Вы находитесь на странице: 1из 3

Los Teques, 16 de Octubre de 2013 UNEFA Ingeniera Elctrica 701D Mantenimiento General.

. Docente: Juan Galluzzo Robert Hurtado 20748384, Dubraska Carmona 20748972, Daniela Hernndez 20747370;

MANTENIMIENTO PARA SUBESTACIONES

El mantenimiento se refiere a las medidas y acciones que se toman para preservar o reparar equipos e instalaciones con el fin de que cumplan su objetivo de creacin. En la Ingeniera Elctrica es de suma importancia el conocimiento de este concepto y su utilidad en el mbito profesional, ya que contribuir a un desenvolvimiento eficaz del sistema elctrico nacional beneficiando a nuestra nacin. Por otra parte, debe saberse que el mantenimiento tienes distintas etapas y caractersticas que llevan a clasificarlos de la siguiente manera:

Mantenimiento

De Conservacin

De Actualizacin

Correctivo

Preventivo

Inmediato

Diferido

Programado

Predictivo

De Oportunidad

1. Mantenimiento de conservacin: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorolgicos u otras causas. Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averas observados. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin. Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avera por deterioro. Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc. Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolucin, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse. Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilizacin. 2. Mantenimiento de actualizacin: cuyo propsito es compensar la obsolescencia tecnolgica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construccin no existan o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

Las subestaciones elctricas son las mayores instalaciones en cantidad, debido a ello es propicio aplicar los distintos tipos de mantenimiento a estas estructuras con un perodo apropiado dependiendo de cada subestacin, generalmente se realizan anualmente si no existen fallas puntuales, las actividades que se realizan normalmente en el tipo de mantenimiento preventivo se refieren a la revisin fsica, limpieza, lubricacin y reapriete de conexiones, as como pruebas mecnicas, elctricas y

dielctricas, utilizando el equipo de seguridad y herramientas adecuadas, as como equipo de prueba, tales como Medidor de Resistencia de Aislamiento (Meghmetro) y Medidor de Resistencia a Tierra (Telurmetro). Asimismo, deben cumplirse las normas de seguridad propias tanto para equipos e instalaciones como para el personal humano.

Las actividades especficas a realizarse sern:


Revisin y limpieza del local y del equipo de seguridad. Revisin general y limpieza de todos los componentes de la subestacin. Revisin, limpieza, lavado, engrasado y ajuste de mecanismos. Revisin y reapriete de conexiones en general. Pruebas de operacin mecnica de cuchillas de paso y seccionador(es). Prueba de Resistencia de Aislamiento (Megohmetro) a cables de la acometida, apartarrayos, bus, cuchillas y seccionador(es). Prueba de Resistencia de Contacto (Ducter) a cuchillas, seccionadores e interruptores. Medicin de Resistencia a Tierra (Telurmetro) de pantallas de cables de media tensin, barra de tierra del gabinete y apartarrayos. Elaboracin de Informe de Servicio.

Cabe inferir que el servicio de mantenimiento debe asegurar las siguientes cualidades:

Personal tcnico especializado. Equipos de medicin y prueba calibrados. Equipos de medicin y prueba calibrados. Reapriete de conexiones con Torqumetro Informe de Servicio impreso y en CD.

Finalmente, el mantenimiento elctrico tiene un campo de aplicacin desde subestaciones de 5KV hasta 35KV, aunado a esto debe recalcarse nuevamente que dicho mantenimiento debe ser realizado por especialistas en el rea elctrica, ya que est certificado para operar en el rea de subestaciones y este a su vez debe seguir los parmetros de seguridad establecidos por las normas y cdigos elctricos nacionales, como CODELECTRA y CORPOELEC. Rumbo a la eficiencia energtica!

Вам также может понравиться