Вы находитесь на странице: 1из 39

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

A. Objetivo y alcance B. Criterios de admisibilidad de las comunicaciones C. Grupos de trabajo 1. Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones: composicin, mandato y atribuciones 2. Grupo de Trabajo sobre las Situaciones: composicin, mandato y atribuciones D. Modalidades de trabajo y confidencialidad E. Participacin del denunciante y del Estado interesado F. Medidas

PROCEDIMIENTO para presentacin de DENUNCIAS Derechos Humanos de Naciones Unidas

ante el Consejo de

Regulacin contenida en la Humanos, de 18/06/2007 "CONSTRUCCIN

RESOLUCIN 5/1 del Consejo de Derechos

INSTITUCIONAL

DEL

CONSEJO

DE

DERECHOS

HUMANOS" (A/HRC/RES/5/1)

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

A. Objetivo y alcance

Se est estableciendo un procedimiento de denuncia para abordar los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de todos los derechos humanos y de todas las libertades fundamentales que se produzcan en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia.

La resolucin 1503 (XLVIII) del Consejo Econmico y Social, de 27 de mayo de 1970, revisada por la resolucin 2000/3 de 19 de junio de 2000, sirvi como base de trabajo y se mejor cuando fue necesario para asegurar un procedimiento de denuncia imparcial, objetivo, eficiente, orientado a las vctimas y oportuno. Se mantendr el carcter confidencial del procedimiento con el objeto de aumentar la cooperacin con el Estado interesado.

B. Criterios de admisibilidad de las comunicaciones

Una comunicacin relacionada con una violacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales ser admisible a los efectos de este procedimiento, siempre que:

a) No tenga motivaciones manifiestamente polticas y su objeto sea compatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaracin Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables en el campo de los derechos humanos.

b) Contenga una descripcin fctica de las presuntas violaciones, incluidos los derechos que supuestamente se hayan vulnerado.

c) El lenguaje empleado no sea insultante. Sin embargo, la comunicacin podr ser examinada si cumple los dems criterios de admisibilidad una vez suprimidas las expresiones insultantes.

d) La presente una persona o un grupo de personas que afirmen ser vctimas de violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, o una persona o grupo de personas, incluidas ONG, que acten de buena fe de conformidad con los principios de derechos humanos, no tengan posturas polticamente motivadas contrarias a lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas y que sostengan tener conocimiento directo y fidedigno de esas violaciones. Sin embargo, las

comunicaciones que estn debidamente fundamentadas no sern inadmisibles slo porque la informacin de los autores individuales sea de segunda mano, a condicin de que se acompaen de pruebas claras.

e) No se base exclusivamente en informes difundidos por los medios de comunicacin.

f) No se refiera a un caso que parezca revelar un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos del que ya se est ocupando un procedimiento especial, un rgano creado en virtud de un tratado u otro procedimiento de denuncia anlogo, de las Naciones Unidas o regional, en la esfera de los derechos humanos.

g) Se hayan agotado los recursos de la jurisdiccin interna, salvo que parezca que esos recursos seran ineficaces o podran prolongarse injustificadamente.

Las instituciones nacionales de derechos humanos que se han establecido y trabajan conforme a los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales (Principios de Pars), en particular en lo referente a la competencia cuasi judicial, pueden constituir un medio eficaz para hacer frente a violaciones individuales de los derechos humanos.

C. Grupos de trabajo

Se establecern dos grupos de trabajo distintos con el mandato de examinar las comunicaciones y sealar a la atencin del Consejo los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Ambos grupos de trabajo operarn, en la mayor medida posible, sobre la base del consenso. De no haber consenso, las decisiones se adoptarn por mayora

simple de votos. reglamentos.

Los grupos de trabajo podrn establecer sus propios

1. Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones: composicin, mandato y atribuciones

El Comit Asesor del Consejo de Derechos Humanos nombrar a cinco de sus miembros, uno de cada grupo regional, para que constituyan el Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones, teniendo debidamente en cuenta el equilibrio de gnero.

En caso de que se produzca una vacante, el Comit Asesor nombrar de entre sus miembros a un experto independiente y altamente calificado del mismo grupo regional.

Habida cuenta de la necesidad de conocimientos especializados independientes y de continuidad en el examen y la evaluacin de las comunicaciones recibidas, los expertos independientes y altamente calificados del Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones sern nombrados por un perodo de tres aos, y su mandato podr renovarse una sola vez.

El Presidente del Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones tendr el cometido de realizar, junto con la Secretara, el examen inicial de las comunicaciones recibidas, basado en los criterios de admisibilidad, antes de transmitirlas a los Estados interesados. El Presidente rechazar las comunicaciones

manifiestamente infundadas o annimas, que, por consiguiente, no se transmitirn al Estado en cuestin. Con el fin de asegurar la rendicin de cuentas y la

transparencia, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones proporcionar a todos los miembros de ste una lista de las comunicaciones rechazadas tras el examen inicial. En esa lista se debera indicar los motivos de todas las decisiones que hayan dado lugar al rechazo de una comunicacin.

Todas las comunicaciones que no hayan sido rechazadas se transmitirn al Estado interesado a fin de recabar su parecer sobre las denuncias de violaciones.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones adoptarn una decisin sobre la admisibilidad de las comunicaciones y evaluarn las denuncias de violaciones en cuanto al fondo, en particular para determinar si las comunicaciones, por s solas o en combinacin con otras, parecen revelar un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. El Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones proporcionar al Grupo de Trabajo sobre las Situaciones un expediente en el que figurarn todas las comunicaciones admisibles, as como las recomendaciones al respecto. Cuando el Grupo de Trabajo sobre las

Comunicaciones requiera un examen ms a fondo o informacin adicional, podr mantener un caso en estudio hasta su siguiente perodo de sesiones y solicitar esa informacin al Estado interesado. El Grupo de Trabajo sobre las Todas las decisiones del

Comunicaciones podr decidir desestimar un caso.

Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones se basarn en una rigurosa aplicacin de los criterios de admisibilidad y debern estar debidamente justificadas.

2. Grupo de Trabajo sobre las Situaciones: composicin, mandato y atribuciones

Cada grupo regional nombrar a un representante de un Estado miembro del Consejo, teniendo debidamente en cuenta el equilibrio de gnero, para que integre el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones. El nombramiento ser por un ao. El mandato podr renovarse una vez si el Estado en cuestin es miembro del Consejo.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre las Situaciones desempearn sus funciones a ttulo personal. Para cubrir una vacante, el grupo regional al que

corresponda la vacante nombrar a un representante de los Estados miembros del mismo grupo regional.

El Grupo de Trabajo sobre las Situaciones, basndose en la informacin y las recomendaciones que le haya facilitado el Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones, deber presentar al Consejo un informe sobre los cuadros

persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y formular

recomendaciones al

Consejo sobre la manera de proceder, normalmente en

forma de un proyecto de resolucin o decisin relativo a la situacin que se le haya remitido. Cuando el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones requiera un examen ms a fondo o informacin adicional, los miembros podrn mantener un caso en estudio hasta su siguiente perodo de sesiones. El Grupo de Trabajo sobre las Situaciones tambin podr decidir desestimar un caso.

Todas las decisiones del Grupo de Trabajo sobre las Situaciones debern estar debidamente justificadas e indicar las razones de la interrupcin del examen de una situacin o de las medidas recomendadas al respecto. Toda decisin de que se deje de examinar un asunto debera adoptarse por consenso o, si ello no es posible, por mayora simple de votos.

D. Modalidades de trabajo y confidencialidad

Puesto que el procedimiento de denuncia ha de ser, entre otras cosas, un procedimiento orientado a las vctimas, confidencial y oportuno, ambos Grupos de Trabajo se reunirn al menos dos veces al ao, durante cinco das laborables en cada perodo de sesiones, a fin de examinar prontamente las comunicaciones recibidas, incluidas las correspondientes respuestas de los Estados, y las situaciones de las que ya se est ocupando el procedimiento de denuncia. Consejo en el marco del

El Estado interesado cooperar con el procedimiento de denuncia y har todo lo posible para proporcionar respuestas sustantivas en uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas a cada una de las solicitudes de los Grupos de Trabajo o del Consejo. Asimismo, se esforzar al mximo por proporcionar una respuesta dentro de los tres meses siguientes a la formulacin de las solicitudes. Sin

embargo, de ser necesario, este plazo podr prorrogarse a peticin del Estado interesado.

La Secretara deber poner los expedientes confidenciales a disposicin de todos los miembros del Consejo, al menos con dos semanas de antelacin, a fin de que cuenten con tiempo suficiente para considerarlos.

El Consejo examinar, con la frecuencia que sea necesaria pero al menos una vez al ao, los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones seale a su atencin.

Los informes que el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones remita al Consejo se examinarn de manera confidencial, a menos que el Consejo decida otra cosa. Cuando el Grupo de Trabajo sobre las Situaciones recomiende al Consejo que examine una situacin en sesin pblica, particularmente en caso de manifiesta e inequvoca falta de cooperacin, el Consejo examinar esa recomendacin con carcter prioritario en su perodo de sesiones siguiente.

Para garantizar que el procedimiento de denuncia est orientado a las vctimas, sea eficiente y se lleve a cabo de manera oportuna, el perodo de tiempo entre la transmisin de la denuncia al Estado interesado y su examen por el Consejo no exceder, en principio, de 24 meses.

E. Participacin del denunciante y del Estado interesado

El procedimiento de denuncia garantizar que tanto el denunciante como el Estado interesado sean informados de las actuaciones en las etapas clave siguientes:

a) Cuando una comunicacin sea considerada inadmisible por el Grupo de Trabajo sobre las Comunicaciones o cuando pase al examen del Grupo de Trabajo sobre las Situaciones; o cuando uno de los Grupos de Trabajo o el Consejo decida mantener pendiente la comunicacin;

b) Cuando se adopte el resultado final.

Adems, el denunciante ser informado cuando su comunicacin quede registrada en el procedimiento de denuncia.

Si el denunciante solicita que no se d a conocer su identidad, sta no se comunicar al Estado interesado.

F. Medidas

De conformidad con la prctica establecida, la medida que se adopte respecto de una situacin particular debera ser una de las siguientes opciones:

a) Que se deje de examinar la situacin cuando no su justifique su examen o la adopcin de medidas ulteriores;

b) Que se mantenga la situacin en estudio y se solicite al Estado interesado que proporcione informacin adicional dentro de un plazo de tiempo razonable;

c) Que se mantenga

la situacin en estudio y se nombre a un experto

independiente y altamente calificado para que siga de cerca la situacin e informe al Consejo al respecto;

d) Que se deje de examinar el asunto en virtud del procedimiento de denuncia confidencial para proceder a su examen pblico;

e) Que se recomiende al ACNUDH que preste cooperacin tcnica, asistencia para el fomento de la capacidad o servicios de asesoramiento al Estado interesado.

Recomendaciones

generales

sobre

presentacin

de

denuncias

por

violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales

Fuentes de informacin sobre el Procedimiento de presentacin de denuncias ante el Consejo: Pgina informativa (en espaol) sobre el procedimiento de presentacin de denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos

NOTA: Aunque esta pgina se aloja en el portal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), parece que la informacin proporcionada en la misma no est actualizada (a fecha de 4/mar/2013) con las modificaciones introducidas por la Resolucin 5/1

(A/HRC/RES/5/1) del Consejo de Derechos Humanos, adoptada el 18 de junio de 2007, por la que el Consejo de Derechos Humanos adopta su "paquete de construccin institucional" y por la que se establece un nuevo mecanismo de presentacin de denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos

Pgina informativa (en ingls) sobre el procedimiento de presentacin de denuncias (Link 1 - Link 2)

Esta pgina (que se aloja en el portal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) s contiene referencias a las actualizaciones introducidas por la Resolucin 5/1 (A/HRC/RES/5/1) del Consejo de Derechos Humanos, adoptada el 18 de junio de 2007, por la que el Consejo de Derechos Humanos adopta su "paquete de construccin institucional" y por la que se establece un nuevo mecanismo de presentacin de denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos.

