Вы находитесь на странице: 1из 15

Viernes 9 diciembre 2011 al domingo 11 diciembre 2011

Segundo seminario

PATOLOGA VISCERAL Primero se hace una limpieza intestinal con la dieta sin caf, trigo, lcteos luego se hace un tratamiento en funcin de la patologa que presente, en funcin de su sintomatologa, estableceremos una dieta u otra. Las 7 vas de eliminacin son: Pulmones en forma de mocos, bronquitis, asma patologas del aparato respiratorio puede notarse como sntoma de la desintoxicacin. En una bronquitis, no sera infecciosa porque es inflamacin de bronquios para la eliminacin de los txicos all albergados. Hgado: fatiga, colesterol alto, colon irritable Colon Riones Sangre Linfa Nota: Esteria: sustitutivo azcar. SNDROME DEL INTESTINO PINCHADO Una disbiosis intestinal puede dar la misma sintomatologa que enfermedades graves, que pueden estar representadas de forma grave o de forma leve, pero pueden ser una sintomatologa de la disbiosis. Tratndola desapareceran los sntomas. Cuando hay disbiosis intestinal hay problemas de falta de absorcin (dando carencias sobre todo de minerales, aminocidos y vitaminas) y tambin hay problemas de que entre lo que no debe. En realidad todos somos un poco celacos porque todos tenemos una linfocitosis asociado al consumo de gluten. Cuando hay una disbiosis intestinal ocurre ms porque no se absorben vitaminas y minerales suficientes en cantidades necesarias; pero si se absorben macronutrientes que no estn suficiente digeridas y se comportan como toxinas cuando pasan a la sangre. La permeabilidad intestinal puede estar influenciada por varios factores como infecciones intestinales, dficit de IgA secretora, alimentos alergnicos, productos txicos, alcoholismo y medicamentos sobre todo AINES. El principal motivo de una artritis es una disbiosis intestinal, y las artritis se tratan con AINES, que son la principal causa de intestino pinchado. Por esto y por otras causas bioqumicas, los AINES cronifican la patologa, porque impiden la formacin de ciertos antioxidantes, que tambin nos evitaran un dao inflamatorio a largo plazo. Esto no ocurre con las aspirinas, as que si tomamos algo, mejor aspirinas.

Podemos decir que todos los nios nacen con el intestino inmaduro, el mal funcionamiento intestinal est presente en la mayora de los nios, ya que no tienen una buena flora y adquieren la flora de la madre; si la madre tiene una disbiosis intestinal, la tendr tambin el nio. La otra mitad, por consumo excesivo de azcares o por el consumo de antibiticos o diversas infecciones, acabarn desarrollando disbiosis intestinal (cuando infeccin vrica fiebre no mayor de 385 y heces verdes; si bacteriana fiebre ms alta y heces amarillas) Un aumento de la VSG, leucocitosis (un poquito aunque sea) y un aumento de plaquetas, suele indicar una disbiosis intestinal bastante importante. ESTUDIOS DE LAS HECES Las heces normales son con un color uniforme con un tono marrn claro. Se considera normal una vez cada 48 horas, pero lo mejor es una vez cada 24 horas sin esfuerzo y sin urgencia (ni olor) [Normalmente la urgencia es por intolerancia a la fructosa y se da en un intestino inflamado. Suele aparecer al poco tiempo de ingerir el alimento] Todo lo que salga de esto, es anormal. Lo ms comn es la grasa en las heces, cuando es mujer normalmente es un trastorno de la vescula, y si es un hombre porque suele ingerir ms grasa de la cuenta. Si flota y no mancha, hay suficiente ingesta de fibra, sin embargo si mancha indica un problema. Forma Si son pastosas, son heces que llevaban aos pegadas al intestino, que han estado mucho tiempo pudrindose, se van descomponiendo y van formando otros elementos, que actan como hormonas de engao que producen alteraciones a nivel endocrino (las personas estreidas suelen tener hormonas de engao que producen alteraciones a cualquier nivel endocrino dando sintomatologa de alteraciones endocrinas como hipotiroidismo, irritabilidad, reglas raras) Trocitos suele ser por acidosis, por una mala digestin (por no masticar bien, falta de actividad pancretica, acidez estomacal). Si tiene moco: es por una inflamacin en el intestino. Si hay inflamacin, hay dolor referido. Fecalomas o cacas de cabra, suelen ser por una falta de fibra. Es un problema relativamente grave porque es de muchos aos. La insuficiencia de fibra suele estar asociada a una falta de hidratacin. Megacolon: es un problema neurolgico ya instaurado porque no tiene ritmo intestinal. Es aquel que no tienen problemas para ir al bao pero son excesivas. Finas y alargadas son en general por falta de bacterias (flora intestinal inadecuada) o por una falta de relajacin intestinal (normalmente por falta de magnesio); si hay falta de relajacin de la musculatura lisa del intestino, lo normal es que esto ocurra en todo el cuerpo, apareciendo contractura y rigidez en todo el cuerpo.

