Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCIN

A lo largo de la extensin de las colonias europeas en el mundo, se iba sembrando la dominacin por parte de los blancos colonos hacia todas aquellas poblaciones minoritarias e indefensas. Estas dominaciones solo llevaban consigo la bandera de la principal idea de esclavizar a aquellas comunidades minoritarias para que les llegaran a servir, en todas aquellas actividades que involucraran fuerza, humillacin o desprecio, pero que a la larga gener en las clases minoritarias la descolonizacin e impulsaron la igualdad.

Todo esto trajo como consecuencia, nuevas identidades tanto histricas y como sociales produciendo la mezcla de pieles como los zambos, mestizos, entre otros, sumndose a blancos, indios y negros. Esta distribucin pieles, creencia y culturas trajeron consigo nuevas identidades sociales combinadas, exitosamente en Amrica.

IMPLANTACIN DEL EUROCENTRISMO EN AMRICA

1.-

EL

COLONIALISMO,

GERMEN

DEL

PENSAMIENTO

CONSERVADOR. El colonialismo es el dominio territorial, econmico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al pas dominante. Aunque este trmino existe desde la poca de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de Amrica se usaba ms bien la palabra colonizacin en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrpoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos ms de la potencia europea. En la edad contempornea se identifica ms con la dominacin poltica de gentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un pas europeo.

A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar su cultura ms all de sus tierras. El colono es quin debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse all. El proceso que vive la poblacin de la colonia es llamado aculturacin (pasar a llevar una cultura con otra "ms poderosa"). El colonialismo no es un trmino tan econmico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el pas y finalmente retornan y vender en la propia colonia de donde extrajo la materia.

La colonizacin europea de Amrica comenz a finales del siglo XV despus de que Cristbal Coln, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ah, el Imperio espaol, el Imperio portugus, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Britnico (1607), Francia (1608) y los Pases Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

El Imperio espaol y el Imperio portugus fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamrica,

Centroamrica y en el rea andina de Sudamrica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). Espaa fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en Amrica. En el Caribe, domin sobre todo Cuba, La Espaola, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la pennsula de Florida dentro de sus posesiones caribeas. Desde los asentamientos antillanos, tom posesin por la fuerza de los grandes estados existentes en Amrica en ese momento: en Amrica del Norte lleg a apropiarse del Imperio azteca, en el actual Mxico, establecindose en sus ciudades, adems de dominar a tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas y zapotecas. A partir de ah control una gran parte de Amrica Central, dominando a las poblaciones de lengua maya, a los pipiles, los niquiranos y los pueblos de habla ngbe de Veragua (Panam). Desde Panam se emprendi la conquista de la zona andina de Amrica del Sur hasta la zona central de la actual Chile, controlada por el Imperio incaico en el actual Per. Tambin colonizaron a las Amricas, los franceses, britnicos, holandeses, alemanes, italianos, daneses, suecos y rusos.

La mayor parte de los indgenas murieron por el efecto de varias enfermedades (sobre todo la viruela y en menor medida el sarampin y las paperas, entre otras) contra las cuales no estaban protegidos. Asimismo, los escasos conquistadores emprendieron guerras aliados con los pueblos originarios, que llamaron guerras "justas" bajo su ideario medieval, para sometimiento de otros pueblos, donde se produjeron gran cantidad de muertos tanto all como despus en las condiciones de trabajo y vida impuestas y de las guerras de conquista sobre las culturas Azteca, Inca, y los pueblos Mapuche, Ranquel y Het, Wich, Pazioca (Diaguita), Guaran, Charra, de los Abipones, Chiriguanos, Toba, Arawak, etc.

Utilizaron la guerra y las deportaciones masivas en los numerosos tratados con las poblaciones indgenas locales y que sistemticamente fueron aislados por

los gobiernos norteamericanos en las llamadas reservas indias para que no entorpecieran el desarrollo del pas.

2.- LA IGLESIA COMO PRODUCTORA DEL CONOCIMIENTO. La Espaa de la conquista era religiosa, y entre sus fines primordiales figuraba la evangelizacin de los nativos, y la vigencia de la fe catlica en los territorios conquistados, como un asunto de estado. Ya haba probado Espaa su fidelidad cristiana con la Reconquista de Granada.

Los mtodos adoptados para obtener la conversin fueron muy diversos. Una de las frmulas empleadas fue la conocida como doctrina, se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados todos los indgenas que le haban correspondido en sus repartimientos; los nios deban recibir las enseanzas religiosas todos los das y los adultos tres das a la semana. El convento fue el centro neurlgico de la evangelizacin y a su alrededor se configuraron numerosas poblaciones. En l atendan los religiosos las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitacin de los frailes, disponan de enfermeras, escuelas y talleres.

