Вы находитесь на странице: 1из 8

Sobre objetos indirectos y duplicaciones

Aucena Ortega Rabadn; Alicia Gancedo; Mirta Groppi USP (So Paulo)

0. Introduccin
El espaol cuenta con la posibilidad de representar el objeto directo o indirecto de un verbo con sintagmas nominales1: 1. Vi a Juan. o puede tambin representarlo con un cltico: 2. Lo vi. pero no puede representarlo exclusivamente con un pronombre tnico, ni con preposicin y pronombre tnico: 3. *Vi a l. Los pronombres tnicos slo pueden representar las funciones de sujeto o la de objeto de preposicin: 4. a. Juan estaba en la playa. b. Mara me habl de l. pero no de objeto directo o indirecto de un verbo. 5. a. *Encontr a l en la playa. b. *Di a l el mensaje de Mara. En el caso de estos ltimos objetos, el espaol exige la presencia del cltico, es decir, el cltico es obligatorio cuando el objeto directo o indirecto no est representado por un sintagma nominal2. La eleccin entre el cltico o el SN depender de condiciones discursivas, y estas tambin harn que elijamos o no usar ambos: 6. A Juan lo encontr en la playa, pero Mara no estaba con l. Es necesario diferenciar, por lo tanto, los casos en que el hablante puede decidir o no usar el pronombre cltico o la duplicacin segn sus necesidades informativas, de aquellos casos en que la gramtica de la lengua exige la presencia del cltico. Como se comprender fcilmente, es esencial que el profesor de espaol entienda estas diferentes situaciones y si ese profesor tiene alumnos cuya primera lengua presenta un sistema pronominal con caractersticas diferentes, es crucial que el profesor consiga explicitar las condiciones de uso de esos pronombres.

Sabemos que el cltico dativo no puede faltar en aquellos verbos que, al decir de S. Fernndez (op.cit.:211) se construyen con un verbo de sujeto de cosa. El autor se refiere a ocurrencias del tipo: 7. a. A Mara no le gusta la playa. b. No le gusta la playa. c. *A Mara no gusta la playa. Pero no conocemos exactamente las condiciones de presencia/ausencia de pronombres con los verbos que tienen tres argumentos y dos de ellos representan en la sintaxis un complemento directo y uno indirecto. Lamentablemente, no siempre disponemos, los profesores, de fuentes de informacin claras al respecto. Hay puntos de la gramtica que todava no han conseguido una descripcin suficientemente explcita. Uno de estos puntos es el que nos ha reunido en este trabajo. Mis colegas y yo estamos tratando de entender la gramtica del dativo. Cada una de nosotras, en realidad, trabaja sobre un aspecto diferente, pero hemos decidido traer, juntas, la preocupacin por el mismo fenmeno: el uso del objeto indirecto sin el cltico dativo.3 Desde ya debemos aclarar que lo que pretendemos es, sencillamente, llamar la atencin sobre ese punto y no traemos una respuesta definitiva aqu.4, pero s vamos a mostrar algunos datos. Finalmente, debemos aclarar que hemos credo necesario no considerar en un primer momento, las ocurrencias de estructuras reflexivas, por entender que, en espaol, introducen una problemtica especfica que puede oscurecer el fenmeno que queremos entender.

1. Antecedentes
1.1. En la bibliografa que trata de los objetos indirectos en espaol es comn encontrar la observacin de que la duplicacin del objeto indirecto es ms frecuente que la del objeto directo. Dentro de la Gramtica Descriptiva de la Lengua Espaola,5 podemos leer en Campos (1999, p.1546): Resumiendo, vemos entonces que la capacidad de un verbo de aparecer con un complemento indirecto est determinada lxicamente. Adems, un sintagma nominal en funcin de complemento indirecto puede aparecer tambin con un verbo transitivo como con uno intransitivo y generalmente aparecer precedido de la preposicin a. En la mayora de los casos este complemento indirecto estar reduplicado por un pronombre cltico dativo. Ante menciones de ese tipo, nosotros nos preguntamos si habra datos firmes sobre esa frecuencia de aparicin del dativo con y sin reduplicacin. Encontramos mencin del tema en Salvador Fernndez (1951), quien afirma que el empleo del pronombre anafrico superfluo es mucho ms frecuente en el caso dativo (op.cit. p.