OTROS ENLACES E INFORMACIN RELACIONADA:

Mecanismos de DENUNCIA y de proteccin de los Derechos Humanos: Cmo presentar DENUNCIAS por violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales Mecanismos de Proteccin de los Derechos Humanos Tabla de Derechos Humanos 2.0 (Cuadro de normas y Mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos de la ONU: -ante la ONU - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Presentacin de denuncias

Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para la proteccin de los Derechos Humanos (Relatores especiales de la ONU y otros) rganos de los Tratados de los Derechos Humanos (Comits de la ONU para la proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos en el mbito regional Americano: Comisin Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Interamericana de Derechos Humanos) Ombudsman o Defensores del Pueblo Nacionales

Sistema de proteccin de derechos humanos en el mbito regional Africano: Comisin Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Corte Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Africana de Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos humanos en Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o "Tribunal de Estrasburgo" Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) o "Tribunal de Luxemburgo" Comisin Europea Defensor del Pueblo Europeo

Sistema de proteccin de derechos constitucionales en Espaa: Mecanismos de proteccin de los Derechos Constitucionales en Espaa

RELATORES ESPECIALES DE LA ONU

La expresin "Relatores especiales" es la denominacin usualmente empleada para los "Procedimientos especiales" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que estn integrados por una persona (a diferencia de los "procedimientos especiales" integrados por un grupo de trabajo).

Informacin sobre los Procedimientos especiales (Relatores especiales y Grupos de Trabajo) de la ONU

OTROS ENLACES E INFORMACIN RELACIONADA:

Mecanismos de DENUNCIA y de proteccin de los Derechos Humanos: Cmo presentar DENUNCIAS por violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales Mecanismos de Proteccin de los Derechos Humanos Tabla de Derechos Humanos 2.0 (Cuadro de normas y Mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos de la ONU: -ante la ONU - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Presentacin de denuncias

Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para la proteccin de los Derechos Humanos (Relatores especiales de la ONU y otros) rganos de los Tratados de los Derechos Humanos (Comits de la ONU para la proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos en el mbito regional Americano: Comisin Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Interamericana de Derechos Humanos) Ombudsman o Defensores del Pueblo Nacionales

Sistema de proteccin de derechos humanos en el mbito regional Africano: Comisin Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Corte Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Africana de Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos humanos en Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o "Tribunal de Estrasburgo" Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) o "Tribunal de Luxemburgo" Comisin Europea Defensor del Pueblo Europeo

Sistema de proteccin de derechos constitucionales en Espaa: Mecanismos de proteccin de los Derechos Constitucionales en Espaa

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La expresin "procedimientos especiales" se refiere a los mecanismos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer frente a situaciones concretas en pases concretos o a cuestiones temticas en todo el mundo.

- Mandatos / Funciones -

Los mandatos de los procedimientos especiales por lo general encomiendan a los titulares de dichos mandatos a examinar, supervisar, prestar asesoramiento e informar pblicamente sobre las situaciones de derechos humanos en pases o territorios especficos, conocidos como mandatos por pas, o sobre los principales problemas de violaciones de derechos humanos a nivel mundial, conocidos como mandatos temticos.

Los mandatos de los procedimientos especiales son establecidos y definidos por la resolucin que los crea.

Los procedimientos especiales se ocupan de diversas actividades, a saber, dar respuesta a las denuncias individuales (cuando estn habilitados para ello),

realizar estudios, prestar asesoramiento en materia de cooperacin tcnica en los pases y participar en las actividades generales de promocin de los derechos humanos.

Fuente: OHCHR, 19/03/2012

- Composicin/integrantes -

Los procedimientos especiales pueden estar integrados por una persona (denominada Relator Especial, Representante Especial del Secretario General, Representante del Secretario General o Experto Independiente), o por un grupo de trabajo compuesto por lo general de cinco miembros (uno de cada regin).

Los titulares de mandatos de los procedimientos especiales cumplen su funcin a ttulo personal y no reciben sueldo ni ninguna otra retribucin financiera por su labor. El carcter independiente de los titulares de mandatos es fundamental para que puedan desempear sus funciones con total imparcialidad.

Fuente: OHCHR, 19/03/2012

Lista de Procedimientos especiales

- Lista de Procedimientos especiales temticos de la ONU (con datos de contacto para el envo de quejas, comunicaciones o denuncias).

- Lista de Procedimientos especiales por pas

Pgina oficial de los Procedimientos especiales - Pgina oficial (en espaol). - Pgina oficial (en ingls)

Manual de operaciones de los Procedimientos Especiales

- Manual de Operaciones de los Procedimientos Especiales (Agosto de 2008) (pdf - doc)

Mecanismos para la toma de Conocimiento de violaciones de DDHH por parte de los Procedimientos Especiales

* Denuncias:

En lo que se refiere a sus actividades, la mayora de los procedimientos especiales reciben informacin sobre denuncias concretas de violaciones de derechos humanos y hacen llamamientos urgentes o envan cartas de denuncias a los gobiernos para solicitar aclaraciones. En 2010, 604 comunicaciones a gobiernos en 110 pases. El 66% de ellas fueron comunicaciones conjuntas remitidas por dos o ms titulares de mandatos.