Olor cido por falta de fermentacin o no enzimas. Si el olor es a podrido, es por un exceso de bacterias de putrefaccin normalmente por un exceso de ingesta de levaduras y/u hongos. Color El color debe ser medio, ni muy oscuro ni muy claro. Si es demasiado oscuro, es por existencia de excesivas bacterias de putrefaccin (mucha estancia en el intestino). Puede ser tambin por un exceso de hierro, falta de cistena, hemorragias y/o alcohol. Las manchitas blancas pequeas, son cndidas. Seguro que son cndidas. Si es de color amarillento es por un exceso de bilis por problemas en vescula, hgado o exceso de bilirrubina. Si es de color verde es por la alimentacin, o por un exceso de bilis. En bebs puede ser por una infeccin vrica o por una fermentacin. Estreimiento Se puede solucionar fcilmente. El ritmo intestinal al mejorar, produce beneficios en la persona. El principal problema son las intolerancias, y si se suprime totalmente este alimento que la produce, mejora su estado fsico y general de la persona; normalmente es intolerancia a los lcteos, por lo que se suprimen y se sigue la dieta bsica sana. Tambin puede ser por falta de fibra, falta de magnesio (provoca tics, tortcolis matutinas), deshidratacin, problemas del epitelio intestinal con la dieta bsica sana introducimos todos estos elementos, por lo que se trata con una dieta muchos probables problemas. (El magnesio es un poco irritante porque es laxante. Hay que tener cuidado con el.) Hay veces (en escasas ocasiones, es muy raro) que despus de hacer todo lo anterior, es decir, limpieza y dieta, no mejora. Si esto ocurre es porque hay un problema del epitelio intestinal porque est tan daado, que es incapaz de repararse. Entonces, es recomendable usar un prebitico que en sus componentes tengan diversos nutrientes para regenerar el endotelio (ergyslim) hasta que se normalice. Diarrea Normalmente, como el estreimiento, es por un problema de intolerancia (lcteos y sobre todo trigo o cereales). Muchas veces por un consumo excesivo de alimentos irritantes, muchas veces esto es provocado (toman alimentos que se las ocasionan) pero sigue daando el intestino. Muchas veces la intolerancia es secundaria a un proceso de estrs agudo; lo ideal es quitar el estrs pero como es algo que es difcil controlar, hay que paliar el sufrimiento del intestino irritado con una dieta paleoltica (se inicia desde el principio un probitico que disminuye la inflamacin, la diarrea y regenera la flora que est muy daada)

El estrs. Es como si consumiramos azcar todo el da. Porque el cortisol alto en sangre est relacionado con una alteracin a nivel heptico, renal cuando el estrs es muy elevado aumenta el cortisol en sangre y es el inicio a una patologa si se mantiene en el tiempo. Las deficiencias asociadas al cortisol alto son dficits de vitaminas B, Gaba, calcio y magnesio y carbono; por esto hay que administrar hierbas relajantes para que disminuya el estrs y as tambin el cortisol. Intentamos paliar el nivel de estrs. Tambin pueden aparecer dficits de colina (gran cada del pelo), triptfano (si no duerme pero antes intentar con el magnesio, o si es adicto a los somnferos), tirosina y cido glutamtico. Los adaptgenos nos activan un poco, se da cuando el estrs sobrepasa y estn muy cansados (no dar ginseng); pero no dar a la persona hiperactiva (la misma funcin que la tirosina) porque si no, les va a poner ms nerviosa. Cuando hay un estrs muy importante es recomendable la levadura de cerveza porque es rica en vitaminas B y es muy natural. Cuando hay dficit de vitaminas B se toma. El estrs a una personas les puede doler la cabeza, en otras aparecer una dermartitis y en otras quitrsela, en unas puede dar diarrea y en otras estreimientos, unas pueden engordar y otras adelgazar Nota: La dermatitis y la migraa muchas veces es una intolerancia a una amina del chocolate. Adems hay personas que an sin tomar nada de aminas, genera mucha histamina por el estrs. Cuando una persona es adicta a algo, no debemos limitarle el consumo ni quitrselo porque va a ser mayor la ansiedad de no poder comerlo que el efecto que tiene comerlo. (Este es el caso del chocolate, hay gente que si se le quita, les genera mucha ansiedad, as que se le dice que puede tomar todo el chocolate 85% de pureza que quiera. As se les quita la ansiedad del comer por no poder hacerlo. Solo se limita si la persona tiene una intolerancia al chocolate) El mejor tratamiento para el estrs es un tratamiento como si fuera diabtico manteniendo la glucosa estable en sangre: Evitar lcteos , insulina Legumbres (habas +++) Cansancio Serotonina Dormir 8h mnimo Ejercicio fsico (por la maana en ayunas si es muy exagerado), risoterapia, grupos de apoyo. Evitar la tarde-noche Alivia comer chocolate y llorar!! Endorfinas: sexo, ejercicios fsico por la maana, terapia endorfnica (la persona tiene que reservarse una hora todos los das para hacer algo que le gusta. Si no lo hace se le pone un castigo y si lo hace, se marca en el calendario los das hechos y luego al tiempo se premia.) Tomar nutrientes para que la glucemia sea ms estable en sangre (MR es un proceso metablico por el que el pncreas funciona mejor). Como Vit D, A, DHA, taurina

