Вы находитесь на странице: 1из 3

Instalacin del producto Informix Client SDK Antes de iniciar la instalacin es importante verificar las versiones soportadas de sistema

operativo, as como consideraciones especficas para cada sistema operativo, como puede ser versiones de las bibliotecas, o si se necesitan algunos paquetes especiales. Una lista bsica puede encontrarse en la pgina: Informix Client Software Development Kit (Client SDK) and Informix Connect System Requirements, cuya liga se puede encontrar al final de este tutorial. No obstante le solicito que la revise antes de continuar con este tutorial. Una definicin an ms especfica puede encontrarse en la documentacin del producto, que son los archivos que se encuentran en el directorio doc de nuestro producto descomprimido, si bien es recomendable leerlos todos, para nuestro ejemplo es especialmente importante que se revise el archivo odbc_machine_notes_3.70.txt. Por favor no deje de leerlo, independientemente de que tenga o no experiencia con la instalacin de los productos Informix. De hecho, en nuestro caso, al estar instalando el producto sobre Ubuntu 10.04 LTS, observamos en dicho documento que est certificado para trabajar en esta distribucin, pero necesitamos instalar los paquetes rpm y bc. Adicional a esto, y dado que necesitaremos compilr un programa para realizar la prueba de conexin, es necesario contar con el compilador de C instalado. En el documento tambin hace referencia a la variable de ambiente LD_LIBRARY_PATH, que se usa para identificar todas las rutas donde el sistema buscar las bibliotecas dinmicas, dado que el nombre de esta variable de ambiente puede cambiar de una plataforma a otra, es de suma importancia revisar que nombre tiene, y que valores deben usarse. Entraremos a ms detalle respecto a esta variable de ambiente en el captulo Probando la conexin a la base de datos de este tutorial. Una nota adicional a considerar, es que los productos de Informix requieren de una JRE (Java Runtime Environment) para instalarse, muchos de los instaladores actuales de los productos Informix cuentan con una JRE interna, slo para fines de instalacin, tal es el caso de la versin 3.70.UC5DE del producto Informix Client SDK. No obstante, las versiones anteriores a la 3.70 del mismo pueden requerir de tener configurado un JRE para poder ser instaladas, al momento de escribir el artculo el nivel mnimo requerido es JRE 1.6. La instalacin de los productos informix deber hacerse como el usuario root. Y requerir que se cree el usuario informix y que ste pertenezca al grupo informix. Por lo que lo primero que haremos ser firmarnos como root en el equipo a instalar el producto Informix Client SDK. Una vez firmados crearemos el usuario informix (con minsculas) con el siguiente comando:
adduser informix --shell /bin/ksh

Preguntar por el password que le queramos dar al usuario informix as como informacin relacionada al usuario. Los siguientes pasos, son especficos para la distribucin 10.04 de Ubuntu, pero sirve muy bien de ejemplo para mostrar la importancia de leer los prerrequisitos del producto, as como los release notes del mismo. Por ello, siguiendo las indicaciones que observamos, instalaremos el paquete rpm como root, con el siguiente comando:
apt-get install rpm

Siguiendo con las instrucciones del documento odbc_machine_notes_3.70.txt, inicializaremos el paquete RPM con los siguientes comandos:
mkdir -p /var/lib/rpm rpm --initdb

Ahora, tambin como root, instalaremos el paquete bc, que es un lenguaje bsico orientado a clculos matemticos, necesario para la instalacin:
apt-get install bc

Por ltimo, que no menos importante, para poder compilar el programa para probar la conexin a la base de datos, necesitaremos instalar el compilador de C, si es que no se encuentra ya instalado. Para instalarlo corremos el siguiente comando como root:
apt-get install gcc

Ahora estamos listos para la instalacin. Transferiremos el archivo con el producto a un directorio de trabajo que puede ser /tmp, por favor tome en cuenta en muchos sistemas operativos, /tmp es voltil, es decir, que su contenido es depurado cuando se da de baja el equipo, en nuestro caso. el archivo se llama clientsdk.3.70.UC5DE.LINUX.tar Como root, lo descomprimimos usando el comando:
tar -xvf clientsdk.3.70.UC5DE.LINUX.tar

Esto generar varios directorios, incluyendo el directorio de nombre doc mencionado al principio de ste apartado, le recomiendo revisarlo. Para instalar el producto bastar con ejecutar el siguiente, comando como root, desde el directorio donde descomprimimos el producto:
./installclientsdk

Si est ejecutando el instalador desde una terminal grfica, para fines de este tutorial, le recomiendo que use el parmetro "-console" para forzar la instalacin en modo de texto, ya que el instalador intentar efectuar la instalacin de forma grfica primero y, de no ser posible, la har en el modo de texto. Al ejecutar la instalacin en modo de texto nos aseguramos que los siguientes pasos sern los mismos, adems de que, en lo personal, prefiero el modo texto al permitirnos realizar la instalacin, independientemente de que dispongamos o no de un ambiente grfico en Unix. Aparecern varias pantallas, la primera mostrar la introduccin sobre el script de instalacin, oprimimos la etecla ENTER para continuar. La siguiente pantalla mostrar los trminos de la licencia, use la tecla ENTER para avanzar en el texto de la misma, una vez que la haya ledo teclee 1 y ENTER para aceptarlos. La siguiente pantalla solicitar la ruta donde queremos instalar el producto, el valor por omisin para esta plataforma es /opt/IBM/informix, o el valor que est definido en la variable de ambiente $INFORMIXDIR al momento de ejecutar el script, oprimimos la tecla ENTER para aceptar el directorio por omisin. La siguiente pantalla mostrar cuales funcionalidades van a ser instaladas y cuales no, dndole la oportunidad de seleccionar, o de eliminar, funcionalidades de la lista, oprimimos la tecla ENTER para que haga la instalacin de las funcionalidades por omisin. Nos mostrar el espacio requerido por el producto y el espacio disponible en el filesystem indicado para la instalacin de dicho producto, oprimimos la tecla ENTER para proceder con la instalacin del mismo.

Nos mostrar el grado de avance en la instalacin del producto Informix Client SDK, una vez terminada la instalacin nos mostrar el siguiente mensaje:
Installation Complete --------------------Congratulations. IBM Informix Client SDK 3.70.UC5 has been successfully installed to: /opt/IBM/informix

Oprimimos la tecla ENTER para salir del script de instalacin y habremos terminado con esta fase.

Вам также может понравиться