Вы находитесь на странице: 1из 4

Liceo San Juan Bautista

Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin Prof. Practicante: Valesca Torres Mora N Nombre y Apellidos alumno Curso Fecha

Objetivos de la gua: Contenidos: Habilidades:

Reconocer los distintos tipos de narradores Estilos narrativos: Directo, indirecto e indirecto libre. Reconocer y comprender.

GUA DE EJERCICIOS

Ejemplo de Estilos narrativos de literatura contempornea

Ejemplo de discurso directo Dilogo Edipo rey

Edipo: Quienquiera que fuera el que lo mat recibir la justicia que se merece! (Sale Creonte y entra Tiresias guiado por su lazarillo) Edipo: Tiresias, t que interpretas todas las cosas en este mundo, slvanos. Seguramente debes saber a quin se castigara por enfurecer a los Dioses. Tiresias: Preferira no decirlo y quedarme en silencio. Edipo: Pero qu es esto!? Perverso! Es que quieres traicionar y destruir a la ciudad? Tiresias: No desprecio a la ciudad y menos a usted mi soberano, pero he de decir que la verdad hara mucho dao a su persona. Edipo: Dilo de una buena vez! Es tu deber! Tiresias: Entonces, por mi pesar, te lo dir: Afirmo que el asesino de Layo es el que menos esperas que sea. Edipo: Pero quin, quin? Tiresias: T, Edipo, eres el culpable de las desgracias que estn sufriendo nuestro pueblo de Tebas. Edipo: Qu argumentos tienes para decir semejante infamia? Tiresias: Ninguno. Apolo es el que lanza estas verdades sobre tus espaldas. Edipo: Es acaso esto, obra de las invenciones de Creonte? Debo tolerar a este

ESTILO INDIRECTO Cien aos de soledad ( Garca Marquez)

Era una versin difcil de creer, pero no haba otra ms verosmil, y nadie pudo concebir un motivo para que Rebeca asesinara al hombre que la haba hecho feliz. Ese fue tal vez el nico misterio que nunca se esclareci en Macondo.

ESTILO INDIRECTO LIBRE


El joven pas el umbral y se encontr con un hombre que, por su aspecto, pareca hallarse, segn la significativa expresin francesa, entre dos edades. Es decir, que rayaba en la vejez sin haber entrado an en ella. Su traje negro, su cuello bien almidonado, el lustre de sus botas de becerro, indicaban al hombre metdico, que somete su persona, como su vida, a reglas invariables. Su semblante nada revelaba: no haba en l ninguno de esos rasgos caractersticos, tan prominentes en ciertas fisonomas, por los cuales un observador adivina en gran parte el carcter de algunos individuos. Perfectamente afeitado y peinado, el rostro y el pelo de aquel hombre manifestaban que el aseo era una de sus reglas de conducta. Al ver a Martn, se quit una gorra con que se hallaba cubierto y se adelant con una de esas miradas que equivalen a una pregunta. El joven la interpret as, e hizo un ligero saludo, diciendo: -El seor don Dmaso Encina? -Yo, seor, un servidor de usted -contest el preguntado. Martn sac del bolsillo de la levita una carta que puso en manos de don Dmaso, con estas palabras: -Tenga usted la bondad de leer esta carta. -Ah, es usted Martn exclam el seor Encina, al leer la firma, despus de haber roto el sello, sin apresurarse-. Y su padre de usted, cmo est? -Ha muerto contest Martn, con tristeza. -Muerto! -repiti, con asombro, el caballero. Luego, como preocupado de una idea repentina, aadi: -Sintese, Martn; dispnseme que no le haya ofrecido asiento; y esta carta?... -Tenga usted la bondad de leerla contest Martn.

Don Dmaso se acerc a una mesa de escritorio, puso sobre ella la carta, tom unos anteojos que limpi cuidadosamente con su pauelo y coloc sobre sus narices. Al sentarse dirigi

Actividad

Escribe de qu estilo narrativo trata en cada texto:

1) La lengua de las mariposas (Manuel Rivas) El maestro aguardaba desde haca tiempo que le enviaran un microscopio a los de la instruccin pblica. Tanto nos hablaba de cmo se agrandaban las cosas menudas e invisibles por aquel aparato que los nios llegbamos a verlas de verdad, como si sus palabras entusiastas tuvieran un efecto de poderosas lentes. 2) La Regenta (Leopoldo Alas, alias Clarn) Se asom al balcn. Por la plaza pasaba todo el vecindario de la Encimada camino del cementerio, que estaba hacia el Oeste, ms all del Espoln sobre un cerro. Llevaban los vetustenses los trajes de cristianar; criadas, nodrizas, soldados y enjambres de chiquillos eran la mayora de los transentes; hablaban a gritos, gesticulaban alegres; de fijo no pensaban en los muertos. ..

3) El Buscn (Quevedo) Entramos, primer domingo despus de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. l era un clrigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequea, pelo bermejo (no hay ms que decir para quien sabe el refrn), los ojos avecinados en el cogote, que pareca que miraba por cuvanos, tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes. . 4) Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza) 08.45 De regreso en la nave. No hay ningn recado en el contestador. Recarga energtica, pijama. 13.00 Acabo de despertarme, muy aliviado. Desayuno frugal. Hoy no como. Leo de un tirn Tontolina de vacaciones, Tontolina en el internado y La puesta de largo de Tontolina.

6) El Lazarillo (annimo) Hecho as el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mud de propsito y comenz a tomar de dos en dos, considerando que yo debera hacer lo mismo. Como vi que l quebraba la postura, no me content ir a la par con l, ms an pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como poda las coma.

7) El invierno en Lisboa (Muoz Molina) No recordaba cunto tiempo, cuntas horas o das anduvo como un sonmbulo por las calles y escalinatas de Lisboa, por los callejones sucios y los altos miradores y las plazas con columnas y estatuas de reyes a caballo, entre los grandes almacenes sombros y los vertederos del puerto.

8) Casa tomada (Julio Cortzar)

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la ms ventajosa liquidacin de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. 9) Crnica de una muerte anunciada (Garca Mrquez) Argnida Lanao, la hija mayor, cont que Santiago Nasar caminaba con la prestancia de siempre, midiendo bien los pasos, y que su rostro de sarraceno con los rizos alborotados estaba ms bello que nunca. Al pasar frente a la mesa les sonri, y sigui a travs de los dormitorios hasta la salida posterior de la casa. Nos quedamos paralizados de susto, me dijo Argnida Lanao. Mi ta Wenefrida Mrquez estaba desescamando un sbalo en el patio de su casa al otro lado del ro, y lo vio descender las escalinatas del muelle antiguo buscando con paso firme el rumbo de su casa. ..

Вам также может понравиться