TEJIDO CONJUNTIVO Todo lo que hacemos con la alimentacin es cambiar el tejido conjuntivo, actuando sobre todos estos parmetros. Es destacable el cambio de postura; hay un cambio de todas las funciones del tejido conjuntivo (no cambian las funciones, sino la forma)

TIPOS DE TRATAMIENTOS EN FUNCIN DE LA PATOLOGA


Patologa aguda del tejido conjuntivo Esguince, rotura muscular Durante los 12-15 primeros das hay un proceso fisiolgico de inflamacin y desintoxicacin local los primeros das y luego comienza la regeneracin. Estos alimentos tiene los nutrientes necesarios para acelerar la regeneracin del tejido Nutricin 12 primeros das Yogur de cabra y de soja Verduras frescas y crudas Col fermentada Verduras verdes Legumbres Pescado azul-blanco Huevos Setas de todo tipo Marisco con cabeza Cheddar Uva negra Albahaca Jengibre Tomillo Menta Piel naranja-limn rayada Alcachofa Patata fermentada Aceite de lino y mucho aceite de oliva Tempeh o tofu Esprragos Avena/centeno fermentado

Despus de las 2 semanas hasta el mes que es cuando ms regeneracin hay, los siguientes alimentos son los ms especficos: pescado (ms azul que blanco), coles de bruselas, coliflor, brcoli, col lombarda, esprragos, shitake, manzana rallada con piel, piel de limn y naranja, pia, papaya, setas, arroz blanco cheddar, robellones, legumbres, patata fermentada (24h en agua y hacer pur o zumo de patata), vino blanco (2 copas). Se le suplementa con vitamina C hasta que se regenera Nota: la forma de diagnosticar vale tambin para el tratamiento. Nutricin durante un mes Coles de bruselas Col lombarda Esprragos Pia y manzana Papaya Arroz blanco Vino blanco (2copas) Legumbres Shitake

Pescado (mejor azul) Coliflor Brcoli Manzana rallada con piel Piel de limn y naranja Setas Robellones Cheddar Patata fermentada

