Вы находитесь на странице: 1из 11

MXICO D.F.

, A 12 DE DICIEMBRE DEL 2011

PLANTEL CENTRO HISTRICO CLULA 1

TEMA: ORIGEN DE LAS CLULAS EUCARIONTES

GARCA AGUIRRE KARINA MARN MONTORO LAURA

GRUPO: 101

RESUMEN Se cree que todos los organismos han evolucionado a partir de un tipo celular que apareci hace unos 3500 millones de aos, denominado LUCA (en ingls, Last universal common ancestor). Esta clula debi ser sencilla, supuestamente semejante a los procariotas actuales. Sin embargo, la complejidad celular aument con la aparicin de las clulas eucariotas. Los primeros restos fsiles apuntan a que estas clulas estaban presentes hace unos 1500 millones de aos, pero se cree que aparecieron mucho antes. Los organismos vivos como, las bacterias, los hongos, las plantas y los animales estn constituidos por una o ms clulas. Por ello se dice que la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ya que en ella se realizan diferentes procesos que permiten la supervivencia del organismo como un todo. Las clulas eucariontes aparecieron en el registro paleontolgico hace aproximadamente 2100 millones de aos. Surgieron de los procariotes. (Las clulas procariticas carecen de envoltura nuclear as como de otros organelos membranosos, como mitocondrias y cloroplastos). Las clulas se han clasificado, de acuerdo a su estructura, por ejemplo, la presencia o ausencia de ncleo. Estos dos grupos son: Las clulas procariotas (no poseen ncleo celular) y las clulas eucariotas (tienen ncleo celular delimitado por una doble membrana). La teora endosimbitica, propuesta por Lynn Margulis, establece que organelos como mitocondrias y cloroplastos pueden haberse originado a partir de relaciones simbiticas (mutuamente ventajosas) entre dos organismos

procariticos. Se piensa que los cloroplastos se originaron de bacterias fotosintticas (cianobacterias) que vivan dentro de clulas hetertrofas ms grandes, mientras que las mitocondrias posiblemente eran bacterias aerobias que tambin vivan dentro de clulas anaerobias ms grandes. De este modo, las clulas eucariticas primitivas estaban constituidas por procariotes que antes haban sido de vida libre. La principal prueba en favor de la teora endosimbitica es que las mitocondrias y los cloroplastos poseen parte de su propio material gentico y componentes traduccionales. Tienen su propio DNA y sus propios ribosomas.

CLULA PROCARIOTA En esta imagen se observan las partes que conforman a la clula procariota. (Averres, 2008)

CLULA EUCARIOTA En esta imagen se observan las partes que conforman a la clula eucariota. (Averres, 2008)

INTRODUCCIN

La Teora de la generacin espontnea, fue la primera en proponer el origen de la vida. Afirmaba que algunos seres vivos pueden aparecer sin ms de la materia inerte. Esta teora fue aceptada hasta finales del siglo XIX. Tambin se afirmaba que los gusanos que se forman de la carne (en descomposicin) era por el proceso de generacin espontnea (Biggs, 2000). Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, Aristteles sostena la idea de la Generacin espontnea, segn la cual los seres vivos provenan del barro, del estircol y de otras materias inertes sin ningn tipo de proceso previo, simplemente aparecan. Esta idea se mantuvo hasta el final de la Edad Media. Anton Leeuwenhoek, con la ayuda del microscopio descubri todo un mundo de microorganismos que parecan surgir en gran nmero sin causa aparente y consume facilidad. A mediados del siglo XVII Francesco Redi puso en cuestin dicha teora y realiz un experimento: Coloc trozos de carne en varios frascos, unos tapados y otros no tapados, demostr que slo en los abiertos aparecan moscas, con ello afirmo que la teora de la generacin espontnea era falsa.

EXPERIMENTO DE REDI , DONDE DEMUESTRA QUE LA TEORA DE LA GENERACIN ESPONTNEA ERA FALSA (Luengo, 13 de noviembre de 2011).

