Вы находитесь на странице: 1из 13

CEIP SANTA TERESA

ALBAIDA DEL ALJARAFE

CRITERIOS DE EVALUACIN 5 PRIMARIA


LENGUA
bloque 1.- lectura.- Lee textos en prosa y verso con la debida entonacin y velocidad, haciendo las pausas necesarias - Extrae la idea principal de un texto adecuado a su edad. - Responde coherentemente a preguntas sobre un texto ledo. Bloque 2.- Expresin oral.- Expone sus ideas de forma ordenada y razonada Participa en debates, siguiendo las normas bsicas del mismo. - Recita sencillos poemas con la debida entonacin - Usa un vocabulario adecuado a su edad y utiliza expresiones correctas en sus exposiciones orales.

Bloque 3.- Comprensin oral.- Responde adecuadamente a preguntas tras la audicin de un texto Bloque 4.- Expresin escrita - Redacta textos con la debida correccin ortogrfica y una caligrafa aceptable. - Resume un texto extrayendo las ideas fundamentales - Escribe sencillos textos dialogados usando la raya - Redacta textos utilizando de forma correcta las comas y puntos - Usa correctamente las maysculas en nombres propios, inicio de oracin y despus de punto. - Conoce y aplica las reglas de la tilde en palabras agudas, llanas, esdrjulas y en diptongos e hiatos ms frecuentes.

- Escribe correctamente palabras con las letras b, v,g,y,ll,r,rr,c y ce segn las reglas dadas. Bloque 5.- Vocabulario - Diferencia sinnimos y antnimos - Forma antnimos usando prefijos - Distingue prefijos y sufijos y conoce los ms usados - Sabe diferenciar entre palabras simples y compuestas - Forma familia de palabras distinguiendo las primitivas de las derivadas. - Conoce la formacin de los nombres gentilicios y los ms usados. - Diferencia y construye oraciones con comparaciones y metforas - Distingue las palabras que pueden formar parte de un mismo campo semntico de otras que no. - Usa el diccionario correctamente - Conoce el significado de algunos refranes y frases hechas Bloque 6.- Gramtica - Distingue los elementos de la comunicacin - Sabe las lenguas que se hablan en Espaa y las zonas donde se hablan - Distingue el sujeto y el predicado en la oracin y el ncleo de ambos. - Conoce las caractersticas y clases de palabras que forman las partes de la oracin: sustantivos, determinantes, adjetivos, pronombres ,verbos , adverbios y preposiciones

MATEMTICAS Bloque 1.- Nmeros naturales.- Operaciones


1.- Conoce y utiliza la estructura del Sistema Mtrico Decimal: rdenes de unidades, equivalencias y valor de posicin de las cifras. 2.- Lee, escribe, compone y descompone nmeros de hasta siete cifras. 3.- Conoce las propiedades conmutativa y asociativa de la suma y la multiplicacin y las aplica a la resolucin de clculos de situaciones problemticas. 4.- Distingue los diferentes trminos de la divisin, la relacin existente entre ellos y la diferencia entre divisin exacta e inexacta, aplicando los conocimientos anteriores para realizar la prueba de la divisin. 5.- Realiza correctamente divisiones de hasta tres cifras en el divisor. 6.- Aplica los conocimientos anteriores a la resolucin de problemas.

Bloque 2.- Nmeros decimales.- Operaciones


7.-Lee y escribe nmeros decimales hasta las milsimas. 8.- Compara, ordena nmeros decimales y establece equivalencias entre sus rdenes de unidades. 9.- Conoce y aplica el algoritmo de la suma, resta, multiplicacin de decimales y divisin de un entero entre un decimal. 10.-Multiplica y divide nmeros por la unidad seguida de ceros, directamente.

Bloque 3.- Fracciones


12.- Logra el concepto de fraccin, reconoce sus trminos y lo que significan y las lee y escribe correctamente. 13.- Representa grficamente fracciones en forma numrica y viceversa. 14.- Compara fracciones con la unidad y ordena fracciones del mismo numerador o denominador. 15.- Reconoce y calcula fracciones equivalentes por simplificacin y ampliacin. 16.- Calcula la fraccin de una cantidad y opera fracciones del mismo denominador. 17.- Aplica el clculo con fracciones a la resolucin de problemas.

