Вы находитесь на странице: 1из 10

INTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECNICA Y ELCTRICA Unidad Ticomn

Ingeniera en sistemas automotrices

Materia: Sistemas Automotrices

Trabajo especial: Sistema de frenos (Formula 1)

Profesor: CRUZ OSORIO ADOLFO

Alumno: Isaas Bravo Morales Fecha de entrega: 24/09/2013

GRADO Y GRUPO: 5SM1

Objetivo:
Este trabajo se realiz con el fin de conocer los componentes del sistema de frenos, las fuerzas y paramentos que involucra. Tambin para la verificacin del funcionamiento por medio del clculo de las fuerzas, presiones y relaciones que se presentan en dicho sistema, tomando datos reales de un auto.

Desarrollo:
El sistema de frenado estar compuesto por los siguientes elementos: - Pedal de freno. - Repartidor de frenada. - Bomba de freno. - Conductos del sistema hidrulico. - Pinza de freno. - Pastillas de freno - Disco de freno. - Neumticos.

Pedal de freno Ser el encargado de multiplicar y potenciar la fuerza ejercida por el pie del conductor. Los vehculos convencionales incorporan una bomba de freno tipo tndem asistido por el elemento llamado servofreno que es el encargado de crear una depresin. En este FORMULA no se hace uso de un servofreno ya que, al tener dos circuitos independientes, se deberan instalar dos servofrenos lo que a su vez exigira ms fuerza de entrada por parte del conductor. Para proporcionar esa gran fuerza de entrada al servofreno, se tendra que aumentar la relacin de pedal o que el conductor aplique muchsima fuerza. Como esto no es posible dadas las dimensiones del FORMULA, el usar el multiplicador por bomba. La multiplicacin por la bomba de frenos se ve compensada al disminuir el rea de los pistones de la bomba o aumentar los de las pinzas de freno. La relacin de pedal se define como la relacin existente entre la distancia L1 y L2. Por lo que si por ejemplo ejercemos una fuerza en un pedal con una relacin de pedal 4:1, la fuerza a la salida del mismo, y a la entrada de la bomba, se ver amplificada en 4 veces la que el conductor ejerci en la superficie de accionamiento.

El repartidor de frenada El repartidor de frenada es un elemento de balance mediante el cual el conductor, desde su posicin, puede regular la presin hidrulica para cada uno de los sistemas, mediante sus circuitos hidrulicos. De esta forma le permite regular la capacidad de la frenada en base a las condiciones del circuito en cada ocasin. A continuacin se muestra la estructura de un repartidor de frenada.

Para entender mejor el funcionamiento, se muestra un ejemplo. Si el conductor aplicara una fuerza en el pedal de 150 N, teniendo este una relacin de 6:1, la fuerza a la salida del pedal sera de 900 N con lo que cada bomba sera empujada con una fuerza de 450 N por igual. Sin embargo, si el repartidor estuviera como en la parte izquierda de la figura 59 y esta posicin correspondiera a un 30% ms de carga en el eje delantero, la varilla de la bomba correspondiente al tren delantero sera empujada con una fuerza de 585 N y la bomba del tren trasero lo sera con una fuerza de 315 N.

Bomba de freno La bomba de freno es la encargada de convertir la presin amplificada a la salida del pedal en presin hidrulica. Para ello la bomba consta de un pistn que por un lado est en contacto con la varilla que ir directamente al repartidor de frenada y por el otro lado estar en contacto con el lquido de freno. Solo con el movimiento del pedal de freno provocar el accionamiento de este pistn empujando al fluido en su movimiento. La salida de la bomba ser la fuerza a la salida del pedal para cada una de las bombas dividido entre la superficie del pistn de la bomba. Dado que el aumento del dimetro del pistn de la bomba har que la presin generada en el lquido, para una misma fuerza de entrada en la bomba, sea menor. El empleo de una bomba de dimetro de pistn lo ms pequeo posible, permite usar un pedal lo ms pequeo posible. Tubos y conductos del sistema Estos elementos son los encargados de transportar el lquido de frenos desde los depsitos situados en las bombas hasta cada una de las pinzas de freno del sistema. Pinza de freno Como ya sabemos, este elemento ser el encargado de accionar los pistones que lleva a alojados en su interior para empujar a las pastillas de freno contra el disco y de esta manera crear el par de frenada necesario para disminuir la velocidad del vehculo o llegar a detenerlo por completo. El pistn o pistones de la pinza de freno estn en contacto, por una cara, con el lquido de freno y por el otro lado con la pastilla. Vimos anteriormente que la bomba de freno transformaba una fuerza mecnica en su entrada a una de tipo hidrulica a la salida mediante su pistn, pues bien, en las pinzas de freno ocurre justo el proceso contrario. sta recibe de entrada la fuerza de tipo hidrulico, que es transmitida desde la bomba a travs de los conductos hasta la pinza y la convierte en una fuerza mecnica lineal. La fuerza que realizar la pinza se calcula multiplicando la presin hidrulica por la superficie del pistn o pistones que sta posea.