211).6 Pero no aduzco cifras porque mis recuentos no han sido exhaustivos. (Salvador Fernndez. op.cit. p. 211). 1.2. Es interesante aclarar que Salvador Fernndez con el trmino anafrico superfluo se refiere, en la cita anterior, al cltico dativo, aunque luego va a decir que, en el caso de doble mencin pronominal, es decir, del tipo: 8. A m me gusta el caf. en realidad, el elemento pleonstico es el pronombre tnico, proque es el que puede faltar. Eso significa que aquellos contrastes que observamos al comienzo de este trabajo nos permiten concluir que el cltico, cuando aparece, es el argumento7, y que, por lo tanto, el sintagma con la preposicin a es, en esas oraciones (y en otras con la llamada duplicacin), um adjunto y no un elemento argumental.8 1.3. Las dificultades que podemos encontrar para entender cabalmente el tema no estriban solamente en una falta de datos numricos, sino que se refieren a las condiciones de ocurrencia de dativos con y sin duplicacin y tambin a la falta de descripciones ajustadas a la variacin que pueda existir, es decir, no sabemos si hay, o no, variacin diatpica o de otra naturaleza, en este punto.

3. Nuestros datos
3.1. El presente trabajo solo se propone alcanzar un primer escaln en ese estudio, es decir, mostrar las ocurrencias de dativo sin cltico en tres corpora diferentes: - un corpus de produccin oral, formado por dilogos entre entrevistador e informante, formado por 5 cintas de los Materiales para el estudio del espaol hablado en Uruguay (15 muestras de habla culta montevideana).9; - un corpus de produccin escrita, obtenido como respuesta a un test propuesto a hablantes nativos de espaol, montevideanos; - un corpus de produccin escrita, obtenido como respuesta a un test propuesto a alumnos de cursos de espaol para brasileos. 3.2. Veamos entonces los nmeros. En primer lugar vamos a considerar los datos de los nativos. Es decir, primero observaremos nmeros referentes a objetos indirectos y directos, respectivamente, obtenidos del estudio del corpus construido con los materiales de las cintas de Montevideo.

Como se ve, tenemos un 78 % de objetos directos representados solamente por sintagmas nominales frente a 5,6 % de objetos indirectos representados exclusivamente por sintagmas nominales (con preposicin a). An no han sido estudiados los tipos de verbos de esos predicados, por lo tanto, son datos totales, en bruto podramos decir. Por otra parte, el 85,9% de las ocurrencias las constituyen estructuras con clticos solamente, en el caso de los dativos. En el caso de los objetos directos, esas estructuras constituyen un 18% de la totalidad de las ocurrencias con objetos directos. Esta ltima comparacin podr ser ms clara en su indicacin una vez estudiados ciertos factores como las condiciones discursivas: para utilizar una estructura con clticos solamente, el referente de ese cltico, fundamentalmente, debe haber sido

introducido antes en el discurso o, estar presente en la situacin, en lo que interviene tambin la diferencia en la persona gramatical.10 Logicamente que no hay que buscar solamente las diferencias en las condiciones discursivas. Ya hablamos de que hay factores sintctico-semnticos, pero tambin debemos examinar el posible peso de factores como el gnero y el caso. Y en este punto, volvemos al problema de conocer bien los datos de distintos dialectos. Veamos algunos ejemplos de ese corpus. 9. a. ... pudo aplicar elementos plsticos a la cermica (...) (C12 I.80) b. ...la actividad ma en el Plan Agropecuario es prestar asistencia tcnica y crediticia a los productores rurales... (C.9 I.87) c. ... hay personas que se dedican a amaestrar perros y despus los venden a los productores...(C.9 I.87) Ahora vamos a considerar los datos del test aplicado a nativos y los del test aplicado a brasileos estudiantes de espaol.

