Вы находитесь на странице: 1из 15

Comunicaciones Mviles Digitales

PRCTICA GSM. CON EL SIMULADOR WINIQSIM.


En esta prctica se pretende mostrar, mediante algunos ejemplos prcticos, el modo en que se pueden crear tramas GSM a partir de una informacin real o ficticia, empleando el software de simulacin WinIQSIM de Rhode&Schwarz. 1.- CONSTRUCCIN DE UNA TRAMA GSM. En primer lugar vamos a empezar por recordar el formato y el nmero de bits de que consta cada uno de los cinco tipos de rfagas (slots) que forman las tramas que utiliza GSM: Rfaga normal:
0 2 3 60 61 86 87 144 145 147 148 156.25

NB

(3) Bits de cabecera

(58) Bits de informacin

(26) Secuencia de entrenamiento

(58) Bits de informacin

(3) Bits de cola

(8.25) Periodo de guarda

Rfaga de acceso:
0 7 8 48 49 84 85 87 88 156.25

AB

(8) Bits de cabecera extendidos

(41) Secuencia de sincronizacin

(36) Bits de informacin

(3) Bits de cola

(68.25) Periodo de guarda extendido

Rfaga de sincronizacin:
0 2 3 41 42 105 106 144 145 147 148 156.25

SB

(3) Bits de cabecera

(39) Bits de informacin

(64) Secuencia de entrenamiento extendida

(39) Bits de informacin

(3) Bits de cola

(8.25) Periodo de guarda

Rfaga de correccin de frecuencia:


0 2 3 144 145 147 148 156.25

FB

(3) Bits de cabecera

(142) Secuencia de correccin de frecuencia

(3) Bits de cola

(8.25) Periodo de guarda

Rfaga de relleno:
0 2 3 144 145 147 148 156.25

DB

(3) Bits de cabecera

(142) Secuencia de relleno

(3)

(8.25)

Bits de Periodo de cola guarda

1.1.- EDICIN DE LOS CAMPOS.


Prctica GSM con WINIQSIM

- 1 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

El siguiente paso es abrir el editor de tramas de WinIQSIM para crear cada una de las rfagas anteriores. Abrimos el programa y pinchamos sobre el bloque Data Source; se abre el cuadro de dilogo correspondiente y pulsamos el botn Data Editor. Aparece la siguiente ventana:

Figura 1. Panel principal del editor de datos.

En primer lugar vamos a crear los diferentes campos de que se van a componer las distintas rfagas GSM. Algunos campos sern comunes a varios slots y otros no. Para ello pulsamos en el botn Data Field del panel anterior. Empezaremos con el campo TB (Tail Bits) que delimita las rfagas. Para las rfagas normales y las de correccin de frecuencia siempre vale 000, pero en el resto de rfagas no tiene por qu tomar este valor, as que crearemos tres campos TB: TB1 para las rfagas normales y de correccin de frecuencia, de valor 000. TB2 para otras rfagas, generado aleatoriamente con el programa. TB3 para la cabecera de las rfagas de acceso.

Para TB1 rellenamos los campos con la siguiente informacin: el nombre del campo ser TB1, la longitud del campo ser de 3 bits, la informacin ser todo 0 y aadiremos en la descripcin Tail Bits NB. Seleccionamos un color para este campo, por ejemplo en rojo. Para TB2 rellenamos los campos con la siguiente informacin: el nombre del campo ser TB2, la longitud del campo ser de 3 bits, la informacin se generar a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 9 y aadiremos en la descripcin Tail Bits 9. Seleccionamos un color para este campo, por ejemplo en fuxia. Los otros campos que tenemos que crear, de la misma forma, son estos:

Prctica GSM con WINIQSIM

- 2 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

TB3 sern los bits de cabecera de las rfagas de acceso, de 8 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 9. DC58 sern los datos cifrados de las rfagas normales, de 58 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 15. DC39 sern los datos cifrados de las rfagas de sincronizacin, de 39 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 11. DC36 sern los datos cifrados de las rfagas de acceso, de 39 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 9.

Figura 2. los campos de datos cifrados.

Configuracin de

TS26 ser la secuencia de entrenamiento de las rfagas normales, de 26 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 11. TS64 ser la secuencia de entrenamiento de las rfagas de sincronizacin, de 64 bits, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 9. BF1 sern los 142 bits fijos que aparecen en las rfagas de correccin de frecuencia y todos ellos toman el valor 0, al igual que sus respectivas cabeceras. BF2 sern los 142 bits fijos de las rfagas de relleno, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 11. SYNC sern los 41 bits de sincronizacin de la rfaga de acceso, generados a partir de una secuencia pseudoaleatoria de, por ejemplo, orden 16.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 3 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

Figura 3. Configuracin del resto de los campos.