Recomendaciones generales sobre presentacin de denuncias por violaciones de derechos humanos ante Organismos Internacionales

* Visitas:

Los titulares de los mandatos tambin realizan

visitas a los pases con el

propsito de investigar la situacin de derechos humanos a nivel nacional. Los titulares de los mandatos envan por lo general una carta al gobierno en cuestin solicitando una visita, y, si ste est de acuerdo, les cursa la invitacin correspondiente. Algunos pases han cursado invitaciones permanentes, lo que significa que, en principio, estn dispuestos a aceptar automticamente las solicitudes de cualesquiera de los titulares de mandatos de procedimientos especiales para visitar el pas. Hasta Mayo de 2011, 86 pases haban cursado invitaciones permanentes a los procedimientos especiales. Despus de realizar las

visitas, los titulares de los mandatos presentan un informe de misin en el que exponen sus conclusiones y recomendaciones.

Fuente: OHCHR, 19/03/2012

Presentacin de quejas/denuncias dirigidas a los procedimientos especiales de la ONU: Instrucciones para la presentacin de denuncias ante los Procedimientos especiales (En ingls) Recomendaciones especficas (denominadas "cuestionarios") para la denuncia de violaciones especficas de derechos humanos ante los Procedimientos especiales. Informacin sobre el contenido mnimo de las denuncias/quejas presentadas ante los Procedimientos especiales. Lista de Procedimientos especiales temticos de la ONU (con datos de contacto para el envo de quejas, comunicaciones o denuncias).

Recomendaciones

generales

sobre

presentacin

de

denuncias

por

violaciones de derechos humanos ante Organismos Internacionales

OTROS ENLACES E INFORMACIN RELACIONADA:

Mecanismos de DENUNCIA y de proteccin de los Derechos Humanos: Cmo presentar DENUNCIAS por violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales Mecanismos de Proteccin de los Derechos Humanos

Tabla de Derechos Humanos 2.0 (Cuadro de normas y Mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos de la ONU: -ante la ONU - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Presentacin de denuncias

Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para la proteccin de los Derechos Humanos (Relatores especiales de la ONU y otros) rganos de los Tratados de los Derechos Humanos (Comits de la ONU para la proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos en el mbito regional Americano: Comisin Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Interamericana de Derechos Humanos) Ombudsman o Defensores del Pueblo Nacionales

Sistema de proteccin de derechos humanos en el mbito regional Africano: Comisin Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Corte Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Africana de Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos humanos en Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o "Tribunal de Estrasburgo" Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) o "Tribunal de Luxemburgo" Comisin Europea Defensor del Pueblo Europeo

Sistema de proteccin de derechos constitucionales en Espaa: Mecanismos de proteccin de los Derechos Constitucionales en Espaa

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE DENUNCIAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

(Ante organismos internacionales)

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES

Para la presentacin de denuncias de violaciones de derechos humanos ante Organismos internacionales

Javier Garca Espinar.- Antes de presentar una denuncia por violacin de derechos humanos, ante organismos internacionales, deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones y observaciones:

1) Agotamiento de los recursos judiciales internos

Antes de presentar una denuncia por violacin de derechos humanos, ante instancias internacionales, se exige, como regla general, el agotamiento de los recursos judiciales internos establecidos en el Estado en el que se ha producido la presunta violacin de derechos humanos que se pretende denunciar.

No obstante lo anterior, debe sealarse que, en determinadas casos y en determinadas circunstancias, es posible acudir ante instancias internacionales sin haber agotado los recursos judiciales internos, pudiendo citarse, entre otras, las siguientes excepciones a la exigencia del agotamiento de los recursos judiciales internos:

-Hay determinados rganos de vigilancia y control (como por ejemplo, el Relator especial de la ONU contra la Tortura) ante los que es posible acudir sin necesidad de agotar los recursos judiciales internos.

-Los organismos y mecanismos que exigen el agotamiento de la va jurisdiccional interna, suelen contemplar, sin embargo, la posibilidad de acudir, como excepcin, ante ellos, cuando la va interna se muestre ineficaz o se pueda prolongar injustificadamente.

Debe prestarse especial atencin a la exigencia de agotamiento de los recursos judiciales internos puesto que, en ocasiones, los plazos establecidos por la legislacin interna de cada pas para poder denunciar y recurrir determinadas violaciones de derechos son plazos muy breves.

Por tanto, si no llegara a reaccionarse con suficiente rapidez ante una violacin de derechos humanos, emprendiendo los recursos o mecanismos de impugnacin disponibles en el Estado en que se comete la presunta violacin de derechos humanos, dentro del plazo establecido en cada caso, se podra perder la posibilidad de acudir ante aquellas instancias internacionales que exigen el agotamiento previo de la va judicial interna.

2) Posible acceso a justicia gratuita

Con frecuencia (aunque no siempre es as) para la denuncia judicial (interna) de violaciones de derechos humanos y para la actuacin ante determinados mecanismos internacionales (por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) es necesario actuar con abogado (y en ocasiones, es necesaria incluso la intervencin de otros profesionales, como los procuradores, en Espaa).

Quienes carezcan de recursos econmicos suficientes para sufragar los costes de un proceso judicial, deben informarse sobre los mecanismos establecidos en su pas para litigar gratuitamente.

3) Eleccin del mecanismo de denuncia a utilizar

Una vez agotada la va interna (agotando todos los recursos procedentes en dicha va) o si nos encontramos en uno de esos casos excepcionales en los que no se exige el agotamiento de los recursos internos, hay que decidir a qu mecanismo internacional acudir.

a) Determinacin de los mecanismos de denuncia aplicables

Debe estudiarse cules son los mecanismos de denuncia realmente aplicables o disponibles en cada caso teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

- Naturaleza del derecho vulnerado, debiendo tenerse en cuenta que para determinadas violaciones de derechos humanos se han adoptado mecanismos especficos de supervisin y, en su caso, denuncia (por ejemplo, Comits o Relatores especiales sobre derechos especficos) y que; sin embargo, para otros tipos de violaciones de derechos humanos no se ha establecido ningn procedimiento especfico de denuncia ms all de los mecanismos genricos de denuncia y supervisin (tales como, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos, el TEDH o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros).

