Вы находитесь на странице: 1из 4

LA CALLE La calle tambin va a ser objeto de proyecto.

Alberti calles rectas y amplias Filarete geometrizacin de la calle Leonardointroduce las matemticas para conseguir la calle ideal Surgen ordenanzas que son sobre todo de carcter esttico. Como ejemplo claro tenemos la Calle de los Uffizzi (Florencia): Se une la Piazza de la Signora con el ro Arno. Va a ser llevada a cabo por Giorgio Vasari en 1560. Se derriba una parte de la ciudad y se abre la calle, proyectndose sus dos fachadas antes de la construccin del proyecto. Este proyecto plantea 3 temas: - Calle como instrumento de la administracin comunal. Hay un objetivo polticoadministrativo: en ella se ubican las oficinas de la comuna de Florencia. - Reforma de la ciudad medieval. Es un proyecto ligado a la perspectiva. - Se disean los planos de la fachada. La calle es entendida como un elemento de comunicacin entre la ciudad compacta y el ro. Se produce una incorporacin de la naturaleza (en este caso del ro), dentro de una bsqueda de lo exterior. PLAZAS La plaza del mercado da lugar a la plaza ceremonial, complemento del palacio, de la baslica... de un elemento singular. Hay que dibujar y prever todos sus elementos. Existe una intencionalidad poltica en el proyecto de arquitectura. Caractersticas de las plazas renacentistas: 1. Contorno, forma de la plaza. Fachada unitaria (un mdulo que se repite). 2. Prticos, como espacios de transicin pblico-privado y como unificacin del conjunto de la plaza. 3. Pavimento, que ser objeto de diseo. 4. Mobiliario urbano. 5. Son plazas con acento, no homogneas, con edificios que destaquen sobre el resto. Es decir, se intenta crear unos focos de atencin: palacio, baslica, templo... Plaza monumental. Perspectiva centralizada. Lo importante es la conformacin del espacio urbano, no slo de la arquitectura del edificio (origen del proyecto urbano). Las fachadas se consideran una variable ms dependiente del proyecto, del espacio en su globalidad. Las fachadas que rodean a la plaza se someten a una normativa. Se van a disponer las plazas en el borde de la ciudad; stas van a tener una funcin ceremonial, la de representar el poder. El paso de la plaza mercantil a la plaza ceremonial implica una voluntad poltica. Esto implica una programacin, un proyecto, un plano y tambin programacin de la obra en tiempo. Los criterios que se siguen para la construccin de las plazas son:

- Unidad, orden, regularidad, concepcin unitaria del conjunto del espacio urbano, proporciones geomtricas, trabajo con la seccin... En este sentido se realizarn estudios sobre las proporciones armnicas existentes en los foros y ruinas romanas, observando sus relaciones de ancho-largo y ancho-alto. Por encima de todo hay una bsqueda de una perspectiva centralizada de edificios plaza escenogrfica. LA EXTENSIN DE LA CIUDAD RENACENTISTA Estudiaremos como caso paradigmtico la ciudad de Ferrara: En 1492 Ercole I decide extender la ciudad medieval y para ello encarga el proyecto a Rossetti. El elemento central ser la torre-palacio. A partir de ah traza un eje fundamental hacia una de las puertas de salida de la nueva extensin. Une dos puertas con otra calle. En el cruce de las dos vas instala 4 palacios que marcan con la decoracin de sus esquinas la singularidad de ese espacio. La cruz de calles divide la extensin de la ciudad en 4 partes, resultando una retcula cada una de ellas. En esa retcula introduce elementos como la plaza del mercado que une con una va importante y pretende ser la gran plaza singular de la extensin de la ciudad. A esta plaza la llamar Piazza Ariostea. Medidas excepcionales nunca utilizadas (anchos y longitudes de calles, dimensiones de plazas, manzanas). Los puntos fuertes sern: - Cruce de vas. - Plaza Nuova Ariostea. - Castillo como centro del nuevo conjunto de la ciudad. - Reflexin sobre el trazado viario de la ciudad medieval y su extensin planificada. El caso de la ciudad de Palermo. Se introduce una gran cruz de calles sobre el tejido preexistente medieval, para introducir as un nuevo orden urbano. Se trata de una operacin de reestructuracin urbana. Plaza de los 4 Canti. Es un proyecto de arquitectura entendido desde el espacio vaco. Las calles, de casi 2 Km, surgen como elemento de creacin del nuevo orden urbano sobre el eje ya existente. El dilogo entre la ciudad existente y la nueva extensin urbana, comienza a realizarse a travs de ejes, de focos que se conectan entre s. El Renacimiento es un momento clave en la historia del urbanismo por la aparicin de las utopas.