DISBIOSIS INTESTINAL Si el sistema inmunitario le funciona bien, con el tratamiento y la dieta se ponen bien en un mes, sin embargo si no es as, la dieta no les hace efecto y no mejoran. El 70-80% del sistema inmune se crea en el intestino por ser el lugar donde hay contacto directo con el exterior. Si el intestino est perfecto, el sistema inmune funciona bien; por lo que cuando hay un problema con el sistema inmune, tenemos que hacer lo posible para que el intestino est perfecto (flora intestinal perfecto, correcto funcionamiento intestinal, no intestino pinchado, no hay sntomas, bacterias de putrefaccin en equilibrio) SISTEMA INMUNE Lo mejor para que el intestino est ptimo, son los probiticos a largo plazo y una ayuda al hgado de vez en cuando (como cuando tratamos el TH2) tomando alimentos que le ayuden. Si el intestino est ptimo hace que el sistema inmune est bien. Pero si es algo hereditario no se pondr bien. Al nacer, tenemos un sistema inmunolgico innato (inmunidad inespecfica) caracterizado por: no aprender (no tiene memoria), ser piromtico (crea fiebre), sus activadores son proinflamatorios (producen citoquinas). En 4 das debe de solucionarse el problema porque si no, se activan sistemas inmunes complementarios. Si su flora tiene un problema del sistema inmune, si se le dan probiticos y omega 3, va a mejorar seguro (en general). Para que el sistema inmune funcione mal, debe haber intestino podrido, hgado mal, y estar genticamente predispuesta. Nota: en TH2 probitico a largo plazo a dosis fisiolgicas. Nota 2: el omega 3 es antiinflamatorio. Si hay mucho edema e inflamacin 2 meses despus de un esguince, es por falta de omega 3 y exceso de protenas y grasas animales y trans. Cuando hay una persona con disbiosis intestinal, se recupera en 2 meses ms o menos, sin embargo, el alrgico necesita un tratamiento mas estricto con suplementacin, y se puede alterar en cualquier momento. El TH1 asintomtico, va a sufrir artritis. El TH1 es el sper-sano, que nunca enferma, y el dia que tenga algo, ser serio. De sufrir algo serio, suelen comenzar con problemillas articulares

como artritis, o problemas intestinales de tipo colitis como enfermedad de Crhon. Los TH1 son complicados de tratar, pero a grandes rasgos: el intestino debe estar perfecto y una vez que la patologa esta instaurada, necesitan antiinflamatorios (los ms especficos son ergyesterol, ergy 3 y ergysil). Esto tiene que tomarlo con los sntomas graves siempre, con los sntomas leves esta muy indicado tomarlo porque la patologa est a punto de aparecer y si lo toma, desaparece la sintomatologa y la patologa (se deja de tomar cuando desaparece la sintomatologa) El sistema inmune se adapta y puede tomar este suplemento y mejorar espectacularmente, pero a los 2-3 meses se adapta el sistema inmune y ya no le hace efecto el antiinflamatorio; por lo que hay que cambiarle los antiinflamatorios cada 2 meses (los suplementos de nutergia no son nada fuera de lo comn, son todos de origen natural y si se toman los compuestos no hace falta tomar la pastilla, de echo es ms efectivo. Por ejemplo: ergycare: crcuma + brcol + pimienta. Si se toma esto todos los das, es ms eficaz que la pastilla.) En personas con TH2 se hace un tratamiento de prebitico y algo para ayudar al hgado; y un probitico con algo para ayudar al hgado. A partir del 2 mes se da ergyprotect (no antes porque tiene L-glutamina que son aminas y puede dar reaccin). Tambin pueden tomar como suplemento el naturalkill. En personas con afona de repeticin (son TH2) la L-glutamina hace que mejoren (aumenta la TH1 y regenera el sistema mucoso comn inmune). OJO!! en personas con artritis reumatoide no se les da L-glutamina porque aumenta la TH1!!!! DIETA BSICA SANA El tratamiento 10 es que la persona sin sintomatologa acabe comiendo as. Se inicia con una dieta de desintoxicacin durante al menos un mes y al finalizarla, se comienza con una dieta bsica sana. Cuando no hay enfermedad se puede llegar a comer as, y evita que a largo plazo nos pongamos malos. Si una persona es claramente intolerante a un alimento, simplemente debe evitarlo. En un TH2 lo mejor es una dieta alcalina, si decide no hacerla porque es muy complicado seguirla y hace la dieta bsica sana, ver como la mejora ser ms tarda; aunque existir. Liquido: entre comidas, 15-3 litros, entre agua y zumos de fruta (3/1). Evitar el caf, cafena y gaseosas Desayuno: fruta, zumos naturales, cereales integrales con yogur, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso fresco, frutos secos, malta, infucionjes, achicoria. Leche de soja Almuerzo: fruta, pan integral (bocadillo) con queso, aceite de oliva, tortilla espaola o francesa, tomate, boquerones Comida: verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas integrales, legumbres cocidas o en brotes (lentejas, garbanzos, soja). Tofu, seitn. Pescado, mejor azul; carne de cordero sin grasa o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces en semana. Huevos de

granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos (excepto jamn serrano de bellota o jamn york). Patatas, fruta. Merienda: yogur con fruta, pltanos, frutos secos, infusiones. Cena: ms o menos como la comida, tambin sopa y verduras hervidas. Pan integral