- Incluso si se han creado determinados rganos especficos establecidos para tratar sobre un determinado tipo de derecho o violacin de derechos, habr que comprobar si esos rganos especficos contemplan la posibilidad de actuar ante denuncias individuales, porque no siempre es as.

- Lugar y tiempo en que se producen las violaciones de derechos humanos que se pretenden denunciar. Este factor debe tenerse en cuenta, por ejemplo, para determinar si un determinado Estado haba firmado un determinado Tratado de derechos humanos que, en principio pudiera resultar de aplicacin, en el momento de producirse la violacin de derechos que se pretende denunciar.

Para el estudio de los mecanismos internacionales disponibles, en cada caso, resulta de utilidad la Tabla de Derechos Humanos.

b) Eleccin del mecanismo a utilizar de entre los disponibles

Cada uno de los posibles mecanismos de denuncia e intervencin en materia de derechos humanos tiene sus ventajas y desventajas por lo que resulta necesario informarse sobre las ventajas e inconvenientes que ofrecen los diferentes mecanismos susceptibles de ser utilizados en cada caso.

Para la eleccin del mecanismo a utilizar deben de tomarse en consideracin, entre otros, los siguientes factores:

- Posibilidad de actuar a partir denuncias individuales.

- Coste econmico aparejado (algunos procedimientos requieren la intervencin de abogado y otros, como los de Naciones Unidas, no).

- Posibilidad de obtener una reparacin a travs del mecanismo utilizado.

- Fuerza vinculante de la resolucin adoptada.

- Plazos (algunos procedimientos estn sujetos a plazos y otros no estn sujetos a un plazo concreto).

Organismos y Procedimientos de vigilancia y control (Mecanismos de denuncia)

* Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Procedimiento para presentacin de denuncias / comunicaciones de violaciones de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos.

Examen Peridico Universal (EPU) de la situacin de los derechos humanos en el mundo.

* Procedimientos especiales de la ONU (Relatores especiales y Grupos de Trabajo) * rganos de los Tratados (Comits de la ONU): Comit de Derechos Humanos (CCPR) (con competencia sobre violaciones de derechos civiles y polticos reconocidos en el PIDCP) Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (CESCR) Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD) Comit para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) Comit contra la Tortura (CAT) Subcomit contra la Tortura Comit sobre los Derechos del Nio (CRC) Comit sobre Trabajadores Migratorios (CMW) Comit de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) Comit contra la Desaparicin Forzada de Personas (CED)

* Corte Penal Internacional: Corte Penal Internacional (CPI)

* Amrica: Corte Interamericana de Derechos Humanos Comisin Interamericana de Derechos Humanos Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas Relatora sobre los Derechos de las Mujeres Relatora sobre los Derechos de los Migrantes Relatora Especial para la Libertad de Expresin Relatora sobre los Derechos de la Niez Relatora sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Relatora sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad Relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminacin Racial Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex Defensores del Pueblo en Iberoamrica (Ombudsman nacionales)

* frica: Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos Comisin Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

* Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o "Tribunal de Estrasburgo" Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) Comisin Europea Defensor del Pueblo Europeo

* Espaa: Pgina informativa sobre los Defensores del Pueblo en Espaa. Esquema de Medidas de Proteccin establecidas para los derechos constitucionales

* Comisiones de la Verdad y Tribunales especficos: Comisiones de la Verdad y Tribunales especficos.

Gua de Naciones Unidas para la Formulacin de DENUNCIAS por violaciones de derechos humanos ante la ONU

- Gua de Naciones Unidas para la Formulacin de denuncias por violaciones de Derechos Humanos ante la ONU (Folleto Informativo N 7)

NOTA: debe tenerse en cuenta que esta Gua de Naciones Unidas, est desfasada, y aunque sigue proporcionando informacin de utilidad, no est actualizada y no tiene en cuenta las modificaciones introducidas por las ltimas reformas del entramado institucional para la proteccin de los derechos humanos en el marco de Naciones Unidas.

Presentacin de denuncias ante el CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

- Procedimiento para presentacin de denuncias / comunicaciones de violaciones de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos.

Presentacin de denuncias ESPECIALES de la ONU

en el marco de los PROCEDIMIENTOS

- Informacin sobre los PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. - Informacin oficial: Instrucciones para la presentacin de denuncias ante los Procedimientos especiales (En ingls) Recomendaciones especficas (denominadas "cuestionarios") para la denuncia de violaciones especficas de derechos humanos.

Presentacin de denuncias de violaciones de derechos humanos ante los RGANOS DE LOS TRATADOS

Informacin sobre presentacin de denuncias de violaciones de derechos

humanos ante los RGANOS DE LOS TRATADOS. - Informacin oficial: Informacin bsica sobre presentacin de denuncias ante los rganos de los Tratados (En ingls)

Informacin ampliada sobre presentacin de denuncias ante los rganos de los Tratados (En ingls)

Gua de presentacin de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Gua de presentacin de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos

Humanos (TEDH)

Contacto y presentacin de DENUNCIAS por violacin de derechos humanos:

Si Vd. desea hacernos llegar denuncias, informacin o documentos de inters sobre posibles violaciones de derechos humanos, puede contactarnos a travs del siguiente email: denuncias @ derechoshumanos.net

Ms informacin

OTROS ENLACES E INFORMACIN RELACIONADA:

Mecanismos de DENUNCIA y de proteccin de los Derechos Humanos: Cmo presentar DENUNCIAS por violaciones de derechos humanos ante organismos internacionales Mecanismos de Proteccin de los Derechos Humanos Tabla de Derechos Humanos 2.0 (Cuadro de normas y Mecanismos de proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos de la ONU: -ante la ONU - Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Presentacin de denuncias

Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para la proteccin de los Derechos Humanos (Relatores especiales de la ONU y otros) rganos de los Tratados de los Derechos Humanos (Comits de la ONU para la proteccin de los Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos en el mbito regional Americano: Comisin Interamericana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Interamericana de Derechos Humanos) Ombudsman o Defensores del Pueblo Nacionales

Sistema de proteccin de derechos humanos en el mbito regional Africano: Comisin Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Corte Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (NOTA: No confundir la "Corte" con la "Comisin" Africana de Derechos Humanos)

Sistema de proteccin de derechos humanos en Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o "Tribunal de Estrasburgo" Tribunal de Justicia de la Unin Europea (TJUE) o "Tribunal de Luxemburgo" Comisin Europea Defensor del Pueblo Europeo

Sistema de proteccin de derechos constitucionales en Espaa: Mecanismos de proteccin de los Derechos Constitucionales en Espaa

TABLA DE DERECHOS HUMANOS 2.0

Cuadro de normas y mecanismos para la Proteccin de los Derechos Humanos

ndice basado en tipologa de derechos

Derechos CIVILES Y POLTICOS - Derecho a la vida - Derecho a la integridad personal - Derecho a la igualdad - Derecho a la libertad (Libertades pblicas) - - (Privacin de libertad) - Derecho al honor, a la vida privada y la informacin - Derechos polticos - Derechos frente a las Administraciones - Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjera - Derechos en relacin a la Administracin de JUSTICIA - Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales

Derechos ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - Seguridad social - Salud - Educacin - Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia (vivienda, alimentacin, agua) - Familia - Medio Ambiente - Otros

Derechos en relacin al EMPLEO (Derechos laborales)

Derechos de LOS PUEBLOS

Derechos de las VCTIMAS DE VIOLACIONES de derechos humanos

ndice por materias

MEDIDAS PARA LA PROTECCIN de los Derechos Humanos

Deberes y Obligaciones de los Estados y las personas en relacin a los DDHH

Violaciones de derechos humanos especficas - Genocidio, crmenes de guerra y crmenes de lesa humanidad - Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes

- Esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y prcticas anlogas - Desapariciones forzadas de personas - Apologa del odio - Propaganda a favor de la guerra - Terrorismo - Usura y explotacin del hombre por el hombre

Derecho Humanitario en Conflictos Armados

Limitaciones a los derechos humanos

Suspensin de derechos

Tabla de Ratificaciones y Reservas

Datos tcnicos de la Tabla:

Autor de la Tabla: JAVIER GARCA ESPINAR Visitas recibidas: 2 MILLONES DE VISITAS al ao (acreditadas por Google Analytics) Versin de la Tabla: Versin 2.0.1 Visualizacin: Resolucin de pantalla ptima: 1240 pixels de ancho o ms Problemas de visualizacin con Internet Explorer (Configuracin correcta) (javier @ derechoshumanos.net)

Utilidad de la Tabla de Derechos Humanos

La Tabla de Derechos Humanos es una herramienta de gran utilidad que encierra un importante trabajo de sistematizacin de los derechos humanos y de las

normas y mecanismos que los protegen y que permite la rpida localizacin de los preceptos y artculos concretos (de entre las principales Declaraciones y normas de derechos humanos) que regulan y dan cobertura a cada uno de los mltiples y diferentes derechos humanos, as como de las medidas y mecanismos de proteccin aplicables a los mismos.

Herramientas de Bsqueda de palabras

Si desea hacer bsquedas por palabras, para localizar con mayor rapidez en esta Tabla la informacin que le interesa, puede activar la herramienta de bsqueda de su navegador presionando la siguiente combinacin de letras: CTRL+F (presionar a la vez las teclas "CTRL" y "F").

Tabla de Ratificaciones y Reservas

La Tabla de Ratificaciones y Reservas, complementa a la Tabla Normativa, permitiendo la rpida localizacin de los pases que han firmado y ratificado los principales instrumentos internacionales de proteccin de los derechos humanos, fecha de la firma, as como las reservas planteadas por los pases a los diferentes Tratados.

Siglas utilizadas en la Tabla de Derechos Humanos

DUDH: Declaracin Universal de Derechos Humanos PIDCP: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos PIDESC: Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales CEDH: Convenio para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las

Libertades Fundamentales CSE: Carta Social Europea CDFUE: Carta de Derechos Fundamentales de la Unin Europea DADH: Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

CADH: Convencin Americana sobre Derechos Humanos CAFDH: Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos Const. Esp: Constitucin Espaola

Comunicaciones
Varios mecanismos de los procedimientos especiales de intervenir directamente con los gobiernos sobre denuncias concretas de violacines de los derechos humanos que entran dentro de sus mandatos. La intervencin puede referirse a una violacin de derechos humanos que ya ha ocurrido, est en curso, o que tiene un alto riesgo de que se produzcan. El proceso, en general, implica el envo de una carta al Estado en cuestin solicitando informacin y observaciones sobre la denuncia y, en su caso, pidiendo que se tomen medidas preventivas o de investigacin. Las comunicaciones pueden tratar los casos individuales, las tendencias generales y las pautas de violacines de derechos humanos que ocurren en un pas en particular, los casos que afectan a un grupo o comunidad, o el contenido de un proyecto o la legislacin vigente considera que no es totalmente compatible con las normas internacionales de derechos humanos. De vez en cuando las comunicaciones se envan tambin a las organizaciones intergubernamentales o actores no estatales para asegurar que no existen lagunas en la proteccin.

La decisin de intervenir es a discrecin del titular de mandato de un procedimiento y depender de los distintos criterios establecidos por l o ella, as como los criterios establecidos en el Cdigo de Conducta. Los criterios por lo general se refieren a: la fiabilidad de la fuente y la credibilidad de la informacin recibida, los datos facilitados, y el alcance de su mandato. Sin embargo, hay que subrayar que los criterios y el procedimiento que participan en la respuesta a una denuncia individual varan, por lo que es necesario presentar una comunicacin de

conformidad con los requisitos especficos establecidos por cada procedimiento especial. Las comunicaciones pueden ser enviados por titulares de mandatos con independencia de que una presunta vctima ha agotado todos los recursos internos.

