Вы находитесь на странице: 1из 38

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre TEMA I LOS CONFLICTOS LABORALES voy en la 7 1. Mencione el concepto de conflicto.

Conflicto son las controversias que surgen en toda relacin. Conflicto de Trabajo son una serie de fricciones susceptibles de producirse en las relaciones laborales. No hay, en realidad, mayor dificultad en entender el significado del conflicto. Expresa, simple y sencillamente, una oposicin de intereses 2. Indiqu cuatro caractersticas de los conflictos de trabajo. 1. Las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo. 2. Primeramente, una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relacin de trabajo. 3. La materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo. 4. Todo aqul procedente de la prestacin de servicios retribuidos por el patrono al trabajador; esto es, derivados de la actividad laboral 3. Diga la clasificacin de los conflictos de trabajo. Se clasifican en Conflictos Individuales y Conflictos Colectivos Para De la Cueva los conflictos pueden ser: a) b) c) d) e) Entre trabajadores y patronos. Intersindicales. Entre un sindicato obrero y sus agremiados. Entre trabajadores. Entre patronos (El nuevo derecho..., T. I, p. 511).

Los conflictos entre los patrones y los trabajadores podrn ser, a su vez, de acuerdo al mismo autor: a) Individuales y colectivos. b) Jurdicos y econmicos. Estos rdenes podrn, a su vez, subdividirse, por lo que De la Cueva propone, en definitiva, la siguiente clasificacin: a) Individuales de naturaleza jurdica. b) Colectivos de naturaleza jurdica. c) Colectivos de naturaleza econmica. Para Trueba Urbina la clasificacin de los conflictos debe ser la siguiente: a) b) c) d) Entre obreros y patrones: individuales jurdicos. Entre obreros y patrones: colectivos jurdicos. Entre obreros y patrones: colectivos econmicos. Interobreros: individuales y colectivos.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre En virtud de lo expuesto proponemos la siguiente clasificacin de los conflictos laborales: a) Obrero-patronales. a.1. Individuales de carcter jurdico, a.2. Individuales de carcter econmico, a.3. Colectivos de carcter jurdico. a.4. Colectivos de carcter econmico. b) Inter-obreros. c) Intersindicales. d) Entre trabajadores y sindicatos. e) Interpatronales. f) Entre sindicatos y el Estado. 4. Indiqu Qu es un conflicto individual? Es la controversia que se da en una relacin laboral entre dos sujetos de manera singular y concreta y que puede ser de tipo jurdica o econmica. 5. Indiqu Qu es un conflicto colectivo? El conflicto colectivo de naturaleza jurdica, es el que surge entre empleadores y trabajadores con motivo de la violacin, inobservancia o interpretacin de las estipulaciones de un contrato colectivo del trabajo, o de un reglamento interior de trabajo. El de naturaleza econmica son los que tienen la finalidad de lograr la modificacin o la creacin de nuevas condiciones de trabajo en la empresa. RELACIONA LAS COLUMNAS 6. Conflicto entre patrones y trabajadores 7. Conflicto entre patrones 8. Conflicto entre trabajadores. 9. Conflictos entre sindicatos. 10. Conflictos entre sindicatos, Agremiados y terceros Contrato Colectivo Detencin o Titularidad Escalafn o preferencias Sustitucin Patronal Despidos 9 10 8 7 6

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre TEMA II FUENTES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO 1. Indiqu la denominacin genrica de la palabra fuente. El concepto actual de fuente del derecho juega, en trminos generales, con las ideas de Claude du Pasquier quien sostiene, en la traduccin de Eduardo Garca Mynez, que "El trmino fuente crea una metfora bastante feliz, remontarse a las fuentes de un ro es llegar al lugar donde brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposicin jurdica, es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho" (Introduction a la Thorie genrale et a. la philosophie du droit, Neuchatel, 1937, p. 34. Cit. por Garca Mynez, Introduccin al Estudio del Derecho, Mxico, 1940, T. I, pp. 96-97). 2. Indiqu el significado de la palabra fuente en latn. Proviene del vocablo latino fontis, que significa lugar de donde brota el agua. 3. Expliqu el estado filosfico de la palabra fuente. Desde un punto de vista filosfico, la palabra fuente evoca la idea de origen, principio o nacimiento de algo. 4. Qu es una fuente directa o principal? Es la que proporciona en plenitud al sujeto cognoscente por intermedio de sus sentidos, los datos concretos sobre el objeto de su conocimiento. 5. Qu es una fuente indirecta o secundaria? Es aquella que cuyo centro de inters o cuya extensin no son coincidentes con los que se ha propuesto el investigador, es decir aquella que por ciertas limitaciones no nos proporciona datos completos sobre el objeto investigado. 6. Qu es una fuente originaria? Son las que se producen sin solucin de continuidad en el tiempo, con respecto del hecho o fenmeno del cual dan noticia. 7. Expliqu la clasificacin de las fuentes del Derecho. Eduardo Garca Mynez: Las fuentes formales ms importantes seran, en esta corriente doctrinal, la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. Es claro que todas ellas hay que entenderlas como sucesin de diversas etapas, esto es, como un proceso Sostiene igualmente Garca Mynez que junto a las fuentes formales deben considerarse las reales o materiales y las histricas. 8. Expliqu las fuentes del Derecho en general. Los Romanos distinguieron el Derecho escrito del no legislado o consuetudinario. Del no legislado se consideraban las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios, los plebiscitos o decisiones votadas por la plebe, los senado conductos o decisiones votadas por el senado, los edictos de los magistrados y las propuestas de los prudentes. La nica Fuente del Derecho no escrito era la costumbre.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 9. Qu es la justicia? Segn Ulpiano, la justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que es suyo. 10. Qu es la equidad? La equidad es la aplicacin de la justicia a los actos individualizados.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre TEMA III PRINCIPIOS Y PRESUPUESTO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL 1. Expliqu el principio de Publicidad. Implica que las juntas deben permitir en el desarrollo de las audiencias la presencia del publico interesado, siempre y cuando no alteren el orden dentro de la misma, asimismo las partes en conflicto pueden consultar las actuaciones que obren en el expediente, siempre y cuando no vayan en contra de la moral de las buenas costumbres. 2. Expliqu el principio de Gratuidad. Este principio lo consagra el Artculo 17 Constitucional cuando dispone de los tribunales deben impartir en forma gratuita. La justicia, administrada por el Estado, debe estar al alcance de todas las personas, sea cual fuere su situacin econmica o social, y para ello es prenda de garanta la gratuidad de la misma. 3. Expliqu el principio de Inmediatez. Este principio lo encontramos en la obligacin de los miembros de la Junta de Conciliacin y Arbitraje de estar en contacto inmediato con las partes en el juicio laboral, interviniendo personalmente en todo el curso del proceso del trabajo, a fin de que existiendo una ms estrecha comunicacin entre partes y la Junta logre una justicia ms apegada a la equidad. 4. Expliqu el principio de oralidad. En el proceso oral predomina la palabra sobre la escritura y la funcin de esta ltima es simplemente de carcter histrico, pues tiene por objeto dejar constancia fehaciente de lo ocurrido durante la tramitacin del juicio. El proceso laboral no tiene carcter formal ni solemne. 5. Indiqu de acuerdo a la doctrina los tres elementos de la accin. a) El Elemento Personal b) El Elemento Real c) El Petitio 6. Indiqu la clasificacin de las acciones. a) Acciones de condena b) Acciones rescisorias c) Acciones constitutivas o modificativas d) Acciones declarativas e) Acciones cautelares f) Acciones ejecutivas 7. Enumere las clases de acciones en materia Laboral. a) Acciones de Condena b) Acciones Constitutivas c) Acciones Declarativas 8. Qu es la prescripcin en materia laboral? Y Cul es su fundamento legal?

