Вы находитесь на странице: 1из 28

Tipos de acciones

Acciones ordinarias Las acciones ordinarias garantizan al accionista el derecho a participar y votar en juntas generales de accionistas ordinarias y extraordinarias. Los accionistas ordinarios tienen derecho a ver el libro de socios y el acta de las juntas, tienen acceso al estado financiero antes de que se celebre la junta que lo aprueba, reciben pago de dividendos cuando la empresa presenta beneficios y, en caso de disolucin de la compaa, los accionistas ordinarios son los ltimos que cobran. Acciones preferentes Los accionistas preferentes no tienen derecho a participar y votar en juntas ordinarias. Sin embargo pueden hacerlo en las extraordinarias. En cambio tienen garantizado el pago de un dividendo que normalmente es superior que el de las ordinarias y en caso de disolucin de la sociedad, cobraran antes que los ordinarios. El capital en acciones de la compaa puede estar compuesto por acciones preferentes y "saving shares" hasta un 50% para no dar demasiado poder a los accionistas ordinarios. (Si el capital en acciones de la compaa est compuesto de un 5% en acciones ordinarias y un 95% en preferentes, los accionistas ordinarios controlarn la compaa totalmente con slo este 5%, ya que seran los nicos con voto en las juntas). Acciones "Saving" Los accionistas "saving" no tienen ningn derecho a participar ni a votar en las juntas, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias. A cambio reciben el pago de un mnimo dividendo. En caso de liquidacin de la compaa estos accionistas tienen derecho al total del valor nominal de sus acciones. Cobran antes que los accionistas ordinarios y los preferentes. Estas acciones slo pueden ser compradas por accionistas catalogados y son siempre acciones nominativas. Tienes derecho, por ley, a recibir un dividendo de un 5% del valor nominal de la accin o de un 2% ms del dividendo ordinario. Qu sucede si la compaa no puede pagar el dividendo? Teniendo estas acciones, dispones de una pequea proteccin: si la compaa en los dos aos siguientes vuelve a tener beneficios, recibirs la parte del dividendo pendiente. Pueden ser convertibles o no convertibles, en las convertibles puedes elegir si quieres ser accionista ordinario o no. Obviamente este tipo de opcin tiene su propio valor, el precio de las acciones convertibles es superior al de las no convertibles. En el actual sistema econmico tanto estas acciones como las preferentes estn pasando de moda. Las emiten slo las empresas que quieren capital pero sin perder nada de control. Los inversores estn cada vez menos interesados en este tipo de productos y ninguna compaa del Nuevo Mercado los tiene.

Pgina 1

Algo asombroso.. Te has fijado alguna vez en los precios de las acciones? Si lo has hecho, te habrs dado cuenta que los precios de las acciones ordinarias son mucho ms altos que los de las preferentes. Hemos comentado que las acciones preferentes, pagan dividendos ms altos con lo que parece extrao que coticen con un descuento tan fuerte con respecto a las ordinarias, en ocasiones hasta del 40% y 50%. Sin embargo, esto no es tan irracional, cuando compramos acciones ordinarias, estamos comprando el derecho de votar en las juntas. Este derecho tiene un precio. Si un accionista o un grupo de accionistas poseen ms del 50% o incluso del 68%(en ocasiones necesitas 2/3 para la mayora) de las acciones de la empresa, el voto del resto de los accionistas no cuenta nada. Por lo tanto el descuento se reduce. Por otro lado, si el capital de la compaa est muy repartido y puede ser objeto de una compra ( OPA por parte de otra compaa) el descuento se aumenta. Sin embargo hay ocasiones en las que las preferentes pueden valer ms que las ordinarias. Esto puede ser debido a que la compaa lleve dos aos malos y no haya pagado dividendos. Las expectativas de la compaa, son de recuperarse y se espera que vuelva a dar buenos beneficios. Los accionistas preferentes tienen la posibilidad de recibir los dividendos de tres aos, mientras que los ordinarios han perdido estos dos aos en cuanto a los dividendos. Conoce los principales tipos de acciones existentes en el Per, as como sus caractersticas y aplicaciones.

Acciones son cada una de las partes en las cuales se divide el capital de una sociedad annima. De hecho, son consideradas ttulos valores que van a determinar conforme a la cantidad que posea cada accionista cuntos beneficios recibir y qu participacin tendr en la empresa. La accin confiere un porcentaje de la propiedad de la empresa al accionista en la misma proporcin de la cantidad de acciones que posee. As, el valor de una accin sube o baja de acuerdo a cmo le vaya a la empresa en cuestin, por lo cual como mtodo de inversin supone una renta variable. En principio existen dos tipos de acciones: las acciones que otorgan derecho a voto y las que no otorgan derecho a voto. Sin embargo, es conveniente sealar que son reconocidas distintos tipos de acciones en el Per, las cuales pasaremos a numerar a continuacin:

Acciones comunes: Se denominan comunes a las acciones que no tienen indicaciones o preferencias especiales. Otorgan un ttulo de valor, derecho a voto y a participacin de las utilidades de la empresa.

Acciones sin valor nominal: Estas acciones no expresan su valor numricamente sino en el porcentaje de participacin que representan en la empresa.

Acciones con valor nominal: Estas acciones s expresan su valor numricamente.

Pgina 2

Acciones de industria: Las acciones de industria son tales cuando requieren la participacin laboral del inversionista.

Acciones convertibles: Son acciones convertibles aquellas que pueden ser canjeadas por bonos y obligaciones.

Acciones liberadas de pago: Estas acciones no tienen que comprarse pues la empresa las otorga a los trabajadores por un beneficio pendiente de pago.

Acciones preferenciales: Estas acciones tienen prioridad a la hora de cobrar los beneficios sobre las acciones comunes.

Acciones con voto limitado: Las acciones con voto limitado son las que otorgan la capacidad de decisin solo en algunos asuntos de la sociedad especificados en un contrato.

Asimismo, cabe sealar que las acciones generalmente se pueden comprar y vender libremente, motivo por el cual el mercado de valores tiene acogida y siempre genera expectativas para los inversionistas. En el Per la Bolsa de Valores de Lima facilita las negociaciones entre los inversionistas y las empresas que colocan sus acciones en dicho mercado de valores.

