Вы находитесь на странице: 1из 13

TEMA 61.

EL ARTE BARROCO
1. Concepto e interpretacin del Barroco: origen del trmino, diversidad y caracterizacin general 1.1. Historiografa y concepto 1.2. Problemas de la definicin 1.3. Caracterizacin 2. Contexto y funcin social del arte barroco: artistas y clientes en la Europa del S. XVII 2.1. Contexto social 2.2. Relacin entre artistas y clientes 2.2.1. Condicin del artista 2.2.2. Cambio de tendencia 3. Arquitectura barroca: caracteres generales y manifestaciones europeas 3.1. Caracterizacin general 3.2. Elementos arquitectnicos 3.3. Tipologa de edificios 3.4. Variedad 4. Escultura barroca: caracteres generales y manifestaciones europeas 4.1. Caractersticas 4.2. Manifestaciones europeas 5. Pintura barroca, cumbre del realismo y naturalismo: caracteres y escuelas 5.1. Caractersticas generales 5.2. Escuelas 6. Conclusin 7. Bibliografa

1. Concepto e interpretacin del Barroco: origen del trmino, diversidad y caracterizacin general 1.1. Historiografa y concepto El significado de Barroco es perla irregular y rara, que tiene un matiz peyorativo, negativo. La primera vez se us a principios del S. XIX. Se etiqueta el arte decadente, extravagante entre mediados del XVI y mediados del XVIII. Actividad artstica de algo muy extravagante, excesivo. Con todo, aunque no lo desarrollemos, Barroco tambin fue designado para definir todos los aspectos pertenecientes a la civilizacin y a la cultura europea de la primera mitad del S. XVII (ciencia, poltica, sensibilidad, religiosidad). Visin negativa que perdura en el S. XIX, cuando se produce la revelacin de este arte. Escuela formalista y su obra sobre las 5 posiciones. La etiqueta no tiene nada de decadente, slo es un lenguaje formal, esttico, opuesto al clasicismo. Madurez, rechazo, libre interpretacin de las formas clsicas. Arnal Hussen supera esta perspectiva del Barroco enfrente al Clasicismo. Critica el formalismo, dice que el Barroco es el heredero del clasicismo del Renacimiento Es fruto de una experiencia continua de los valores del Clasicismo. Dice que es una exageracin de los valores ms dinmicos, sensoriales clsicos. No oposicin, sino derivacin. El Barroco es ms all que un periodo artstico, sistema ideolgico cultural propio de la sociedad europea del S. XVII- S. XVIII, donde no se descarta para nada lo clasicista, pero prima el resto, la reivindicacin del mundo natural, pero sobre todo, la sobrevaloracin de lo sensorial. 1.2. Problemas de la definicin La evolucin no hace ms que introducir problemas para la definicin del Barroco debido a su gran riqueza. Es complejo hablar de arte, mejor del periodo Barroco. La variedad de formas del Barroco es bastante notoria, poco tiene que ver el arte barroco italiano, que surge, entre otras cosas, por la renovacin catlica frente al protestantismo (Concilio de Trento), con el arte barroco de la corte de Versalles y menos an con el barroco de los Pases Bajos (la Holanda protestante). El Barroco tiene diferentes formas, cauces de expresin, pero se puede mostrar su cronologa y sus lmites: Comienza en Italia a finales del S. XVI, principios del S. XVII. Es clave el Manierismo, anticipo del Barroco, libre interpretacin de formas clasicistas. Ambiente tardorrenacentista. Bsicamente en Roma, en la corte pontifica.

