Вы находитесь на странице: 1из 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Proyecto alfabetizador: Te cuento un cuento

Cristela Martinelli Nuria Luz Snchez Romina Altamirano Esc. Normal Sup. J.J. de Urquiza Constitucin 1040 ----------------------

Resumen de la unidad

El problema que nos llev a planificar este proyecto alfabetizador fue: Los nios de segundo grado de la escuela Amadeo Sabattini presentan dificultades en la lectura e interpretacin de textos y consignas. Por lo tanto, no logran construir aprendizajes con sentido, ni formarse como lectores y escritores. Nuestros objetivos son que los nios puedan incorporarse a una comunidad de lectores, apropiarse de sus reglas, protagonizar sus prcticas y as construir sentidos con pasin y habitualidad. Para finalizar el proyecto, organizamos una visita a un medio de comunicacin local (Radio Ro Cuarto) que surge como una idea para hacer conocer, de una manera ms original, las producciones de los nios (cuentos). La intencin es que los chicos se sientan motivados, ya que sus palabras, sus historias y sus personajes van a ser escuchados por toda la ciudad a travs de la radio.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
LENGUA.

Ao y nivel
SEGUNDO GRADO/ PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA.

Tiempo necesario aproximado


2 SEMANAS.

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Eje Oralidad Participacin en intercambios orales para la planificacin de actividades y la toma de decisiones realizando aportes pertinentes al contenido y al propsito de la comunicacin. Eje Lectura y escritura Lectura cada vez ms autnoma de palabras, frases y oraciones que conforman textos narrativos y de fragmentos de textos en distinto tipo de letra. Participacin en situaciones de lectura en voz alta de textos literarios a cargo del docente y otros adultos. Escritura de textos (de manera autnoma, con los pares y/o en colaboracin con el docente), poniendo en juego estrategias de produccin: generacin y organizacin de ideas, lectura del borrador, reformulacin del escrito.

Eje Literatura Escucha atenta y comprensiva de la lectura en voz alta (realizada por el maestro u otro adulto): sosteniendo el hilo argumental. Anticipacin del significado global de un texto, a partir de diversos indicios (paratexto verbal e icnico).

Eje el lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexin Reflexin en el marco de situaciones de lectura y escritura - sobre algunos criterios de organizacin estructural de narraciones (situacin inicialproblema- resolucin). Uso de signos de puntuacin y entonacin para la lectura y la escritura de textos: - el punto para separar oraciones e indicar final del texto. Uso de maysculas al comenzar y despus de punto. - signos de interrogacin y exclamacin.

Objetivos del aprendizaje

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivo general: Crear un texto literario (cuento) de manera grupal y socializarlo en la radio. Objetivos especficos: Escuchar atenta y comprensivamente. Interactuar con textos literarios y reconocer sus caractersticas. Adquirir mayor autonoma en la escritura de frases significativas y textos narrativos breves. Fortalecer el desarrollo de disposiciones de escucha activa y construccin de sentido. Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de produccin grupal, tomando decisiones en relacin con el destinatario, el propsito y la organizacin del texto. Anticipar el significado global de un texto a partir de las caractersticas del portador y de algunos elementos para textuales. Participar activamente en experiencias de lectura de textos literarios cada vez ms complejos a travs del docente, otros adultos y de situaciones individuales y colaborativas de construccin de sentido. Iniciarse en el respeto de algunas convenciones ortogrficas (en palabras de uso frecuente) en situaciones de escritura y/o revisin/correccin de textos.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Cmo construir aprendizajes con sentido, para formarse como lectores y escritores? Cmo contribuye la literatura al desarrollo del pensamiento y del lenguaje? Cmo incorporan nuevas estructuras discursivas, propias de la lengua escrita? Cules son las partes de un cuento? Qu elementos no pueden faltar en los cuentos? Cul es la importancia del hilo argumental? Qu es una secuencia narrativa? Cul es la importancia del uso de signos de entonacin y puntuacin?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

3 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto Observar el grupo clase para detectar un problema. Formulacin de la propuesta para dar una posible solucin al problema planteado. Evaluacin diagnostisca del grupo clase. Durante el desarrollo del proyecto Evaluacin formativa del proceso, trabajando sobre borradores y reescritura de las producciones de los nios. Una vez completado el proyecto Se utiliza una matriz de valoracin, se evala el proyecto definitivo a travs de una evaluacin sumativa mediante una exposicin oral de los cuentos creado por los nios.

