Вы находитесь на странице: 1из 5

Lorena Muoz Fernndez Derecho Constitucional Grupo M3

PRCTICA I: FUENTES
A) Sentencia del Tribunal Constitucional que resuelva un recurso de

inconstitucionalidad Nmero de sentencia: STC 26/2007 Fecha de la sentencia: 5 de febrero de 2007 Sujeto de legitimidad: Interpuesto por ms de cincuenta diputados del grupo parlamentario popular. Norma impugnada: Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio de reforma del Estatuto de Autonoma de Catalua. Resumen de los fundamentos jurdicos: En un primer momento, no existe previo acuerdo entre los diputados que rechazan la reforma; en segundo lugar, los diputados no aprueban la recusacin formulada; y por ltimo se nombran las consecuencias de que la inadmisin de dicha reforma no fuera aprobado por el conjunto total de los diputados del congreso que haban previamente interpuesto el recurso. Decisin (fallo): Estimar la recusacin del magistrado de dicho tribunal y llevar testimonio de esta resolucin al recurso de inconstitucionalidad. Votacin popular: no existe una votacin popular sino un conjunto de votaciones individuales. No obstante, en ambos supuestos se desestiman los fundamentos jurdicos. B) Fichas de normas estatales a) Una ley Nmero y ttulo: Ley 12/2009, de 30 octubre, Reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria Fecha de publicacin: al Boletn Oficial del Estado (BOE), de 31 octubre

Lorena Muoz Fernndez Derecho Constitucional Grupo M3 Resumen de la norma: pretende garantizar a las personas la proteccin internacional que corresponde al derecho de asilo y proteccin subsidiaria. El derecho de asilo permite a la persona de otra nacionalidad poder salvaguardase en el pas que reside sin necesidad de volver al suyo propio por temor de discriminacin, religinAs mismo, la proteccin subsidiaria asegura al inmigrante poder quedarse en el pas que ha inmigrado por miedo a sufrir una consecuencia peor si vuelve a su pas de origen.

b) Una ley orgnica Nmero y ttulo: Ley Orgnica 10/1991, de 8 abril, de publicidad electoral en emisoras municipales de radiodifusin sonora Fecha de publicacin: al Boletn Oficial del Estado (BOE), de 9 abril Resumen de la norma: esta norma pretende regular la radiodifusin de las emisoras de radio municipales, cuando tratan las campaas electorales. Es decir, que cada una de las campaas de los partidos polticos puedan tener su espacio, un tiempo determinado y aparezcan insertados en los programas de las emisoras.

c) Un decreto de ley Nmero y ttulo: Real Decreto-ley 17/1977, de 4 marzo, Relaciones de trabajo Fecha de publicacin: al Boletn Oficial del Estado (BOE), de 9 marzo Resumen de la norma: este decreto trata sobre el reconocimiento del derecho a huelga por parte de los trabajadores, se hacen constar los derechos a los predisponen los asalariados, as como tambin la regularizacin del despido y la reestructuracin de las plantillas.

d) Un decreto legislativo

Lorena Muoz Fernndez Derecho Constitucional Grupo M3 Nmero y ttulo: Fecha de publicacin: Resumen de la norma:

e) Un reglamento (Decreto) Nmero y ttulo: Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982 Fecha de publicacin: al Boletn Oficial del Estado (BOE), de 5 marzo Resumen de la norma: trata sobre las normas que han de seguir los diputados en las sesiones constitutivas del Congreso. As, una vez se celebran las elecciones generales el congreso se rene para la lectura del Real Decreto. La mesa la preside el Presidente, sta a su vez est formada por unos diputados sometidos a voto. Finalmente, la constitucin del congreso ha de presentarse al rey, al senado y al gobierno.

PRCTICA II: FUENTES

El BOE de 29 de diciembre de 2004 public la Ley Orgnica 1/2004, de medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Dicha Ley orgnica regula aspectos que desarrollan directamente derechos fundamentales y otros aspectos relativos a medidas sociales y educativas en el mbito familiar en el que se producen agresiones. 1.- Existe reserva de ley orgnica en este caso? Justifique su respuesta. 2.- La materia que regula esta ley, podra haber sido regulada por un decreto ley? Justifique su respuesta.

Lorena Muoz Fernndez Derecho Constitucional Grupo M3 3.- Se podra impugnar la constitucionalidad de esta Ley Orgnica? En caso negativo, justifique su respuesta. En caso afirmativo, determine cules son los requisitos. 4. - A qu parmetros de la definicin del Estado espaol como Estado social y democrtico de Derecho (Art. 1.1) se ajusta esta ley? Razone la respuesta.

PRCTICA III: FUENTES


El 4 de marzo de 2010 se public en el BOE la Ley Orgnica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupcin voluntaria del embarazo . El objeto de la Ley Orgnica es garantizar los derechos fundamentales en el mbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupcin voluntaria del embarazo y establecer obligaciones de los poderes pblicos en la materia. La aprobacin de la ley gener un debate social en el cual algunos grupos sociales y religiosos se pronunciaron en contra, entre ellos, la Asociacin pro-familia.

La citada Ley Orgnica contiene la siguiente disposicin:

Disposicin final tercera. La presente Ley Orgnica se dicta al amparo del artculo 81 de la Constitucin. Los preceptos contenidos en el Ttulo Preliminar, el Ttulo I, el captulo II del Ttulo II, las disposiciones adicionales y las disposiciones finales segunda, cuarta, quinta y sexta no tienen carcter orgnico .
Preguntas:

Lorena Muoz Fernndez Derecho Constitucional Grupo M3

1.En qu consiste la reserva de Ley orgnica del artculo 81 de la Constitucin? Por qu la Disposicin final tercera distingue entre contenido orgnico y no orgnico de la Ley?

2. Puede la Asociacin pro-familia impugnar la constitucionalidad de la Ley Orgnica? De poder hacerlo, qu proceso iniciara y ante que rgano? Cambiara la situacin si la asociacin fuese parte de un proceso judicial en la que se discute la aplicacin de la Ley a un caso concreto? En este ltimo caso cul sera el procedimiento a seguir?

3. Puede un grupo parlamentario impugnar la constitucionalidad de la Ley? En caso afirmativo, ante que rgano y bajo qu requisitos--?Lo podra hacer un grupo parlamentario de un Parlamento autonmico? Y una Comunidad Autnoma? (razone la respuesta)

Вам также может понравиться