Existen diferentes tipos de acciones: Acciones de voto limitado: Son aquellas que slo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripcin de acciones correspondiente, no son ms que una variante de las acciones preferentes. Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas. Acciones preferentes: Ttulo que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo ms comn es que los bonos sean convertidos en acciones. Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo. Acciones liberadas de pago o cras: Son aquellas que son emitidas sin obligacin de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debi percibir ste. Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numricamente el valor del aporte. Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Pgina 3

Acciones Preferentes
Las acciones preferentes son un instrumento financiero hbrido, ya que tienen rasgos que las asemejan tanto a las obligaciones que ya se expusieron como a las acciones comunes, que se explican ms adelante en este mismo captulo. Para comenzar esta seccin se presentan algunas de las principales caractersticas de las acciones preferentes. Caractersticas de las Acciones Preferentes Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razn deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento. Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que estn en circulacin su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado. Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algn momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago . No obstante, la mayora de las emisiones de acciones preferentes tienen una clusula de dividendo acumulativo en efectivo bajo la cual todos los dividendos atrasados deben pagarse antes de que los accionistas comunes reciban sus dividendos en efectivo. Adems, es frecuente que cuando la empresa tiene dividendos preferentes atrasados las acciones preferentes adquieran derecho de votacin, que normalmente no tienen . Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento. Muchas emisiones recientes de este tipo de acciones, sin embargo, establecen fondos de amortizacin para los pagos peridicos de dichas emisiones. As mismo, prcticamente todas las emisiones de acciones preferentes establecen clusulas de reembolso que le dan la opcin al emisor de retirarlas cuando as lo considere conveniente. De esta manera las acciones preferentes tienen un vencimiento para fines prcticos en cualquiera de estas circunstancias.

Pgina 4

Los derechos de las acciones preferentes son subordinados a los de las obligaciones, pero prioritarios a los de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son secundarios a los de los acreedores. Sin embargo, los accionistas preferentes llevan prioridad tanto en el pago de dividendos como sobre el valor de liquidacin de los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra anteceden a los de los accionistas comunes. Financiamiento con Acciones Preferentes El financiamiento mediante acciones preferentes tiene beneficios, pero tambin algunos inconvenientes. Dentro de las ventajas del uso de acciones preferentes como fuente de recursos est que los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento; sin embargo, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa. Adems, les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa, ya que generalmente las acciones preferentes no tienen derecho de votacin. La principal desventaja de las acciones preferentes tiene que ver con lo poco atractivo que estos instrumentos son para los inversionistas debido a sus caractersticas. En consecuencia, muchas emisiones recientes incluyen edulcorantes. Es decir, para hacer ms atractivas a las acciones preferentes, los emisores incluyen derechos de votacin, pago de dividendos acumulativos, entre otros. Ms an, para hacerlas ms atractivas, algunas emisiones recientes de acciones preferentes vinculan el dividendo preferente con un ndice de bonos de la tesorera de Estados Unidos, con lmites superior e inferior en las tasas. Estos instrumentos se denominan acciones preferentes con tasa ajustable.
Qu son las acciones convertibles?

Las acciones convertibles son acciones que inician con las caractersticas de preferentes para luego convertirse en ordinarias. Integran en un mismo producto de inversin, las ventajas de unas y otras, de las acciones preferentes y las ordinarias, de la rentabilidad inicial y la capacidad de voto despus, de la seguridad al comienzo al atractivo del riesgo al final.

Pgina 5

2) Acciones convertibles, A quines le sirven?

Las acciones convertibles son ideales para los inversionistas conservadores y tradicionales, quienes inician su incursin en el mercado de inversin burstil, sienten cierta aversin al riesgo, y desean asegurar una rentabilidad fija e importante al comienzo, mientras ganan confianza y experiencia con el tiempo. Igualmente, las acciones convertibles son muy tiles en pocas de volatilidad y turbulencia econmica, para incentivar a que se adquieran en el corto plazo, con las expectativas de que se reviertan los resultados negativos en los siguientes aos, es decir dar una rentabilidad fija en los primeros meses para tranquilizar al inversionista, seguros de que al convertirse las acciones en ordinarias, el mercado burstil presentar indicadores positivos.

3) Por qu se utilizan las acciones convertibles?

Las acciones convertibles se utilizan para motivar su adquisicin y compra en pocas difciles, y en mercados de clientes nuevos que cuentan con poca experiencia en los productos financieros de mayor riesgo.

4) Comparativo entre las acciones convertibles y las acciones ordinarias:

Las acciones convertibles inician como preferentes en su rentabilidad para luego terminar con las mismas caractersticas de las acciones ordinarias. Es decir son unas acciones ordinarias fortalecidas al comienzo con mejor atractivo y ms confiabilidad.

Acciones liberadas

y ejemplo prctico
Las acciones pueden ser totalmente liberadas (percibidas sin coste), o ser parcialmente liberadas. En este ltimo caso el accionista recibe una parte de las acciones sin coste debiendo satisfacer una cantidad por la otra parte. Los rendimientos procedentes de la entrega de acciones liberadas (total o parcialmente) se excluyen de tributacin en el IRPF. De esta forma, su recepcin por el accionista no produce de forma inmediata repercusin alguna en

Pgina 6

el IRPF. hgase cliente >> Se distingue entre:

Acciones parcialmente liberadas: el valor de adquisicin ser el importe realmente satisfecho por el contribuyente y como fecha de adquisicin se tomar la de entrega de los ttulos. Acciones totalmente liberadas: el valor de adquisicin, as como el de las acciones de las que procedan ser el resultante de repartir el coste total entre el n de ttulos, tanto los antiguos como los liberados que le corresponda. La antigedad ser la que corresponde a las acciones de las cuales procedan.

Ejemplo prctico: "Acciones liberadas" El Sr. Martnel el 30/8/1998 adquiere 1.000 acciones de una sociedad que cotiza en Bolsa por un nominal de 6 euros por accin. El 8/11/1998 se entregan 500 acciones de igual nominal totalmente liberadas. El 7/11/1999 se entregan otras 1.000 acciones parcialmente liberadas por las que paga 3.000 euros (3 euros por accin). El 9/12/200x se venden 1.800 acciones por 14.400 euros (8 euros por accin). Por la entrega de las acciones totalmente liberadas el n de acciones asciende a 1.500 con valor de adquisicin de 6.000 euros (4 euros por accin) con antigedad de 30/8/1998. Por lo tanto el valor de adquisicin del total de acciones se reduce y la fecha de adquisicin de las nuevas es la misma de las acciones de las que proceden. Por la entrega de acciones parcialmente liberadas se adquiere otro grupo de acciones cuya fecha de adquisicin es diferente y cuyo valor de adquisicin es el importe pagado. En la venta se aplica criterio FIFO- se transmiten las 1.500 acciones (1.000 del 30/8/1998 y 500 del 8/11/1998) y 300 ms que fueron adquiridas parcialmente (el 7/11/1999):

Acciones antigedad de 30/8/1998 Valor de transmisin (1.500 x 8) Valor de adquisicin (1.500 x 4) Ganancia patrimonial 12.000 -6.000 6.000

Acciones parcialmente liberadas del 7/11/1999 Valor de transmisin (300 x 8) Valor de adquisicin (300 x 3) Ganancia patrimonial 2.400 -900 1.500

De esta forma se produce un diferimiento en la tributacin hasta el momento de la transmisin de este tipo de acciones.