DIETA PALEOLTICA O ANCESTRAL Es lo que menos linfocitosis produce en todo el mundo en general. Son los alimentos que mejor tolera el sistema inmune de la poblacin en general. Las patologas del sistema inmune empiezan casi siempre en el intestino o en el hgado (porque est daado el intestino) y el ataque a los alimentos es lo que produce una inflamacin en exceso y un ataque del sistema inmune en zonas que no debe. Diferentes alimentos dan ataques ms especficos en una zona u otra. En el caso del gluten, el ataque es en las articulaciones; y la lactosa afecta a pulmones y piel. Cuando el dao intestinal es muy grande, o el sistema inmunitario est muy daado (enfermedad con gran ataque del sistema inmune), comenzamos por esta dieta ancestral evitando que coma lo que puede daar al intestino y aquello que le pueda dar una reaccin inmunitaria. De aqu debe pasar a la dieta alcalina, y de la dieta alcalina a la dieta bsica sana. Fruta: no ctricos Verduras: menos tomate, berenjena, pimientos y patatas. (Para los artrticos va muy mal) Pescado azul: 3-4 veces/semana Carne: 1vez/semana Semillas Huevo Frutos secos Trigo de sarraceno, arroz integral y ecolgico Legumbres: es muy fcil que sienten mal. Quinoa, garbanzos Nota: Las enfermedades reumticas menos el lupus (que es TH2) tendrn mas problemas con los animales y carne roja y el embutido sobre todo. El TH2 tendr ms problemas con cereales y gluten (suele tener la tripa hinchada por los cereales). Esto provoca ms dao a nivel intestinal. Esta es una dieta paleoltica modificada, que no produce alteraciones alimentarias y que est demostrada su eficacia y su ausencia de riesgos. La dieta paleoltica original est prohibida por la OMS, la Sociedad Espaola de Seguridad Alimentaria por los desequilibrios alimentarios que produce. A corto plazo hay una buena mejora, pero a largo plazo se producen cambios irreversibles y perjudiciales. Nota: las protenas de animales terrestres, disminuyen la energa vital

DIETA ANTIINFLAMATORIA Es la ms usada por nosotros, la ms especfica porque la mayora de los pacientes llegan con inflamacin y con dolores de tipo inflamatorio. Todo al que le calmen y le hagan bien los AINES, son los que deben hacer esta dieta donde se intenta eliminar lo proinflamatorio, y se aumenta el consumo de alimentos antiinflamatorios. Esta dieta se debe modificar en funcin del paciente y de las necesidades de las personas. De forma tan estricta, se le pone esta dieta a personas con una enfermedad del tipo reumtico. De forma general, sera una dieta bsica sana sin: Carne (en general toda es proinflamatoria, pero es peor an la roja) Cereales refinados y trigo Lcteos (s soja) y alcohol Lentejas y esprragos Poco huevo (no yemas) y poco pescado: (de 4-5 veces a la semana se puede consumir) porque al quitar la carne, la gente tiende a tomar pescado o huevo en su sustitucin. Hay que hacer un consumo siempre responsable de ambos alimentos para que no sea perjudicial su consumo excesivo.

INTESTINO COMO BASE DE TODO TRATAMIENTO Dieta bsica sana: 3-6 semanas. Seguimiento: Suplementacin con: Probitico, vit.C, tomillo, cido caprlico. Ergyslim y/o entezym si hay estreimiento. Ergyprotect. Cuando aparecen: Gases-hinchazn: evitar crudo, legumbres, fruta. Diarrea: se hace una dieta blanda y despus se pasa a una dieta hiperproteica o ancestral: con poca fibra. Progresivamente se van incorporando ms alimentos. Cansancio: Cereales desayuno a partir 3-4 semana (comer pan, avena cocida); mximo un caf/da si no es claramente intolerante. Desintoxicacin o glucosa . (el cansancio es por la hipoglucemia de la dieta porque no se introducen suficientes cereales complejos.) Ansiedad: legumbres (habas+++); chocolate 70% pureza; frutos secos; patata; cereales integrales 70%. (es por falta de lovodopa, con lo que entra hambre y las habas tienen muchos receptores de levodopa). Podemos quitar la ansiedad fsica pero la psicolgica (por querer comer lo prohibido) hay que saber manejarla. Prebitico: Cebolla, manzana y/o pera pochada (las 3 juntas o 1 sola). Al pocharlas se rompen los enlaces y se libera la pectina, que es el prebitico. Probitico: Zanahoria, nabo, col (coliflor, brcoli), miel. Cocer, macerar. (una vez cocida se le hecha miel y dejarlo macerar 1-2 das hasta que comienza a ponerse avinagrado. As es un probitico muy potente.)

