: estaba segura de que l tena escondido el preciado elemento que permitira terminar con el terrible clima de la Tierra. El hombre enojado por la visita, se neg a dar informacin sobre el lugar donde guardaba este elemento. Solo le dijo que eso que buscaba se llamaba Sol. En eso estaban, cuando de pronto la muchacha divis un saco blanco colgado en el techo. Disimulando su inters, se acerc y, rpidamente, tir de la bolsa, dejando al majestuoso astro al descubierto: un precioso Sol, que entibi e ilumin en un segundo todo el lugar. El hombre corri donde la joven, le quit la bolsa de las manos y de un manotazo envi el Sol al este y la gran bolsa al oeste: fue as como surgieron el Sol y la Luna. Y la joven? De ella solo se sabe que escap del horrible hombre, pero hacia dnde? Nadie supo jams.
Equipo editorial

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

1. Cmo es el espacio fsico en el que transcurre la historia?


A. Lugar desolado. B. Medio agreste. C. Entorno caluroso. D. Clima muy helado.

2. En qu poca transcurren los hechos?


A. Antigua. B. Contempornea.

3. Cul de las siguientes opciones describe mejor el tema del texto?


A. El destino de una bella joven. B. La aventura de una joven por tierras lejanas. C. La pelea entre Cunam y un espantoso hombre. D. El viaje de Cunam para salvar del fro a los habitantes de la Tierra.

4. El saco blanco result ser:


A. la luz. B. la Luna.

5. Qu aspecto se destacaba en el hombre que habitaba en la casa a la que lleg Cunam?


A. Su poder. B. Su crueldad.

6. Por lo descrito en el cuarto prrafo, qu aspecto se destaca en la protagonista?


A. Su fortaleza. B. Su obediencia.

7. Cul es el significado de la palabra travesa en el texto?


A. Viaje. B. Destino.

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Lee atentamente el texto y responde las preguntas 8 a 14.

Las moscas
Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocis todas las cosas. Oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! Moscas del primer hasto en el saln familiar, las claras tardes de esto en que yo empec a soar! Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela, que todo es volar, sonoras rebotando en los cristales en los das otoales... Inevitables golosas, que ni labris como abejas, ni brillis cual mariposas; pequeitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocis todas las cosas.
Antonio Machado. En Poesas completas. Madrid: Espasa-Calpe, 1982. (Fragmento)

1. Cul es el propsito de este texto?


A. Expresar sentimientos. B. Contar una historia. C. Informar un hecho. D. Expresar una opinin.

2. Para escribir el poema, en qu se inspira el hablante?


A. En los insectos B. En su infancia. C. En las moscas. D. En sus recuerdos.

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

3.

Qu sentimiento provoca en el hablante lo que observa?

A. Dolor. B. Tristeza. C. Nostalgia D. Admiracin.

4. En el texto, qu significado tiene la palabra evocis?


A. Admiran. B. Niegan. C. Despiertan. D. Recuerdan.

5.

Qu figura literaria se observa en los siguientes versos?

Inevitables golosas, que ni labris como abejas


A. Anfora. B. Metfora.

6.

Por qu el hablante lrico denomina a las moscas como las familiares?

A. Porque estn en todo lugar. B. Porque hay demasiadas moscas en el mundo. C. Porque son los insectos ms antiguos del mundo. D. Porque son insectos queridos por todas las personas.

7.

Qu caractersticas de las moscas es posible inferir de los siguientes versos?

que ni labris como abejas, ni brillis cual mariposas


A. No son bonitas ni muy trabajadoras. B. Son hermossimas y muy trabajadoras. C. Trabajan como labradores, pero son insectos. D. Laboran arduamente, pero dejan todo desordenado.

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Lee atentamente el texto y responde las preguntas 15 a 19.


Diario El Austral de los Ros Mircoles 18 de abril de 2012.

Estrenan documental educativo sobre el humedal del ro Cruces


Cuello Negro: Santuario de la Naturaleza es parte de un proyecto multimedial que busca sensibilizar sobre la fauna que habita en el sitio protegido.
El cisne de cuello negro, la garza cuca, el huilln, el coipo y otras especies que forman parte del ecosistema del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter fueron filmadas durante un ao por Jos Miguel Matamala y su equipo, gracias al proyecto multimedial Cuello Negro: Santuario de la Naturaleza. Esas imgenes forman parte de un documental educativo estrenado ayer en el Teatro Lord Cochrane frente a estudiantes de 32 establecimientos de la regin de Los Ros, quienes durante 10 minutos se maravillaron con la vida silvestre que habita en el humedal del ro Cruces. Rodaje Pero este proyecto era an ms ambicioso. Su director, Jos Miguel Matamala, explic que la idea naci en el ao 2009 como un largometraje que mezclaba la ficcin y el documental. Uno de los protagonistas era un ornitlogo. Buscando informacin sobre el tema, llegamos al acadmico Roberto Schlatter, quien nos gui, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta de que la nica manera posible de realizar la pelcula sera insertndola en un proyecto integral que nos permitiera hacer videos sobre naturaleza, los que eran imprescindibles. Con esa conviccin postularon al Fondo de Proteccin Ambiental entregado por el Ministerio del Medio Ambiente. Lo obtuvimos y gracias a l pudimos realizar el proceso de investigacin para la pelcula registrando durante un ao imgenes del santuario y su fauna, dijo. Las filmaciones comenzaron en mayo del 2011. Vivimos todo el proceso de llegada de la primavera y el verano, que es ms rico en actividad, ya que es el perodo de reproduccin y anidacin. En total trabajaron ms de 20 personas en la captura de imgenes, produccin y posproduccin. El proyecto fue ejecutado por el Centro Cultural Cinematogrfico Patagonia Norte y producido por Artistas Felices. Cont con el apoyo de Conaf, Conservacin Marina, Ac-La mano Alzada, la Escuela de Cine de Valdivia y Arte Sonoro Austral. Para su ejecucin el Fondo de Proteccin Ambiental aport 10 millones de pesos. El documental tiene una duracin de 10 minutos y ser exhibido por Nova Sur, canal educativo del Consejo Nacional de Televisin.
Claudia Muoz David. Consultado en www.australdelosrios.cl el 18 de junio del 2012. (Fragmento)

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

1. Cul es el propsito de este texto?


A. Expresar una opinin. B. Informar un hecho. C. Convencer a otro. D. Relatar una historia.

2. Cul es la principal informacin del texto?


A. Las filmaciones realizadas en el humedal del ro Cruces. B. El estreno de un documental educativo sobre la fauna protegida del ro Cruces. C. El estreno de un largometraje educativo sobre la fauna protegida del ro Cruces. D. Los problemas al producir material educativo sobre santuarios de la naturaleza.

3.

Segn la informacin, cul es el propsito del documental exhibido a los estudiantes?

A. Mostrar imgenes del santuario y su fauna. B. Conseguir el Fondo de Proteccin Ambiental. C. Sensibilizar a las personas sobre la fauna protegida del ro Cruces. D. Explicar a los asistentes los pasos en la realizacin del proyecto multimedial.

4. Qu palabra remplaza mejor el trmino destacado en el siguiente fragmento del texto?


Con esa conviccin postularon al Fondo de Proteccin Ambiental entregado por el Ministerio del Medio Ambiente

A. Exigencia. B. Convencimiento.

5.

Este tipo de actividades sirven para crear conciencia en el cuidado del medioambiente? por qu?

Вам также может понравиться