Вы находитесь на странице: 1из 4

Micrfonos de medicin acstica Definicin de micrfono y funcionamiento y definicon del micrfono de medicin El micrfono es un transductor electro-acstico que transforma

la energa acstica (sonido) en energa elctrica (seal de audio) y nos permite realizar una conversin entre las variaciones de presin y variaciones de nivel en una corriente electrica. Para captar el sonido, el micrfono transforma las variaciones de presin en el aire (ondas sonoras), en impulsos elctricos de corriente elctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algn soporte bien sea en formato analgico o digital. Esto se hace a travs de un proceso denominado modulacin. Posteriormente, se volvern a transformar esos impulsos elctricos en ondas de presin mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrfono es un transductor.

El micrfono de medicin es un micrfono calibrado diseado para su uso con sistemas que cuantifican el sonido, por ejemplo sonmetros, analizadores de espectro, etc. Los micrfonos de medicin son los ms precisos y deben tener unas caractersticas excepcionalmente estables como una respuesta en frecuencia con igual sensibilidad en todo el rango de frecuencias (20 a 20000 Hz). Un micrfono de medida se caracteriza normalmente por uno de los tres tipos posibles de respuesta en frecuencia: campo libre, presin e incidencia aleatoria. Al introducir un micrfono dentro de un campo acstico, se produce una alteracin de las caractersticas del campo debido a la difraccin producida sobre el micrfono para frecuencias cuya longitud de onda es comparable al tamao del mismo.

Si un micrfono de incidencia aleatoria se utiliza en condiciones de campo libre, el nivel de presin sonora medido ser demasiado elevado, mientras que por el contrario, si se utiliza un micrfono de campo libre en condiciones de campo difuso, el SPL ser subestimado.

Los micrfonos de medida suelen ser de tipo condensador. Presentan una impedancia de salida demasiado elevada, por lo que se necesita un preamplificador cuya principal misin es adaptar la impedancia del micro a la impedancia habitual de entrada de un equipo de audio Para las medidas ms habituales en acstica (aislamiento acstico, potencia radiada, etc.) es suficiente con una resolucin espectral hasta de 1/3 de octava. Para otras aplicaciones (ecualizacin de salas, etc.),se usan filtros de ancho de banda inferior al tercio de octava . Todos los micrfonos de medicin son omnidireccionales, es decir, que son sensibles al sonido que llega desde todas las direcciones. Los micrfonos de medicin ms pequeos tienen las mejores caractersticas omnidireccionales en las frecuencias de audio. La diferencia entre el mximo y mnimo mensurable de niveles de presin sonora en un sistema de medicin se denomina rango dinmico. El ruido elctrico del preamplificador depende en gran medida de la capacidad del micrfono (cuanto mayor es la capacitancia menor nivel de ruido que se genera en el preamplificador.)

Historia del micrfono y llegada del micrfono de medicin


En 1876 Alexander Graham Bell invent el telfono que estaba compuesto, entre otros dispositivos, por un transductor electro acstico que hacia tanto de micrfono como de altavoz, pero el micrfono en s lo invent Emile Berliner en ese mismo ao. Se entendi como un transmisor de voz telefnica. En 1878 David Hughes invent el primer micrfono de carbn, que fue mejorado durante la dcada de 1920 gracias al empeo que puso Western Electric que desarroll en 1917 el micrfono electroesttico (condensador) y ms tarde el electrodinmico (bobina mvil). Aparecieron compaas en EEUU como Shure Brothers y Electro-Voice por esa misma poca. El trabajo de Bauer en 1941 di sus frutos con el "Shure Unidyne directional" (patrn polar cardioide). Dentro de Electro-Vocie, Wiggings dise el "Variable-D" en 1954, una mejora importante en el micro de carbn. Unos aos antes, entre 1930 y 1950, Harry Olson de la RCA (Radio Corporation of America) fue responsable del desarrollo y mejora del micrfono de cinta.

Otras compaas fabricaron el micrfono de cristal, de bajo coste, basado en el principio de la piezoelectricidad. Ms adelante en 1964 James West y Gerhard Sessler de los Laboratorios Bell inventaron el micrfono de electret de similares caractersticas al de condensador, pero sin necesidad de corriente externa. En la actualidad hay muchos tipos distintos de micrfonos. Aparte de los ya citados existen otros como el condensador de RF, el micrfono de can, el MZP, los micrfonos estereofnicos, el Lavalier, los inalmbricos. Cada uno de ellos es usado convenientemente donde se los necesita, aunque el electrodinmico por ejemplo es muy verstil y se usa en la mayora de situaciones. El micrfono de medicin es de condensador del tipo de Electret y aparece a finales del siglo XX con unas utilidades muy valiosas para salas acsticas o recintos en los cuales el sonido pueda tener un especial comportamiento .Destamos el Smaart live como programa de mediciones acsticas en el cual necesitamos un micrfono de medicin que pueda ser capaz de captar bien el sonido de una sala o establecimiento . A veces en el Smaart slo analizamos la seal del micro pero en ocasiones comparamos dicha seal con rudo rosa.

Usos y ejemplos Los micrfonos de medicin se utilizan siempre en combinacin con un preamplificador. El preamplificador convierte la impedancia de salida del micrfono de alta a baja, adecuada para la alimentacin en la entrada del equipo accesorio. Esta conversin de impedancia sirve para minimizar la captura de ruido en el cable de seal al equipo accesorio. Una caracterstica importante de todos los micrfonos de medicin es la sensibilidad de circuito abierto. Dicha sensibilidad habla de la tensin de salida que se espera en el terminal de salida para cada unidad de presin de sonido en el diafragma (cuando el micrfono no est conectado a un preamplificador)

Dentro de los aparatos de medicin y equipos acsticos destacamos los osciladores tonales con tono aullante, generadores de ruido

Destacamos el BehringerECM8000 el Superlux ECM999 o el DBX DriveRack RTA-M como ejemplos.

http://www.lpi.tel.uva.es http://ingeniatic.euitt.upm.es http://www.emsia.com.ar/downloads/sonido2.pdf http://www.thomann.de/es/index.html

http://www.atae.org/ataekaria/Empezando_con_SmaartLive_27_dc.pdf

http://www.meyersound.com/spanish/products/software/sim/index.htm

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=709

Вам также может понравиться