Los mismos misioneros desempearon un importante papel en la a culturizacin del indgena, al poner un especial empeo en su incorporacin a las actividades artesanales de tradicin europea como parte destacada de su educacin. La escuela de San Jos de los Naturales, creada por los franciscanos en Mxico, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Ptzcuaro (Michoacn) son una referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indgena a partir de su incorporacin al cristianismo. En ellos estn presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utpicos de la edad media y del renacimiento, que encontraron en Amrica un terreno propicio para su puesta en prctica.

En el ao 1493, entre los meses de abril y septiembre, los reyes de Espaa y sus sucesores recibieron la donacin de las tierras conquistadas y por conquistar en occidente, por parte del propio papa Alejandro VI, con el cargo de evangelizarlas.

Las instituciones religiosas en Amrica dependan por el Real Patronato Indiano, otorgado por el Papa Julio II, en el ao 1508, de la corona espaola, que tomaba intervencin en la designacin de las autoridades religiosas y sostena el culto econmicamente, pagando sus servicios a los religiosos y construyendo iglesias y catedrales.

Aproximadamente fueron 110 religiosos los que llegaron anualmente a tierras americanas a cumplir su misin evangelizadora, que poda incluso incluir la fuerza en caso de guerra justa, tesis sustentada por Francisco de Vitoria, perteneciente a la orden de los dominicos, que la consider como recurso extremo, en casos de defensa propia, con buena intencin y para impedir males mayores, como lo eran los sacrificios humanos.

3.- LA INQUISICIN ESPAOLA. Desde pocas tempranas del Descubrimiento y la Conquista la monarqua y las autoridades eclesisticas espaola mostraron su empeo en extender las persecuciones religiosas que estaban en curso en la Pennsula Ibrica a los nuevos territorios conquistados. El fin primordial era evitar que los judos y judos conversos de prcticas "judaizantes", as como cualquier tipo de "herejes", pasaran a Amrica. Tambin las autoridades reciban informes sobre la relajacin de las costumbres y la disciplina cristiana en las colonias.

Los Tribunales de la Inquisicin, que ya se haban erigido en Europa desde el siglo XIII, y especficamente en Espaa (Sevilla) en 1480, llegaron a Amrica,

en el ao 1570, y se instalaron en Lima y en Mxico. Un nuevo tribunal se erigi en Cartagena, en el ao 1610. Al igual que los otros tribunales de esta especie, tenan como finalidad perseguir a los herejes, y de controlar la moral pblica. Censuraban libros y costumbres. Sus procedimientos fueron crueles como todos los tribunales de este tipo, aplicando frecuentemente la tortura y penas graduales que iban desde la multa, pasando por los azotes, la prisin y por ltimo el destierro. No aplicaban la pena de muerte, que en caso de considerarse que corresponda, era ejecutada por los tribunales civiles. De todos modos, no hubo muchos casos de aplicacin de esta medida extrema en territorio americano.

4.- CRONISTAS DE INDIAS: BARTOLOM DE LAS CASAS, OVIEDO Y BAOS. Crnicas de Indias es un nombre genrico dado a compilaciones de narraciones histricas, principalmente desde la perspectiva de los colonizadores espaoles, acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y colonizacin del continente americano. Aunque tambin se incluyen escritos de mestizos o indgenas americanos, realizados durante el siglo XVI.

Los perodos histricos incluye la etapa conocida como el Descubrimiento de Amrica, as como relatos sobre los primeros aos de conquista y colonizacin de los territorios americanos; los procesos iniciales, la dominacin cultural, religiosa y poltica europea sobre los pueblos originarios. Dichas crnicas son un conjunto heterogneo de narraciones, ya sea por su autora, tiempo de escritura, o posicin frente a la conquista, de un diverso grupo de cronistas, que ya sea porque escribieron directamente sus vivencias y experiencias durante viajes iniciales a Amrica o porque recolectaron las experiencias relatadas por otros, constituyen un archivo histrico excepcional para estudiar el lenguaje, las motivaciones o los pensamientos preponderantes en la campaa de conquista y colonizacin de Amrica por parte de los espaoles del siglo XVI y de sus consecuencias en los aos subsiguientes.

Informaban sobre la geografa y el modo de vida de los indgenas americanos y de las colonias, desde las relaciones del mismo Cristbal Coln, su hijo Hernando, la famosa carta de Amrico Vespucio y muchos otros descubridores y conquistadores como Hernn Corts. El carcter justificativo de esa produccin es claro. La aportacin en sentido contrario de Bartolom de las Casas (Brevsima relacin de la destruccin de las Indias) fue tan trascendental que dio origen a la Junta de Valladolid, en que le dio rplica Juan Gins de Seplveda; e incluso a la llamada Leyenda negra al divulgarse por toda Europa como propaganda antiespaola. La visin de los indgenas, que vieron sus documentos y cultura material saqueada y destruida, fue posible por algunos casos excepcionales, como el inca Felipe Guamn Poma de Ayala.