Documentos Llamamientos urgentes y cartas de denuncia A C E F R S Cuestionarios para la presentacin de informacin Informe de comunicaciones de los procedimientos especiales

I. Cmo presentar informacin

Para que una queja sea evaluado, se requiere la siguiente informacin: Identificacin de la presunta vctima (s); La identificacin de los presuntos autores de la violacin (si se conoce); Srvanse proporcionar informacin corroborada sobre todos los actores involucrados, incluyendo a los actores no estatales, si procede. Identificacin de la persona (s) u organizacin (s) que remitan la comunicacin (esta informacin se mantendr confidencial); Fecha, lugar y descripcin detallada de las circunstancias del incidente (s) o la violacin. La informacin presentada puede referirse a violacines que se dice que ya han ocurrido, que estn en curso oa punto de ocurrir.

Otros detalles relativos a la supuesta violacin especfica pueden ser requeridos por los mandatos temticos pertinentes (por ejemplo, lugares pasados y presentes de la detencin de la vctima, certificados mdicos expedidos a la vctima, la identificacin de los testigos de la presunta violacin, recursos legales u otras medidas adoptadas para obtener reparacin, etc.)

Para las comunicaciones relativas a la legislacin, una copia del texto de la ley (el proyecto) debe ser presentado traduce preferentemente en Ingls, francs o espaol. Srvanse proporcionar informacin para que las disposiciones legales o la aplicacin de la ley es supuestamente incompatible con las normas

internacionales de derechos humanos.

No se consideran comunicaciones que contengan lenguaje abusivo o que estn obviamente motivadas polticamente. Las comunicaciones debern describir los hechos del incidente y los detalles pertinentes mencionadas clara y concisa. Las comunicaciones no deben basarse nicamente en los informes de los medios.

Proteccin de las vctimas y de las fuentes

Cabe sealar que ni los titulares de mandatos de procedimientos especiales, ni en la de las Naciones Unidas cuentan con los medios para garantizar la seguridad de las personas en cuyo nombre se puede intervenir.

Comunicaciones enviadas y las respuestas recibidas del Estado permanecer confidencial hasta que se publican en las comunicaciones informa presentado a cada reunin ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (en marzo, junio y septiembre). Sin embargo, en las situaciones apropiadas, incluidas las de gran preocupacin un procedimiento especial de titular del mandato podr emitir un comunicado de prensa o una declaracin pblica anterior.

Los nombres de las presuntas vctimas se incluyen normalmente en la comunicacin enviada al Estado para que las autoridades competentes para investigar la presunta violacin o tomar las medidas preventivas oportunas. Estos nombres tambin aparecen en los informes pblicos de comunicaciones, excepto si la privacidad o proteccin preocupaciones exigen mantener la identidad de la vctima en cuestin (s) confidencial. Las personas que hacen la presentacin

deben indicar claramente si el nombre de la presunta vctima (s) y otros detalles no debe ser publicada.

La identidad de la fuente de informacin siempre se mantiene confidencial y no se incluye en la comunicacin enviada al Gobierno, ni en el informe de comunicaciones del pblico.

Cuestionarios

Para facilitar el examen de violacines reportados, cuestionarios relativos a varios mandatos estn disponibles para las personas que deseen denunciar los casos de presuntas violacines. Debe, sin embargo, tener en cuenta que las

comunicaciones se consideran incluso cuando no se presentan en forma de un cuestionario.

Para obtener informacin especfica sobre los procedimientos de comunicaciones individuales de cada mandato de los procedimientos especiales por favor consultar las pginas individuales de los mandatos temticos o mandatos por pas.

Las presentaciones debern estar en Ingls, francs o espaol para garantizar un examen oportuno de las denuncias.

Previa consulta a los requisitos establecidos por cada mandato para la presentacin de alegaciones, la informacin puede ser presentada por fax al +41 22 917 90 06, por e-mail a urgent-action@ohchr.org , o por correo postal a:

OHCHR-UNOG 8-14 Avenue de la Paix 1211 Ginebra 10, Suiza

Srvase especificar el procedimiento especial se dirigir la informacin en la lnea de asunto del e-mail o fax, o en la cubierta del sobre.

Seguimiento de la informacin

Se alienta a los individuos y organizaciones a proporcionar informacin actualizada sobre las novedades relacionadas con el caso han sealado a la atencin de los procedimientos especiales mediante el envo de dicha informacin a urgent-action@ohchr.org y al mandato (s) a la que han abordado su presentacin . Tales cambios podran estar relacionados con los siguientes eventos: el lanzamiento de un interesado en libertad, una nueva resolucin judicial o de una medida adoptada por las autoridades competentes para mejorar la situacin.

Informes Comunicaciones

Procedimientos especiales de presentar de forma regular informes comunicacin al Consejo de Derechos Humanos que contiene los resmenes de las preocupaciones planteadas en el ltimo perodo. Desde septiembre de 2011 el texto de todas las comunicaciones enviadas y las respuestas recibidas se puede acceder a travs de los informes peridicos. Algunos mandatos han seguido publicando anualmente sus observaciones sobre las respuestas recibidas.

Otros procedimientos de queja

Varios otros mecanismos de denuncia se han establecido en el marco del sistema internacional de derechos humanos. Para obtener ms informacin, visite la pgina de Quejas procedimientos de los rganos de tratados de derechos humanos y la pgina sobre el procedimiento de Quejas del Consejo de Derechos Humanos .