En el siglo XIX, Louis Pasteur refut definitivamente la teora de la generacin espontnea; se dio cuenta de que en el aire hay microorganismos y al eliminar el aire ya no apareceran seres vivos. Llego a la conclusin de que todo ser vivo procede de otro. La hiptesis de la panspermia, sostena que la vida no se origino en la Tierra sino que lleg desde el espacio. Sugiere que la Tierra recibi el impacto de miles de meteoritos y cometas, algunos de los cuales transportaban bacterias o clulas sencillas procedentes de otros planetas. El anlisis de cometas y meteoritos revelan la existencia de agua y compuestos de carbono en su composicin. Las condritas (tipo de meteorito) contienen aminocidos y algunos fragmentos de nucletidos, aunque solo sean pequeos fragmentos de biomolculas, estas son las principales precursoras de las clulas (Rosas, 2011).

ORIGEN DE LAS CLULAS Oparn plante una hiptesis sobre el origen de las biomolculas, afirmaba que las clulas formadas en la atmsfera primitiva se concentraron en los mares y ocanos primitivos, donde se formo una sopa de biomolculas, en la cual se hicieron combinaciones de biomolculas para dar origen a algn tipo de clula primitiva. Tambin logro obtener unas estructuras a las cuales nombro coacervados, y que considero precursores de las clulas. Los coacervados poseen una membrana, la cual permite el paso de algunas sustancias, especialmente protenas, los coacervados carecen de material gentico.

OPARN

(Aguas, 2011) Fox, tambin obtuvo algunas estructuras, a las cuales denomino microesferas proteinoides, que se formaron a partir de aminocidos. Fueron consideradas protoclulas (clulas primitivas), el metabolismo de de estas clulas es muy simple y adems pueden dividirse al aumentar de tamao, pero no se parecen a una clula primitiva. La clula es el nivel de organizacin de la materia ms pequea, porque tiene la capacidad de metabolizarse y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las caractersticas vitales de los organismos. Todos los seres vivos estn formados por clulas. En la clula ocurren diferentes reacciones qumicas que ayudan a mantener a los individuos y/o a las especies. La clula es, la unidad estructural, la unidad de funcin y la unidad de origen, es as como lo propone la teora celular moderna. Los que postularon esta teora fueron, Robert Hooke, Ren Dutrochet, Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolph Virchow. El descubrimiento de la clula fue posible gracias al microscopio. Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra "clula", cuando hizo observaciones microscpicas de un trozo de corcho. Hooke observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas semejantes a las celdas de una colmena; y para referirse a ellas, utiliz la palabra clula (Curtis, 2001).

IMAGEN OBSERVADA POR ROBERT HOOKE (Aguas, 2011)

En 1838 Matthias Schleiden lleg a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas, pero al siguiente ao Theodor Schwann extendi las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una teora celular para toda forma de vida. Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos lleg a la conclusin de que: "Las clulas surgen de clulas preexistentes" o como lo deca en su axioma "ommni cellula e cellula" (Audesirk y Audesirk, 1997). La Teora Celular, se resume en 4 proposiciones: 1. Todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. En las clulas hay reacciones metablicas del organismo. 3. Las clulas provienen de otras clulas preexistentes. 4. Las clulas contienen material hereditario (Audesirk y Audesirk, 1997) Theodor Schwann y Matthias Schleiden son considerados como los fundadores de la Teora celular moderna (Curtis et al., 2001).

T HEODOR SCHWANN

M ATTHIAS SCHLEIDEN

FOTOS DE LOS CIENTFICOS QUE PARTICIPARON EN L A T EORA CELULAR M ODERNA. (W ikipedia, 2011)

CLULAS EUCARIONTES Hace 3700 millones de aos aparecieron sobre la tierra los primeros

microorganismos unicelulares, que carecan de ncleo, estos microorganismos se difundieron por el planeta en mltiples y diversas formas en ese momento, una nueva especie de microorganismo dotado de un ncleo que perteneca a la rama eucariota comenz a desprenderse del tronco procariota. A pesar de eso an siguen existiendo clulas procariotas y eucariotas, actualmente se han descubierto parentescos entre

ambas clulas que han allanado el camino para explicar los procesos evolutivos que dieron lugar a las eucariotas a partir de clulas procariotas.