Bloque 4.- Sistema Mtrico Decimal y Unidades de Tiempo


18.-Conoce las unidades del Sistema Mtrico Decimal (longitud, capacidad, peso) y realiza transformaciones entre ellas, reduciendo de forma compleja a incompleja y viceversa. 19.- Realiza sencillas mediciones e identifica las unidades adecuadas. 20.- Aplica los conocimientos sobre Sistema Mtrico Decimal, a la resolucin de problemas. 21.- Identifica las unidades de medida del tiempo y realiza transformaciones con ellas.

22.-Clasifica y nombra ngulos segn su abertura . 23.- Mide y construye ngulos con el transportador . 24.- Reconoce ngulos complementarios y suplementarios . 25.- Traza la bisectriz de un ngulo con el comps.

Bloque 6.- Polgonos.- Circunferencia y Crculo


26.- Distingue los elementos de un polgono y clasifica tringulos y cuadrilteros 27.- Diferencia entre circunferencia y crculo y reconoce sus elementos. 28.- Calcula a longitud de una circunferencia y lo aplica a resolver situaciones problemticas. 29.- Conoce los conceptos de superficie y rea y las unidades fundamentales. 30.- Calcula el rea de tringulos y paralelogramos

Bloque 7.- Interpretacin y representacin de datos


31.- Describe movimientos en el espacio mediante giros indicando la medida del ngulo de giro y el sentido. 32.- Realiza sencillos croquis de su entorno prximo 33.- Interpreta y construye sencillos grficos de barras y lineales 34.- Calcula la media aritmtica de varios nmeros.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - Obtiene informacin concreta y relevante sobre hechos o fenmenos previamente delimitados a partir de la consulta de diversos documentos. - Identifica y localiza los principales rganos implicados en el desarrolle de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo relaciones entre estas y determinados hbitos alimentarios, de higiene y de salud. - Identifica y practica los hbitos de alimentacin postura, higiene y descanso ms adecuados para favorecer la salud. - Compara y clasifica los diferentes seres que forman los cinco reinos - Identifica y describe los principales usos de los recursos naturales, sealando las ventajas y los inconvenientes. - Conoce las relaciones entre algunos factores del medio fsico y algunas caractersticas de los seres vivos. - Aborda problemas sencillos, extrados del entorno inmediato, recogiendo informacin de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imgenes, documentos, etc.), elaborando la informacin recogida (tablas, grficos, resmenes, etc.), extrayendo conclusiones y formulando posibles soluciones. - Identifica y describe los principales elementos que configuran el paisaje de Andaluca, de Espaa y de los continentes. - Reconoce y representa, en planos y mapas, los lugares y los objetos ms significativos de Andaluca y de Espaa. - Conoce las caractersticas ms importantes de los grupos sociales a los

que pertenece para establecer semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos.

- Describe las relaciones de necesidad y complementariedad entre los distintos trabajos de Andaluca, de Espaa y de Europa.
-

Identifica y clasifica las principales actividades econmicas . asocindolas a los sectores de produccin y a algunas caractersticas del medio natural.

- Ordena temporalmente los hechos histricos ms relevantes ocurridos en Andaluca y en Espaa, referidos a la evolucin poltica y social en la Prehistoria y Edad Antigua -Realiza sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

EDUCACIN ARTSTICA PLSTICA


- Comprende y utiliza las posibilidades de expresin de la imagen e interrelaciona los lenguajes sonoros y corporales con los plsticos. - Utiliza su actividad grfica para representar en imgenes sus vivencias y experiencias personales.
-

Representa imgenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las tcnicas ms apropiadas y los materiales adecuados.

- Se comunica mediante signos y smbolos visuales pertenecientes al lenguaje icnico.