Nominacin, Seleccin y nombramiento de los titulares de mandatos

APLICA AHORA (nombramientos que se hagan en HRC25)

Las vacantes de los expertos independientes de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos, con amplia experiencia profesional en materia de derechos humanos

Postes d'experts indpendants du Conseil des droits de l'homme des Nations Unies, avec exprience professionnelle approfondie en droits de l'homme, pourvoir

Prximas Vacantes de las Naciones Unidas prr Expertos Independientes del Consejo de Derechos Humanos, CON AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL es materia de Derechos Humanos ,

NOMBRAMIENTOS EN PUESTOS HRC18 , HRC19 , HRC20 , HRC21 , HRC22 Y HRC23

NOMBRAMIENTOS EFECTUADOS EN EL HRC7 A HRC17 se encuentra sobre el CDH EXTRANET ARCHIVOS

MIEMBROS DEL GRUPO CONSULTIVO (actuales y anteriores)

Todas las candidaturas y nombramientos realizados hasta la fecha

--------------------------------------------------------------------------------

Criterios generales

Segn el Consejo de Derechos Humanos resolucin 5/1, Anexo , los siguientes criterios generales ser de suma importancia, mientras que proponer, seleccionar y nombrar a los titulares de mandatos: ( a ) conocimientos especializados; ( b ) experiencia en la esfera del mandato; ( c ) independencia; ( d ) la imparcialidad; ( e ) la integridad personal; y ( f ) la objetividad.

Se prestar la debida atencin al equilibrio y la representacin geogrfica equitativa, as como a una representacin apropiada de diferentes sistemas jurdicos. Los candidatos elegibles son personas altamente calificadas con reconocida competencia, conocimientos especializados pertinentes y amplia experiencia profesional en el campo de los derechos humanos (prrafos 39-41).

Requisitos tcnicos y objetivos

En su decisin 6/102, de 27 de septiembre de 2007, el Consejo aprob los requisitos tcnicos y objetivos para los candidatos elegibles para los

procedimientos especiales de los titulares de mandatos.

1. Requisitos : titulacin acadmica relevantes o experiencia profesional equivalente en la esfera de los derechos humanos, buenas habilidades de comunicacin en uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. 2. Especializacin tcnica pertinente : conocimiento de los instrumentos de derechos humanos, las normas y los principios internacionales, as como el conocimiento de los mandatos institucionales relacionados con las Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales o regionales en la esfera de los derechos humanos, la experiencia comprobada de trabajo en el campo de los derechos humanos . 3. Competencia reconocida :. nacional, regional o internacional reconocida competencia en materia de derechos humanos 4. Flexibilidad / disponibilidad y tiempo suficiente para cumplir eficazmente las funciones del mandato y responder a sus necesidades, incluyendo asistir a las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Quin puede presentar candidaturas?

El prrafo 42 del anexo de la resolucin 5/1, establece que las siguientes entidades podrn presentar candidatos: (a) gobiernos, (b) grupos regionales que operen dentro del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, (c) organizaciones internacionales o sus oficinas, (d ) Las organizaciones no gubernamentales, (e) otros rganos de derechos humanos, y

(f) las candidaturas individuales.

El prrafo 22 (a) del anexo de la Consejo la resolucin 16/21 de 25 de marzo 2011 brinda adems que las instituciones nacionales de derechos humanos de conformidad con los Principios de Pars tambin puede nominar candidatos.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD, INCLUYENDO LA FORMA Y carta de motivacin

En relacin con el prrafo 22 (a) del anexo de la Consejo resolucin 16/21 de 25 de marzo 2011 los candidatos y de los candidatos propuestos por las entidades debern presentar una solicitud por cada mandato especfico, junto con los datos personales. Una carta de motivacin, que debe ser no ms de 600 palabras, debe ser presentada por los candidatos. El formulario de solicitud y la carta de motivacin deben ser presentados en Ingls.

Entrevistas a los candidatos preseleccionados

En relacin con el prrafo 22 (c) del anexo de la Consejo de la resolucin 16/21 de 25 de marzo de 2011, el Grupo Consultivo entrevistar a los candidatos preseleccionados para garantizar la igualdad de trato de todos los candidatos.

El Grupo Consultivo ( composicin del Grupo Consultivo ), establecido de conformidad con el Consejo de Derechos Humanos resolucin 5/1 , plantea al presidente, "por lo menos un mes antes del comienzo de la sesin en la que el Consejo vaya a considerar la seleccin de titulares de mandatos , una lista de candidatos que posean las ms altas calificaciones para los mandatos respectivos y cumplan los criterios generales y los requisitos particulares.

Lista de candidatos para los titulares de mandatos de los procedimientos especiales

Sobre la base de las recomendaciones del grupo consultivo y tras celebrar consultas amplias, en particular a travs de los coordinadores regionales, el Presidente del Consejo identificar a un candidato idneo para cada vacante, y presenta a los Estados Miembros ya los observadores una lista de candidatos.

El Presidente deber justificar su / su decisin si l / ella decide no seguir el orden de prioridades propuesto por el Grupo Consultivo (prrafo 22 (d) del Anexo del Consejo la resolucin 16/21 de 25 de marzo de 2011).

El nombramiento de los procedimientos especiales de los titulares de mandatos se completar despus de la aprobacin del Consejo.

PS lista pblica de candidatos UTILIZADOS PARA CICLO ANTERIOR DE NOMBRAMIENTOS dejado de existir

De acuerdo con el nuevo procedimiento de solicitud de la Oficina del Alto Comisionado elaborar una lista pblica de los candidatos que se aplicar para cada vacante especfica (prrafo 22 (b) del anexo de la resolucin 16/21 del Consejo).

La lista pblica de los candidatos de fecha 05 de mayo 2011 publicado en la Extranet del Consejo, que se utiliz para el ciclo anterior de nombramientos efectuados en la decimosptima sesin del Consejo dejar de existir, con efecto inmediato. Por consiguiente, todos los candidatos deben solicitar mediante el procedimiento de solicitud se describe anteriormente.

Вам также может понравиться