Pgina 7

Accin cuyo valor ha sido totalmente desembolsado, bien sea porque su importe lo ha abonado el sus-criptor o comprador, o porque se trata de acciones liberadas con cargo a reservas que la sociedad reparte de forma gratuita entre sus accionistas. Aquella por la que el accionista no ha de desembolsar cantidad alguna. Bonus share. (En ingls: bonus stock ) Accin emitida con cargo a reservas de libre disposicin, de forma que el accionista no realiza el desembolso total de su valor. Puede ser liberada al cien por cien (gratuita) o parcialmente liberada, en cuyo caso se exigir el desembolso del porcentaje correspondiente. Acciones que se emiten sin contrapartida econmica, es decir, que el accionista no ha de efectuar desembolso alguno. Se emiten con cargo a reservas libres. En ingls: Bonus share, Stock dividend, Free distribution of shares.

Martnez Laguna, Lus I. CONCEPTO Reciben la denominacin de liberadas las nuevas acciones emitidas en el contexto de aumentos o ampliaciones de la cifra de capital social cuya contrapartida consiste en la transformacin de reservas o beneficios que ya figuraban en el patrimonio social. Esta modalidad de aumento tambin puede realizarse por elevacin del valor nominal de las acciones ya existentes. Se puede diferenciar entre ampliaciones de capital totalmente liberadas y ampliaciones de capital parcialmente liberadas. II. TIPOS DE AMPLIACIONES DE CAPITAL CON ACCIONES LIBERADAS En la clasificacin se pueden seguir dos criterios: segn la parte liberada y segn las contrapartidas utilizadas. 1. En funcin de la parte liberada a) Ampliaciones de capital totalmente liberadas No supone ningn tipo de desembolso para el accionista, que posee el denominado, en este caso, derecho de asignacin gratuita de las nuevas acciones emitidas. Incluso cuando una sociedad hubiera adquirido acciones propias, este derecho econmico inherente no se atribuye al resto de las acciones, por lo que tambin se asignarn dichas acciones liberadas, sobre la base de la proporcin entre acciones nuevas y antiguas que venga establecida en la ampliacin.

Pgina 8

Si el procedimiento fuese por incremento del nominal no existira derecho preferente de suscripcin, por no producirse entonces prdida en el valor de las acciones como consecuencia de la operacin, no siendo preciso tampoco el consentimiento de todos los accionistas, al no requerirse ningn desembolso. En este caso el patrimonio neto permanece constante, habindose producido un traspaso entre diferentes conceptos englobados en la categora de fondos propios, no teniendo sentido emitir las acciones con prima de emisin, ya que supondra el traspaso de una reserva a otra. No obstante como aumenta el nmero de acciones, el valor terico segn balance se reducir, y como la sociedad tendr que satisfacer ms dividendos activos a un mayor nmero de acciones, la consecuencia lgica es que se produzca tambin un descenso en el valor de cotizacin o de mercado de la accin. b) Ampliaciones de capital parcialmente liberadas Hay que recalcar que no podrn ser emitidas acciones por una cifra inferior a su valor nominal, para que as se cumpla el principio de la realidad del capital social, y ste, como garanta de acreedores, se encuentre materializado en activos reales. En las operaciones de ampliacin de capital en las que aparece una emisin por debajo del valor nominal lo que ocurre es que se realizan con cargo a reservas ya existentes (parcialmente liberadas), donde la diferencia hasta el 100 % es lo que se pide a los accionistas en forma de nuevas aportaciones, y donde se sigue cumpliendo la realidad de la cifra de capital. Los acreedores en cualquier caso resultan beneficiados en la operacin, al aumentar las garantas representadas en la cifra de capital social. En este caso el patrimonio neto va a incrementarse por la parte no liberada, esto es, por la nueva cantidad desembolsada por los accionistas, que junto con el importe de las reservas y los beneficios debe cubrir al menos la cuarta parte del valor nominal. De existir una parte del valor nominal escriturado pendiente de desembolso, no exigido, que recibe la denominacin de dividendos pasivos, figurar en el patrimonio neto (magnitud contable) con signo negativo, minorando la partida de capital social. Existe derecho preferente de suscripcin para los antiguos accionistas aunque con la aprobacin del TRLSC se ha eliminado el derecho de suscripcin preferente de acciones y de obligaciones convertibles por parte de los obligacionistas, titulares de obligaciones convertibles. 2. En funcin de las contrapartidas utilizadas a) Aumento del capital con cargo a beneficios

Pgina 9

Cuando el resultado del ejercicio es positivo se proceder a su aplicacin, conforme al acuerdo de distribucin del resultado de acuerdo con el balance aprobado. Si se produce una ampliacin de capital con cargo a beneficios los accionistas percibiran como remuneracin, en lugar de dividendos, acciones liberadas cuyo contravalor son los beneficios correspondientes al ejercicio econmico. b) Aumento del capital con cargo a reservas Siguiendo el artculo 303 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital podrn utilizarse para tal fin las reservas disponibles, las primas de emisin y la reserva legal en la parte que exceda del 10 por 100 del capital ya aumentado. Como resulta evidente es imprescindible que existan reservas para que la operacin pueda realizarse, especificndose que se tomar como base un balance aprobado y auditado, que resultara vlido si se refiere a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores y hasta el momento de acuerdo de aumento del capital. En esta modalidad y a pesar de la utilizacin del trmino asignacin gratuita de nuevas acciones no debemos olvidar que los socios ya eran los titulares de las reservas, a las que renunciaron en su momento para autofinanciar a la empresa, y de su materializacin en activos reales, que ahora se han traspasado a la cifra de capital.

Acciones Comunes
Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porcin residual de la propiedad de una empresa. Una accin comn da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, as como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos ms costosa para una compaa. A continuacin se especifican estos y otros aspectos importantes que las empresas deben considerar al emplear estos instrumentos como fuente de financiamiento a largo plazo. Caractersticas de las Acciones Comunes Los propietarios de una empresa son tanto los accionistas preferentes como los accionistas comunes. Como los acreedores y los accionistas preferentes en ese orden tienen derechos prioritarios sobre los accionistas comunes, son estos ltimos quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa y, por lo tanto,

