Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
PROPUESTA DE APLICACION DEL ENSAYO DE PARTICULAS MAGNETICAS

Unidad Temtica III Partculas Magnticas


10mo. Cuatrimestre Javier Gonzlez Pardo Gilberto Aln Briseo Rosales Jos Ramn Olmos Guerrero

IMI-102
27 de Septiembre de 2013
1

INDICE
INTRODUCCIN................................................................................. 3 DESARROLLO .................................................................................... 4 FLECHA DE MAQUINA CORTADORA DE LAMINA. ....................... 4 CODO 90 DE TUBERA DE EQUIPO CHILLER. ............................. 5 TANQUE ESTACIONARIO DE GAS ................................................ 7 CONCLUSIONES ................................................................................ 9

INTRODUCCIN
El ensayo de Partculas Magnticas es uno de los ms antiguos que se conoce, encontrando en la actualidad, una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable nicamente para inspeccin de materiales con propiedades ferro magnticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magntico dentro de la pieza, para la deteccin de discontinuidades. Mediante este ensayo se puede lograr la deteccin de defectos superficiales y subsuperficiales(hasta 3 mm debajo de la superficie del material). El

acondicionamiento previo de la superficie, al igual que en las Tintas Penetrantes, es muy importante, aunque no tan exigente y riguroso. La aplicacin del ensayo de Partculas Magnticas consiste bsicamente en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partculas magnticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las indicaciones producidas por la agrupacin de las partculas en ciertos puntos. Este proceso vara segn los materiales que se usen, los defectos a buscar y las condiciones fsicas del objeto de inspeccin. Para la magnetizacin se puede utilizar un banco estacionario, un yugo electromagntico, electrodos o un equipo porttil de bobina flexible, entre otros. Se utilizan los diferentes tipos de corrientes (alterna, directa, semi-rectificada, etc.), segn las necesidades de cada inspeccin. El uso de imanes permanentes ha ido desapareciendo, ya que en stos no es posible controlar la fuerza del campo y son muy difciles de manipular. En el presente trabajo se plantea la aplicacin del ensayo no destructivo partculas magnticas en la flecha de una cortadora de laminas, el codo a 90 de una tuberia de acero por la cual se transporta agua fra de un sistema chiller y

DESARROLLO
FLECHA DE MAQUINA CORTADORA DE LAMINA.
Una de las propuestas se realiz en una flecha de una maquina cortadora de lminas de acero esta mquina es importante en el proceso de esta empresa por eso se realiza la propuesta en esta pieza la que se muestra a continuacin para tener en cuenta su estado y su seguimiento de mantenimiento predictivo.

Para esta pieza se realiza una aplicacin de magnetizacin mediante una bobina y jugo para tener 2 opciones de aplicacin y de resultados distintos ya que la bobina nos muestra resultados de manera longitudinal y el yugo porttil nos da resultados en diferentes partes de la flecha. Para estas tcnicas de puede utilizar las partculas secas o hmedas segn la necesidad del que va a aplicar esta tcnica, estas partculas ferro magnticas pueden ser de colores u otras que son fluorescentes. Para estas pruebas se necesita un buen flujo de corriente elctrica para generar un buen campo magntico pero si es demasiado se puede quemar el equipo y daar la pieza a inspeccionar y si es muy poco el flujo la prueba tendr variaciones importantes en la prueba y se quedara inconclusa o dejara grietas sin mostrar. La seleccin de una buena corriente va a depender si la prueba es efectiva. Procedimientos

Prueba mediante bobinas.Para esta prueba con la bobina se le pasa la flecha entre la bobina para magnetizarla y realizar la prueba mediante va seca o humedad, esta prueba nos da resultados grietas en orientacin longitudinal a la pieza y para desmagnetizar la pieza se activan las bobinas y se va sacando la pieza un poco separado de las paredes de la bobina poco a poco para que quede desmagnetizada Prueba mediante yugo.En esta prueba nos servir para localizar grietas las cuales quedaron inconclusas mediante la prueba de bobinas, el yugo nos puede dar resultados de forma horizontal y vertical segn el posicionamiento del yugo para la efectividad de la prueba y para desmagnetizar se sigue el mismo procedimiento anterior. Costo aproximado de un equipo de partculas magnticas De 32200 Pesos ese es el precio del equipo con todo e insumos El precio de inicio seria alto pero conforme sus aplicaciones dentro de la industria se irn dando resultados y ahorros importantes de mantenimiento.

CODO 90 DE TUBERA DE EQUIPO CHILLER.


La siguiente propuesta de aplicacin del ensayo no destructivo partculas magnticas es en un codo a 90 de la tubera del sistema de agua fra del equipo chiller, como en estas tramos de las tubera se presenta un nivel mayor de impacto del fluido, es suma importancia conocer el estado en que se encuentra esta parte de la tubera ya que pueden presentar fracturas inesperadas lo que provoque el paro repentino del sistema.

