Вы находитесь на странице: 1из 1

DERECHOS HUMANOS:

El ser humano tiene unas caractersticas que lo determinan a ser racional y diferncialo de brutales bestias o de los seres irracionales; lo cual hemos olvidado al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se recargara los hechos monstruosos realizados por el hombre. Lo cual nos ha llevado a replantear el conocimiento humano porque ya no somos capaces de respetar la misma especie humana; como afirman muchos "el hombre es depredador de s mismo".

Antecedentes histricos Es mencionan como primer antecedente el cdigo hammurabu (1739 a.C.) especialmente algunas normas contenidas en los 282 artculos que compila, se refieren lo mismo a regular a los tribunales que sealan disposiciones sobre la familia y el comercio. Hay muchos autores que encuentran un aspecto humanitario en dichas normas, por ejemplo la limitacin a la esclavitud por deudas o en la regulacin de los precios. Igual sucede con la ley de las XII tablas (450 a.C.) del derecho romano que establecen numerosos principios sobre la propiedad, los contratos, la responsabilidad pero no se establece en realidad lmites a la actividad estatal frente a los ciudadanos. Los decretos de la curia de len (1188) es otro documento hispano que nos sirve como antecedente de los derechos humanos. En este decreto encontramos una serie de compromisos adquiridos por el rey para el respeto de la vida, la libertad, la propiedad y bienes en general Otro antecedente ms es la carta magna de 1215 en Inglaterra. Aquella era el fundamento de las libertades inglesas, a pesar de que no cuenta con las caractersticas para considerarse una constitucin. Otro antecedente documental ms es la ley de habeas corpus (1679) de origen ingls donde se sealaban las libertades de los sbditos. A pesar de todo lo anterior Los derechos humanos que se conocen hoy en da fueron recogidos en las leyes a raz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolucin inglesa, la Revolucin Norte Americana y la Revolucin francesa; sa ltima promovi la aprobacin, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de1789, de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. As La ONU aprob, el 10 de diciembre de 1948, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artculos los derechos humanos considerados bsicos.
Ahora bien, segn la evolucin histrica de los derechos humanos, stos se pueden clasificar as: Derechos Humanos de la Primera Generacin, el fin primordial de estos derechos es la proteccin de los derechos civiles y pblicos, entre los que se encuentran, los derechos de seguridad, la integridad fsica y moral de la persona y los derechos polticos, como los derechos a la ciudadana y el de participacin a la democracia. Estos derechos se consagraron inicialmente en la Declaracin universal de los derechos del hombre y del ciudadano. Derechos Humanos de la Segunda Generacin, en esta generacin se reclamaron los derechos econmicos, sociales y culturales, concretamente, el derecho a la propiedad, el acceso a los bienes materiales, los derechos familiares, la salud, la educacin, la cultura y los derechos laborales. Estos derechos se consagraron en la Declaracin americana de los derechos y deberes del hombre, y en la Declaracin universal de los derechos humanos. Derechos Humanos de la Tercera Generacin, los derechos de esta etapa, se denominan derechos colectivos de la humanidad o derechos de las nuevas generaciones que se refieren a mbitos como el consumo, el medio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros.

CONCLUCION: Los derechos humanos son sus derechos. Tmenlos. Defindanlos. Promuvanlos. Entindanlos e insistan en ellos. Ntranlos y enriquzcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

Вам также может понравиться