Pgina 10

quienes tienen un mayor rendimiento requerido sobre el dinero que invierten en ella. Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa . Esto significa que el accionista comn como propietario de la empresa no puede perder una cantidad mayor a su aportacin econmica a la sociedad y que sus bienes personales no estn en riesgo en caso de que la empresa se vea en dificultades financieras. Desde luego, como propietarios de la empresa los accionistas comunes tienen derecho a opinar y a decidir sobre las decisiones que se tomen; esto es, tienen derecho a voz y voto . A este derecho se le conoce como derecho de votacin. Los accionistas comunes eligen alguna decisin propuesta sobre la base de voto por mayora. Algunas empresas usan el voto mayoritario para elegir a la asamblea de directores. El derecho de prioridad (o preventivo) les permite a los accionistas mantener su proporcin de la participacin en la propiedad de la empresa cuando se emiten nuevas acciones comunes. Estos derechos de prioridad tienen la finalidad de evitar que los gerentes puedan transferir la propiedad y el control de la empresa a un grupo externo de inversionistas o incluso a los mismos gerentes cuando, por ejemplo, se sabe que los actuales accionistas estn inconformes con el desempeo del equipo gerencial y hay riesgo de despido. Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligacin legal alguna de pagar dividendos. Esto es, si por uno u otro motivo la empresa decide que no pagar dividendos, los accionistas comunes no pueden ejercer alguna accin legal para forzar a la empresa a distribuir tales dividendos. Desde el punto de vista de la empresa, debido a esta libertad y variabilidad en el pago de dividendos no se genera ningn tipo de apalancamiento financiero cuando se emplea capital comn como fuente de fondos. Finalmente, los accionistas comunes tienen el derecho de revisin en lo referente al verificacin y anlisis de los estados financieros de la empresa. Ventajas y Desventajas El financiamiento a travs de acciones comunes ofrece varias ventajas a la empresa. La emisin de capital comn, a diferencia de la deuda o del capital preferente, no impone restricciones sobre futuras emisiones de capital o deuda, lo que le permite a la empresa mantener flexibilidad para obtener financiamiento a largo plazo. Tampoco representa una forma de incrementar el riesgo de la empresa, puesto que no impone compromisos financieros al emisor. Adems, al ser una fuente permanente de fondos ya que las acciones comunes no tienen vencimiento aunado al hecho de que el pago de dividendos no es obligatorio, el uso del capital comn le permite a la empresa reducir las presiones sobre su flujo de efectivo generadas por los compromisos para el pago de intereses y principal
Pgina 11

de la deuda. Finalmente, como se explica un poco ms adelante, las empresas pueden usar la venta de derechos y las acciones de tesorera para obtener financiamiento rpidamente en los mercados accionarios. Dentro de las desventajas del uso del capital comn como fuente de financiamiento se encuentra su costo que es el ms alto de todas las fuentes alternativas. Esto se debe a que, como se explic en la seccin anterior, los accionistas comunes son inversionistas residuales y asumen un mayor riesgo que los acreedores o los accionistas preferentes; adems de que los dividendos no son deducibles de impuestos, a diferencia de los intereses. Al mismo tiempo, el pago de dividendos puede verse restringido por las clusulas de los contratos de obligaciones. Otra desventaja es que al usar capital comn para financiarse, la empresa necesariamente tiene que emitir acciones comunes adicionales, lo que reduce las utilidades por accin y eventualmente los dividendos por accin que reciben los inversionistas. Por ltimo, la emisin de acciones comunes adicionales tiene como desventaja la posible prdida de control de la empresa por parte de los propietarios actuales. Obtencin de Capital Comn Una empresa puede obtener financiamiento mediante capital comn tanto de fuentes internas como de fuentes externas. El capital comn interno son las utilidades generadas por las operaciones de la empresa y que se reinvierten dentro de la misma para financiar sus proyectos de inversin. Estas utilidades retenidas son una fuente importante de financiamiento que, aparentemente, es gratuita ya que no tiene un costo explcito. No obstante, estas utilidades pertenecen a los propietarios de la empresa y al reinvertirlas dentro de sta, tienen un costo de oportunidad de no estarlas invirtiendo en otras alternativas con riesgo semejante. La obtencin de capital comn por medio de la retencin de utilidades es procedimiento ms simple que la consecucin de capital comn proveniente fuentes externas. La obtencin de capital comn externo involucra una serie decisiones y procedimientos que requieren mucha atencin y anlisis por parte los gerentes de la empresa. un de de de

Una empresa puede obtener capital comn externo por medio de una colocacin privada, a travs de una oferta general en efectivo o por medio de una oferta de derechos. Una colocacin privada consiste en vender los valores directamente a unos pocos inversionistas, lo cual tiene la ventaja de ser un procedimiento ms sencillo y rpido. La oferta general de efectivo consiste en emitir acciones comunes que se ofrecen al pblico en general, mientras que en una oferta de derechos los nuevos ttulos se ofrecen exclusivamente a los accionistas actuales en el mercado. Por otra parte, la nueva emisin de nuevas acciones comunes
Pgina 12

puede ser una oferta temporal de instrumentos de capital accionario (OTICA) la cual puede ser por medio de derechos o en efectivo que ocurre cuando la nueva emisin proviene de una empresa que ya tiene acciones en circulacin que se negocian pblicamente. Cuando una empresa hace una primera emisin pblica de acciones esta se conoce como oferta pblica inicial (OPI) y solamente se puede hacer en efectivo. Las OPIs tienen implicaciones importantes para las empresas, por lo que en las siguientes secciones se profundiza en el anlisis de este tipo de ofertas.
1. CMO SURGEN LAS ACCIONES DE INVERSIN? Las Acciones de Inversin (denominadas inicialmente acciones laborales y posteriormente acciones del trabajo), son valores mobiliarios que fueron creadas en la dcada del 70 por el gobierno militar para dar participacin a los trabajadores en las utilidades de las empresas. Este tipo particular de acciones cuenta con diversos derechos econmicos o patrimoniales, entre los cuales podemos mencionar: Participar en la distribucin de dividendos de suscripcin preferente. Mantener la proporcin existente en la Cuenta de Acciones de inversin en caso de aumento de capital social por nuevos aportes. Participar en la distribucin del saldo del patrimonio resultante de la liquidacin de la sociedad.

No obstante los derechos antes sealados, es importante mencionar que a diferencia de las acciones comunes, las acciones de inversin no tienen derecho a voto. Cabe sealar que en la actualidad, la Ley de Mercado de Valores establece una alternativa para la conversin de acciones de inversin a otros tipos de valores. As, la Tercera Disposicin Final de la mencionada Ley establece que las empresas emisoras de acciones de inversin podrn convenir libremente con sus tenedores, la redencin o su conversin en diversos valores. 2. DEFINICIN Considerando el contexto anterior, y a fin de reflejar en el patrimonio de la empresa este tipo especial de acciones, el Plan Contable General Empresarial (PCGE) ha destinado la Cuenta 51 en la que no slo registraremos aquellas acciones de inversin formalizadas legalmente, sino tambin aquellas de propia emisin que han sido readquiridas. 3. SUBCUENTAS El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente: Subcuenta 511 Acciones de inversin: Esta subcuenta comprende el valor nominal de las acciones de inversin. Subcuenta 512 Acciones de inversin en tesorera: En esta subcuenta se acumula acciones de inversin de propia emisin, readquiridas por la entidad. A diferencia de la anterior, la naturaleza de esta subcuenta es deudora.

APLICACIN PRCTICA
Pgina 13

CASO N 1: ACCIONES DE INVERSIN EN TESORERA Se readquiere 2,000 acciones de inversin emitidas por la empresa, a un valor de S/. 100 cada una. Sobre el particular, nos piden la contabilizacin de esta adquisicin. SOLUCIN:

DETALLE Acciones de Inversin

N ACCIONES 2,000

VALOR UNITARIO S/. 100

VALOR TOTAL 200,000

Que son acciones con derecho de voto, voting stocks?