Las ventajas que se pueden obtener al implementar un ensayo de partculas magnticas en este tipo de estructura es que se puede detectar a tiempo fracturas internas, lo cual permite programar un paro en el sistema para conseguir lo necesario y poder sustituir la pieza antes de que se dae por completo y falle, ya que si falla inesperadamente el costo de reparacin ser mas alto.

Procedimientos. Partculas Magnticas: Va hmeda En este mtodo, las partculas se encuentran dispersas en un lquido. Este lquido puede ser agua, queroseno o aceite. En el mtodo por va hmeda las partculas tienen granulometra muy fina, siendo posible detectar discontinuidades muy pequeas, como fisuras por fatigas. Los aplicadores por va hmeda se presentan en la forma de duchas de baja presin, en el caso de mquinas estacionarias o manuales. Aunque ya existan en el mercado suspensiones en forma de spray, la aplicacin ms usual es la preparada por el propio inspector. El mtodo por va hmeda exige una constante agitacin de la suspensin para asegurar la homogeneidad de las partculas en la regin de examen. Esa agitacin es automtica en las mquinas estacionarias. En la aplicacin manual, el propio inspector deber hacerla, antes de cada aplicacin. Partculas Magnticas: Va seca Se utiliza esta nomenclatura cuando las partculas son aplicadas a seco. En este caso, el vehculo que sustenta la acomodacin es el aire.

En la aplicacin va seca, son utilizados aplicadores manuales o bombas de aspersin que pulverizan las partculas sobre la regin que va a ser examinada en forma de un chorro de polvo. Es importante que sean de granulometra adecuada para ser aplicadas uniformemente sobre la superficie que va a ser inspeccionada. Trazndose un paralelo con el mtodo de va hmeda, las partculas magnticas por va seca son mucho ms sensibles a la deteccin de discontinuidades sub superficiales en materiales ferro magnticos. La sensibilidad disminuye, sin embargo, para pequeas continuidades superficiales. Adems de esto, para una misma rea o regin examinada el consumo es mayor.

TANQUE ESTACIONARIO DE GAS


Para la siguiente propuesta para la prueba de Partculas Magnticas se eligi el tanque estacionario del gas. Ya que este equipo es algo indispensable para la empresa y tambin se debe de tener en optimas condiciones para evitar fugas y en casos extremos una explosin a causa de una de las mismas.

Para este equipo la prueba de Partculas Magnticas el equipo correspondiente para realizar la prueba es el Yugo porttil. Ya que este aparato nos ayudara a encontrar grietas en horizontal y vertical.
7

Para esta tcnica se necesita un flujo magntico que valla de acorde con las caractersticas del equipo, se puede utilizar las partculas secas o hmedas segn la necesidad del que va a aplicar esta tcnica, estas partculas ferro magnticas pueden ser de colores u otras que son fluorescentes.

Procedimiento 1. Hacer una limpieza ntegra a la pieza, con el fin de eliminar todo rastro de escoria de la misma, para no tener indicaciones falsas en la inspeccin, se pueden utilizar cepillos de alambre y algunos limpiadores. 2. Inducir magnetismo, colocando el yugo magntico sobre la pieza y a su vez aplicar las partculas magnticas rosas, una vez que las partculas ya estn aplicadas totalmente sobre la pieza, retiramos el yugo. 3. Como siguiente paso eliminamos el exceso de partculas magnticas de la superficie, esto se hace nicamente soplando uniformemente la pieza. 4. Por ltimo tenemos que interpretar y evaluar los resultados obtenidos de la inspeccin. Tomando en cuenta el principio de la inspeccin por partculas magnticas.

CONCLUSIONES
Mediante esta prueba podemos detectar grietas superficiales y subperficiales para dar una respuesta de una aplicacin de mantenimiento. Esta prueba son caras pero su utilizacin es muy importante dentro de la empresa. Con esta prueba podemos estar pendientes a la ruptura y establecer un promedio de ruptura para solucionar este problema para que no tenga problemas mayores. Si la pieza no queda bien desmagnetizada puede causar problemas en el funcionamiento de la mquina. El flujo de corriente elctrica depende en efectividad de la prueba. El sentido del campo magntico tiene que ver el sentido que se pueden localizar las gritas. Al implementar este tipo de ensayos se pueden detectar posibles fallas potenciales en las estructura, lo cual permite programar el mantenimiento adecuado para realizar las actividades necesarias para evitar la falla. Con la prueba del yugo nos podemos dar cuenta de las grietas que estn superficiales y subperficiales las cuales no pueden ser observadas por el ojo humano. Estas se pueden obtener de maneta horizontal y vertical, ya que el yugo se acomoda a la superficie a inspeccionar. Al obtener los resultados de la prueba se puede determinar en qu condiciones esta la maquina, pieza o parte que estamos inspeccionando.

Вам также может понравиться