-

Interviene cooperativamente en trabajos de creacin artstica, bidimensional y tridimensional, organizando y cuidando el material utilizado.

- Utiliza, valora y distingue lneas, colores y texturas en la representacin de sus creaciones, y analiza, interpreta y valora las producciones ajenas.

- Explora las cualidades de los materiales (plsticos, metlicos, textiles y de desecho) y sus posibilidades expresivas. - Muestra inters por la calidad en la ejecucin de sus creaciones y disfrute con su realizacin, explicando sus intenciones expresivas. - Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artsticas del entorno.

MSICA - Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada. - Expresa sensibilidad musical. - Adopta las posturas adecuadas y realiza los esfuerzos necesarios par adquirir conciencia del cuerpo y mejorar el control postural. - Sincroniza rtmica y motrizmente el cuerpo al pulso, al acento y diferentes compases y ritmos, temas, frases meldicas y formas musicales as como al carcter de estas. - Expresa verbal y corporalmente vivencias, sensaciones y emociones. - Muestra destreza y coordinacin en los ejercicios rtmico-instrumentales. Manifiesta destreza e inters en la construccin de sencillos instrumentos. - Muestra inters, curiosidad y cuidado en la exploracin de los distintos instrumentos.

- Manifiesta destreza, esfuerzo individual y progreso en el aprendizaje de un instrumento meldico. - Se integra en el grupo, en el canto colectivo, y muestra disponibilidad cooperacin y percepcin crtica. - Sigue y respeta las indicaciones gestuales de la persona que asume direccin en actividades colectivas. - Muestra inters, dedicacin y constancia en los ensayos previos a las actuaciones para lograr un trabajo bien realizado. - Participa de forma cooperativa en la planificacin y organizacin de exposiciones y realizaciones escenogrficas, asumiendo la responsabilidad que previamente le ha correspondido. - Manifiesta capacidad de integracin e inters en la interpretador] conjunta, disfrutando con esta y siendo consciente de la necesidad del esfuerzo personal para conseguir resultados de calidad musical. - Reconoce y valora el progreso experimentado en las destrezas rtmicomotrices a travs de las actividades de expresin corporal, movimiento rtmico y danza. - Se acepta a s mismo y a los dems, y manifiesta su autonoma personal. - Manifiesta discriminacin auditiva en el reconocimiento y repeticin de melodas y diferentes voces, hablando o cantando. - Discrimina temas y frases meldicas. - Realiza improvisaciones espontneas y pequeas creaciones propias. - Integra los conocimientos, previamente adquiridos en el lenguaje musical, en los lenguajes de improvisacin.
IE

- Utiliza distintos aspectos expresivos de la cancin (intensidad, tempo. carcter, etctera) para comunicar sentimientos y sensaciones. - Acompaa rtmica o meldicamente, de forma individual o colectiva. - Identifica el pulso, el acento y el ritmo de los temas musicales en ejercicios simultneos, con diferentes instrumentos, con objeto de iniciar el desarrollo del odo armnico. - Interpreta ejercicios rtmicos en el lenguaje musical. - Se integra cooperativamente en algunas de las manifestaciones artsticas del medio escolar. Reconoce temas y frases meldicas, su estructura formal, y puede

expresarlos instrumentalmente. - Discrimina mediante la lectura, escritura, entonacin e improvisacin los contenidos del lenguaje musical. - Realiza ejercicios de lectura, escritura y dictados musicales. - Maneja con soltura las distancias sonoras. - Conoce y utiliza algunas canciones y danzas tradicionales de la zona para acompaar sus juegos y momentos de ocio individuales y colectivos. - Manifiesta curiosidad por conocer otras manifestaciones musicales populares de culturas distintas a la propia. - Muestra naturalidad y espontaneidad en el aprendizaje de los diferentes ritmos y danzas.
-

Respeta las normas sociales de comportamiento en cualquier

manifestacin artstica.