El final del Barroco es complejo porque la pluralidad contina durante el S. XVII, e incluso en el XVIII. Formas tardobarrocas (Rococ), que reivindican lo ligero, coinciden con el Neoclasicismo. El Rococ es la ltima expresin. 1.3. Caracterizacin Tiene unos rasgos comunes y una diversidad Lenguaje complejo, diverso, que reivindica lo sensorial, expresivo, emocional, frente a la racionalidad del Renacimiento. Esta expresividad va unida con la atencin a la naturalidad, realismo extremo, naturalismo. La obra es un espejo de la realidad. Contraste con la estilizacin del Manierismo. La emocin y sentimientos se dejan ver en elementos como el movimiento (dinamismo), a nivel pictrico en el inters sobre la luz como elemento clave, investigacin del espacio real. Bsqueda de la profundidad. Inters teatral. Despertar en el espectador emocin, sorpresa, a travs de sus manifestaciones. El Barroco es un arte religioso y teatral que constituye el reflejo de una sociedad determinada (monrquica, seorial y rural). El poder de los soberanos se muestra en la suntuosidad, en el lujo, pero tambin se refleja en el mundo rural, que busca a travs del arte consuelo y esperanza.

Tendencias: El Barroco tiene diversidad formal regional. Condicionada por los distintos contextos existentes. Italiana, Barroco estricto. Depende del influjo de papado. Los pintores de la Escuela de Venecia, antecedentes. Destaca Bernini. Extendido por los dominios de los Habsburgos, con temticas que coinciden con la finalidad de comunicar exaltadamente los postulados del Concilio de Trento. Francesa, Barroco clasicista, destaca Charles Le Brun. Se desarrolla a partir de la entrada de los Borbones en Espaa, de carcter ms clsico, con una finalidad de actuar como argumento convincente del poder real. Holandesa, Barroco realista, protestante, destaca Rembrandt. Desarrollado en los Pases Bajos y Holanda, dirigido a una clientela de carcter burgus, con una predileccin por los temas costumbristas, naturalezas muertas, interiores y paisajes.

2. Contexto y funcin social del arte barroco: artistas en la Europa del S. XVII Es un sistema, no slo un arte. 2.1. Contexto social arte Barroco (catolicismo, absolutismo, burguesa) El Barroco coincide con unos cambios en el Feudalismo, que influyen en la expresin artstica. 3 grandes cambios coinciden en el Barroco Pleno (S. XVII). Desarrollo del estado absolutista. Concentracin del poder, monarquas europeas. Clientela especializada del mundo privilegiado. Fortalecimiento del catolicismo. Iglesia triunfante. Hay que obviar el tpico de que es propio de la contrarreforma. Dinamismo de unos grupos burgueses, de un patriarcado urbano (Holanda).

La demanda artstica se centra en estos tres focos, monopolizan la demanda de arte. La produccin artstica se convierte en un modo de exaltacin del poder pero tambin en un vehculo de exaltacin de la fama de las clases burguesas. Arte de la fama y el poder. 2.2. Relacin entre artistas y clientes 2.2.1. Condicin del artista El S. XVIII es una continuidad del sistema productivo renacentista, tanto es as que se puede decir que el Barroco es el momento cumbre del reconocimiento de los artistas, e incluso se llega a la promocin social. Ej: Rubens caballero al igual que Velzquez. Los artistas ascienden en el estatus social. El artista se convierte en genio, productor de arte, creador con elevado prestigio, que asciende a grupos privilegiados. Los artistas tienen el mximo acercamiento a los ncleos de poder. Cmo trabajan? El sistema corporativo (gremios) est en fuerte decadencia, cada vez ms, independencia. Hay una liberacin del artista. Es la gnesis de las escuelas de arte, controladas cada vez ms por el estado, que regula el arte de forma pblica. Aparecen academias de bellas artes. Ocurre primero en Italia, pero Francia es el anticipo de las primeras academias controladas por el estado absolutista. 2.2.2. Cambios de tendencia Existen unos clientes tradicionales que repiten, el clero. Clientes:

o Iglesia catlica, que tiene dos objetivos: Atraer atencin de los fieles (efectismo) Performance (teatralidad) Hacer ceremonias espectculo, exaltacin de la fe. Es un sistema de propaganda til, complementario a la predicacin oral. o Cortes absolutistas y aristocrticas (tambin la corte del Papa, primer estado absolutista de Europa). Son sobre todo familias papales, junto a las cortes de las diferentes dinastas europeas y las diferentes casas importantes. Fuente de prestigio que da el tener arte. Uso tambin para incidir a travs de la ostentacin. Aparece el disfrute privado de la obra artstica, consumo privado de la obra de arte. o Clientela burguesa. Tiene un uso claramente privado. El arte ya no es para ostentar. Muchas veces no se hace por encargo, sino que hay un mercado del arte (primero se pinta y luego se vende). Aparecen los primeros intermediarios. Demanda alta, precios bajos, calidad muy alta, mercado muy activo. 3. Arquitectura barroca: caracteres generales y manifestaciones europeas 3.1. Caracterizacin general Los rasgos generales tienen un objetivo fundamentalmente efectista, buscan conmover, influir en la gente (fiel, viajero) Esto influye toda la produccin. Existe una libertad plstica en el tratamiento de los elementos estticos (los mismos que el Renacimiento), pero libre, sin racionalidad, sin mdulos. Arquitectura plstica sin reglas. Reivindica el movimiento y el dinamismo como forma de identificar las formas. Curvas increbles, lneas cncavas, claroscuro, no slo en exteriores. Aceptacin de volmenes y el dinamismo por edificios dotados de profundidad. Nuevo concepto de ciudad como smbolo religioso que debe tambin persuadir, igual que las iglesias, al fiel de la supremaca indiscutible de la Iglesia con perspectivas monumentales, que dan una amplitud indefinida a la imagen de poder. Caracteres: - Subordinacin del resto de todas las artes al todo arquitectnico. - Rechazo de lo simple, bsqueda de lo complejo. - Movimiento y luz, claves. - La lnea curva, dinmica, es la predominante. Se sustituye el medio punto romano por elipses, parbolas, hiprbolas, etc. - Gusto por lo infinito, por lo teatral y lo efectista. - Abundancia de arcos y formas variadas.

Uso de diferentes tipos de cpula, de soportes dinmicos (el fuste de las columnas se retuerce columna salomnica--). Abundancia de elementos decorativos.

3.2. Elementos arquitectnicos De sostn: Su uso es nicamente decorativo, antes que funcional. Es un mero inters por influir. Se usa el muro como un valor dinmico (curva, concavidad). Recursos propios. Orden colosal, gigante, ya iniciado por Miguel Angel. Pilastras, columnas salomnicas Decorativos: Son los ms destacados. Propios del Barroco. Hay muchos, pero sobre todo frontones, entablamientos ondulantes. Los nichos, ventanales ondulares, ovoides. Tambin se ve fuera del Barroco, pero es la conjuncin de esta idea de teatralidad.

Existe una preferencia por los espacios centralizados, plantas, protagonismo de las cpulas. Hay un gran desarrollo de los exteriores, a veces, no tienen relacin con el interior. 3.3. Tipologa de edificios Prima la teatralidad, la escenografa, y por tanto, en aras de conseguirla, se va a reivindicar la ilusin ptica, buscan conmover. Elemento propio, priman las plantas centralizadas, sobre todo, con nave nica. Adems de palacio urbano, aparece el palacio rural, la villa, con enlace con el jardn. La plena edificacin con su entrono urbano es una de sus grandes caractersticas. Urbanismo: Gran desarrollo en la Europa del Barroco porque sus artistas buscaban lugares donde integrar elementos diversos, espacios para la escenografa barroca. Espacio donde representar y albergar manifestaciones de masas, misas y llevar a cabo actos catlicos y la escenografa de actos de la aristocracia y la monarqua. Entorno construido para conmover (plazas, avenidas, calles) presididas por elementos arquitectnicos, entre ellos, fuentes y obeliscos. La arquitectura se hace pblica, popular, callejera. 3.4. Variedad Arquitectura italiana: Lorenzo Bernini. Nacido en Npoles, es uno de los artistas ms importantes de todo el Barroco, ya que destac tanto en la pintura y sobre todo en la arquitectura y la escultura. Fue el encargado de finalizar la fachada de San Pedro de Roma. A partir de lo realizado por Carlo Maderna, construy dos