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre Prescripcin, de prescribir, o sea dar por terminado un efecto. El fundamento legal es La Ley Federal del Trabajo, en su artculo 516 que dice.- Las acciones de trabajo prescriben en un ao, contado a partir del da siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artculos siguientes. 9. Qu son las excepciones en materia laboral? Las excepciones en materia laboral son las oposiciones que el demandado formula ante la demanda. 10. Indiqu la clasificacin de las excepciones. a) De Incompetencia b) De Falta de Personalidad c) De Inepta Demanda d) De Litispendencia

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA IV IMPEDIMENTOS Y EXCUSAS 1. Define Qu es impedimento? Son los hechos o circunstancias personales que ocurren en el funcionario judicial y que lo obligan a inhibirse del conocimiento de determinado juicio, por ser obstculo para que imparta justicia. 2. Define Qu es excusa? Es la razn o motivo que hace valer el presidente de la Junta, el secretario o los representantes del capital o del trabajo para inhibirse del conocimiento del juicio. Indique si es Verdadero o Falso 3. Existe impedimento Cuando se tenga parentesco con cualquiera de las partes? Verdadero 4. Existe impedimento Cuando se tenga el mismo parentesco con cualquiera de las partes? Verdadero 5. Existe impedimento Cuando se tenga inters personal directo o indirecto en el juicio? Verdadero 6. Si se comprueba el impedimento Quin podr sustituir al Presidente de la Junta Especial? De acuerdo al artculo 710 de la Ley Federal de Trabajo, al Presidente de la Junta Especial, lo sustituye el Auxiliar de la propia Junta y este es sustituido por el Secretario. 7. Si se comprueba el impedimento Quin podr sustituir a los representantes de los trabajadores y patrones? De acuerdo al artculo 710 de la Ley Federal de Trabajo, a los representantes de los trabajadores y patrones los sustituyen sus respectivos suplentes. 8. Trmino para promover la Excusa De acuerdo al artculo 709 de la Ley Federal de Trabajo, es dentro de las 48 horas siguientes de que se tenga conocimiento del impedimento. 9. Forma de promover la Excusa De acuerdo al artculo 709 de la Ley Federal de Trabajo en su fraccin II, que dice: La excusa se deber promover por escrito y bajo protesta de decir verdad, ante las autoridades sealadas en la fraccin anterior, dentro de las 48 horas siguientes a la en que se tenga conocimiento del impedimento. Al solicitarse se acompaarn las pruebas que lo justifiquen.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA V ACTUACIONES JUDICIALES

1. Indiqu Qu es la actuacin? R.- Es la presentacin de un litigio ante un tribunal, en donde comienza el proceso y sus personas ms importantes son, el protagonista y el antagonista. 2. Qu es una diligencia? R.- Es el acto procesal en el que se cumple o se ejecuta lo ordenado por el Juez. 3. Cul es el requisito para que sea legal una actuacin? R.- La ley Federa del Trabajo establece en sus artculos 713 que en las audiencias que se celebren se requerir de la presencia fsica de las partes o de sus representantes o apoderados, salvo disposicin en contrario de la Ley. Y en su artculo 714 dice a la letra que, las actuaciones de las Juntas deben practicarse en das y horas hbiles, bajo pena de nulidad, siempre que esta Ley no disponga otra cosa. 4. Qu son das hbiles? R.- De acuerdo al artculo 715 de la Ley Federal del trabajo, son das hbiles todos los del ao con excepcin de los sbados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que seale el calendario oficial y aqullos en que la Junta suspenda sus labores. 5. Qu son horas hbiles? R.- De acuerdo al artculo 716 de la Ley Federal del trabajo, son horas hbiles las comprendidas entre las siete y las diecinueve horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los das y horas son hbiles. 6. Expliqu Qu es una audiencia? R.- Es el acto en el que el tribunal oye a las partes o recibe pruebas. 7. Qu es la protesta de Ley? R.- Es el juramento de decir y actuar con la verdad, que se hace ante las juntas y bajo apercibimiento de las penas en que se incurran si declaran falsamente ante la autoridad y lo establece el articulo 722 de la Ley Federal del Trabajo. 8. Qu es la reposicin de autos? R.- Es la reposicin del expediente o de alguna constancia o algn elemento del litigio, que se haya extraviado de forma incidental 9. Qu correcciones disciplinarias pueden imponerse?

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R.- El artculo 729 de la Ley Federal del Trabajo establece.- Por su orden las correcciones disciplinarias que pueden imponerse, son: I. Amonestacin; II. Multa que no podr exceder de siete veces el salario mnimo general, vigente en el lugar y tiempo en que se cometa la violacin; y III. Expulsin del local de la Junta; la persona que se resista a cumplir la orden, ser desalojada del local con el auxilio de la fuerza pblica. 10. Qu medios de apremio pueden emplearse? R.- El Artculo 731 de la Ley Federal del Trabajo establece.- El Presidente de la Junta, los de las Juntas Especiales y los Auxiliares podrn emplear conjunta e indistintamente, cualquiera de los medios de apremio necesarios, para que las personas concurran a las audiencias en las que su presencia es indispensable o para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones. Los medios de apremio que pueden emplearse son: I. Multa hasta de siete veces el salario mnimo general, vigente en el lugar y tiempo en que se cometi la infraccin; II. Presentacin de la persona con auxilio de la fuerza pblica; y III. Arresto hasta por treinta y seis horas.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA VI TRMINOS PROCESALES 1. Indiqu Qu es trmino? R.- El trmino judicial es el tiempo en que un acto procesal debe llevarse a cabo para tener eficacia y validez legal. 2. Indiqu Qu es plazo? R.- Es el lapso que se concede para realizar un acto procesal y pueden ser legales, judiciales o convencionales. 3. Mencione Cul es la postura de la Ley Federal del Trabajo ante trmino y plazo? R.- El captulo VI de la Ley Federal del Trabajo nos establece lo relacionado a los trminos procesales, en el artculo 735, nos dice que Cuando la realizacin o prctica de algn acto procesal o el ejercicio de un derecho, no tengan fijado un trmino, ste ser el de tres das hbiles y el su articulo 738 nos dice.- Transcurridos los trminos fijados a las partes, se tendr por perdido su derecho que debieron ejercitar, sin necesidad de acusar rebelda. Esto es que los Trminos y Plazos son improrrogables. 4. Cundo comienzan a correr los trminos? R.- De acuerdo al artculo 733 de la Ley Federa del Trabajo.- Los trminos comenzarn a correr el da siguiente al en que surta efecto la notificacin y se contar en ellos el da del vencimiento. 5. Indiqu la clasificacin de los trminos procesales R.- Se establece en el artculo 736 de la Ley Federal de Trabajo.- Para computar los trminos, los meses se regularn por el de treinta das naturales; y los das hbiles se consideraran de veinticuatro horas naturales, contados de las veinticuatro a las veinticuatro horas, salvo disposicin contraria en esta Ley. 6. Indiqu de Qu tipo son los trminos en Derecho Procesal Laboral? R.- En Derecho Procesal Laboral los trminos deben guardar la condicin de Improrrogables. 7. Menciona la excepcin de los trminos en el Derecho Procesal Laboral. R.- Cuando los Tribunales no estn en funciones, no deben correr los trminos concedidos a las partes, para que hagan valer sus derechos ante aquellos. 8. Cmo deben de realizarse los actos procesales a cargo de las partes? R.- Siempre en tiempo y en forma, debiendo guardar la condicin de improrrogable.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 9. Qu es la preclusin? R.- Es la situacin procesal que se produce porque alguna de las partes no ha ejecutado oportunamente y en forma legal alguna facultad o algn derecho procesal. 10. Indiqu Cmo aplica la preclusin? R.-Se aplica en principio que inspira la Legislacin procesal, en virtud del cual, para que los actos procesales sean eficaces, han de realizarse en el momento procesal oportuno, careciendo de validez en otro caso. Es decir cuando se venza un trmino dispuesto por la autoridad.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA VII NOTIFICACIONES