Nota: a ms verduras/plantas consumamos, ms fitoqumicos tendremos y mayor efecto tienen (probiticos). Lo mejor es algo que sea raz, algo de tallo y algo ms de planta pmd. Nota2: personas con mucho moco quitar aminas. Si se reduce el consumo de alimentos con aminas, se pueden mandar probiticos, por lo que se toman probiticos antes del alimento durante unos 4-6 meses. Luego, al dejar de tomar los probiticos y seguir con el consumo reducido de aminas. Debe estar mejor durante un tiempo. HGADO Y VESCULA BILIAR El hgado se desintoxica por varias vas, la ms importante es por la P450. En la fase 1 se eliminan la mayora de sustancias hidrosolubles. En la fase II se liberan las liposolubles. Al desintoxicar y eliminar estas grasas, se van a encontrar dentro de estas grasas metales pesados y elementos txicos. Al eliminarlo, se une al glutatin en la fase I, que forma una sustancia de otra naturaleza, y segn la naturaleza de esta sustancia, es cuando entra a formar parte de la va correspondiente. El problema es que tenemos menos glutatin de lo que deberamos (que se usa en la fase I). En la mayora de la gente, la fase II est bloqueada (funciona peor aunque se produzca) y se desintoxica peor. Esta fase II la bloquea el caf y los medicamentos. El resto de vas bioqumicas van a necesitar nutrientes especficos en funcin de la va. Cuando el hgado no se desintoxica bien, normalmente es porque hay exceso de sustancias que desintoxicar (esto viene dado sobre todo por la alimentacin), y/o est bloqueada la fase II o hay carencia de nutrientes especficos necesarios para las cadenas bioqumicas. Normalmente el problema est en el exceso de toxinas que provienen del intestino, normalmente por la disbiosis intestinal (nota: el brcoli tiene mucho glutatin) Las sustancias que necesita el hgado para una correcta desintoxicacin son: NAC (radicales libres); metionina; glicina; glutamina; glutation; SOD; catalasa: vit.E; vit.C; c.flico; Bcaroteno; zinc; Cu; Mn; selenio; molibdeno. Ergytaurina. Para el hgado la glucosa es muy daina, la patologa heptica suele venir por un exceso de glucosa (alimentos con ndice glucmico muy alto). Las hormonas (lpidas) propias son toxinas liposolubles (Ej.estrgenos, cortisol, testosterona, progesterona, DHA,prolactina...). Para descomponerse van por el mismo camino. El acn en la pubertad es un exceso de produccin de hormonas sexuales y el hgado no puede eliminarlas, no aprendi a hacerlo. Los estrgenos atrofian las glndulas sebceas, por eso le dan anticonceptivos a las nias. Con un ao de antibiticos 13 aos de disminucin de la esperanza de vida (se puede recuperar tomando prebiticos).

La grasa es un aislante que no transporta electricidad, y aunque el nervio vago mande mensajes no se transmiten; no influye para nada, y paulatinamente el hgado acumula ms grasa. Aqu el hgado pierde capacidad desintoxicativa y cualquier toxina, un second hit (medicamento, alcohol, mercurio,), termina por daar el hgado (mis propias hormonas empiezan a ser txicas).

Sntomas de una patologa heptica o vescula biliar Orina oscura: es ms un sntoma heptico. La primera de la maana. Prurito: muy caracterstico de la patologa heptica. Dolor despus de las comidas: sntoma ms de vescula Eructos Flatulencias (= que coldoco)

Anamnesis: Alcohol Medicamentos Enfermedades infecciosas en el pasado Transfusin de sangre Txico en el puesto de trabajo Trastornos del sueo Estado anmico depresivo y trastornos de memoria.

Trastornos orgnicos: Trastornos digestivos Espasmos de la vescula biliar Estornudos despus de las comidas picantes: muy tpico de la vescula Enfermedades nasales: la rinitis es una intolerancia (alergia) y la alergia no se da si el hgado est bien. Por lo que va todo relacionado Hemorroides y varices: son claramente sntomas hepticos Trastornos respiratorios Trastornos endocrinos Disfuncin de tiroides Prdida de lbido Alteraciones menstruales o sndrome premenstrual Alopecia Astenia

Trastornos locomotores El primer sntoma de un hgado sobrecargado, aparece en el aparato locomotor generalmente. No que el hgado est enfermo, sino que no funciona bien. La sintomatologa aparece sobre todo en el lado derecho; la vescula da sobre todo dolor en el lado izquierdo (no se afecta cuello nunca) Dolor de hombro derecho Dolor en la zona del dermatoma D8-D10 derecho Cefaleas: ojo derecho y pulstil en la frente si es hgado; ojo izquierdo y dolor en la nuca es vescula. Dolor en la nuca Rigidez y rpida fatiga muscular Exploracin: Edemas en miembros inferiores Dilatacin de las venas del abdomen Cicatrices Palidez facial Cambios en la piel Hinchazn lipoide en prpados Decoloracin amarillenta esclertica. Hacer el diagnstico diferencial con la claudicacin intermitente.