CLULA EUCARIOTA CON LOS ORGANELOS QUE LA CONFORMAN . (Averres, 2008)

Se pueden considerar 5 procesos esenciales que dieron lugar a la clula eucaritica: 1.- Origen de una superficie celular flexible: Las clulas procariotas poseen una pared rgida que les confiere resistencia y proteccin. Se considera que la prdida de la pared celular le permiti a la clula crecer y alcanzar un tamao que le facilit fagocitar y digerir a otros procariotes sin tener que buscar los nutrientes por adsorcin de pequeas molculas de su entorno. El replegamiento de la membrana por parte de la clula genera mayor superficie y favorece el intercambio de nutrientes. 2.- Origen de una envoltura nuclear: Algunas explicaciones sobre la envoltura nuclear, propone que algunas de las vesculas formadas a partir de la membrana plasmtica se pudieron adherir los ribosomas y se fueron agrupando alrededor del ADN, formando un precursor de la envoltura nuclear. Otra explicacin est basada en el hecho de que en las clulas procariticas, el cromosoma de ADN circular est unido a la membrana plasmtica y que un plegamiento interno de ese fragmento de membrana podra haber constituido el origen del ncleo eucariota primitivo, rodeado por una membrana doble, formada por partes aplanadas del sistema intracelular de membranas que se fundieron para dar una envoltura esfrica. 3.-Aparicin de vesculas digestivas: Este paso se considera que debi suceder acompaado de la formacin de la envoltura nuclear y del citoesqueleto. Debido a

que las vesculas digestivas necesitan de un direccionamiento (proporcionado por el citoesqueleto) y de enzimas provenientes del retculo endoplasmtico primitivo. 4.- El origen del citoesqueleto: Este paso es esencial debido a que una vez perdido el apoyo de la pared rgida externa, la clula necesitara de un andamiaje que le permitiera asegurar el incremento de tamao. Por otra parte, en la conformacin de una clula que pueda fagocitar se necesita gran cantidad de microtbulos para la formacin de seudpodos que permitan engolfar el alimento. 5.- La adquisicin endosimbitica de ciertos organelos: El incremento en los niveles de oxgeno en la atmsfera primitiva terrestre se debido a la actividad fotosinttica de las cianobacterias, que tuvo consecuencias desastrosas en la mayora de compartimientos celulares de las arqueas y bacterias, pero algunos procariontes se las arreglaron para evadir el efecto de los radicales libres (producto de las reacciones oxignicas). La clula eucaritica primitiva fagocit proteobacterias alfa sin digerirlas estableciendo una relacin simbitica con ellos (Orozco, 16 de noviembre de 2011).

TEORA DE LA ENDOSIMBIOSIS La teora endosimbitica fue postulada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de Endosimbiosis en serie, donde describi el origen simbiogentico de las clulas eucariotas.

LYNN M ARGULIS (Vilchez, 2009)

En esta teora afirma que las clulas eucariontas provienen de la asociacin de procariontas en colaboracin mutua. Esta hiptesis se basa en que algunos orgnulos de la clula eucarionta tienen membrana propia similar a la de las procariotas y material ogentico propio. Estos orgnulos no pueden vivir fuera de la clula, Margulis supuso que en el pasado era procariotas que se asociaron para formar un organismo ms complejo clulas eucariontas. Las primeras clulas procariotas debieron de reproducirse con gran facilidad, ya que eran los nicos seres

