Вы находитесь на странице: 1из 4

ENFOQUE PEDAGGICO DEL PAVA, ESTRATEGIAS Y MODOS DE IMPLEMENTACIN

Geomar I. Olmos De la hoz

ENFOQUE PEDAGGICO DEL PAVA, ESTRATEGIAS Y MODOS DE IMPLEMENTACIN

El PAVA, es un programa para la alfabetizacin de la poblacin joven y adulta del pas, a partir del uso e implementacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICS) y de un proceso alfabetizador centrado en la relacin del pensamiento sociocultural, la literacidad y la cultura escrita como posibilitadores del desarrollo de acciones educativas que permiten el aprendizaje al modo de comprensin y posicin crtica frente al proceso de investigacin y apropiacin de los conocimientos adquiridos y las herramientas tangibles e intangibles disponibles para ello.

El proceso educativo de alfabetizacin del PAVA se fundamenta en la investigacin pedaggica en la cual se fundamentan los principios de interaccin entre la teora y la prctica, la asequibilidad de la enseanza por parte de las personas que se encuentran siendo educadas, de acuerdo a sus condiciones o capacidad social de comprensin. As mismo, el enfoque pedaggico del PAVA contempla principios como:

La formacin integral del adulto El trabajo con las TIC El trabajo colectivo El conocimiento de la cultura El aprendizaje a partir de VER y HACER El placer de aprender Desarrollo de la capacidad creativa

Desde este punto de vista, la enseanza se lleva a cabo como un proceso de acompaamiento por parte de los docentes mediante la comunicacin como forma de compartir inquietudes y avivar el deseo de aprendizaje.

En cuanto al pensamiento sociocultural desde el Enfoque Paviano, se busca una mayor comprensin del pensamiento social y cultural asociado a las funciones cognitivas desarrolladas por el individuo, fortaleciendo sus competencias en el proceso educativo. En este sentido, se muestran pensamientos como:

Pensamiento deductivo Pensamiento Inductivo Pensamiento analtico Pensamiento de sntesis Pensamiento creativo Pensamiento sistmico Pensamiento crtico Pensamiento interrogativo

Estos se relacionan o se asocian al aprendizaje de la persona desde cualquier extremo se su contexto y de su entorno.

En cuanto a la literacidad, desde el enfoque paviano, esta es la que genera la conciencia crtica, que busca darle sentido a la oralidad a travs de tres caractersticas: el entendimiento de la palabra ms all de su concepto bsico y de su rol comunicativo; la palabra como un todo, situada en un contexto social y cultural en el cual hace literalidad; y que la literacidad debe ser abordada como un elemento que construye habilidades del pensamiento.

As, desde la literacidad en el enfoque paviano, se fortalece el pensamiento crtico como prctica del proceso de alfabetizacin que permite generar un mayor proceso educativo en lo social y cultural. De este modo, en el PAVA, la literacidad es un enfoque entre pensamiento, palabra, conocimiento, contexto y cultura.

La cultura escrita dentro de la alfabetizacin va ms all de saber leer, escribir o comprender lo que se escribe o lee. Desde el punto de vista del enfoque paviano, la cultura escrita es parte del proceso formativo que busca darle a la alfabetizacin un sentido de trascendencia buscando generar procesos formativos con mayor impacto no solo acadmico sino tambin social y cultural.

El uso de las TIC en la prctica pedaggica y la contextualizacin, tambin son parte importante del enfoque paviano. Sobre las TIC, no se limitan estas al simple uso del computador como elemento de aprendizaje, pues es bien sabido que adems de eso, es una manera de acercarse al mundo, interactuar, fortalecer las percepciones que una persona tenga sobre un contexto especfico del mundo; esto genera una cultura de educacin no solo a nivel local sino tambin global.

En el enfoque paviano la prctica pedaggica se ve caracterizada por: El conocimiento de factores que motivan al adulto a ingresar PAVA Comprensin de diversidades en cuanto a ritmos de aprendizajes Las relaciones de interaccin con el aprendizaje Las TIC y la prctica pedaggica como parte de un proceso alfabetizador generador de autoestima a travs de logros en el desarrollo de competencias y la creacin de nuevas expectativas. Lo anterior se resume como el resultado del enfoque paviano.

Вам также может понравиться