grandes columnatas cubiertas pegadas a la fachada principal, creando un gran elipse, as se forma una plaza de grandes dimensiones dotndola de una gran teatralidad y escenografa. Adems tambin construy el Baldaquino de San Pedro (escultura) y la Iglesia de San Andrs de Quirinal , de planta elptica, entre otras. Il Borromini: Dota de un dinamismo inaudito a sus obras, subordinado a una audaz fantasa y a su dominio tcnico que crea conjuntos de grandiosos efectos lumnicos y espaciales. Sus obras son iglesias de pequeo tamao, de material modesto. Obras: Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes , fuertes efectos lumnicos por su fachada con ondulaciones. La iglesia de Santa Ins y el Oratorio de los Filipenses. Otros artistas son Guarini (Turn) o Longhena en Venecia. Arquitectura francesa: Aristocracia, clasicista. Tiene mayor inters en lo clasicista que en lo sensorial. Sobre todo son palacios, con jardines integrados (Versalles). En un primer periodo, se desarroll el dominio de Luis XIII, influencia italiana, aunque se abandon progresivamente. El carcter clasicista se acenta hasta el primer decenio del XVIII (estilo Luis XIV), cuando se fundan academias que marcan las directrices a seguir. El palacio se convierte en el edificio ms representativo del barroco francs, edificio de grandes dimensiones, con una marcada horizontalidad, que consta de una planta de forma de U hacia el jardn formando escuadra. Fachadas con severidad clsica, desacuerdo con el interior, donde los salones estn llenos de ricos elementos ornamentales. Destaca Perrault, fachada del Louvre. Obra clasicista, cuya planta baja es austera, de gran solidez, aunque sobresale la planta superior con una gran columnata. Le Vau, Mansart y Le Notre levantan el Palacio de Versalles. Perfecta integracin entre el palacio y los alrededores. Le Vau primero remodela el viejo edificio (pabelln de caza) siguiendo el modelo de Bernini para el Palacio del Louvre, planta baja slida con almohadillado y planta principal con gran altura. Y Mansart cerr la terraza central creando la galera de los espejos. Palacio que se convertir en el modelo de muchos otros europeos de fin de siglo. Otra obra importante es la Iglesia de los Invlidos de Mansart. Arquitectura hispnica: estilo esencialmente regionalista, no sigue unos patrones universales. Podemos distinguir el barroco castellano, del andaluz o del gallego, ya que en cada regin de Espaa encontramos una modalidad con personalidad propia.

Entre los artistas ms importantes encontramos a Juan Gmez de Mora, una de sus primeras obras, el Convento de la Encarnacin de Madrid , es el mejor ejemplo de purismo y sobriedad vinculado a El Escorial. Proyect en Madrid la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. Francisco Bautista. Introduce disposiciones, formas y ornamentos nuevos que encajan con el estilo barroco. Su arquitectura fue majestuosa, tanto en la fachada como en los interiores, le gustaban los rdenes gigantes, el claroscuro y el marcado sombreado que produce. Supo modelar el espacio y lograr sensaciones ambientales. La Catedral de San Isidro obedece a la tipologa clsica de iglesia contrarreformista. Fernando de Casa y Novoa. La fachada del Obradoiro

4. Escultura barroca: caracteres generales y manifestaciones europeas 4.1. Caractersticas Origen italiano pero tambin hay un modelo francs. El material utilizado en Italia es el mrmol, en Hispania tambin la madera policromada, aunque tampoco renuncian al cobre. La tipologa que prima son las figuras de bulto redondo (integracin en un elemento arquitectnico o espacio urbano), figuras extensas y grupos. Sin excluir la narracin en relieves (explicar historias). Elementos formales: o Naturalismo y realismo extremo. Total verosimilitud. Calidad plstica (msculos, ropas). o Concede gran importancia a la representacin de los estados anmicos y de los sentimientos. o Dinamismo, juego de composiciones movidas (David de Bernini). Movimiento continuo. Libertad compositiva. o Teatralidad, integracin. Escultura integrada en un marco definido (castillo urbanismo) Esto obliga a que las figuras necesitan diferentes puntos de vista para su observacin. o Se concede una gran importancia a la iluminacin. o Carcter meramente decorativo, no tiene una visin aislada, sino que est integrada en un conjunto ms amplio. Formas: Predomina la curva, el giro, el zig-zag. Temtica: Predominan temas religiosos pero hay una gran renovacin que viene del contrarreformismo (Trinidad, vida de santos, ao mariano). Uso de temas mitolgicos con una interpretacin simbolista, visin alegrica Bernini (Francia) en el Barroco Pleno. Tambin hay retratos cortesanos y funerarios.