1. Defina emplazamiento. R.- Consiste en un llamamiento que se hace a los que son litigantes, para que comparezcan dentro de un plazo determinado, para hacer uso de algn derecho ante una autoridad determinada. 2. Cul es el objeto de la notificacin? R.- Hacer del conocimiento real o presunto, a las partes en juicio y en algunas ocasiones a terceros de las providencias judiciales dictadas en un proceso. Pueden ser de dos formas: personales o por estrados. 3. Qu es una notificacin personal? R.- En el artculo 741 de la Ley Federa del Trabajo se establece.- Las notificaciones personales se harn en el domicilio sealado en autos, hasta en tanto no se designe nueva casa o local para ello; y las que se realicen en estas condiciones, surtirn plenamente sus efectos. 4. Qu es una notificacin por estrados? R.- Previstas en los artculos 745 y 746 de la Ley Federal del Trabajo, son las que tradicionalmente se hacen en los estrados de las Juntas, colocando en ellos los acuerdos correspondientes, as como el nmero de expediente, para que all sea donde los propios interesados se enteren de dichas resoluciones. 5. Qu es una notificacin por edictos? R.- Son las que se hacen publicadas en el diario oficial y en el diario de mayor circulacin de la localidad. 6. Qu es una citacin? R.- Una citacin es una resolucin dictada por un juez o tribunal a travs de la cual se enva una comunicacin a una persona determinada para que se persone en el juicio en un da y a una hora determinada. La citacin puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitacin del juicio (testigos, peritos, etc.). La citacin se realiza a travs de algn medio que deje constancia de que el destinatario ha recibido la comunicacin para as poder tomar las medidas oportunas si el citado desobedece al rgano jurisdiccional. En la citacin se suele incluir un apercibimiento en el que se dice qu puede ocurrir si la persona no se presenta en el da y hora fijados. 7. Indiqu los cinco requisitos de la notificacin

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R.- El artculo 751 de la Ley Federal del Trabajo indica.- La cdula de notificacin deber contener, por lo menos: I. Lugar, da y hora en que se practique la notificacin; II. El nmero de expediente; III. El nombre de las partes; IV. El nombre y domicilio de la persona o personas que deban ser notificadas; y V. Copia autorizada de la resolucin que se anexar a la cdula. 8. Cundo existe nulidad de notificaciones? R.- Cuando todos aquellos actos procesales, no renan los requisitos formales preestablecidos por la ley. 9. Expliqu Qu es un requerimiento? R.- Requerimiento judicial: acto judicial en que se pide a alguien que haga o deje de hacer determinada cosa 10. Qu es un exhorto? R.- Es el requerimiento escrito, formulado por un tribunal a otro de igual categora, de la misma o diferente jurisdiccin para que de cumplimiento a las diligencias que en el mismo se le encargan. 11. Cul es el trmino procesal para pedir exhortos y despachos? R.- El artculo 757 de la Ley Federal del Trabajo dice.- La Junta deber expedir los exhortos y despachos, al da siguiente de aqul en que surta sus efectos la resolucin que los ordene.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA VIII INCIDENTES

1. De el concepto de incidente. R.- Es todo acontecimiento que sobreviene accesoriamente durante el curso de la instancia. 2. Proporcione la clasificacin de los incidentes. R.- Citando el artculo 762 de La Ley Federal del Trabajo.- Se tramitarn como incidentes de previo y especial pronunciamiento las siguientes cuestiones. I. Nulidad; II. Competencia; III. Personalidad; IV. Acumulacin; y V. Excusas. 3. Qu es un incidente de Previo y Especial Pronunciamiento? R.- Podemos decir que son todos los acontecimientos adicionales o imprevistos originados en un asunto que han de ser resueltos previa o simultneamente segn constituyan un obstculo para la continuacin del proceso 4. Mencionar los incidentes que paralizan la actividad procesal. R.- La Nulidad, La Incompetencia, La Acumulacin y La Excusa. 5. Cmo se sustancia en audiencia un incidente? R.- El artculo 763 de la Ley Federal del Trabajo establece que se substanciara y resolver de plano, oyendo a las partes y continuando el procedimiento de inmediato. 6. Indiqu el trmino tratndose de nulidad para sealar da y hora para la audiencia incidental. R.- Cuando se trata de Nulidad, el artculo 763 de la Ley Federal del Trabajo, establece las 24 horas siguientes para la audiencia incidental. 7. Los incidentes que no tienen sealado trmite especial, Cmo se resuelven? R.- De acuerdo al artculo 765 de la Ley Federal del Trabajo, se resolvern de plano oyendo a las partes.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 8. Indiqu cinco incidentes ms comunes en materia laboral. R.- La Nulidad, La Incompetencia, La Falta de Personalidad, La Acumulacin y La Excusa. 9. Expliqu la canalizacin del vicio de notificacin. R.- Segn el artculo 764 de la Ley Federal del Trabajo que establece.- Si en autos consta que una persona se manifiesta sabedora de una resolucin, la notificacin mal hecha u omitida surtir sus efectos como si estuviese hecha conforme a la Ley. En este caso, el incidente de nulidad que se promueva ser desechado de plano. 10. Expliqu el incidente de incompetencia. R.- El incidente de Incompetencia, es la declinatoria que opone el demandado en la etapa de demanda y excepciones y estas deben resolverse con previo y especial pronunciamiento.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA IX MEDIOS PROBATORIOS