Pastillas de freno Como ya hemos visto anteriormente, estos elementos son los que friccionan directamente con el disco de freno. Conociendo la fuerza de mordaza generada por la pinza y el coeficiente de friccin entre la pastilla y el disco, podemos calcular la fuerza que acta sobre el disco. Disco de freno Este es el elemento con el que entrarn en contacto las pastillas de freno. Este elemento acta como interface de friccin para las pastillas de freno. Pero debido a que es un elemento que est en rotacin, reaccionar absorbiendo esta fuerza mediante la generacin de un esfuerzo de torsin. Tiene funcin fundamental es la de absorber el calor generado en la friccin provocada por el roce de las pastillas contra l mismo disipndolo a travs del aire que lo rodea.

Lquido de frenos Este elemento es el encargado de transmitir a travs de s mismo la presin que ejercen las bombas en su salida adems de influir la cantidad de l que contenga el circuito.

Datos del Formula

Datos de los componentes obtenidos del catlogo AP Racing:

Donde:

Catalogo AP Racing

Disposicin del sistema de frenado

Diagrama (simple) de flujo para realizar los clculos

Programacin con matlab


%PROGRAMA PARA CALCULAR LAS FUERZAS Y PRESIONES DESARROLLADAS EN EL SISTEMA DE FRENOS %DATOS DE ENTRADA: %Diametro de bomba(es el mismo para delantera y trasera)=DB %Diametro del piston delantero=DPD %Diametro del piston trasero=DPT %Relacion de pedal=RP %Fuerza aplicada por el conductor=FC %area de la bomba, del piston delantero y piston trasero=A1,A2,A3 %respectivamente %DATOS DE SALIDA %Fuerza a la salida del pedal=Fp %Presion producida por el cilindro maestro=Pcm %Fuerza en las ruedas delanteras y traseras=Frd, Frt respectivamente %Fuerza resultante de frenado=Ft %Relacion de frenado=Rf DB=input('ingrese el diametro de la bomba en cm '); DPD=input('ingrese el diametro deL piston delantero en cm '); DPT=input('ingrese el diametro deL piston trasero en cm '); RP=input('ingrese la relacion del pedal '); %x=FC %y=Fp %y1=Pcm %y2=Frd %y3=Frt %y4=Ft=y2+y3+y3 %y5=Rf A1=3.1416*((DB/2)*(DB/2)); A2=3.1416*((DPD/2)*(DPD/2)); A3=3.1416*((DPT/2)*(DPT/2)); x=[8,12,16,20]; y=zeros(1,length(x)); for k=1:length(x) y(k)=x(k)*RP; y1(k)=y(k)/A1; y2(k)=y1(k)*A2; y3(k)=y1(k)*A3; end y y1 y2 y3 y4=y2+y3+y3 y5=y4/x plot(x,y2,'-*',x,y3,'-o',x,y4,'-*') xlabel('fuerza aplicada kg') ylabel('fuerza producida en la rueda kg') grid on legend( 'Fza rueda delantera', 'Fza rueda trasera','Fza total en rueda ', 3)

Datos de entrada: Dimetro de bomba=1.68 cm Dimetro de pistn delantero=4.45 cm Dimetro de pistn trasero=2.54 cm Relacin de pedal=4.15

Resultados: Fza. Producida por el pedal= [33.2000 49.8000 66.4000 83.0000]

Fza. Producida por la bomba = [14.9771 22.4657 29.9543 37.4428]

Fza. En ruedas delanteras =[ 232.9376 349.4064 465.8751 582.3439]

Fza. En ruedas traseras =[75.8904 113.8356 151.7808 189.7260]

Fza. Total en las ruedas= [384.7184 577.0776 769.4368 961.7960]

Relacin total de multiplicacin =48.0898

Grfica:

Conclusin:
Mediante estos clculos podemos ver cmo, al hacer varios arreglos en cuanto a reas de pistones y fuerzas aplicadas, se ve mejorada o desmejorada la fuerza de frenado en las ruedas. Para este auto podemos ver que las ruedas traseras tienen menos fuerza de frenado en relacin con la fuerza aplicada en las ruedas delanteras. El peso del vehculo es de 310 Kg (incluyendo peso del operador), de acuerdo a la grfica con la mnima fuerza aplicada en el pedal es posible detener el auto. Cuanto ms a una fuerza de 20 kg (mxima en la grfica) que nos produce una fuerza 3 veces mayor al peso del vehculo.

Вам также может понравиться