En el rea mdica, cuando se tienen 5 sntomas de todos los siguientes indica claramente patologa heptica: Sntomas (deben tener 5) Cansancio matutino Dolor de cabeza Malas digestiones sobre todo alcohol y grasas Hematomas espontneos: cuando aparecen hematomas sin causa aparente Boca pastosa-seca: sobre todo por las noches Alteraciones del sueo: quitndole el estrs y al levantarse que aumenta el cortisol; si no hay una razn Halitosis psicolgica para tener el sueo alterado, es siempre por problema de hgado. Es el sntoma ms claro Caspa y alopecia Problemas circulatorios Petequias Gran repercusin alteraciones psicolgicas Acn aunque sea de mayor, granos en Alteraciones aparato locomotor general (patognomnico)

El azufre, la funcin bsica que tiene es desintoxicar (es el 5 tomo del cuerpo). Muchas veces, lo que ocurre en el organismo es que nos falta azufre para desintoxicar; los alimentos ricos en azufre son la cebolla, ajo, puerro (Todo lo que da gases, suele tener azufre) Disfuncin del hgado + piel lija/pelo/uas + homocisteina alta + (-)itis falta de azufre

Si la homocisteina est alta, es indicativo de un infarto, es decir, que es posible, muy probable que se tenga un infarto. HGADO Y DOLOR MSCULO-ESQUELTICO Aparece dolor en: Trax Zona interescapular Hombro derecho Trapecio superior derecho Regin supraescapular derecha. El dolor referido puede ser el nico sntoma. Las fibras simpticas del sistema biliar estn en conexin con las fibras hepticas en la regin de la columna dorsal a travs de los plexos celacos (abdominal) y esplcnicos (visceral). Estas fibras establecen sinapsis con frnico (hombro). Inervacin bilateral con predomino en derecha. Diagnstico: (sntomas) Normalmente son persona con alguna patologa (artritis reumatoides, lesin articular que no mejora, fibromialgia,) ms: fatiga y/o angustia y vmitos. Para diferenciar NASH (ej: hepatitis por hgado grasa) y NAFLD (hgado graso): el dolor abdominal o sensaciones de incomodidad en la parte derecha superior del abdomen es ya hepatitis, y no solo hgado graso. Si hay un trastorno de apetito es hgado graso (cuando es hepatitis es prdida de apetito). En las hepatitis la analtica revela transaminasas altas o fosfatasa alcalina alta; orina oscura por la maana (sin saber las transaminasas, este signo es patognomnico) y anorexia. En fase aguda no tiene hambre, la comida les da asco, y cuando va remitiendo, esta sensacin de asco a la comida puede ir disminuyendo tambin, pero no comen porque les da asco! El hgado graso es una alteracin del apetito, hay personas con hgado graso que no comen porque no se sienten bien; o bien, comen a todas horas o tienen ganas de comer a todas horas, porque se sienten bien comiendo o despus de comer. La comida no les da asco. Hepatitis: Hepatitis y sobrecarga heptica Febrcula: 367-368 Dolores musculares y/o artralgias Anorexia por asco a la comida Nauseas (si es vrica) Transaminasas altas Eritema palmar si es una lesin grave Orina oscura por la maana y tras las comidas Trastornos del estado anmico, fatiga extrema Patologa autoinmune Encefalopatas Hematomas espontneos Heces incoloras Angioma en estrella Transaminasas altas