Pgina 14

Acciones en una empresa que incluyen derechos de voto. La mayora de las acciones en el mercado tienen derecho de voto. El derecho de voto significa que si usted es dueo de las acciones, usted puede votar por el consejo de administracin y para las principales decisiones empresariales, como votar por posibles fusiones y adquisiciones.

Acciones con dividendo preferencial

Entre las acciones que una sociedad por acciones puede emitir, estn las acciones con dividendo preferencial o tambin conocidas como acciones preferenciales. Las acciones con dividendo preferencial, tienen un tratamiento un poco diferente al tratamiento que se le da a las acciones ordinarias, y la superintendencia de sociedades, se ocup de explicar sobre este punto mediante concepto 20059 - 1098 del 13 de octubre de 2005: Sntesis: Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto otorgan a sus titulares el derecho de percibir un dividendo mnimo de las utilidades que haya generado la sociedad al final del ejercicio, al reembolso de sus aportes de manera preferencial en caso de liquidacin de sta y los dems derechos que les corresponden a las ordinarias salvo el de participar en las deliberaciones y votaciones de la asamblea de accionistas. () solicita informacin de las acciones sin derecho al voto. Al respecto me permito manifestarle: De conformidad con el artculo 61 de la Ley 222 de 1995, las sociedades por acciones podrn emitir acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, las cuales tendrn el mismo valor nominal de las acciones ordinarias y no podrn representar ms del cincuenta por ciento del capital suscrito. La emisin se har cuando as lo decida la asamblea general de accionistas. A su turno el artculo 62 ibdem seala que la aprobacin del reglamento de suscripcin de las referidas acciones est a cargo de la asamblea general de accionistas de la sociedad, a menos que sta delegue tal atribucin en la Junta Directiva. En el artculo 63 de la citada ley seala los derechos que les corresponden a los propietarios de estas acciones como el de percibir un dividendo mnimo que es fijado en el reglamento de suscripcin por la asamblea general de accionista, el cual se pagar de preferencia respecto al que corresponda a las acciones ordinarias; al reembolso de su inversin una vez pagado el pasivo externo, en caso de disolucin de la sociedad; y a los dems derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el referente a la participacin en las deliberaciones y votaciones de la asamblea general de accionistas. En dicho reglamento podr conferirse a sus titulares derechos adicionales adems de los antes sealados como los de: Pgina 15

Participar en igual proporcin con las ordinarias de las utilidades distribuibles que queden despus de deducir el dividendo mnimo. Participar en igual proporcin con las ordinarias de las utilidades distribuibles que queden despus de deducir el dividendo mnimo y el correspondiente a las ordinarias, cuyo monto ser igual al del dividendo mnimo. -Obtener un dividendo mnimo acumulativo hasta por el nmero de ejercicios sociales que se indique en ste. De lo antes expresado se tiene que estas acciones dan a sus titulares el derecho a participar en los beneficios que le corresponden a un accionista ordinario, salvo los derechos polticos, siempre y cuando hayan sido conferidos por la asamblea general de accionistas o de la junta directiva, cuando a ella se le delegue, en el reglamento de suscripcin de acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto. Sin embargo, conviene precisar que estas acciones darn a sus titulares el derecho a voto en la asamblea general de accionistas en los eventos expresamente consagrados en el pargrafo del artculo 63 de la Ley 222 de 1995 cuando la sociedad proponga modificaciones que alteren, desmejoren su situacin o sus derechos de los originalmente contemplados o quiera convertirlas en acciones ordinarias. En dado caso la determinacin que adopte la asamblea general de accionistas deber ser aprobada con el voto favorable del 70% de las acciones en que se encuentre dividido el capital suscrito de la sociedad, incluyendo en dicho porcentaje y en la misma proporcin el voto favorable de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. El artculo 64 de la Ley 222 de 1995 seala que si al cabo del ejercicio social, la sociedad no genera utilidades que le permitan cancelar el dividendo mnimo, los titulares de las acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto pueden participar con voz y voto en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas, si se establece que la sociedad ha ocultado o distrado beneficios que disminuyan las utilidades a distribuir, lo cual genera un inters de mora a cargo de la sociedad, por la parte del dividendo mnimo preferencial que no fue oportunamente liquidada en razn de la distraccin u ocultamiento de utilidades. En los ttulos de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto adems de los requisitos generales debern indicarse los derechos especiales que la asamblea general de accionista o la junta directiva, cuando se le delegue tal atribucin, hayan aprobado en el reglamento de suscripcin de estas acciones. De lo anterior se tiene que las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto le otorgan a sus titulares el derecho de percibir un dividendo mnimo de las utilidades que haya generado la sociedad al final del ejercicio, al reembolso de sus aportes de manera preferencial en caso de liquidacin de sta y los dems derechos que les corresponden a las ordinarias salvo el de participar en las deliberaciones y votaciones de la asamblea de accionistas.

Pgina 16

Dividendo en acciones
Un dividendo en acciones es un dividendo que se paga en acciones de la compaa. Por ejemplo, en un dividendo en acciones de un 5 por ciento, un accionista puede recibir cinco nuevas acciones por cada 100 acciones que posea. Una empresa puede emitir un dividendo en acciones, ya que no tienen dinero en efectivo suficiente para emitir un dividendo en efectivo y mantener las operaciones.

Divisin de acciones
Si un accionista recibe un dividendo en acciones de 100 acciones por cada 100 acciones que posee, la operacin se llama una subdivisin de acciones. En una divisin de acciones de dos por uno, un inversor que era dueo de 100 acciones a US$50 por accin, terminar siendo el dueo de 200 acciones a US$25 por accin, por lo que el valor de su inversin no cambia, ni la capitalizacin total de la empresa, tambin conocida como capitalizacin de mercado. Una divisin de acciones de dos por uno es la ms comn, pero aquellas divisiones de tres a uno y de 10 a uno tambin son posibles.

Razones
Las empresas utilizan los dividendos en acciones y la divisin de acciones para lograr una serie de objetivos, como hacer una accin ms asequible a los inversores particulares, incrementando el nmero de acciones en circulacin, conservando el dinero en efectivo o el valor del accionista. Un precio ms bajo hace que una accin sea ms asequible para los pequeos inversores. Un mayor nmero de acciones en circulacin, emitidas y en circulacin, hace que una accin est ms disponible y sea ms fcil de comprar, especialmente para las instituciones que slo compran una accin si est disponible en una cantidad suficiente. Es ms barato emitir ms acciones que pagar en efectivo. Una divisin de acciones puede ayudar a una empresa para hacer subir su precio de las acciones, al menos en el corto plazo.