1. De el concepto de prueba. R.- Parte fundamental en todo juicio que se lleve ante los tribunales, son medios que confirman que la razn asiste en los planteamientos de demanda o contestacin. 2. Indiqu los tres elementos de la prueba. R.- Objeto, Forma y Persona 3. Mencione el objetivo de la prueba. R.- Es establecer en la ley los medios probatorios de que disponen las partes para llevarlos a juicio, como un principio fundamental de seguridad jurdica. 4. Qu medios probatorios desecha la junta? R.- Como lo establece el artculo 779 de la Ley Federal del Trabajo.- La Junta desechar aquellas pruebas que no tengan relacin con la litis planteada o resulten intiles o intrascendentes, expresando el motivo de ello. 5. Seale ocho medios probatorios. R.- De acuerdo al artculo 776 de la Ley Federal del Trabajo.- Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes: I. Confesional; II. Documental; III. Testimonial; IV. Pericial; V. Inspeccin; VI. Presuncional; VII. Instrumental de actuaciones; y VIII. Fotografas y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia. 6. Seale en qu momento procesal debern ofrecerse las pruebas.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R.- El artculo 778 de la Ley Federal del Trabajo dice.- Las pruebas debern ofrecerse en la misma audiencia, salvo que se refieran a hechos supervenientes o que tengan por fin probar las tachas que se hagan valer en contra de los testigos. 7. Cules son los elementos necesarios para el desahogo de una prueba? R.- Segn el artculo 780 de la Ley Federal del Trabajo.- Las pruebas se ofrecern acompaadas de todos los elementos necesarios para su desahogo. 8. Qu es la carga de la prueba? R.- El onus probandi (o carga de la prueba) es una expresin latina del principio jurdico que seala quin est obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales. 9. Cundo existe imposibilidad fsica para absolver posiciones? R.- Se establece en el artculo 785 de la Ley Federal del Trabajo.- Si alguna persona no puede, por enfermedad u otro motivo justificado a juicio de la Junta concurrir al local de la misma para absolver posiciones o contestar un interrogatorio; previa comprobacin del hecho, mediante certificado mdico u otra constancia fehaciente que se exhiba, bajo protesta de decir verdad, sta sealar nueva fecha para el desahogo de la prueba correspondiente. 10. Seale el trmino de persistir la imposibilidad fsica. R.- Segn el artculo 785 de la Ley Federal del Trabajo.- de subsistir el impedimento, el mdico deber comparecer, dentro de los cinco das siguientes, a ratificar el documento en cuyo caso, la Junta deber trasladarse al lugar donde aqulla se encuentre para el desahogo de la diligencia.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA X RESOLUCIONES LABORALES

1. Indiqu el concepto de laudo. R.- Laudo es una expresin forense que significa decisin o fallo que dictan los tribunales. 2. Enumere la clasificacin por su naturaleza de las resoluciones. R.- El artculo 837 de la Ley Federal del Trabajo establece.- Las resoluciones de los tribunales laborales son: I. Acuerdos: si se refieren a simples determinaciones de trmite o cuando decidan cualquier cuestin dentro del negocio; II. Autos incidentales o resoluciones interlocutorias: cuando resuelvan dentro o fuera de juicio un incidente; y III. Laudos: cuando decidan sobre el fondo del conflicto. 3. Qu es un laudo o sentencia? R.- El Laudo o Sentencia, resuelve el fondo del problema y en cuanto a los efectos jurdicos que producen se pueden clasificar en declaratorios de condena y constitutivos. 4. Cul es la obligacin de las juntas en las resoluciones? R.- De acuerdo al artculo 838 de la Ley Federal del Trabajo.- La Junta dictar sus resoluciones en el acto en que concluya la diligencia respectiva o dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a aquellas en la que reciba promociones por escrito, salvo disposicin en contrario de esta Ley. 5. Expliqu el carcter formal de las resoluciones. R.- Las Resoluciones por principio de Ley, deben ser congruentes con las pretensiones de las partes en juicio, por ello toda resolucin toda resolucin debe guardar la caracterstica de ser clara y congruente para facilitar la etapa posterior de ejecucin. 6. Indiqu tres requisitos de forma y fondo del laudo. R.- Segn el artculo 840 de la Ley Federal del Trabajo.- El laudo contendr: I. Lugar, fecha y Junta que lo pronuncie; II. Nombres y domicilios de las partes y de sus representantes; III. Un extracto de la demanda y su contestacin que deber contener con claridad y concisin, las peticiones de las partes y los hechos controvertidos;

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre IV. Enumeracin de las pruebas y apreciacin que de ellas haga la Junta; V. Extracto de los alegatos; VI. Las razones legales o de equidad; la jurisprudencia y doctrina que les sirva de fundamento; y VII. Los puntos resolutivos. 7. Qu es la aclaracin del laudo? R.- Los laudos se dictarn a verdad sabida, y buena fe guardada y apreciando los hechos en conciencia, sin necesidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre estimacin de las pruebas, pero expresarn los motivos y fundamentos legales en que se apoyen. Los laudos deben ser claros, precisos y congruentes con la demanda, contestacin, y dems pretensiones deducidas en el juicio oportunamente. 8. Indiqu el trmino para combatir el laudo. R.- Establecido en el artculo 847 de la Ley Federal del Trabajo.- Una vez notificado el laudo, cualquiera de las partes, dentro del trmino de tres das, podr solicitar a la Junta la aclaracin de la resolucin, para corregir errores o precisar algn punto. La Junta dentro del mismo plazo resolver, pero por ningn motivo podr variarse el sentido de la resolucin. La interposicin de la aclaracin, no interrumpe el trmino para la impugnacin del laudo. 9. Quines pueden exigir la responsabilidad al dictarse un recurso? R.- De acuerdo al artculo 857 de la Ley Federal del Trabajo, son Los Presidentes de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje y los Presidentes de las Juntas Especiales. 10. Qu es una reclamacin? R.- Es una solucin paralela al recurso de revisin, y es una medida de reclamacin a las medidas de apremio que imponen las juntas, la Ley Federal del Trabajo es su artculo 853 establece.- Procede la reclamacin contra las medidas de apremio que impongan los Presidentes de las Juntas de Conciliacin, de las Juntas Especiales y de las de Conciliacin y Arbitraje, as como de los auxiliares de stas.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre AUTOEVALUACIN TEMA XI RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

1. Indiqu Que es una denuncia? R.- La denuncia segn es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisin de un delito o de una falta. 2. Indiqu Que es una revocacin? R.- Una revocacin es un acto jurdico que deja sin efecto uno anterior 3. Cmo se puede revocar el cargo de representante? R.4. Ante qu autoridad se presenta la solicitud de revocacin? R.5. Quin rinde la protesta de ley? De conformidad con el artculo 671 de la Ley indiqu si es verdadero o falso que 6. Es causa de responsabilidad conocer de un negocio para el que se encuentran impedidos de inconformidad con esta Ley____V_______ 7. Es causa de responsabilidad negarse a emitir su voto en alguna resolucin ______V_______ 8. Negarse a firmar alguna resolucin _____V______ 9. Es causa de responsabilidad sustraer de algn expediente cualquier constancia ____V__________ 10. Es causa de responsabilidad votar una resolucin notarialmente ilegal o injusta______V_________