Ya hemos terminado de introducir todos los campos que vamos a necesitar. Ahora los guardamos pulsando OK, despus pulsamos Close en el panel principal del editor y aceptamos guardar los cambios. Nos aparece el siguiente cuadro de dilogo, donde introduciremos el nombre del fichero en donde guardaremos la informacin creada:

Figura 4. Guardando los cambios en un fichero .ded.

A partir de este momento ya estamos en condiciones de crear los cinco tipos de rfagas de GSM utilizando los campos de datos que hemos creado.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 4 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

1.2.- EDICIN DE LOS SLOTS DE LAS TRAMAS. Lo siguiente es situarnos en el panel principal del editor de datos de WinIQSIM y pinchar sobre el botn Slot para editar los diferentes slots que formarn las tramas. Empezaremos por construir la rfaga normal. Para ello, en la ventana Slot Pool pulsaremos el botn New y aadiremos la siguiente informacin: el nombre del slot ser NB, en info podemos escribir Normal y seleccionaremos un color para ella, por ejemplo amarillo. A continuacin la longitud en bits se determina aadiendo con el botn Append los campos correspondientes a la rfaga normal, que obtenemos de la lista que aparece en el lado derecho del panel, donde se encuentran todos los campos que hemos creado anteriormente. Si lo hemos hecho bien, la longitud del slot ser de 148 bits:

Figura 5. Construccin de una rfaga normal.

De la misma manera se construye el resto de rfagas de GSM, siendo ste el resultado: Nombre Color Longitud (bits) Aspecto

Prctica GSM con WINIQSIM

- 5 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

Ahora ya estamos en disposicin de construir una trama GSM. 1.3.- CONSTRUCCIN DE LA TRAMA. Como ya sabemos, una trama GSM est formada por 8 slots temporales, numerados de 0 a 7, tal como se muestra en la siguiente figura:
0 1 2 3 4 5 6 7

Figura 6. Formato de la trama GSM.

Una trama puede contener cualquiera de los tipos de rfagas que hemos visto anteriormente. En este ejemplo vamos a crear una trama que contenga, en este orden: una rfaga de acceso una rfaga de sincronizacin cuatro rfagas normales una rfaga de correccin de frecuencia y una rfaga de relleno Para ello nos situamos en el panel principal del editor de datos y pinchamos sobre el botn Frame. Se abre la ventana desde la cual se pueden seleccionar los ocho slots que compondrn nuestra trama GSM. Insertamos los slots temporales con el botn Append hasta llegar al siguiente resultado (ntese la inusual longitud de 1124 bits, de la que ms tarde hablaremos):
Figura 7. Construccin de una trama GSM.

2.- CONSTRUCCIN DE UNA TRAMA GSM ESTNDAR.


Prctica GSM con WINIQSIM

- 6 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

La trama generada anteriormente no es una autntica trama GSM; en la prctica, los slots temporales estn separados durante unos pocos microsegundos: son los periodos de guarda, que no hemos tenido en cuenta hasta ahora. Una forma de tener en consideracin este aspecto consiste en insertar unos periodos de guarda artificiales (creados con el programa) y definir unas rampas de potencia. Fijmonos en un caso real. A continuacin se muestra una trama GSM autntica:

Figura 8. Forma de onda de una trama GSM.

Con WinIQSIM esta trama podra modelarse en una primera aproximacin con la estructura que se muestra en la figura siguiente y definiendo las rampas de potencia indicadas debajo de la misma:

Figura 9. Posible modelizacin de una trama GSM real.