Beneficios para inversionistas


Un dividendo en acciones es un proceso libre de impuestos, mientras que un dividendo en efectivo est sujeto a impuestos. Una divisin de acciones es a menudo percibido por los inversores como una seal alcista, ya que slo se produce en las acciones emergentes. Puede atraer a nuevos inversores cuyos compra har subir el precio de las acciones.

Riesgos para los inversores


Una divisin de acciones de dos por uno es normal en una accin creciente, aunque tres o cuatro divisiones sucesivas, por ejemplo, de tres por uno o cinco por uno, puede ser una seal de alerta de que una accin ha subido demasiado y demasiado rpido y puede caer posteriormente.

ACCIONES CON PRIMA


Pgina 17

(En ingls: premium stock )

Acciones que se emiten o lanzan al mercado con un precio de venta superior a su valor nominal. Suelen emitirse como recurso para aumentar el patrimonio de la empresa. El sobreprecio pagado por los accionistas se denomina prima de emisin de acciones.

<< trmino anterior


ACCIONES CON MARGEN

trmino siguiente >>


ACCIONES CONVERTIBLES CON DIVIDENDO MEJORADO

EMISIN DE ACCIONES CON PRIMA


I.- El Tema

El artculo 188 de la L.S.C. prev las condiciones del aumento de capital social. Frente a tal circunstancia surgen determinadas consecuencias, como ser la alteracin de la participacin de los socios que no suscriban el nuevo aumento. Con el objeto de contrarrestar esa alteracin, la ley mercantil ha dispuesto diversos mecanismos como el derecho de suscripcin preferente (art. 194), el de receso (art. 245) y la emisin con prima prevista por el artculo 202 del cuerpo legal citado. Este ltimo artculo establece que es nula la emisin de acciones bajo la par, salvo el supuesto de la ley 19.060. El segundo prrafo dispone que se podr emitir con primas, las que debern ser fijadas por asamblea extraordinaria conservando la igualdad en cada emisin. En las sociedades que hacen oferta pblica de sus acciones, la decisin ser adoptada por la asamblea ordinaria, pudiendo delegar en el directorio la facultad de fijar la prima dentro de los lmites establecidos por la asamblea.

Pgina 18

Ms all de la funcin econmica o jurdica que se adjudique a la prima de emisin, la doctrina concuerda en definir a la misma como el sobreprecio que se fija con la intencin de equiparar la diferencia existente entre el valor nominal de las acciones que constituyen el capital social y el patrimonio neto de la entidad. En definitiva tiende a reflejar el valor real de las acciones. De esta forma se evita que los suscriptores de nuevos ttulos, si compraran los mismos a valor nominal, adquieran a precios irrisorios porciones de capital cuyo valor real es superior, o tengan derecho a las reservas sociales acumuladas por antiguos accionistas. El planteo anterior muestra la importancia que reviste la prima de emisin, sin embargo, atendiendo a la letra de la ley, pareciera que este sobreprecio es meramente facultativo. Aqu aparece uno de los tantos problemas que ha suscitado este instituto, pero esto ya es tema del punto siguiente.

Accin con prima: Accin que se emite por un valor superior al nominal. Accin de disfrute: Valor que permite participar en forma limitada cuantitativa y temporalmente en los beneficios de la sociedad.
>>> http://perso.wanadoo.es/sauki/bolsa/diccionario.htm

Accin con prima [Share issued at/with a premium] Accin emitida a un precio superior al nominal.
>>> http://www.edufinet.com/...

Accin con prima. En las ampliaciones de capital, se llama as a aquellas acciones nuevas que exigen a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los titulos (representativo en teora de la plusvala adquirida por el activo ...
>>> http://www.templeton.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_a.jsp

ACCIN CON PRIMA Accin que se suscribe a un precio superior al nominal. La diferencia entre el precio nominal y el precio final de la suscripcin es la prima. ACCIN GRATUITA ...
>>> http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Santander-/...

ACCIN CON PRIMA Accin que se emite y pone en circulacin en una ofertapblica de acciones, por un valor superior al nominal. INMOBILIARIO ...
>>> http://www.euroval.com/es/sector/glosario-inmobiliario/a/

accin con prima En el contexto de una ampliacin de capital, accin nueva para cuya emisin se exige al suscriptor

Pgina 19

un desembolso superior al valor nominal.


>>> http://portal.lacaixa.es/docs/diccionario/A_es.html

Accin con prima de emisin Ver Prima de Emisin Accin con prima de emisin ...
>>> http://winred.com/negocios/glosario-de-terminos-financieros/...

Accin con prima Accin emitida a un precio superior al de su nominal. Accin de crecimiento ...

Concepto de Acciones en Tesorera


El Cdigo de Comercio Venezolano nos presenta una nocin de acciones de tesorera , al efecto nos dice el artculo 263 de este cdigo : " Artculo 263 .- Los administradores no pueden adquirir las acciones de la sociedad por cuenta de ella, salvo el caso de que la adquisicin sea autorizada por la asamblea, y se haga con sumas provenientes de utilidades regularmente obtenidas , segn los balances sociales. En ningn caso es permitido a la sociedad hacer prestamos o anticipaciones con garanta de sus propias acciones." La Ley de Mercado de Capitales nos dice lo siguiente en su artculo 43 : " Las sociedades cuyos ttulos valores estn inscritos en el Registro Nacional de Valores no podrn adquirir a ttulo oneroso sus propias acciones, salvo que cumplan todas las condiciones siguientes : 1 Que la adquisicin de acciones sea autorizada por la asamblea de accionistas ; 2 Que la adquisicin se haga con utilidades no distribuidas o con sumas provenientes de apartados de utilidades no afectados por los estatutos o por la Ley para fines especficos segn el ltimo balance aprobado por la asamblea ordinaria de accionistas ; y 3 Que las acciones estn totalmente pagadas. Dichas acciones podrn adquirirlas a ttulo gratuito siempre y cuando esten totalmente pagadas . An cuando el origen de la prohibicin de que los administradores no pueden adquirir las acciones de la sociedad por cuenta de ella se encuentra en la ley alemana de 1870 ( Garrigues, Joaqun " Curso de Derecho Mercantil, tomo I ; Editorial Porra, Mexico 1.977, pg. 458) , el antecedente de las normas legales venezolanas se encuentra en el artculo 144 del Cdigo de Comercio italiano de 1.882, el cual estableca : Artculo 144.- Los administradores no pueden adquirir las acciones de la sociedad por cuenta de esta, salvo el caso en que la adquisicin sea autorizada por la Asamblea General, y siempre que se haga de las sumas tomadas de las utilidades regularmente comprobadas y las acciones sean enteramente liberadas. En ningn caso se puede conceder sobre dichas acciones ningn anticipo." La diferencia fundamental entre la norma italiana y la venezolana es el requisito de liberacin de la accin . Salvo la exigencia adicional de que las acciones fuesen enteramente liberadas, la norma italiana no difiere fundamentalmente de la venezolana. El legislador italiano requiere que las acciones propias que la sociedad adquiera estn totalmente pagadas , mientras que el Cdigo de Comercio no lo requiere , lo que constituyo a mi modo de ver una omisin de la norma patria . No obstante la Ley de Mercado de Capitales, en el ordinal 3 del artculo 43, s exige que las acciones propias que adquiera la sociedad se encuentren enteramente liberadas , con lo cual se completa la identidad entre la concepcin venezolana y la italiana en el Cdigo de Comercio de 1.882. II DEFINICION DE LAS ACCIONES EN TESORERIA Una excelente de definicin de las acciones de tesorera la realiz la Comisin Nacional de Valores en dictamen del ao 85( Informe Anual, Comisin Nacional de Valores, ao 85, pg. 25) "El Directorio, despus