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre

BIBLIOGRAFIA Y FUNTES. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, Nstor L. De Buen, Editorial Porrua. 40 LECCIONES DE DERECHO LABORAL, Baltazar Cavazos Flores, Editorial Trillas. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, Miguel Bermdez Cisneros, Editorial Trillas. DERECHO DEL TRABAJO, Miguel Bermdez Cisneros, Editorial Oxford. LEY FEDERAL DEL TRABAJO Web. www.elrincndelvago.com www.monografias.com

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre

1. Diga el concepto de defensa de la Constitucin. R.- Es toda va que permite salvaguardar a la Ley Fundamental de los actos arbitrarios de algn rgano de Gobierno, mediante un acto Jurdico que restaura el Estado de Derecho de manera coercitiva. 2. Establezca los principales sistemas de defensa de la Constitucin. R.- Se establecen a).- segn la naturaleza del rgano que la realiza y b).- segn el alcance de las decisiones de defensa de la mxima de las Leyes. 3. En qu Ttulo de la Constitucin se encuentran las Garantas Individuales? R.- En el Titulo Primero, Capitulo I 4. Qu es una Garanta de libertad? R.- Una Garanta de Libertad es el elemento jurdico que establece seguridad y que se refiera a nuestro concepto de Libertad Personal, Libertad de Accin, Libertad Ideolgica y Libertad Econmica. 5. Cmo se clasifican segn la doctrina las Garantas Individuales? R.a) Garantas de Libertad b) Garants de Orden Jurdico c) Garantas de Procedimiento 6.- Mencione, Qu es un Tribunal Federal? R.- Son los tribunales de la Federacin que resolvern toda controversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantas individuales. II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. Segn lo establece el artculo 103 Constitucional. 7.- A qu Tribunales se refiere el Artculo 103 de la Carta Magna? R.- A los Tribunales Federales

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 8.- Qu es un Tribunal Colegiado de Circuito? R.- Establecido en la Ley Organica del Poder Judicial de la Federacin, su artculo 33 nos dice, Los tribunales colegiados de circuito se compondrn de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. 9.- Qu es un Tribunal Colegiado de Circuito? R.- El artculo 28 de la Ley Organica del Poder Judicial de la Federacin, establece que Los tribunales unitarios de circuito se compondrn de un magistrado y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. 10. A qu se refiere la Fraccin I del Artculo 103 Constitucional? R.- Nos habla de las controversias que resuelven los Tribunales Federales, en la fraccin I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantas individuales. 11. A qu se refiere la Fraccin II del Artculo 103 Constitucional? R.- II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, 12. A qu se refiere la Fraccin III del Artculo 103 Constitucional? R.- III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. 13.- Qu establece el Artculo 107 de la Carta Magna? R.- Bsicamente establece, el Juicio de Amparo, como procedimiento y forma del orden Jurdico. 14.- Cuntas Fracciones tiene el artculo 107 de la Carta Magna? R.- 17 Fracciones. 15.- Expliqu el Principio de Relatividad. R.- Principio de relatividad de las sentencias. La sentencia del juicio slo proteger a individuos particulares que hayan promovido el juicio, sin beneficiar a nadie ms, y el acto quedar invalidado slo para el quejoso que haya litigado, pero no se har ninguna declaracin general sobre la ley o acto impugnado. Este amparo slo beneficia al que promueve el amparo, pero adems quien tuvo una sentencia favorable. 16.- Qu es la Prosecucin Oficiosa? R.- Es el juicio que se tramitar con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, slo en caso de que sta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicar el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Aqu en el

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre amparo debe subsanarse ante tribunales, mediante juicio de acuerdo a las formalidades de la Ley. 17.- Expliqu el Principio de Suplencia de la Queja. R.- El Juzgador de Amparo, tiene la facultad o la obligacin de suplir las deficiencias u omisiones en que haya incurrido la demanda de garantas. 18.- Expliqu el Estricto Derecho. R.- Este principio impone al Juzgador de Amparo, llmese Juez de Distrito, Tribunal Colegiado de Circuito u Suprema Corte, la obligacin de analizar nicamente los conceptos de violacin expuestos en la demanda de garantas. 19.- Qu es la Competencia? R.- La competencia es la facultad que tiene un rgano Jurisdiccional para conocer de un determinado asunto que le es sometido a l, esta competencia o facultad se la otorga la Ley, en nuestro caso esta competencia se encuentra regulada en la Ley de Amparo. 20.- Diga la Competencia por Territorio. R.- Es el conjunto de Facultades que la normacin jurdica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional en los casos previstos por el artculo 103 de la Constitucin. 21.-Diga la Competencia por Materia. R.- Este competencia se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan. 22.- Diga la Competencia por Grado. R.- Conjunto de facultades especificas con que jurdicamente estn investidas las autoridades encargadas de desempear la funcin jurisdiccional. 23.- Qu es el Amparo Soberana? R.- Igualmente llamado amparo por invasin de jurisdicciones, se encuentra previsto en las fracciones II y III del artculo 103 de la Constitucin, y se refiere al amparo que promueve el gobernado, cuando alguna autoridad federal invade la esfera competencial de alguna autoridad estatal, o viceversa, una autoridad estatal, invade la esfera de actuacin de la autoridad federal, en la que el gobernado se ve afectado en alguna de sus garantas. 24.- Qu es el Amparo Casacin? R.- Es el que se interpone contra las sentencias definitivas pronunciadas en los juicios civiles, penales y laborales.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 25.- Qu es el Amparo Agrario? R.- El amparo en materia agraria se refiere al juicio de amparo que se instaura por las personas dedicadas al aprovechamiento de la tierra, para fines agropecuarios y, respecto de actos de autoridad estatal presuntamente violatorios del cauce marcado por el artculo 103 constitucional. 26.- Qu es el Amparo Habeas Corpus? R- Es el proceso legal, intentado para recuperar sumariamente cualquier de los Derechos del Hombre consignados en la constitucin y atacados por una autoridad de cualquier categora que sea para eximirse de la obediencia de la Ley o mandato de la autoridad que ha invalidado la esfera federal o0 local, respectivamente. 27.- Cul es el origen de la Casacin? R.- La casacin surge con motivo de la revolucin francesa aunque algunos autores establecen el origen en el llamado conseils des parties. La palabra "casar" proviene del latn casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casacin" proviene del trmino francs cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar. 28.- Qu se entiende por parte en el Juicio? R.- Por parte en general, se entiende la persona que tiene intervencin en un juicio, facultada para ejercitar una accin o poner una excepcin o interponer un recurso. Lo que caracteriza la parte es el inters de obtener una sentencia favorable, caracterstica que lo distingue de los dems sujetos que intervienen en el juicio. 29.- Quines son sujetos procesales en el Juicio de Amparo? R.- La Ley de Amparo en su artculo 5 establece.- Son partes en el juicio de amparo: I.- El agraviado o agraviados; II.- La autoridad o autoridades responsables; III.- El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carcter: 30.- Diga Quin es el Quejoso? R.- Tambin llamado agraviado, es el sujeto que promueve el juicio de garantas, demandando la proteccin de la Justicia Federal y ejercita la accin constitucional, siendo el equivalente al actor en un juicio ordinario. El ataca un acto de autoridad por considerar que infringe sus derechos y viola sus garantas individuales o porque proviene de autoridad federal, considere que vulnera o restringe la soberana de los estados; o por el contrario porque haya sido emitido por las autoridades de stos, con invasin de la esfera que corresponde a las autoridades federales.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre El quejoso, puede ser toda persona fsica o moral, independientemente de su sexo, nacionalidad, estado civil y edad, y puede promover por s o por interpsita persona, establecido en los artculos 6 al 10 y 4 de la Ley de Amparo). 31.- Establezca la diferencia entre Quejoso y Agraviado. R.- Segn el artculo 5 de la Ley de Amparo no existe diferencia, el Quejoso y el Agraviado son la misma persona. 32.- Expliqu el trmino Tercero Perjudicado R.- Es quien resulta beneficiado con el acto de autoridad que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, inters en que en el acto subsista y que no sea destruido por el juicio que se pronuncia, por ello debe ser llamado a ajuicio, para que tenga la oportunidad de probar y alegar a su favor. 33.- Quin es Autoridad Responsable? R.-. Es la parte contra la cual se demanda la proteccin de la Justicia Federal, es el rgano del Estado de quien proviene el acto que se reclama, se impugna porque el quejoso considera que dicho acto viola sus garantas individuales. 34.- Qu funcin tiene el Ministerio Pblico Federal en el Juicio de Amparo? R.- Interviene cuando a juicio de ste se afecte el inters pblico facultado para interponer recursos procedentes, esto se encuentra previsto en la fraccin IV, del artculo 5 de la Ley de Amparo, que se comenta, denota sin duda alguna el mencionado representante de la sociedad quien intervendr y ser llamado a juicio segn estime el caso afecte o no el inters pblico. 35.- Diga el Fundamento del Amparo Directo. R.- Su fundamento es el articulo 107 Fracciones V y VI de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y el artculo 158 de la Ley de Amparo. 36.- Contra qu Actos procede el Amparo Directo? R.- Establecido en el artculo 158 de la Ley de Amparo, es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito y procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de los cuales no proceda ningn recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados. 37.- Diga el Fundamento del Amparo Indirecto. R.- Se fundamenta en el artculo 114 de la Ley de Amparo. 38.- Contra qu Actos procede el Amparo Indirecto?