Durante los siglos XV y XVI, en Florencia, Venecia, Miln, el renacimiento influy en el pensamiento europeo produciendo la renovacin de la literatura y las ciencias, sin embargo el providencialismo cristiano de la historiografa medieval prevaleci en la mayora de los cronistas espaoles. Un ejemplo claro, es la supuesta aparicin del apstol Santiago cabalgando en un caballo blanco durante la batalla de Centla.

La gran mayora de los escritos originales reposan en el Archivo General de Indias [cita requerida], en Sevilla, Espaa, algunos otros se encuentran en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. Existen compilaciones comerciales en ediciones recientes con selecciones de crnicas de Indias.

Jos de Oviedo y Baos: (Santa Fe de Bogot, 1671 - Caracas, 1738) Escritor venezolano. Procedente de una acaudalada familia espaola, acompa a Caracas, a los catorce aos de edad, a su to el obispo Diego de Baos y Sotomayor, y all se qued, sirvi de secretario a su ilustre pariente, se cas y adquiri propiedades. Se dedic a bucear en crnicas y documentos, y a escribir su Historia de la conquista y poblacin de la provincia de Venezuela en 1723.

Oviedo y Baos no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza, con un criterio superior de hombre selecto, por lo que est muy lejos de profundizar; sin embargo, hay en su obra pasajes vivos como el de Lope de Aguirre y su hija, y el de Martn Tinajero; por otra parte, nos ofrece una interesante descripcin de Caracas, de cuya fundacin nos habla.

Su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstculos que quizs hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dej una valiosa biblioteca y represent en su poca la ponderacin clsica, sin grandes alientos, pero tambin sin excesos restrictivos. Aunque no es fcil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que l proporcion con sinceridad y objetivamente.

5.- LA ILUSTRACIN EN AMRICA: JUAN JACOBO ROSSEAU, MONTESQUIEU, VOLTAIRE Y OTROS. La Ilustracin fue un movimiento cultural europeo que se desarroll especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo.

En la Nueva Espaa (Mxico), en el mbito de los colegios de la Compaa de Jess, vemos surgir un importante grupo de cientficos y filsofos ilustrados, encabezados por Jos Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separacin entre la filosofa y las ciencias naturales. Emplean un mtodo histrico sistemtico y sorprendentemente moderno, y el filsofo Andrs de Guevara y Basoazbal (1748-1801), que se basa en Bacon, Descartes y los sensistas para plantear la necesidad de una filosofa moderna, justificar el mtodo inductivo y experimental, y denunciar el abuso del mtodo deductivo.

En la Era de la Razn se trat entonces de establecer una filosofa basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. Este objetivo de la Era de la Razn, que estaba construido sobre axiomas, alcanz su madurez con la tica de Baruch Spinoza, que expona una visin pantesta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirti en el fundamento para la Ilustracin, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.

La Ilustracin estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filsofos del perodo anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofa natural de Sir Isaac Newton, un matemtico y fsico brillante. Las ideas de Newton, que combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomticas con las observaciones fsicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que sobrevendra en el siglo posterior tras la publicacin de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

La ilustracin en Espaa: Los principios de la ilustracin se difundieron rpidamente, no solo entre las personas cultas de la clase burguesa sino tambin en algunos sectores de la clase privilegiadas, de tal manera que algunos ministros y monarcas se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado.

La influencia de la ilustracin en la ilustracin en Espaa se refleja en las reformas llevadas a cabo por Carlos III, tales como: decreto de libertad de comercio para las colonias; supresin del tribunal de la inquisicin; fomento de salones literarios y asociaciones cientficas; creacin de las academias de lengua, medicina, derecho cannigo, bellas artes e historia; y reformulacin del plan de estudio de las universidades.

