Вы находитесь на странице: 1из 3

PROBLEMTICA AMBIENTAL

La problemtica ambiental encontrada en el mbito de estudio se ha organizado segn las causas o fuentes principales de contaminacin: peligros antrpicos y fuentes de contaminacin. a. Peligros antrpicos Denominamos as a las situaciones de riesgo que se vienen originando por la actuacin inadecuada del hombre y que ponen en peligro a la poblacin, las infraestructuras y el desarrollo de las actividades. Se han clasificado como peligros antrpicos los siguientes: Situaciones que pueden dar origen a problemas de contaminacin o impactos ambientales al territorio y los elementos presentes en el. Explosiones e incendio: En la zona de la Pampilla Peligro por accidente areo: En la trayectoria de despegue y aterrizaje seguida por los aviones. Termoelctrica - Gas: Ubicada en las proximidades a la cuenca del Chilln y que constituye la estacin terminal de Ventanilla Concentracin de actividades industriales: En las zonas de concentraciones industriales, a lo largo de Gambetta y Av. Colonial Prdida de reas agrcolas y eriazas: La contaminacin y prdida de las reas agrcolas, ubicadas en la zona de Oquendo (Callao), San Agustn y en Ventanilla, origina la tendencia a desaparecer de estas zonas por el acelerado crecimiento urbano (se pierden 37 has de reas agrcolas por ao). Asimismo, son zonas regadas con aguas servidas sin tratamiento (aguas residuales del Colector Comas) o con procesos de tratamiento deficientes (lagunas de oxidacin de Ventanilla), ocasionado contaminacin en los cultivos que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Ocupacin/Expansin urbana: El deterioro y prdida de los humedales de Ventanilla, siendo las nicas reas naturales de este tipo en la Provincia Constitucional de Callao y Cono Norte, estn siendo depredados principalmente por efecto de las ocupaciones urbanas informales, por infiltracin del excedente de las aguas residuales tratadas de las lagunas de oxidacin aledaas, por arrojo de residuos slidos sobre la zona. Prdidas de reas agrcolas por ampliacin del Aeropuerto: Requerimientos de tierras para ampliacin del Aeropuerto Ley N. 27329 declara de necesidad pblica la expropiacin de inmuebles adyacentes al aeropuerto Internacional Jorge Chvez. Resolucin 053-2008- MTC Autorizan al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el inicio de la expropiacin de los terrenos de Bocanegra, San Agustn y la Taboada Escasez de servicios bsicos (agua, desage): Poblaciones con acceso limitado a los servicios, debido a la brecha existente entre el acelerado crecimiento poblacional de la provincia y la dotacin de infraestructura lo que afecta a nuevas habilitaciones urbanas y asentamientos, sin factibilidad de fuentes de abastecimiento de agua en el corto plazo. Otras causas son la infraestructura antigua y deteriorada, alrededor del 50% de redes son antiguas y 25% estn en situacin crtica, as como el servicio discontinuo en algunas zonas.

b. Fuentes de contaminacin Se ha denominado a las situaciones de contaminacin que se estn produciendo y las cuales se ha organizado de acuerdo a la fuente que lo origina (Mapa N 4.2.2.2). Siendo estas las siguientes: SUELO: Arenamiento y contaminacin elica: Localizado en la zona de Ventanilla. Contaminacin por residuos slidos: Que ha constituido durante mucho tiempo el Botadero La Cucaracha, hoy convertido en Relleno sanitario modelo. La existencia de Botaderos: Foco de contaminacin y proliferacin de vectores, afectando la salud de las personas. Inundaciones: La poblacin vulnerable sobre el ro Rmac se ubica sobre la margen izquierda del ro, si bien se han construido defensas ribereas, stas en varios tramos han sido literalmente cubiertas por toneladas de basura y desmonte que en varios puntos podra embalsar el ro y propiciar desbordes. En el Callao la zona ms vulnerable a las inundaciones fluviales son los asentamientos ubicados en su delta: Vctor Ral Haya de la Torre- Ventanilla y Mrquez en el Callao. Aguas Subterrneas: Se encuentran entre el rango de 0 a 5 metros de profundidad afectan en gran proporcin al rea industrial y a la Punta. AIRE: Ruido por cono de aproximacin y despegue: producido por el ruido de las aeronaves. Ruido por congestin de trnsito: originado por las bocinas y ruidos de motores en los puntos de mayor congestin. Ruido por concentracin de actividades industriales: qFocos de contaminacin por los ruidos generados por las actividades industriales y sobre todo por la concentracin de las mismas en diversas zonas. Contaminacin atmosfrica: La antigedad de la flota, el incremento descontrolado del parque automotor, la poca infraestructura de pistas y el uso de combustibles con plomo y azufre. Emisiones Contaminantes: La Refinera la Pampilla que emite gases contaminantes y residuos industriales contaminantes al medio ambiente. Depsitos de plomo/concentrados: La contaminacin por plomo debido a un mal manejo del mineral de plomo en el muelle de minerales en el Callao. En especial asentamiento humano Puerto Nuevo, la zona ms afectada, pero no se puede dejar de mencionar que el Puerto Pesquero del Callao recibe tambin la contaminacin por plomo. Se ha podido verificar que la manipulacin de mineral sigue igual, poniendo en riesgo a los vecinos inmediatos y a todos los consumidores de productos hidrobiolgicos. Receptor del trfico nacional (puerto, aeropuerto): Un conjunto de actividades que tienen impacto en el medio ambiente. Uno es el almacenamiento de concentrados de minerales, entre ellos el plomo que tiene impacto en la salud de la poblacin. AGUA: Contaminacin de las cuencas Chilln y Rmac: producto de los desechos y desmontes en varios puntos de la misma. Contaminacin de agua superficial para riego: En el sector Oquendo

CONTAMINACIN MARINA: Receptor de desages de Lima y Callao: Buena parte de los emisores de Lima y de la Provincia Constitucional de Callao descargan en el mar del Callao, recibiendo tres veces ms de lo que produce. La contaminacin por residuos lquidos que se extiende por todo el litoral en diferentes niveles causado por una fuerte descarga de emisores domsticos e industriales, genera la prdida de los ambientes naturales, producto de factores tales como el incremento focalizado de temperatura, niveles de anoxia, y prdida de potencial paisajstico. Sedimentacin: Con presencia de zonas con sedimentos de fango, arena arcillosa y limo arcillosos que los dan idea de la turbidez y problemas de contaminacin. Coliformes Totales: Causando contaminacin en las aguas marinas, con niveles mayores a 10000000 NMP / 100mL AMENAZAS Los Humedales de Ventanilla, reciben una serie de impactos negativos, siendo los ms representativos el crecimiento urbano no planificado que ha permitido la invasin y reduccin del rea de los Humedales, el incremento de transito por presencia de vas de acceso, prcticas de entrenamiento por parte de la aviacin de la Polica Nacional y de la Marina, uso directo de aguas servidas crudas del colector de desage de Ventanilla en la actividad agrcola (riego) en las zonas aledaas a la va de ingreso al Proyecto Especial Ciudad Pachacutec. A estos impactos negativos se le suma el incremento de construcciones informales en los Humedales como un Colegio Particular, Hostales y un grifo clandestino.

Вам также может понравиться