Pgina 20

de haber estudiado el planteamiento, opino que de conformidad con el Cdigo de Comercio y la Ley de Mercado de Capitales, son acciones de Tesorera aquellas que, habiendo sido suscritas y pagadas por los socios dejan de estar en circulacin por haberlas adquirido la propia sociedad emitente a ttulo oneroso o gratuito, en los trminos y condiciones previstos en dicha Ley" . III

Por qu comprar acciones de tesorera


Escrito por kathy adams mcintosh | Traducido por enrique pereira vivas

Por qu comprar acciones de tesorera. Jupiterimages/BananaStock/Getty Images Despus de que una compaa emite acciones, la accin comienza a cotizarse en el mercado abierto. A veces las empresas tienen que comprar sus propias acciones en el mercado burstil. Dichas acciones se llaman acciones de tesorera y se consideran una cuenta patrimonial en contra. Eso significa que la empresa las clasifica con otras cuentas patrimoniales, a pesar de que reduce el patrimonio de la empresa. Las empresas compran sus propias acciones por varias razones.

Buscar en Diccionario (Usar caracteres estndar)

ACCIONES EN TESORERA Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la Empresa, negocios y gestin. (o de tesorera) En ingls treasury Stock. Aquellas no suscritas, pero cuya Emisin ha sido autorizada, las cuales se conservan en la caja de la Sociedad para ser entregadas a los suscriptores, contra el pago total de su Valor de aportacin y de las primas que la Sociedad fije en su caso. En la tcnica contable, en aquellos pases en que se permite a las sociedades por Acciones adquirir y negociar las suyas propias, se designan como " Acciones en tesorera" las que han sido admitidas y posteriormente readquiridas por la Sociedad emisora

MERCADO PRIMARIO El mercado en el cual las nuevas emisiones de valores son inicialmente distribuidas para la venta. Por ejemplo, el mercado primario de valores de empresa lo hace, en su mayor parte, la comunidad de bancos de negocios a travs de la colocacin y distribucin de valores vendidos como parte de ofertas pblicas y la venta directa de ttulos de deuda de empresa a travs de colocaciones privadas a inversor Pgina 21

es cualificados. En una transaccin de mercado primario, el emisor recibe los ingresos de la venta, menos cualquier comisin que deba pagar. Esto contrasta con las transacciones en mercados secundarios, que implican la transferencia de ttulos de un inversor a otro inversor. Mercado en el que se venden por primera vez unos activos financieros que se vendern despus en otro. Primary market.

Mercado en el que se negocian activos de reciente creacin, por lo que todos los activos financieros se negocian en este mercado una sola vez, la cual coincide con el momento de su emisin. Tambin se conoce como mercado de emisin. Mercado de emisin de activos financieros y de instrumentos. Los activos financieros intercambiados son de nueva creacin y, por lo tanto, un ttulo solo puede ser negociado una vez en el momento de su emisin- en un mercado primario. Las negociaciones posteriores a la emisin se realizarn en el mercado secundario correspondiente. En ingls: Primary market. Mercado en el que se transan ttulos por primera vez. << trmino anterior MERCADO PLANO trmino siguiente >> MERCADO PRIMARIO DE VALORES

Mercado primario
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El mercado primario o mercado de emisin es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los ttulos por primera vez. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y secundarios, separando la fase de emisin de valores y la de su negociacin posterior. Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creacin, los oferentes de ttulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus ttulos, por el lado de los demandantes se encuentran los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir ttulos. Los ttulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captacin de ahorro y que supone por tanto la captacin de nueva financiacin y
Pgina 22

posteriormente los valores ya adquiridos se negocian en el mercado secundario que vendra a ser un mercado de segunda mano o de reventa. La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliacin del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son ttulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.

ndice
[ocultar]

1 Ejemplo 2 Colocacin directa 3 Colocacin indirecta 4 Referencias

Ejemplo[editar editar cdigo]


Un ejemplo de mercado primario es una ampliacin de capital de una empresa que emite acciones por un determinado valor. Posteriormente estas acciones podrn ser transmitidas en Bolsa que constituye por tanto un mercado secundario.

Colocacin directa[editar editar cdigo]


En la venta directa los inversores adquieren los ttulos sin participacin de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario puede ser una oferta pblica de valores, dirigida a todo el pblico o una colocacin privada, restringida a un grupo concreto de inversores. En la colocacin privada se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (bancos o empresas de seguros, fondos de inversin, fondos de pensiones etc) que invierten grandes recursos en valores mobiliarios, tiene como ventaja el que produce menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor flexibilidad de negociacin y tambin mayor rapidez.

Colocacin indirecta[editar editar cdigo]


La colocacin indirecta es la venta en la que se utilizan los intermediarios financieros para realizar la emisin. Los bancos de inversin suelen actuar como intermediarios entre los emisores de ttulos y los posibles suscriptores. En la emisin puede intervenir un banco o un conjunto que formen un sindicato, puede adoptar diversas modalidades:

Pgina 23

Venta en firme: La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los ttulos que no queden vendidos, es la modalidad preferida por las empresas pero tambin la ms cara. Venta a comisin: La entidad intermediaria cobra una comisin por ttulo vendido pero no garantiza su venta. o Acuerdo stand by: venta a comisin y compromiso de adquisicin a precio especial de los no vendidos.

La actuacin de los bancos de inversin en estas operaciones son bsicamente dos, sirven como intermediario entre los emisores de los ttulos y los posibles suscriptores y sirven tambin como consejeros financiero en materia de precio emisin y del momento ms adecuado para el lanzamiento.