Clasificacin de las nuevas ciudades: Clasificacin funcional de Lavedan: 1. Ciudades fortaleza. Fundamentalmente estructuras de poder militar. 2. Puertos. Aparecen ciudades portuarias de dimensin funcional importante. 3. Ciudades residenciales. 4. Ciudades de religin. Nacen con motivo del protestantismo para proteger de los movimientos catlicos en Alemania. Clasificacin de Benvolo: 1. Ciudades fortificadas. 2. Ciudades residenciales (Residenz-Stadt). 3. Nuevas capitales de pequeos estados. A finales del siglo XV y principios del XVI se produce la separacin entre los intelectuales y el poder. La visin de la ciudad ideal empieza a ser objeto de reflexin en tratados de arquitectura. Visualizan algo que se cree posible. Es posible mejorar la ciudad existente y convertirla en una obra de arte. Las posibilidades contrastan con las realidades. Las inquietudes de los intelectuales, de los arquitectos, de los artistas... contrastan con las iniciativas del poder. El divorcio intelectuales-poder lleva al divorcio intelectuales-promotores, lo cual lleva a una actitud crtica por parte de los intelectuales y a la utopa. AMRICA PRE-COLOMBINA En vsperas de la llegada de los espaoles, es decir a fines del siglo XV, vivan en Amrica varios millones de personas (entre 8 y 100 millones para ser ms exactos, segn los diversos clculos realizados, y sobre los que volveremos ms adelante), organizadas en distintos grados de complejidad sociocultural, desde simples bandas nmadas hasta imperios militaristas, pasando por tribus, seoros y estados. En sntesis, el continente aparece dividido en tres grandes reas culturales o super reas: 1) la Amrica tribal (que ocupa el tercio septentrional de Norteamrica y el tercio meridional de Suramrica); 2) la Amrica Nuclear (integrada por los dos grandes focos de civilizacin en el continente: Mesoamrica y los Andes Centrales), y 3) la Amrica Intermedia o Area Circuncaribe (Andes Septentrionales, Baja Centroamrica y Caribe) Qu haba en Amrica en el momento del descubrimiento por los europeos, en el campo de las manifestaciones urbanas? Descontando la magnificencia de las ciudades imperiales de Aztecas, Mayas e Incas bien conocidas, veamos unos ejemplos que podran repetirse para todo el continente precolombino.

Los Urabes, en el lmite entre Colombia y Panam, valientes y canbales, tenan templos encerrados algunos en maderos y cubiertos con los mismos, ms ramas secas, donde adoraban a sus dioses que los espaoles llamaron demonios, transmitan su filosofa a travs de hechiceros y adivinos a la comunidad; vivan en poblados hechos por vasallos de cada cacique, encerrados por frgiles cercas en forma de fortificacin, como barrera protectora y sus casas eran unidas la una a la otra, rectangular la del cacique, circulares y ms pequeas las de los dems miembros de la comunidad. Los Guazuzes, ms hacia el nororiente, aunque ya haban superado el nomadismo, se encontraban asentados y sus habitaciones esparcidas, distantes las unas de las otras, por lo general en las copas de los rboles; no vivan en aldeas propiamente dichas sino en residencias separadas, multifamiliares, ya que en cada una de ellas coexistan entre ocho y diez indgenas con mujeres e hijos de varias uniones, sujetos a un cacique que dominaba entre ocho y diez casas de estas, con sus propios vasallos. Los ritos religiosos se realizaban en edificios especiales para el culto, las sepulturas primarias como rplicas menores de viviendas, con cmaras para los objetos, la comida y los acompaantes en el viaje cuando se trataba de personajes prestantes; enterramientos que por lo general se hacan bajo el techo protector de la vivienda, de algunas investigaciones arqueolgicas se deduce que para la construccin se utilizaron fuertes maderos escogidos entre la flora regional, afirmados en el piso sobre cascajos o lminas de piedra para protegerlos de la accin destructora de los agentes naturales. Las tierras donde estaban asentadas estas viviendas, vistosas sobre todo por el color los cercados, eran localidades de propiedad individual, que se transmitan por herencia a las mujeres e hijos del difunto, aunque tambin participaban en la explotacin de tierras de uso colectivo, con bosques y lugares de pesca comunes. Fernndez de Oviedo las describe as: Sus moradas son casas de maderas cubiertas de paja, a dos aguas; hay chicas, grandes y mayores segn la calidad del morador o seor de la casa, en las muy principales es cada una como un alczar cercado y con muchos aposentos dentro, muchas pintadas y pulidas. Estas con grandes patios y otras particularidades propias del seor.

Вам также может понравиться