Вы находитесь на странице: 1из 4

DISCURSO PARA INCENTIVAR A LOS DOCENTES A QUE REALICEN PROGRAMAS DE EpS

La salud es una de las bases o pilares para poder disfrutar al completo de la vida. Sin ella no podramos hacer muchas de las cosas que hacemos el da a da. De este modo, es importante que, a travs de la escuela eduquemos a los ms pequeos en temas relacionados con la salud, que en muchas ocasiones se dan por aprendidos. El vnculo entre la familia y la escuela es relevante a la hora de educar en salud, ya que estas dos figuras son esenciales en la vida de un nio. Si educamos en temas relacionados con la salud a los nios desde muy pequeos y les inculcamos hbitos de vida saludables en un futuro sern capaces de poner en prctica lo aprendido y le darn mucha importancia al tema en s.

Debemos tener en cuenta que las escuelas promotoras de Salud intentan crear mentes crticas, que en un futuro sean capaces de decidir por s solas y de tomar decisiones. Este valor es muy importante que sea desarrollado entre los ms pequeos porque deben desarrollar su autonoma y una mente crtica. Sabemos que existen actividades ,que de una forma directa intentan que los nios, a travs de problemas que se les plantean sean capaces de decidir lo que ms les puede convenir; pero las escuelas saludables trabajan con el valor de la autonoma de una forma indirecta, lo cual tiene ms valor y es ms difcil de plantear. A parte de esto fomenta tambin los hbitos de vida saludables entre los ms pequeos a travs de actividades muy atractivas dirigidas a ellos, donde se le ponen ejemplos prcticos que deben resolver en conjunto.

Por otra parte, las escuelas saludables tambin fomentan la responsabilidad entre la familia, el alumno y el centro, en lo que atae a la salud. Y adems intentan concienciar sobre lo que implica la responsabilidad. Las escuelas promotoras de salud precisan unin entre toda la comunidad educativa, por lo cual los vnculos se harn ms fuertes, ya que tienen que trabajar todos en equipo y con un mismo objetivo. Adems pretenden mejorar la autoestima personal de cada nio y permite que estos se conozcan mejor a s mismos. Por otra parte, conciencia sobre la importancia del sistema sanitario y ayuda a hacer buen uso de l. Es decir, que le da gran importancia a los recursos relacionados con la salud que poseemos. En lo referente al profesorado debemos tener en cuenta que sirven como referencia a sus alumnos en los temas relacionados con la salud. Debemos destacar tambin que intenta mejorar las instalaciones del centro y adecuarlas a las necesidades del alumnado. Los programas de EpS, es decir, educacin para la salud son una metodologa diferente pero muy importantes ya que ofrecen oportunidades de aprendizaje para la adquisicin de habilidades cognitivas y sociales que favorezcan la salud de forma individual y grupal.

Estos programas en la escuela son esenciales ya que all conviven durante mucho tiempo los nios y es el lugar donde adquieren una serie de valores y conocimientos que mejorarn la salud. Pero esta salud no solo son enfermedades sino todos los elementos que hacen posible que una persona sea feliz como es la afectividad, la alimentacin, la higiene, el medio ambiente, los deportes, es decir, el estado fsico y psquico. Una de las tantas ventajas que tienen este tipo de programas son: Si un nio no tiene los recursos o la informacin necesaria para que tengan una buena salud, con estos programas tendran elementos, acciones y actividades. Por ejemplo, en cuanto a la higiene bucal, se repartiran flor y cepillos con crema de dientes adems de hacer actividades de cmo utilizar estos recursos y su temporalizacin pero de una forma amena. Por otro lado, en cuanto a la educacin sexual, por ejemplo, veran todo como algo normal y se reduciran tanto las enfermedades de tipo sexual como los posibles embarazos que se producen por la escasa informacin que estos alumnos tienen sobre este tema.

Otra ventaja sera que la comunicacin de la familia y el nio sera cada vez mejor ya que con estas actividades se intentarn afianzar estas relaciones. Sin una comunicacin fluida no se podrn llevar a cabo las prcticas de estos programas porque todo lo que se aprende en la escuela si no se practica en casa no tendra sentido ninguno. Adems en los ms pequeitos, la ayuda de la familia es necesaria para la consecucin de todos estos hbitos saludables. Los alumnos conocern todas las partes de su cuerpo y las de su compaero o compaera. Sus relaciones y la igualdad que tiene que haber entre los sexos. Con este tipo de actividades, los profesores podrn aprender y poder ensear a sus alumnos de una mejor manera. Adems, los alumnos podrn entender todo lo relacionado con su salud de una forma ms divertida y participando ellos mismos en estas actividades ya que no solo sern charlas informativas.

Вам также может понравиться