Estos periodos de guarda son introducidos por el transmisor despus de cada rfaga. Su duracin es de 8,25 periodos de bit para todas las rfagas excepto para las rfagas de acceso, cuya duracin se extiende hasta los 68,25 periodos de bit. Sin embargo, WinIQSIM tiene algunas limitaciones en este aspecto. Por ejemplo, el programa no permite crear campos con un nmero no entero de bits (no se podra crear un periodo de guarda de 8,25 bits: sera de 8 o de 9 bits). Por otra parte, el programa no permite definir el comienzo y el final de las rampas de potencia en posiciones no enteras de periodos de bit (aunque el periodo de guarda sea de 9 bits, no se puede situar el final de la rampa de potencia en la posicin 8,25). Por estas razones no vamos a poder modelar correctamente nuestras tramas GSM, pero nos vamos a poder aproximar simulando unos periodos de guarda de 8 bits (o de 68 bits, en el caso de las rfagas de acceso), asumiendo la desincronizacin que esta restriccin supone. NOTA: Con el objeto de minimizar la desincronizacin del sistema, se puede considerar la posibilidad de introducir un periodo de guarda de 9 bits por cada tres periodos de guarda de 8 bits. Lo primero que haremos ser crear los periodos de guarda. Vamos a crearlos de 8 y 9 bits (correspondientes a 8,25 bits) y de 68 bits (correspondiente a 68,25 bits). Aunque no son
Prctica GSM con WINIQSIM

- 7 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

datos, los crearemos de la misma manera que un campo de datos, desde el editor de WinIQSIM. La informacin que contengan los periodos de guarda al crearlos como campos de datos es irrelevante, ya que despus los vamos a anular con las rampas de potencia en OFF, as que los podemos poner todo a 0, tal como se muestra en la siguiente figura:

Figura 10. Configuracin de los periodos de guarda como campos de datos.

A continuacin podemos proceder de dos formas: modificamos todos los slots creados aadiendo su periodo de guarda correspondiente o bien creamos nuevos slots que contengan slo los periodos de guarda. La segunda opcin es ms sencilla y requiere menos tiempo, de manera que desde el panel Configure Slots definimos estos periodos de guarda como slots de slo un campo (GP8 o GP68), tal como se muestra a continuacin:

Figura 11. Configuracin de los periodos de guarda como slots temporales.

Lo siguiente es construir la trama GSM teniendo en cuenta los periodos de guarda creados. Para ello, con ayuda del botn Insert, insertamos un GP68 tras la rfaga de acceso,
Prctica GSM con WINIQSIM

- 8 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

un GP8 tras las dos rfagas siguientes, un GP9 tras la siguiente rfaga, un GP8 tras las 3 rfagas siguientes y, con el botn Append, un GP9 al final:

Figura 12. Construccin de la trama GSM con sus periodos de guarda.

2.1.- DEFINICIN DE LAS RAMPAS DE POTENCIA. Ahora definiremos las rampas de potencia para cada uno de los slots que conforman la trama GSM creada. En primer lugar vamos al panel editor de datos y pulsamos sobre el botn Power Ramping Settings para configurar las caractersticas de la rampa que vamos a aplicar. Elegimos una rampa de tipo coseno cuadrado, con una duracin de 1 periodo de bit y con niveles ON y OFF sern de 0 dB y 80 dB respectivamente

Figura 13. Configuracin de la rampa de potencia.

A continuacin definiremos el comienzo y el final de las rampas de potencia para cada uno de los slots que forman nuestra trama. Nos situamos en el panel de configuracin de los slots y hacemos uso del botn Mrk+Pwrp para cada rfaga:
Prctica GSM con WINIQSIM

- 9 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

Para las rfagas normales, seleccionamos el slot NB en el panel Configure Slots y pulsamos el botn Mkr+Pwrp. Elegimos una rampa de subida y bajada y situamos el comienzo y el fin de la misma en los bits 0 y 147, con el objeto de que todos sus bits estn en ON. Esta configuracin se muestra en la siguiente figura:

Figura 14. Configuracin de las rampas de potencia de la rfaga normal.

Para todas las dems rfagas, repetimos la misma configuracin, seleccionando una rampa de subida y bajada y situando el comienzo y el fin de la misma en los bits primero y ltimo, con el objeto de que todos sus bits estn en ON. Para los tres periodos de guarda creados como slots, repetimos los pasos anteriores pero esta vez eligiendo All down de los tipos de rampas de potencia disponibles, con el objeto de que todos los bits de los periodos de guarda estn en OFF. De esta forma modelamos la ausencia de transmisin de informacin durante un nmero de periodos de bit (8, 9 o 68). Esta configuracin se muestra en la figura siguiente:

Prctica GSM con WINIQSIM

- 10 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

Figura 15. Configuracin de las rampas de potencia de los periodos de guarda.

