Вы находитесь на странице: 1из 5

Gnesis de la autoestima

Raquel Silva Cravioto

Esbozo: la autoestima, bsicamente, entraa dos auto conceptos que se relacionan entre s. Uno radica en sentir confianza en nosotros mismos acerca de que podemos enfrentar la vida; el otro se refiere a que merecemos ser felices. Estas sensaciones y sentimientos nacen o se generan en la infancia, por lo que es de vital importancia conocer cmo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar una buena o alta autoestima. La autoestima se genera en la infancia; generalmente se va formando a travs de la influencia de los adultos que rodean al nio; stos, con sus palabras, actitudes, gestos y conductas, hacen que el nio se sienta bien o mal, que tenga la sensacin de ser aceptado o rechazado. Cuando las situaciones que hacen a un nio sentirse mal, rechazado o inadecuado, y stas se repiten una y otra vez, el pequeo va formando su auto concepto y saca en conclusin que l no es bueno, que no merece ser amado, que no es adecuado, que no vale la pena como persona y que no es digno. Cuando el ambiente en que se desarrolla un nio es hostil, y ste no se siente comprendido, aceptado, ni amado, e incluso amenazado, piensa que lo que todo lo que ocurre es culpa suya, que l es el que est mal y que, haga lo que haga, nunca podr llegar a ser suficientemente digno, aceptado ni amado. Cuando los padres son inconsistentes, es decir, un da porque estn de buen humor permiten conductas, que no consienten cuando estn de mal humor, por ejemplo, que el nio brinque en la cama, los menores se confunden y no saben cundo estn actuando de forma adecuada y cundo no, al grado de que se pueden volver inseguros y nunca comprender a los adultos, ya que no saben qu est bien y qu est mal.

Los pequeos no tienen la capacidad para comprender por qu sus padres los tratan mal, o por qu los rechazan, ya que los nios no saben de la problemtica de los adultos, de sus frustraciones, limitaciones o enojos. Lo que si saben y sienten los nios es que a veces son heridos, humillados, rechazados, maltratados, etc. Los padres o adultos con los que vive un nio son su sostn econmico, psicolgico y moral; por lo cual el menor siempre les da la razn y asume que no es digno de amor y de aceptacin, por no ser suficientemente bueno y, por consiguiente, surge la idea de no merecer nada. Esta autocondena es un mecanismo de defensa y una estrategia que el nio utiliza para sobrevivir y la usa como un cinturn de seguridad; el problema es que esta situacin la lleva hasta que es adulto, sin darse cuenta de que esa estrategia le sirvi en el pasado y ya no es til en el presente; al contrario, le estorba para crecer y desarrollarse como ser humano digno, seguro de su valor y merecedor de felicidad. Por lo anterior, es importante que nosotros, como adultos, ayudemos a nuestros nios a tener una buena o alta autoestima. De las cosas que son importantes para ayudar a tener autoestima alta en los nios, es hacerles saber y sentir que tienen derecho a equivocarse y a no ser criticados o descalificados por ello; otro hecho importante es tomarlos en cuenta en la familia, lo que implica que tienen derecho a expresar sus pensamientos, sentimientos y necesidades sin ser ridiculizados o castigados por eso.

Los nios necesitan lmites y reglas, ya que esto les da seguridad, pues se sienten contenidos dentro de un ambiente de congruencia. Los padres con autoridad son consistentes en sus reglas y lmites, lo cual les da a los nios la sensacin de estar protegidos. Stanley Coopersmith, en su importante estudio Los antecedentes de la autoestima c o n s i d e r al os i g u i e n t e : L aa l t aa u t o e s t i man ot i e n eq u ev e r c o ne l nivel socioeconmico de la familia, ni de la educacin, clase social o profesin de los padres, lo que s tiene que ver y es importante es la calidad de relacin e n t r ee ln i oyl o sa d u l t o si mp o r t a n t e se ns uv i d a .A d e m s ,d i c h oa u t o r encontr cinco condiciones asociadas a una alta autoestima en los nios: 1. El nio experimenta una total aceptacin de sus sentimientos, pensamientos y necesidades, y se siente seguro de su valor como persona. 2. El nio funciona en un contexto de lmites definidos e impuestos con claridad, que son justos, no lo oprimen y son negociables; esto no implica que se d una libertad ilimitada. 3. El nio experimenta respeto hacia su dignidad como ser humano, ya que los padres no utilizan la violencia ni la manipulacin para controlarlo. Se toman en serio sus necesidades, impera la autoridad, no el autoritarismo, se centran en lo positivo y no en lo negativo. 4. Los padres tienen expectativas elevadas en cuanto al comportamiento y rendimiento del nio, las cuales son transmitidas en forma respetuosa y benvola, en donde se reta al nio a ser mejor cada da.

5. Los propios padres que tienden a tener una buena autoestima son modelos de eficacia y respeto hacia s mismos y hacia los dems, ellos son un ejemplo que modela a los nios en lo que tienen que aprender. Es importante para los nios sentirse amados, pues el amor nos hace sentirnos dignos, y esta sensacin nos da seguridad y vala. El amor se expresa en forma verbal y fsica, y esto nos ayuda a tener un buen concepto de nosotros mismos, ya que nos prepara para enfrentar los retos de la vida cotidiana y llegar a nuestras metas a corto y a largo plazo. La mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es ayudarlos a desarrollar una alta autoestima, que los conduzca a tener confianza en s mismos, adquiriendo un auto concepto positivo que los preparar a enfrentar los retos que se les presenten en la vida y a sentirse merecedores de felicidad.
Referencias bibliogrficas: BRANDEN, Nathaniel. Los seis pilares de la autoestima. Mxico, Editorial Paids, 1995. --------------------------Cmo mejorar su autoestima. Mxico, Editorial Paids, 2003. KAUFMAN G. y Lev R. Cmo hablar de autoestima a los nios. Mxico, Editorial Selector, Mxico, 2003.

PATRICIA MERAZ ROS

PROYECTO ACADMICO

PATRICIA MERAZ ROS NOEM DAZ GAYTN ALEJANDRA MERAZ ROS GUSTAVO ALONSO VZQUEZ DOMNGUEZ

REVISIN TCNICA

Derechos reservados 2006 DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Av. Universidad 3004 Mxico, D.F. Queda rigurosamente prohibida, sin autorizacin escrita de los t i t u l a r e sd e l C o p y r i g h t , b a j o las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. ISBN Elaborado en Mxico

Вам также может понравиться