Referencias[editar editar cdigo] Mercado Primario y Mercado Secundario


Un mercado primario es uno en el que un emisor coloca nuevos valores a cambio de dinero de un comprador (inversionista). Cuando, por ejemplo, Telfonos de Mxico coloca una nueva emisin de obligaciones stas se negocian inicialmente en le mercado primario. Cuando los inversionistas adquieren estas obligaciones Telfonos de Mxico recibe dinero por este concepto. Si el emisor est vendiendo valores por primera vez, a esto se le conoce como oferta pblica inicial (OPI). Cuando se hace una nueva emisin de valores las casas de bolsa actan como intermediarios entre las empresas emisoras y los inversionistas, poniendo en contacto a unas y otros, en un procedimiento conocido como proceso de banca de inversin. Este tipo de operaciones se realizan de un modo im personal; esto significa que el emisor en muchas ocasiones no conoce a los inversionistas que adquirieron sus valores puesto que el contacto se realiza exclusivamente a travs del intermediario. El papel de la casa de bolsa actuando en calidad de banquero de inversiones implica asumir diferentes grados de riesgo, dependiendo del arreglo al que se llegue con el emisor. Ms an, en ocasiones la casa de bolsa en su calidad de banquero de inversiones no asume riesgo alguno en la colocacin y acta simplemente como contacto entre los oferentes y los demandantes de los valores. Es posible que los compradores originales de los ttulos quieran venderlos para tener nuevamente el dinero en sus manos. Cuando se realizan estas operaciones los ttulos se negocian en el mercado secundario. Las transacciones realizadas en el mercado secundario no aportan recursos a los emisores, sino que tienen por objeto proporcionar liquidez a los inversionistas por medio de la venta de sus
Pgina 24

instrumentos antes de su vencimiento. La gran mayora de las operaciones burstiles se hacen en el mercado secundario y, puesto que los emisores no reciben dinero por ellas, se podra pensar que el mercado financiero cumple una funcin limitada para aportar recursos a las empresas productivas. Sin embargo, cabe resaltar que sin la existencia de un mercado secundario tampoco podra haber un mercado primario y, como consecuencia, se dificultara el financiamiento de las actividades productivas y el crecimiento de la economa. Por ejemplo, supongamos que Luca tiene un excedente de dinero que quiere invertir en las acciones de una nueva empresa porque sabe que estos instrumentos le pueden permitir el aumento de su patrimonio en un futuro. Si no existiera un mercado secundario que le permitiera a Luca vender sus acciones en el momento en el que ella necesitara su dinero simplemente no las comprara; ni lo hara ningn otro inversionista. As pues, ni Luca podra realizar sus planes financieros ni el nuevo negocio podra emprenderse por falta de recursos. De esta forma, el mercado secundario constituye un apoyo fundamental para el financiamiento de las actividades productivas.

Inicio

Diferencias del mercado primario, secundario y OTC


23 Agosto, 2012 - 12:51

Credito: Sala de Inversin Amrica

Pgina 25

Foto: Cortesa

Existen muchos tipos de mercados financieros en el mundo, pero usualmente, en el de acciones suelen utilizarse tres, que son los ms importantes: el primario, el secundario, y el Over The Counter (OTC). El primero se refiere al original en el que se crean los valores, la instancia inicial de vida de los instrumentos donde los inversores pueden suscribir tanto acciones como bonos en el momento en el que son emitidos. All, principalmente suelen operar los bancos o intermediarios colocadores. Por el contrario, el mercado secundario es aquel en el que se negocian libremente entre las partes un vez que los papeles ya comenzaron a cotizar, lo que usualmente se conoce como la Bolsa de Comercio. El primario es la justificacin misma de los mercados, de su razn de ser, que es la de intermediar entre la oferta y la demanda de fondos entre las distintas unidades econmica de una economa: las familias, las empresas y el estado. All, los inversionistas adquieren los ttulos directamente de una compaa o del gobierno y a travs de una operacin de compra/venta con otros ya que es donde se venden o salen a flotar nuevas acciones y bonos al pblico por primera vez.

Pgina 26

En esta instancia, es donde opera la Oferta Pblica Inicial (IPO por sus siglas en ingls) de las empresas privadas, se realiza una ampliacin de las existentes, o se coloca un bono de una firma o pas. Este proceso sigue un patrn general en el que una empresa que busca fondos entra en contacto con un banco o agente colocador de ttulos valores para analizar los detalles legales y financieros de la operacin. Luego, se confecciona un prospecto preliminar informativo en el que se detallan los intereses de la compaa, las cifras histricas, las perspectivas y los detalles de su necesidad de efectivo. Esto da paso a que se definan los detalles tcnicos y la redaccin del documento en que se especifican los precios, restricciones y beneficios. A su vez, se entrega a los que compran los ttulos, un contrato que lo vincula jurdicamente vinculante para la empresa, especialmente cuando se trata de operaciones de renta fija o bonos por el riesgo de impago que conllevan. El mercado secundario, en cambio, es el conocido como la Bolsa de Valores en las que se operan acciones listadas una vez que se concret el IPO. All, las transacciones se pueden realizar de dos manera diferentes: a viva voz (subasta) o en forma electrnica. En el primero, todos los individuos e instituciones que quieren comerciar valores se congregan en un rea fsica determinada y se dan a conocer entre ellos personalmente los precios a los que estn dispuestos a comprar y vender. El mejor ejemplo de esto es la New York Stock Exchange (NYSE). En cambio, en el electrnico las partes no deben converger en ningn lugar puntual, sino que estn conectados a travs de las redes, con un telfono o fax, o mediante sofisticados sistemas de trading. Muchas veces existen intermediarios llamados broker dealers (agentes burstiles) que ofician de market makers (hacedores de mercado). Estos ltimos mantienen un inventario de esas acciones y estn dispuestos a comprar o vender con los participantes del mercado. Incluso pueden ser los mismos colocadores de esos ttulos que operan de esta forma para darles liquidez, un requisito muchas veces demandado por las empresas emisoras.

Pgina 27

OVER THE COUNTER Por ltimo, el OTC es un sistema relativamente desorganizado en donde la transaccin no se produce en un lugar fsico, sino a travs de una red de intermediarios que hacen las veces de distribuidores. El trmino fue acuado en Wall Street en la dcada de los 20, cuando las acciones se vendan en las tiendas. En otras palabras, son las que no estn listadas ni cotizan en una bolsa de valores especfica, aunque pueden hacerlo en la de otros lugares del mundo. Por ejemplo, los papeles de Samsung o Volkswagen se negocian en sus pases de origen con mucha liquidez, pero no lo estn en Estados Unidos y se tranzan bajo esa modalidad. El significado de OTC comenz a cambiar con el tiempo. El Nasdaq fue creado en 1971 por la Asociacin Nacional de Corredores de Valores (NASD) para llevar liquidez a las firmas que se negociaban a travs de esas redes de distribuidores e intermediario, aunque luego dej de serlo a medida que fue evolucionando y se convirti en una Bolsa tradicional. Estas acciones tambin se las conoce como pink sheets (hojas rosadas) por el color que tenan las pginas en las que se informaban los precios al cierre. La razn por la que las empresas deciden recurrir a este mercado es que se les exigen muchas menos regulaciones e informacin que en las tradicionales. Finalmente, existen los terceros y cuartos mercados. El primero comprende las transacciones OTC entre los agentes de Bolsa e instituciones de gran tamao y el otro est compuesto por las operaciones que tienen lugar entre las grandes firmas.

Pgina 28

Вам также может понравиться