vivos que habitaban la Tierra. Hace 2200 m. a. algunas clulas procariotas empezaron a realizar la fotosntesis, proceso que libera oxgeno. Este oxgeno se fue acumulando en la atmsfera, resulto txico para los organismos anaerobios, varios de ellos murieron, y otros se adaptaron a las nuevas condiciones atmosfricas. La actividad de las procariotas libero una gran cantidad de oxgeno, que hizo que la atmsfera primitiva fuera cambiando hasta convertirse en la que actualmente conocemos. La liberacin de oxgeno form la capa de ozono, lo que permiti que los seres vivos pudieran salir del agua, ya que los rayos UVA no llegaban a ellos (Pea, 2009). El trmino simbiosis: Trata de una asociacin prolongada de individuos (coexistencia) de diferente clase en una unidad morfolgica con ventajas mutuas y significativas. (Pea, 2009). Por otro lado el trmino endosimbisis se refiere a una relacin simbitica al interior de la clula, con algunas particularidades metablicas que no se encontraban en los individuos separados y esta asociacin se transmite de generacin en generacin. Los principales fundamentos de la Teora endosimbitica que menciona Margulis son: las mitocondrias, cloroplastos y organelos presentes en las clulas eucariotas tienen dimensiones y morfologa parecidas a la de las bacterias. Estos orgnulos poseen ADN, ARNm, ribosomas, ARNt y algunos componentes esenciales para su duplicacin independiente del ncleo celular. Estos organelos fueron organismos unicelulares capaces de autoreplicarse y sintetizar sus protenas. Las clulas eucariotas incluyen a los reinos: Animal, Hongos (Fungi), Plantas y Protistas. (La gua, 2011).

EN ESTA IMAGEN SE OBSERVA LOS REINOS DE LAS CLULAS EUCARIOTAS (Biologa, 23 noviembre2011).

ESTRUCTURA DE LAS CLULAS EUCARIONTES En el siguiente cuadro se mencionan cuales son las partes que conforman a la clula eucarionte, lo que est presente en ella y lo que no est presente: Cuadro 1. Se describen algunos de los componentes de las clulas eucariontas.

ESTRUCTURA

CLULAS EUCARIONTES

Ejemplos Envoltura Nuclear ADN Cromosomas Nuclolos Divisin Ribosomas Endomembranas Mitocondrias Cloroplastos Pared Celular Exocitosis y endocitosis Locomocin

Protozoarios, otras algas, metazoarios, clulas vegetales. Presentes Combinados con protenas Mltiples Presentes Mitosis y meiosis 80s (60 + 40s) Presentes Presentes Presentes en clulas vegetales Celulsica en clulas vegetales Presentes Cilios y flagelos

(Wikipedia, 23 de noviembre de 2011).

10

BIBLIOGRAFA Audesirk, T.; Audesirk, J. 1997. Biologa. La vida en la tierra. Ed. Pearson, 4 ed. Naucalpan, Estado de Mxico. Pp.: 81, 82. Alexander, P.; Jean, B. M.; Chvez, J.; Courts, G.; Skolky, D. A. N. 1992 Biologa. Ed. Prentice Hall, 1 ed. Estados Unidos de Amrica Pp.: 22, 28, 178, 179. Biggs, A.; Kapicka, Ch.; Lundgren, L. (2000). Biologa La dinmica de la vida Ed. MC Graw Hill, 1 ed. Mxico, Pp.: 194, 195,196, 465, 468. Curtis, H.; Barnes, S. N.; Schnek, A.; Flores, G. (2001). Biologa. Ed. Panamericana, 6 ed. Nueva York, E. U. Pp.: 11, 129, 736, 738. Pea, A., (2009). Cmo funciona una clula? Fisiologa Celular. Ed. Fondo de Cultura Econmica, 3 ed. Mxico. Pp.: 112-117. Rosas, J. (2011). Diccionario de Biologa. Ed. Sona Miy, 1 ed. Mxico D.F. Pp.7-93. La gua 2000. (13 de noviembre de 2011). http://www.google.com/imgres?imgurl=http://biologia.laguia2000.com Luengo, L. (13 de noviembre de 2011). http://www.lourdes-luengo.org/actividades/5-3antecedentes.htm Orozco, M. (16 de noviembre de 2011). http://www. virtual.unal.edu.co Blogspot.com Aguas, J. (16 de noviembre de 2011). http://4.bp.blogspot.com/_zPqDQderuw/SULydEiLh_I/AAAAAAAAAE0/GAREmjttO-o/s1600-h/margulis[1].gif Biologa Averres, F. (23 de noviembre del 2011). http://biologiabi.blogspot.com/2011/04/1-teoria-celular.html. Recursos CNICE Vilchez, P. (23 de noviembre de 2011). http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/1origen_de_la_vi da.htm Biologia.edu.ar (23 de noviembre de 2011). http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/biodiversidad.htm Wikipedia (23 de noviembre de 2011). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

11

Вам также может понравиться