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R.- I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 constitucional II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin; V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera; VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artculo 1o. de esta ley. VII.- Contra las resoluciones del Ministerio Pblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la accin penal, en los trminos de lo dispuesto por el prrafo cuarto del artculo 21 Constitucional. 39.- Expliqu las formas de presentacin de la demanda en amparos indirectos. R.- En el captulo II artculos 116 al 121 de la Ley de Amparo se nos expresa que existen 3 formas para la presentacin del Amparo Indirecto; por escrito, por comparecencia y por telgrafo. 40.- Diga los trminos de Interposicin del Amparo Indirecto. R.- El plazo genrico para intentar una demanda de amparo indirecto, es de quince das hbiles contados a partir de que se tenga al gobernado como notificado del acto, segn la ley que rija el acto respectivo. Hay salvedades como el caso del amparo contra leyes, en el que el plazo es de treinta das hbiles a partir de que la ley entra en vigor (tratndose de leyes auto aplicativas, que son las que por su sola entrada en vigor causan perjuicio al gobernado), o bien de quince das a partir del primer acto de aplicacin (tratndose de las leyes heteroaplicativas que por su sola vigencia no causan perjuicio sino hasta que se produzca el primer acto de aplicacin de la ley). O bien, los casos del amparo en materia penal, en el que la demanda se puede interponer en cualquier tiempo, y de los quejosos que estuvieron ausentes del lugar en que se realiz el juicio, y que, si estuvieron dentro de la Repblica, cuentan con 60 das hbiles para proponer el amparo, o 90 das si estuvieron fuera del pas. 41.- Expliqu el termino Improcedencia.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R.- la Improcedencia es un obstculo de ndole legal que establece la Ley y que evita que un Juicio de Amparo se inicie, nuestra Ley Reglamentaria establece 18 causales, sin embargo la Constitucin establece 7 y la Jurisprudencia un nmero indeterminado. 42.- Diga los tres tipos de Improcedencia R.I. Improcedencia Constitucional II. Improcedencia Legal III. Improcedencia Jurisprudencial 43.- Mencione el fundamento legal de la Improcedencia. R.- Esta fundamentada en el Captulo VIII, artculo 73 de la Ley de Amparo. 44.- Diga la diferencia entre Improcedencia y Sobreseimiento. R.- Improcedencia es cuando se impide su tramitacin debido a diversas situaciones y Sobreseimiento es cuando se desiste o suspende el proceso por falta de causas que justifiquen la accin de la justicia. Se deduce que la Improcedencia es la causa y el Sobreseimiento es el efecto. 45.- Diga el concepto de Sobreseimiento. R.- El Sobreseimiento (que proviene del latn supercedere, "desistir de la pretensin que se tena") es un tipo de resolucin judicial que dicta un Juez o un Tribunal, suspendiendo un Proceso por falta de causas que justifiquen la accin de la justicia. 46.- De qu habla el Artculo 74 de la Ley de Amparo? R.- Del sobreseimiento y sus causales. 47.- Diga el concepto de Trmino. R.- El trmino; es un lapso de tiempo que tiene como finalidad el agotar un recurso, o el hacer valer un Derecho, para ello las diversas legislaciones y de acuerdo a la materia, establecen diversos tipos de trminos para ejercer los derechos consagrados en la Ley. 48.- Cmo se clasifican los Trminos? R.- En el juicio de amparo existen dos tipos de trminos procesales: los prejudiciales y lo judiciales. Los primeros, como su denominacin lo indica, son aquellos de que dispone todo sujeto, antes de iniciar un juicio, para ejercitar la accin constitucional. Los segundos consisten en los periodos que legalmente se otorga a las partes, dentro de un juicio, para desplegar determinados actos procesales (recursos, rendicin de informes, contestacin de requerimientos, cumplimiento de resoluciones, etc.).