4.2. Manifestaciones europeas Italia: Bernini es el autor ms representativo. Autor prolfico, que uni el dominio perfecto de la tcnica lograda en su formacin con su padre, escultor manierista, al estudio de los modelos clsicos y renacentistas. Entre sus caractersticas destaca que representa las figuras en el momento de mxima tensin, usa efectos de contrastes entre luces y sombras, usa el ropaje como medio expresivo y forma serpentinata. Obras, el David, muestra el personaje bblico en el acto mismo de arrojar la piedra. Todo trasmite concentracin y esfuerzo de la figura. Apolo y Dafne, momento en que Dafne se convierte en rbol de laurel al contacto con Apolo. Baldaquino en la iglesia de San Pedro de Roma, realizado en bronce, de 29 metros, obra en la que escultura y arquitectura se funden. xtasis de Santa Teresa, una de las obras ms conocidas. Efecto escenogrfico. Todo en un marco arquitectnico, la iluminacin refuerza la escena. Entre las obras urbansticas destacan las fuentes, y entre estas, la Fuente de los cuatro ros (Plaza Navona Roma). Adems, busto de Luis XIV de Francia. Francia: El barroco francs se reconoce por su carcter cortesano, mitolgico y decorativo. Predominan los bustos, las estatuas ecuestres, las alegricas y la escultura funeraria. Tiene cierta tendencia al clasicismo. Durante el reinado de Luis XIII la escultura se reduce a los retratos casi siempre de carcter funerario. Destacan Simn Guillain y Jacques Sarrazin. Durante el reinado de Luis XIV la escultura entra a formar parte del arte oficial que exalta a la monarqua absoluta. Versalles ser el centro del arte en Francia. Aqu trabajarn escultores como Franois Girardon, que es el escultor ms significativo, ya que tiene un gusto clsico. Realiza obras como Apolo y las Ninfas, la fuente de las pirmides o el sepulcro del cardenal Richelieu. Pierre Puget es el ms tpicamente barroco, por su dramatismo, tensin y la violencia formal de sus obras. Est claramente influido por Bernini: Miln de Crotona, Alejandro y Digenes. Hispania: Se caracteriza por el uso prioritario de la madera policromada, que se conocer como imaginera. La escultura est al servicio de la Contrarreforma. Busca la sensibilidad popular, la expresividad, que se manifiesta en los pasos de Semana Santa. Destaca Gregorio Fernndez, de la escuela castellana, presta gran atencin a la representacin del cuerpo humano. Obras: Cristo yacente, paso del descendimiento y la Piedad. Destaca tambin, Martnez Montas y Alonso Cano de la escuela andaluza, que se caracteriza por un aspecto infantil de las figuras y por una expresin ms mstica y melanclica que trgica de las figuras. Martnez Montas: tendencia al equilibrio y la serenidad. Crea los tipos de la Inmaculada y los crucificados, ms humanos. Obras suyas son: el Cristo de

la Clemencia, Inmaculada de santa Clara, San Ignacio y Jess de la Pasin. Alonso Cano: Discpulo de Montas. Destaca por su serie de Inmaculadas. Aborda la belleza formal buscando arquetipos: Inmaculada, San Antonio de Padua. Tambin destaca Pablo de Mena.