Si vamos al editor de tramas y activamos el Power Ramping veremos que efectivamente hemos conseguido lo que pretendamos: la informacin se transmitir separada por los periodos de ausencia de seal tal como hemos definido:

Figura 16. Visualizacin de las rampas de potencia en la trama GSM. Prctica GSM con WINIQSIM

- 11 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

2.2.- VISUALIZACIN DE LA TRAMA. Para completar este estudio, vamos a visualizar la trama en el dominio del tiempo. Primero hay que calcular y guardar la secuencia, por ejemplo en un archivo que se llame Practica2.dbi, para diferenciarlo del Practica1.dbi que hemos creado anteriormente. Esta vez definiremos el tamao de la ventana de 1250 periodos de bit. La representacin grfica que se obtiene es la siguiente:

Figura 17. Representacin temporal de la trama GSM.

Esta trama s se parece a una trama GSM real (ver Figura 17). En ella ya pueden apreciarse los periodos de guarda entre una rfaga y la siguiente. En concreto, el que mejor se distingue es el periodo de guarda de la rfaga de acceso (primera), que dura 68 periodos de bit. Tambin puede diferenciarse a simple vista la rfaga de sincronizacin de frecuencia (penltima), que se presenta como un tono sin modular debido a que todos sus bits son 0. Podemos hacer un zoom para cada una de las rfagas y apreciar mejor los periodos de guarda:

Figura 18. Zoom sobre la primera rfaga normal.

3.- CONSTRUCCIN DE UNA MULTITRAMA.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 12 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

Otro caso interesante de ver es el de las multitramas. En GSM las tramas suelen agruparse en unidades mayores llamadas multitramas. Existen dos tipos de multitramas: las que estn formadas por 26 tramas y las que estn formadas por 51 tramas. A su vez las multitramas se agrupan formando hipertramas. Este es un esquema de las estructuras a nivel fsico:

Figura 19. Estructura de trama, multitrama e hipertrama.

Por poner un ejemplo real, vamos a construir una multitrama con WinIQSIM para visualizar el resultado de transmitir varias tramas seguidas. No vamos a extender el estudio al caso de hipertramas ya que son muy largas y no es el objetivo de la prctica. La multitrama ser de 26 tramas por la misma razn. Slo tenemos que tomar una trama (puede ser nueva o ya creada) y repetirla 26 veces; no importa que sea la misma trama repetida, ya que tan slo es un ejemplo didctico. Lo que se trata es de visualizar el resultado.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 13 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

3.1.- CONSTRUCCIN DE LA MULTITRAMA. Para simplificar, tomaremos la trama que creamos en la prctica 2 (con sus periodos de guarda). Nos vamos al editor de datos de WinIQSIM, abrimos el panel para editar la trama y en Frame Repetition seleccionamos Repeat Frame = 26:

Figura 20. Construccin de una multitrama de 26 tramas.

A continuacin pulsamos OK para validar esta seleccin y cerramos el panel. Para guardar esta nueva informacin, llamamos Practica4.dbi al archivo destino y pulsamos sobre el botn Calculate and Save Sequence. Si ahora abriramos este archivo con el block de notas, veramos que se trata del mismo archivo Practica2.dbi pero repetido 26 veces. Ya estamos en condiciones de visualizar el resultado.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 14 de 15 -

Comunicaciones Mviles Digitales

3.2.- VISUALIZACIN DE LA MULTITRAMA. Para visualizar en el dominio del tiempo la multitrama que hemos creado, tenemos que ajustar la longitud de la ventana de acuerdo a la longitud de la multitrama en bits: 1 multitrama = 26 tramas de 1.250 bits = 32.500 bits Por tanto, seleccionamos Graphics Graphic Settings y en este panel de configuracin introducimos 32500 en el campo Max:

Figura 21. Configuracin de las caractersticas grficas.

A continuacin pulsamos OK para validar la nueva configuracin y se cierra el panel. Los atributos de modulacin son los mismos que hemos utilizado anteriormente, de modo que lo nico que queda es visualizar la multitrama. Seleccionamos Graphics Show Graphic:

Figura 22. Visualizacin de la multitrama.

Como podemos comprobar, tal es la cantidad de informacin a representar que no se distinguen las tramas que componen la multitrama. Pero podemos ver una fraccin de la multitrama para comprobar que efectivamente existen tramas seguidas una de otra. Por ejemplo, si queremos ver las 4 primeras tramas, tomaremos el intervalo de 0 a 5.000 (8 1250 = 10.000) haciendo un zoom en cualquiera de las dos seales i(t) o q(t):

Figura 38. Visualizacin de las 4 primeras tramas.

Prctica GSM con WINIQSIM

- 15 de 15 -

Вам также может понравиться