La ilustracin en Amrica espaola: Las reformas introducidas en Espaa como consecuencias de la influencia de nuevas ideas, repercuten en Amrica espaola favorablemente. Esto ocurre durante el periodo de la dinasta de los Borbones, el cual tiene su mximo representante en Carlos III. Esa repercusin se evidencia en medidas como: las ordenanzas de libre comercio, mediante las cuales se habilitaron muchos puertos para tal fin, tanto en la pennsula como en las colonias; se suprimieron impuestos, se rebajaron otros y se exoneraron productos del pago de los mismos; se permiti el comercio intercolonial, la utilizacin de naves de fabricacin extranjera pero catlica, y se facilito el comercio a extranjeros. Todas estas medidas estimularon en las colonias el desarrollo del comercio, la agricultura y la ganadera. Pero a pesar de estas medidas, la educacin en las colonias espaolas de Amrica no permita mayores libertades acadmicas, limitando la difusin de las ideas de la ilustracin. Sus caractersticas tendan a mantener el absolutismo y a fortalecer los nexos de dependencia de las colonias con Espaa. Se castigaba severamente a quienes introdujeran y distribuyeran libros o escritos donde se expusieran las nuevas concepciones poltico-sociales que combatan a la monarqua absolutista, ya que ello se consideraba un delito grave.

Sin embargo, los principios filolgicos y polticos del siglo de las luces pudieron conocerse entre los estamentos altos de la sociedad colonial, gracias a los libros, folletos y escritos que encontraban de contrabando, y tambin a muchos viajeros que estudiaron, asimilaron y luego difundieron a su regreso las nuevas doctrinas. Los libros que se introdujeron clandestinamente, las hojas suprecticias

que pasaban de mano en mano y las gacetas, constituyeron piezas claves que fueron alimentando una corriente cultural y que organizaron y condujeron los movimientos indulgentes.

La ilustracin en Venezuela: Venezuela es un territorio, al que, primero que a ningn otro de Amrica de sur, llegan las nuevas doctrinas filosficas y polticas de la ilustracin. Estas se van difundiendo y tomando cuerpo, especialmente en las altas esferas de la sociedad caraquea. Su influencia se acrecienta despus de las revoluciones norteamericanas y francesas, hechos transcendentes que hacen ver la posibilidad de su aplicacin prctica en una novedosa organizacin poltica, social y econmica de las naciones.

Las nuevas concepciones sirven de inspiracin, por ejemplo a Manuel Gual y Jos Mara Espaa, quienes en su programa revolucionario contemplaban entre otras cosas, la abolicin de la esclavitud y los monopolios; libre comercio; supresin de los tributos e igualdad entre las clases sociales. El acuerdo de la audiencia de caracas en relacin con esta conspiracin es un documento que expone claramente hasta qu punto los principios filosficos y polticos de la ilustracin haban penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos

6.- LOS ENCICLOPEDISTAS Y EL IMPACTO DE LA REVOLUCIN FRANCESA EN AMRICA. La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Rgimen. Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799.

Si bien la organizacin poltica de Francia oscil entre repblica, imperio y monarqua constitucional durante 71 aos despus de que la Primera Repblica cayera tras el golpe de Estado de Napolen Bonaparte, lo cierto es que la revolucin marc el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo rgimen donde la burguesa, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza poltica dominante en el pas. La revolucin socav las bases del sistema monrquico como tal, ms all de sus estertores, en la medida en que lo derroc con un discurso capaz de volverlo ilegtimo.

Los

escritores

del

siglo

XVIII,

filsofos, y

politlogos, 1751

cientficos

economistas,

denominados

philosophes,

desde

enciclopedistas,

contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de Ren Descartes podra quiz encontrarse el fundamento filosfico de la Revolucin. De este modo, la sola proposicin Pienso, luego existo llevara implcito el proceso contra Luis XVI.

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustracin, cuyos principios se basaban en la razn, la igualdad y la libertad. La Ilustracin haba servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrpolis europea. Tanto la influencia de la Ilustracin como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de trampoln ideolgico para el inicio de la revolucin en Francia.

En trminos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolucin: un rgimen monrquico que sucumbira ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder en el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico; el descontento de las clases populares; la expansin de las nuevas ideas ilustradas; la crisis econmica que imper en Francia tras las malas cosechas agrcolas y los graves problemas hacendsticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados

Unidos. Esta intervencin militar se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa y resarcirse as de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Aos, la hacienda qued en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarqua, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.

Desde el punto de vista poltico, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad poltica, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teoras polticas sobre la separacin de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Rgimen, ayudando a su desplome.

CONCLUSIN

De la investigacin aqu planteada, tomamos como conclusin, que el europeo transform al indgena que es un ser humano pensante y racional, en un sujeto casi animal, que no tena capacidad de pensar y gobernar por sentidos rsticos.

Este ideologa, que calificaba a los pueblos americanos autctonos de inferiores, permaneci durante casi cinco siglos en la mente de todos los pueblos, pero en la actualidad es cuando el indgena, se reconoce como igual, ve en su historia una continuidad que no ha sido interrumpida por la invasin y gracias a eso, es que puede rescatar parte de su antigua identidad cultural para conformar la nueva.

Вам также может понравиться