5. Pintura barroca, cumbre del realismo y naturalismo: caracteres y escuelas europeas 5.1. Caractersticas generales Comparte con la escultura parte del naturalismo y el realismo extremo. Pintar lo que se ve. Sin idealizar lo feo, lo bello. Paisajes, costumbres. Plena ventana a la realidad percibida. Preocupacin por la representacin del estado psicolgico, de los sentimientos. A nivel cromtico, el color, la mancha, predominan a las lneas. La escuela veneciana tiene mucha importancia. En los grandes maestros (Velzquez y Rembrandt) las manchas son las definidoras de las formas. La luz se utiliza como creadora de ambiente y moldeadora de formas. Claroscuro, profundidad. Se abandona el sfumato. La sombra juega un papel hasta entonces inaudito (tenebrismo). Libertad compositiva, composiciones asimtricas, diagonales, zig-zag, desequilibrios. La figura principal deja de estar en el medio. Existe un inters por profundizar. Perspectiva ambiental, atmosfrica, tridimensionalidad. Es el juego con los espacios ficticios (buscados, creados). Muchos de ellos son sorpresivos. Preocupacin por plasmar el movimiento. La turbulencia se antepone a la quietud. La importancia del color y el deseo de mostrarlo en toda su brillantez hace que se abandone el temple y se generaliza el leo y el uso del lienzo. La pintura sobre tabla casi se abandona. La tcnica del fresco se sigue utilizando para la pintura decorativa de las paredes. Temas: Predomina la religiosidad. Vida de cristo, Mara, temas santos. Nada de idealizacin, representa la crudeza de martirios, vida de santos. Tratamiento alegrico de la mitologa al servicio de la realeza, familias reales. Retratos individuales, profundos y colectivos, grupos sociales (sobre todo en Holanda). Adems, hay temas nuevos, enlazados con la tradicin atlntica (naturaleza, paisajes, bodegones, incluso, escenas costumbristas).

10

5.2. Escuelas Italiana: Tenebrismo. Italia tambin tiene una vertiente clasicista. La escuela veneciana es decorativa, ilusionista. Destaca sobre todo Il Caravaggio. Introdujo una profunda revolucin en la pintura italiana del S. XVII. Dos son sus caractersticas bsicas, el naturalismo (rechaza los ideales clsicos) y el tenebrismo, para acentuar el realismo, realza sus figuras y escenas por los efectos de la luz, hacindolas destacar sobre el fondo oscuro. Trata tema religiosos de forma vulgar, hecho que no fue bien aceptado. Tiene influencia de la escuela veneciana. Obras: Destaca La Vocacin de San Mateo. Jesucristo extiende el brazo hacia San Mateo, que es el nico de la escena que se da cuenta. Intensa luz diagonal acenta las expresiones faciales y destaco slo los elementos esenciales, reforzando la corriente religiosa que emana de la mano. Crucifixin de San Pedro. San Pedro destaca sobre fondo oscuro, rodeado de tres esbirros que alzan la cruz. Conversin de San Pablo. San Pablo, tendido en el suelo, alza las manos hacia el cielo, caballo en la parte superior. Las tres obras tienen las mismas caractersticas. Fuera de lo religioso destaca el retrato de Paulo V y el Baco joven dentro del gnero mitolgico. Los Carraci. Academia de pintura en Bolonia, donde la creacin pictrica debe seguir unas normas fijas, procedentes de las enseanzas de grandes pintores como Miguel Angel, Rafael o Leonardo. Eclecticismo que permite la expresin de un realismo idealizado, que busca la belleza ideal, que matiza la realidad. Gran acogida entre los medios eclesisticos. Francesa: el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado. Se pintan retratos y se tratan temas mitolgicos. Su autor ms destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Otros artistas fueron Georges de La Tour y Felipe de Champaign. Flandes: Identificacin con los ideales de la contrarreforma porque permanece unida a la corona espaola y a la iglesia de Roma. Adems de los temas religiosos, la aristocracia impulsa el desarrollo de los asuntos profanos o mitolgicos. Los temas costumbristas, las fiestas aldeanas, las bodas, y en ellos, el optimismo y la alegra son caractersticos. Destaca Pietro Rubens (caballero, genio prolfico). Pintor ms importante de esta escuela. En su pintura confluyen la tradicin realista flamenca y las influencias italianas. Caractersticas ms comunes son el dinamismo y la vitalidad, composiciones abiertas y predominios de las lneas diagonales y curvas, rico colorido de influencia veneciana, pincelada suelta y rpida, sensualidad y predominio del desnudo femenino. Obras, primera etapa: Bautismo de Cristo, la Trasfiguracin y la ereccin y el descendimiento de la cruz. Despus hace retratos femeninos (Isabel Brandt) y trabajo con