Solucin: La solucin est en controlar la glucosa, por lo que lo mejor es el ejercicio fsico haciendo cambios de ritmo. Debemos eliminar los hidratos de carbono refinados y en general todo aquello que suponga un sobreesfuerzo al hgado (eliminar chacinas, cerdo, alimentos con ndice glucmico muy alto) En el hgado perezoso los signos mas o menos estn toda la vida, de una forma inconstante, pero aunque se cuiden bien, no acaban de desaparecer del todo, al contrario que lo que ocurre en el caso de una sobrecarga heptica. Con el hgado perezoso cuando se sobrepasan un poco la dieta, vuelven a aparecer los sntomas. En la analtica, los parmetros no van a estar alterados. Sntomas del hgado perezoso Color opaco de la piel Capa lingual amarillenta Acn roscea: granitos rojos alrededor de la Decloracin amarillenta de la piel y manchas nariz, mejillas y barbilla marrones Ojeras Artritis Sabor amargo en la boca Dolor de cabeza y prurito Cambios estados de nimo e irritabilidad Sudoracin excesiva Eritema palmar (palma roja) Problema digestin grasas

Tratamiento del hgado: Dieta Bsica Sana 3-6 semanas. Tratamiento del intestino+++ Zanahorias, nabos, rbanos, cebolla, ajo, puerro, manzana, arndano, fresa, melocotn, limn, pera, pltano, naranja, pomelo, pia. Sustancias de eleccin: selenio-ojo-, zinc, allium, alcachofa, enzimas, cardo mariano, chellidonium. Evitar cafena. Evitar alimentos que insulina. Evitar grasas animales y alcohol. Alcachofas; cardo; ajo; cebolla; bitter; jengibre. Vescula: aceite oliva; magnesio. Berberis Vulgaris. Rollo caliente: toalla pequea caliente, se enrrolla, se envuelve en 2 toallas. Se mete en agua hirviendo y luego se hacen pasadas por el hgado. Cuando se vaya enfriando la toalla, se quita la ms externa y se sigue con la 2 haciendo las pasadas en el hgado. Cuando se enfre, la otra se extiende sobre el hgado hasta que se enfre. 1 semana/mes para mantenimiento, lo ideal. Para la vescula: ergydigest Nota: el tratamiento desintoxicativo de la vescula que nos ha puesto con un link no es bueno

Tratamiento/protocolo desintoxicativo: Hay que buscar nutrientes que intervienen en el riego sanguneo heptico. Ajo: mientras ms mejor (200gr/da 5 cabezas/da). Aumenta la actividad de las enzimas de fases I y II y mejora el riego sanguneo heptico, al igual que la cebolla. Tambin se puede machacar el ajo y meterlo en la nevera para que no huela. Alcachofa, cardo mariano: tiene silimarina (es un complejo de sustancias) y estimula la fase I y II (conversin ms rpida). Hay que calentarlo con aceite (necesita grasa para que salga la silimarina). Miel y jengibre: hay pinostrobina (con 0,5 microgramos duplicamos la capacidad de dsintoxicar). Mientras ms negra la miel, ms pinostrobina tiene. No calentar (37 C mx.). Brcoli con tomates: 10% de la ingesta de toda la comida que sea tomate y otro 10% que sea brcoli. Esta combinacin disminuye el 48% el tamao de un tumor de prstata (se puede calentar el brcoli y el tomate, pero no frerlo). Ruibarbo (verdura autctona del Pas Vasco y Catalua) endulzado con miel o acelga, regaliz y setas (purpurinaalizarina): aumenta la fase I por 8 y la fase II por 3 (esto es desintoxicar, conversin rpida de las enzimas). Ideal e de setas/da y 1 t de regaliz/da. Ruibardo + regaliz + setas: encontramos purpurina y alizarina. Aceleran por 8 la fase I y por 3 la fase II. (50 gr. de cada / diariamente). Miel: 50 gr. /semana. Ojo. Pescado con ajo; espinaca con piones; rcula con miel y parmesano. 50 gr. de ruibardo/da, 50gr

Nota: el alrgico, mientras menos aminas consuma mejor, porque stas van a hacer que se inflame, ya que su inflamacin va a ser por las histaminas, que son propulsadas por las aminas. Adems, como es alrgico, es posible que cree un tipo de intolerancia ms especfica a un alimento determinado por la amina a la que sea mas intolerante. Las personas con migraas, no deben ingerir muchas aminas, pero sobre todo, las que ms dao hacen son: Fritos Ctricos, kiwi y fresas (tiramina) Tabaco (solanina) Verduras solanceas (patata, berenjena, pimiento, tomate) Quesos curados y vino tinto (tiramina) Cerdo (histamina) Atn Chocolate (fenil etil alanina) Ojo con las hormonas de engao!! Miel y cacahuetes

Las migraas suelen ser intolerancias a chocolate, queso, leche, y alcohol fermentado como sidra, cerveza, vino, ron es posible que las migraas desaparezcan si stos se quitan de la alimentacin.

Вам также может понравиться