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 49.- Qu requisitos debe tener la demanda de Amparo Indirecto? R.- De acuerdo al artculo 116 de la Ley de Amparo.- La demanda de amparo deber formularse por escrito, en la que se expresarn: I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre; II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado; III.- La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deber sealar a los titulares de los rganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgacin, cuando se trate de amparos contra leyes; IV.- La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso manifestar, bajo protesta de decir verdad, cules son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen antecedentes del acto reclamado o fundamentos de los conceptos de violacin; V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantas individuales que el quejoso estime violadas, as como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fraccin I del artculo 1o. de esta ley; VI.- Si el amparo se promueve con fundamento en la fraccin II del artculo 1o. de esta Ley, deber precisarse la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal, y si el amparo se promueve con apoyo en la fraccin III de dicho artculo, se sealar el precepto de la Constitucin General de la Repblica que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida. 50.- Qu tipos de autos recaen con la presentacin de la demanda de Amparo Indirecto? R.I. Auto de Admisin. II. Auto de Prevencin. III. Auto de Desechamiento. IV. Auto de Incompetencia. 51.- Diga los requisitos de la demanda de Amparo Directo. R.- El artculo 166 de la Ley de Amparo nos dicta los requisitos que son: I.- El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre; II.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado;

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre III.- La autoridad o autoridades responsables; los actos reclamados; y si se reclamaren violaciones a las leyes del procedimiento, se precisar cul es la parte de ste en la que se cometi la violacin y el motivo por el cual se dej sin defensa al agraviado. IV.- La sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, constitutivo del acto o de los actos reclamados; y si se reclamaren violaciones a las leyes del procedimiento, se precisar cul es la parte de ste en la que se cometi la violacin y el motivo por el cual se dej sin defensa al agraviado. V.- La fecha en que se haya notificado la sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, o la fecha en que haya tenido conocimiento el quejoso de la resolucin recurrida; VI.- Los preceptos constitucionales cuya violacin se reclame y el concepto o conceptos de la misma violacin; VII.- La ley que en concepto del quejoso se haya aplicado inexactamente o la que dej de aplicarse, cuando las violaciones reclamadas se hagan consistir en inexacta aplicacin de las leyes de fondo. 52.- Ante quin se interpone la demanda de Amparo Directo? R.- Se interpone ante el Tribunal Colegiado de Circuito 53.- Por qu a este Amparo se le llama Uni-instancial? R.- Porque se instaura ante los Tribunales Colegiados de Circuito, como nica instancia. 54.- Expliqu Qu es un Incidente? R.- Es la accin dentro del Juicio que lleva a la suspensin del acto reclamado. 55.- Cuntos tipos de Incidentes establece la Ley de Amparo? R.- En su artculo 122 La Ley de Amparo nos habla de 2 tipos de incidentes, de oficio y a peticin de la parte agraviada. 56.- Diga el concepto de Recurso. R.- El Recurso es un medio de impugnacin establecido en la Ley, que tiene como finalidad, anular, revocar, y en ocasiones confirmar, la resolucin que se recurre, estos medios de impugnacin estn contenidos en la Ley de Amparo. que establece la existencia de tres de ellos a saber: Revisin, Queja y Reclamacin, cada uno de estos con una finalidad especfica segn lo dispuesto por el Artculo 82 57.- Expliqu los Recursos nominados de la Ley de Amparo. R.- La Ley de Amparo establece la existencia de tres de ellos a saber: Revisin, Queja y Reclamacin, cada uno de estos con una finalidad especfica segn lo dispuesto por el Artculo 82.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 58.- Qu materia abarcan los Artculos 212 a 234 de la Ley de Amparo? R.- Se trata del Libro Segundo de la Ley de Amparo y abarca el Amparo Agrario. 59.- Cul es el fundamento de la jurisprudencia en la Constitucin? R.- Establecido en el artculo 94, prrafo octavo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 60.- Diga el fundamento legal de la Jurisprudencia en la Ley de Amparo. R.- Esta fundamentada en los artculos 192 al 197- B de la Ley de Amparo.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre

1. Qu es el Derecho Mercantil? R. Conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de stos. 2. Qu son los actos de comercio? R. Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derecho u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro. 3. Cules son las incompatibilidades y prohibiciones de los comerciantes? R. Sern incompatibles aquellas que por la profesin de la persona sean autoridades que tengan que evaluar a los comerciantes, y prohibiciones aquellas que se imponen en virtud de circunstancias que no dependen del afectado hacer desaparecer (es decir, por algn delito). Los corredores, notarios pblicos, agentes aduanales y funcionarios judiciales no tienen permitido ser comerciantes, puesto que caen en incompatibilidad. 4. Definir los deberes y derechos de los comerciantes. R. Los deberes de los comerciantes son: publicar su calidad mercantil, inscribirse en el RFC, mantener un sistema de contabilidad, ,conservar la correspondencia que tenga relacin con su giro, observar sanas prcticas comerciales y proporcionar al SIEM informacin. Los derechos que tienen los comerciantes son: que sus documentos pueden ser usados como prueba, si se incurre en algn problema. 5. Qu es la negociacin mercantil? R. Es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al publico bienes o servicios sistemticamente y con propsito de lucro. 6. Qu son los auxiliares mercantiles? R. Aquellas personas que ejercen una actividad con el propsito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusin, realizando su actividad de colaboracin dentro de la empresa.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre Existen: Auxiliares dependientes o colaboradores: aquellos que dependen directamente del comerciante y trabajan para l actuando bajo su mando y direccin. Auxiliares independientes: aquellos quienes actan sin sujecin alguna. 7. Qu es Sociedad Mercantil, cmo se constituye y quines pueden constituirla? R. La sociedad mercantil es aquella sociedad que tiene por objeto la realizacin de uno o ms actos de comercio, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se inscriben en el Registro Pblico de Comercio, por lo cual adquieren personalidad jurdica. An cuando no consten en escritura pblica tendrn personalidad jurdica. Y pueden constituirla las personas morales, los extranjeros, los comerciantes, excepto los menores de 18 aos. Sin embargo, puede darse el caso de que una persona puede heredar o recibir en donacin la calidad de socio en una sociedad mercantil; en este caso, si el que la recibe es menor de edad, se deber llevar un juicio para aclarar si el menor en cuestin tiene la capacidad legal para ejercer su derecho o deber esperar a alcanzar la mayora de edad. Todo depender de los estatutos del acta constitutiva. 8. Qu son las asociaciones civiles? R. Contrato por virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera transitoria, para realizar un fin comn que no este prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico. 9. Cules son los problemas comunes dentro de las Sociedades Mercantiles en general? R. Inadecuada estructuracin del objeto social, de los estatutos, de la escritura constitutiva en s. 10. Para qu sirve la escritura de la Sociedad? R. Permite que los socios conozcan sus derechos y obligaciones respecto a las actividades y administracin de dicha sociedad, sirve de gua a la sociedad creada de cmo llevar a cabo sus planes, como distribuir las responsabilidades y cmo lograr una convivencia en equilibrio de manera interna y sirve como documento que consta oficialmente ante las autoridades del apego a las leyes y la buena disposicin con la que se cuenta de proporcionar un beneficio social. 11. Cules son las clusulas esenciales de la escritura social? R. Las clusulas esenciales o naturales de la escritura social son las referidas en el art. 6, las fracciones I a VII. Es decir: nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan la sociedad; objeto de la sociedad, su razn social o denominacin, su duracin, el importe del capital social, la expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a stos y el criterio seguido para su valorizacin, el domicilio de la sociedad. 12. Ante quin se constituyen las Sociedades?