11

ms libertad temas mitolgicos o paganos (Rapto de las sabinas, el juicio de Pars y las tres gracias). Retrato ecuestre del Duque de Lerma. Otros, Antonio Van Dyck o Jacabo Jordaens. Holandesa: Defensora de los ideales religiosos reformistas, genera escuela independiente propiciada por la estructura social democrtico-burguesa y por la religiosidad protestante. Desaparicin de las imgenes religiosas, slo algunas escenas bblicas. La burguesa se convierte en el cliente de un artista que no goza el mismo reconocimiento social que en otros lugares. Obras de pequeo tamao. Importancia del retrato individual, colectivo y los interiores burgueses y escenas domsticas. Rembrant: Pintor ms importante de esta escuela. Caractersticas: influencia de Caravaggio en el realismo e utilizacin de la luz, empleo del claroscuro con el uso de la luz como valor simblico, utilizacin de formas sugeridas por manchas densas y amplias, pincelada suelta, realismo impregnado de idealismo. Su evolucin pictrica sigue paralela a su vida, primero xito y luego rechazo. Obras: Danae, mitolgica, Aristteles contemplando el busto de Homero, histrica, La cena con Emas, el Descendimiento, la negacin de San Pedro, religiosas, Joven Bandose, Buey desollado, costumbrista, Ronda de noche, la leccin de anatoma del Doctor Tulp, colectivo. Otro autor es Vermeer. Hispnica: Velzquez: Velzquez es el pintor barroco espaol ms importante y una de las mximas figuras de la pintura universal porque aplica su genio con fortuna en todos los temas: religiosos, mitolgicos, retratos, histricos, paisajes, bodegones. Promocion por su trabajo hasta llegar a ser un noble. Caractersticas: Gran perfeccionismo, gran acabado. Artista en continua formacin. Constantes arrepentimientos, toques, en busca de la obra magna, prolfero: Gran capacidad creadora. Muchas obras que cultivan todos los gneros. Destaca el contexto barroco-hispnico religioso. Estilo formal, muy peculiar, propio. Espontneo, directo, sin dibujo previo. Color casi impresionista. Manchas en primer trmino. Por cuestiones de tiempo citaremos slo alguna de sus obras ms importantes: Primera etapa: Vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, La adoracin de los magos. Segunda etapa: Prolfero en retratos (Godoy, Felipe IV, Gngora) y Los borrachos, La Fragua de Vulcano y la Venus mirando el espejo. Etapa final: Las Meninas (donde sale l mismo junto a la familia de Felipe IV), retrato de Inocencio X y Las hilanderas. Destacan tambin ms pintores en esta poca (Siglo de oro) como Ribalta y Jos Ribera en Valencia, Zurbarn y Murrillo en Sevilla y Carreo, adems de Velzquez, en Madrid.

12

6. Conclusin Momento cumbre del Antiguo Rgimen. El Barroco constituy mucho ms que un arte, constituy una nueva forma en las mentalidades y en la aplicacin de las artes al servicio de unas nuevas necesidades. En toda Europa, al Barroco le vendra a suceder, en la segunda mitad del S. XVIII, el Rococ (trmino despectivo en alusin a la decoracin de los jardines del barroco tan amigos de la creacin de paisajes a base de rocas y plantas), con un recargamiento decorativo que llegara a lmites insospechados.

7. Bibliografa ARGAN, G.C. Renacimiento y Barroco, vol I, Akal, Madrid, 1987. BATTISTI, E. Renacimiento y Barroco, Ctedra, Madrid, 1990. CHECA, F. MORA, J.M. El Barroco, Istmo, Madrid 1987. MARTNEZ RIPOLL, A. El Barroco en Europa, Historia 16, Madrid, 1989.

13

Вам также может понравиться