EDUCACIN FSICA

- Conoce y utiliza las distintas partes de su cuerpo para el ejercicio fsico. - Aplica las normas bsicas de alimentacin e higiene relacionadas con la actividad fsica. - Adopta medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes en e desarrollo de la actividad fsica. Sincroniza sus movimientos corporales a diferentes cambios en las condiciones de una actividad: intensidad, duracin y espacio en el que se desenvuelve.
-

Reproduce estructuras rtmicas, disociando diferentes segmento corporales.

- Ejecuta con eficacia, ritmo e intensidad los desplazamientos en carrera con la puesta en accin, los cambios de direccin, velocidad de ejecucin etc., adecuados. - Utiliza los desplazamientos y los giros en distintas situaciones de forrma adecuada. - Disocia los segmentos superiores e inferiores del eje corporal y adapta su movimientos a diferentes situaciones espacio-temporales. - Se orienta en el espacio respecto a s mismo, a los dems y a los objetos. - Coordina adecuadamente los giros, las carreras y los saltos en la actividad fsica. - Reacciona ante las instrucciones auditivas o visuales que recibe empleando el movimiento y los gestos. - Reacciona correctamente en situaciones donde intervengan elementos no previstos. - Toma parte con inters en cualquier tipo de juego, aceptando su nivel de destreza y confiando en sus propias posibilidades. - Participa en todas las actividades propuestas aceptando a sus compaero y compaeras al margen de su condicin social, cultural, sexual, etc. - Colabora activamente en el desarrollo de los juegos y deportes de grupo

mostrando una actitud de aceptacin hacia los dems, superando la frustraciones que se puedan producir. - Conoce el reglamento de diferentes deportes. - Se interesa por conocer la diversidad de actividades deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican. - Utiliza de forma adecuada los espacios y materiales con los que si desarrolla la actividad fsica. - Valora su participacin en juegos y competiciones, prescindiendo de resultado obtenido.

INGLS
Capta y comprende el sentido global e identifica informaciones especficas en textos orales. Valora la importancia de comunicarse en una lengua extranjera. Reconoce y representa correctamente las rdenes y expresiones objete de estudio. Pronuncia adecuadamente las palabras y expresiones aprendidas. Participa en dilogos sencillos y juegos, respetando las reglas bsicas de la comunicacin. Produce textos sencillos en los que utiliza las reglas bsicas. Presenta sus trabajos de forma adecuada. Identifica el vocabulario de los centros de inters tratados, y pronuncia y escribe correctamente sus nombres : pases y ciudades, asignaturas, grupos de animales y sus caractersticas, obvies, deporte, geografa, las comparaciones, cosas favoritas, profesiones, lugares de una ciudad, etc. Participa y atiende en las actividades de clase.

RELIGIN . Enumera actuales. . Expresa el sentido que da a la vida las religiones actuales en el mundo. . Argumenta la importancia de respetar las creencias religiosas para mejorai la convivencia. . Describe la Iglesia como estructura jerrquica y nuevo pueblo de Dios. . Reconoce las principales verdades de fe sobre Jesucristo. . Justifica la importancia de la Virgen Mara en el Nuevo Testamento y en la Iglesia Catlica. . Define el Sacramento de la Uncin de Enfermos. . Enumera las principales verdades de fe de la Iglesia Catlica. . Compara las diferencias entre las fiestas cristianas y las fiestas civiles. . Valora la aportacin del compromiso social y ciudadano de los cristianos. . Expresa el compromiso de los cristianos para el desarrollo de la libertad. . Indica el compromiso y la aportacin de los cristianos para el desarrolle de la democracia. . Define las caractersticas y aportaciones del arte religioso cristiano. las principales semejanzas y diferencias de las grande; religiones

ATENCIN EDUCATIVA 1.- Ejercita y consolida destrezas de pensamiento. 2.- Contrasta su propia forma de sentir y pensar con la de los otros, desde el respeto. 3.- Se abre al mundo que le rodea, tomando conciencia de sus percepciones. 4.-Aprende a expresarse en libertad y con respeto. 5.- Ejercita y desarrolla su creatividad. 6.- Expresa pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. 7.- Desarrolla la capacidad de tomar decisiones.

Вам также может понравиться