Resumen de evaluaciones Se divide en los siguientes perodos de evaluacin: Evaluacin diagnstica sin influencia en la calificacin final del alumno. Evaluacin formativa de seguimiento individual, oral sobre el tema tratado en la clase prxima pasada. Evaluacin sumativa oral al finalizar el proyecto. Detalles de la unidad Habilidades previas Se hace una valoracin de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la secuencia narrativa de un cuento. Procedimientos

Estrategias de la docente: Narracin de cuentos. Lectura en altura. Juego de roles. Mesa exploratoria. Lectura anticipatoria de paratextos. Uso de buenas preguntas. Lectura y escritura mediada. Trabajo en grupos.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Visita educativa a una radio. Estrategias de los alumnos: Anticipacin del contenido de un texto a travs de los paratextos. Lectura. Escritura. Exposicin oral. Relectura y reescritura.
Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro La escuela citada no cuenta con alumnos con NEE.

La escuela citada no cuenta con alumnos No hispano-parlantes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

5 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ander-Egg, E. (2005) Cmo elaborar un proyecto: Gua para disear proyectos sociales y culturales. Lumen/Hvmanitas. Buenos Aires. Anijovich, R. (2010) Estrategias de enseanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Aique. Buenos Aires. Anijovich, R. (2009) Transitar la formacin pedaggica: dispositivos y estrategias. Paids. Buenos Aires. Carozzi de Rojo, M. (2001) Proyectos integrados en la E.G.B. Paids. Buenos Aires. Carretero, M. (1991) Procesos de enseanza y aprendizaje. Aique. Buenos Aires. C.E Gobernador Dr. Amadeo Sabattini (2011) Proyecto Curricular Institucional (PCI). C.E Gobernador Dr. Amadeo Sabattini (2013) Proyecto Educativo Institucional (PEI): Unidad Pedaggica. Direccin General de Cultura y Educacin. (2008) La escritura en la alfabetizacin inicial. Buenos Aires. Direccin General de Cultura y Educacin. (2008) La lectura en la alfabetizacin inicial. Buenos Aires. Diseo Curricular de la Educacin Primaria de la Provincia de Crdoba (2012-2015). Elliot, W. El ojo ilustrado: Indagacin cualitativa y mejora de la prctica educativa. Paids. Kaufman, A. (2011) Leer y escribir: el da a da en las aulas. Aique. Buenos Aires. Larrosa, J. (1995) Djame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educacin. Laertes. Barcelona. Ministerio de Educacin. Buenos libros para leer, buenos das para crecer 1 y 2. Plan Nacional de
Pgina

Materiales impresos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

6 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

Humanos: Directivos de la institucin; acompaar a las practicantes en el desarrollo a lo largo de todo el proyecto, pudiendo hacer observaciones del mismo si las considerase necesarias. Docente orientadora; es la docente responsable de segundo grado, quin tendr la funcin de orientar, acompaar, registrar y participar de la puesta en marcha del proyecto, haciendo las intervenciones que considere necesarias. Dos estudiantes practicantes; quienes sern las encargadas de la creacin, direccin, realizacin y evaluacin del proyecto. Narradora; la docente invitada participar de la primera instancia, iniciando el proyecto con la narracin de un cuento a los alumnos. Familia; participar de la socializacin de los cuentos producidos por los nios, en una reunin que se har con tal motivo. Estudiantes de otros grados de la escuela; participarn de la socializacin de los cuentos producidos por los nios, en una reunin que se har con tal motivo. Los alumnos invitados sern los de primero y tercer grado. Materiales: Espacios fsicos; aula, galera (en donde se socializarn los cuentos, all se encuentra la biblioteca escolar) y una secretara (que se usar para hacer las grabaciones).

Suministros

Didcticos; libros de cuentos (algunos de ellos pertenecen a la biblioteca escolar y otros sern facilitados, en prstamo, por el docente de la ctedra Literatura en el Nivel Primario), cuadernos de produccin, recortes de cartulinas, lpices de colores, tarjetitas con los nombres de cuentos clsicos, materiales reciclados, bolsas de papel, 2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 7 de 8

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/adivinanzas-chistestrabalengua/pre- guntas-absurdas-para-ninos consultada el 22 de julio de 2013. Recursos de Internet http://estatusquasar.com/preguntas-capciosas/Page-4.html consultada el 22 de julio de 2013. http://www.ehowenespanol.com/juegos-practicar-oraciones-enunciativasinterrogativas-info_194283/ consultada el 22 de julio de 2013 Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

8 de 8

Вам также может понравиться