Вы находитесь на странице: 1из 2

Introduccin

La crisis de las hipotecas de baja calidad crediticia, bautizada como la crisis de las subprime, est abriendo intensos debates sobre el papel de la innovacin financiera experimentada por los mercados en los ltimos veinte aos y la necesidad de su regulacin. El desarrollo de nuevos productos, fundamentalmente a travs del proceso de titulizacin y la generalizacin del uso de activos financieros sintticos, est jugando el papel de villano en una crisis que empez a fraguarse, al menos, hace quince aos pero que quizs hunde sus races en algunos terrenos que van ms all de lo estrictamente financiero. Por otra parte, la crisis que es considerada por muchos como la primera crisis financiera del siglo XXI, encierra algunos elementos no tan negativos que es necesario mencionar a modo de contrapunto a la opinin ms generalizada y que se centra en los aspectos mas dainos de la misma. Como veremos se trata de un fenmeno muy complejo en el que han incidido numerosos factores: desde algunos aspectos institucionales del mercado hipotecario de Estados Unidos o elementos de carcter macroeconmico como la evolucin del precio de la vivienda o la poltica monetaria aplicada desde el ao 2000 hasta, por supuesto, el mencionado proceso de innovacin financiera que ha incrementado notablemente la dificultad de valorar y medir adecuadamente el riesgo de toda un conjunto de instrumentos financieros que inundaron los mercados financieros internacionales en la ltima dcada. El presente trabajo de investigacin tiene por objeto analizar las causas que originan la crisis hipotecaria, estudiar la manifestacin de esta crisis, sus consecuencias y sobre todo estudiar el impacto que se tendra en la economa chilena. El trabajo tiene tres partes: La primera hace una revisin del origen de la crisis que se explica por la bonanza de las economas en el mundo fundamentalmente en EE.UU. se explica la forma cmo est organizado en mercado hipotecario

La segunda estudia las consecuencias de la crisis que se genera y su contagio a nivel internacional. La tercera parte estudia las consecuencias en la economa Chilena y el impacto que se esperaba. El estudio termina con las conclusiones ms importantes.

Conclusin

1) La crisis hipotecaria se genera a partir del crecimiento econmico de los Estados Unidos, para luego ser alimentado por el dinamismo del mercado hipotecario que se vio favorecido por la existencia de un mercado financiero innovador que no midi las consecuencias de arriesgar prstamos sin colaterales sustentables . 2) La poltica americana en su afn de controlar la tasa inflacionaria, provoca recesin, lo que a su vez es la gota que rebasa el vaso en el problema hipotecario que se gestaba en el tiempo, la economa norteamericana haba estado en un crculo virtuoso: mayor crecimiento, como consecuencia mayor demanda interna, como consecuencia mayor inflacin. Contrarrestar la inflacin implicaba contraer la demanda interna para controlar la inflacin, las polticas monetarias recesan la economa lo que provoca a su vez desempleo imposibilidad de pago de las deudas hipotecarias. 3) Las economas del mundo siguen la misma tendencia econmica por lo que los pases fuertemente integrados sufren las consecuencias de la economa norteamericana, la banca de inversin en el mundo cae registrndose prdidas, quiebras y una crisis que se vuelve inmanejable hasta noviembre del 2008. Las economas desarrolladas entran a una fase recesiva. 4) La economa chilena est econmicamente slida para enfrentar la crisis, sin embargo sufre efectos en la bolsa de valores por la cada de los precios de los metales internacionales, la aparicin de tipos de fondos de inversin hace que muchos ahorristas pierdan parte de su patrimonio, las AFPs entran en prdidas en sus carteras de inversin lo que perjudica a sus aportantes.

Вам также может понравиться