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre R. Ante el notario pblico (art. 5 LGSM). 13. Cules son las consecuencias jurdicas de la creacin de Sociedades Mercantiles Irregulares? R. Respondern solidaria e ilimitadamente, aunque de modo subsidiario, frente a terceros, del cumplimiento de los actos jurdicos que realicen con tal carcter. 14. Cmo se disuelve y fusionan las Sociedades Mercantiles? Disolucin: Las sociedades se disuelven de acuerdo al art. 229 de la LGSM por los siguientes motivos: I.- Por expiracin del trmino fijado en el contrato social; II.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar ste consumado; III.- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley; IV.- Porque el nmero de accionistas llegue a ser inferior al mnimo que esta Ley establece, o porque las partes de inters se renan en una sola persona; V.- Por la prdida de las dos terceras partes del capital social. Aunque en las sociedades en nombre colectivo se disuelven salvo pacto en contrario, por la muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios, o por que el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (art. 230 de la LGSM). Fusin: se trata de la absorcin ntegra por una sociedad nueva o existente ya- del patrimonio de otra u otras sociedades. Es decir, la unin jurdica de varias organizaciones sociales que se compenetran recprocamente para que una organizacin jurdicamente unitaria, sustituya a una pluralidad de organizaciones. Hay dos clases de unin de sociedades: la fusin (o fusin por integracin) y la absorcin (o fusin por incorporacin). La primera es la desaparicin de todas las sociedades para formar una nueva. Y en la segunda modalidad, es la unin de las sociedades que ingresan en una sociedad ya existente. Dicha fusin se inscribir en el Registro Pblico de Comercio y se publicar, siendo vigente en cuanto a efectos se refiere, 3 meses despus de haber efectuado dicha inscripcin. 15. Qu sucede cuando una persona extraa aparece nombrada en la razn o denominacin social de la sociedad? R. Queda sujeta a la misma responsabilidad ya sea ilimitada, limitada o solidaria en la que estn los socios principales.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 16. Qu sucede cuando un socio fallece o decide salirse de la sociedad? R. Su nombre queda grabado en la razn o denominacin social de la sociedad, a la cual se le agrega la palabra sucesores. Esta excepcin se da en base a que puesto que la razn social puede estar ya posicionada en el mercado, no sera justo que a la hora de transferirla se destruyera y se perdiera dicho valor. Sin embargo, se debe aclarar, que depender de los estatutos del acta constitutiva, puesto que si en ella se determina que si un socio muere, la sociedad se desintegra, se deber llevar a cabo dicha accin. Pero si determinan que aun con el fallecimiento o salida de un socio, la sociedad continuar laborando, entonces la sociedad seguir y se agregar la palabra sucesores. 17. Qu es la Bolsa Mexicana de Valores? R. La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. 18. Cules son los elementos de la BMV? Emisoras: Son las sociedades annimas, organismos pblicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando acten en su carcter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al pblico inversionista, valores como acciones, ttulos de deuda y obligaciones. Inversionistas: son personas fsicas y morales, nacionales o extranjeras que compran y venden (por medio de los intermediarios burstiles), minimizando riesgos, maximizando rendimientos y diversificando sus inversiones. Intermedios burstiles: Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores y realizan, entre otras, las siguientes actividades: Realizar operaciones de compraventa de valores. Brindar asesora a las empresas en la colocacin de valores y a los inversionistas en la constitucin de sus carteras. Recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a travs del los sistema BMV-SENTRA Capitales, por medio de sus operadores. Los operadores de las casas de bolsa deben estar registrados y autorizados por la CNBV y la BMV. 19. Cules son las funciones de la Bolsa Mexicana de Valores? R.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre Establece la infraestructura. Da servicios para los procesos de emisin, colocacin e intercambio de valores. Proporciona informacin relativa a los valores inscritos en la BMV, as como la informacin de los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen. Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables. Emite disposiciones y normas para garantizar estndares, esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas. 20. Qu es la Cmara de Compensacin? R. Es la institucin establecida por los bancos del sistema y administrada por el Banco de Mxico para intercambiar cheques y efectos comerciales a cargo de cada uno de ellos, liquidndose los saldos resultantes del conjunto de operaciones. 21. Para qu sirve la Cmara de Compensacin? R. Disminuye el movimiento innecesario de numerario y al suprimir los pagos directos, facilita las liquidaciones evitando riesgos y prdidas de tiempo. 22. Qu es el Banco de Mxico? R. El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autnomo en sus funciones y administracin. Su finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. 23. En qu consiste esencialmente la Nacionalizacin de la Banca? R. Significa que los bancos sean operados exclusivamente por ciudadanos nacionales de un determinado pas, con exclusin de la participacin de extranjeros, o que los bancos sean operados exclusivamente por el Estado, ya sean en administracin directa, o bien, a travs de personas jurdicas colectivas, creadas ex-profeso para ese efecto. 24. Cules fueron las razones centrales para nacionalizar la banca? R. Fuga de capitales, falta de control financiero, reservas insuficientes, la banca extranjera suspendi crditos al pas y un clima poltico intenso. 25. Qu son las Instituciones de Crdito? R. Sociedades con personalidad jurdica y patrimonio propio, que prestan el servicio de banca y crdito con apoyo a las prcticas y usos bancarios pero operan segn directrices

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre de poltica econmica sealadas por el ejecutivo federal. Este tipo de sociedades participan en la intermediacin financiera, orientada a captar el ahorro interno y canalizarlo hacia aquellas actividades estratgicas y prioritarias que se sealan en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo. 26. Qu es la Banca Mltiple y cul es su funcin en relacin con las Instituciones Comerciales? R. La Banca Mltiple o Comercial es aquella que est integrada por todas las instituciones (sociedades annimas) encargadas de realizar la intermediacin financiera con fines de rentabilidad, sta ltima constituye el centro de la actividad financiera. 27. Defina qu es el proceso jurisdiccional y establezca sus etapas. Sucesin de actos que se llevan a cabo para la solucin de una controversia entre partes que pretenden, en posiciones antagnicas, que se les resuelva favorablemente a sus respectivas reclamaciones, deducidas ante un rgano que ejerce facultades jurisdiccionales. El que se lleva a cabo ante los rganos jurisdiccionales. Segn Carlos Arrellano Garca, en su libro Teora General del Proceso, las etapas del proceso jurisdiccional son las siguientes: a) Fase o etapa de planteamiento. b) Fase o etapa de prueba. c) Fase o etapa de alegatos. d) Fase o etapa de resolucin definitiva. e) Fase o etapa de ejecutorizacin de sentencia. f) Fase o etapa de recurso. g) Fase o etapa de amparo. h) Fase o etapa de cumplimiento o de ejecucin. 28. Qu es el Juicio Mercantil? R. De acuerdo al art. 1049 del Cdigo de Comercio: son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que, conforme a los artculos 4o., 75 y 76, se deriven de los actos comerciales. 29. Cul es el objeto del Juicio Mercantil? R. En la pregunta anterior, dentro del concepto de lo que es juicio mercantil definido por el cdigo de comercio, encontramos que el objeto de un juicio mercantil es resolver la controversia planteada derivada de los actos de comercio.

DERECHO PROCESAL LABORAL 8vo Cuatrimestre 30. Cmo se clasifican los Juicios Mercantiles? R. De acuerdo con el Cdigo de Comercio, en su art. 1055, los juicios mercantiles son: ordinarios, ejecutivos o especiales. 31. Mencione las medidas preparatorias a juicio. R. Las medidas preparatorias son aquellos procedimientos, anteriores al juicio que tie

Вам также может понравиться