Veamos ejemplos de la produccin de hablantes nativos: 10. a. con cltico dativo:

Se alegra al comprobar que no se le rompieron. (C1.2) b. con dativo y preposicin a + SN: Al ver que estn rotos me dara mucha bronca y me dolera mucho, por el cario que uno le tiene a las cosas.(C2) c. con preposicin a + sintagma nominal: Yo los mirara para ver si estn sanos y me pondra muy contenta y dara gracias a Dios porque los lentes no se rompieron. Estos son ejemplos de estudiantes de ELE: 11. a. cambio de preposicin: Inmediatamente se le ocurre que es mejor comprar un estuche para los lentes (D.8.7) (... se le ocurre que es mejor comprarle un estuche a los lentes) b. con cltico dativo: Se me ocurri una idea. (D7.8.10) Se me cayeron las gafas. (D8.1.8) c. con cltico dativo y preposicin a + sintagma nominal: Se le cayen las gafas al seor. (D7.8)

4. Conclusiones
Como vimos, esta primera compulsa confirma lo que se ha dicho en algunas descripciones sin datos numricos: los dativos sin clticos son mucho menos frecuentes que los acusativos. Lo interesante radica en las razones que pueda haber para que los nmeros sean estos. Olga Soriano (1999) presenta razones sintcticas (sintctico-semnticas) para que las construcciones de duplicacin de dativos sean mayoritarias; alude a los casos mencionados antes a travs de la cita de S. Fernndez, sobre casos como: 12. a. A Mara no le gusta la playa. b. No le gusta la playa. Pero tambin podemos preguntarnos si estas son los nicos factores en juego, y tambin es interesante saber si los nmeros que tenemos en el muestreo se repiten en todo dialecto del espaol, es decir, si el fenmeno presenta variacin diatpica o si responde a variacin diastrtica, por ejemplo, o variacin de registro. Ya dijimos que esto no es ms que el inicio del estudio.

Referencias bibliogrficas
ALARCOS, E. 1994Gramtica de la lengua espaola. Madrid. Espasa Calpe. BOSQUE, I& DEMONTE, V. (orgs.) 1999 Gramtica descriptiva de la lengua espaola. Madrid. Espasa. CANO, R. 1987 Estructuras sintcticas transitivas en el espaol actual. Madrid. Gredos. CAMPOS, H. 1999 Transitividad e intransitividad. In: I. Bosque &V. Demonte (orgs.) 1999. pp. 1519-1574. ELIZAINCN, A. E B. LACA 1985 La duplicidad de objetos como problema del discurso. Anuario de Lingstica Hispnica V 1: 37-47. FERNNDEZ, O. 1999 El pronombre personal. Formas y distribuciones. Pronombres tonos y tnicos. In: I. Bosque &V.Demonte (orgs.) 1999. pp. 1209-1274. FERNNDEZ, S. 1951 Gramtica Espaola. Los sonidos, el nombre y el pronombre. Madrid. Revista de Occidente. GROPPI, M. 1997a Um caminho para o estudo dos pronomes. In Filologia e Lingstica Portuguesa I, pp 121-149. GROPPI, M.1997b Pronomes pessoais no portugus do Brasil e no espanhol do Uruguai. Tese de doutoramento. USP. GROPPI,M. 1998 Pronombres clticos en el espaol de Montevideo. In Pragmalingstica 5-6 , pp 153-172. Universidad de Cdiz. GROPPI, M. 2000 Ainda os clticos: argumentos e adjuntos.II Congresso Nacional da ABRALIN e XIV Instituto Lingstico. Florianpolis. (CD Rom) GROPPI, M. 2001 Opcionalidad de la duplicacin de clticos en espaol . In: Andr Luiz G. Trouche e Lvia de Freitas Reis (orgs. ) Hispanismo 2000 Vol. I . pp. 230239. Braslia. Ministerio de EducacinCultura y Deporte.Embajada de Espaa en Brasil. ISBN: 85- 228- 0351- X. GUTIRREZ ORDEZ, S. 1999 Los dativos. In: I.Bosque &V. Demonte (orgs.) 1999, pp 1855-1930.

1 Estos SNs podrn estar precedidos o no de preposicin, segn se trate de objeto directo o indirecto, o de casos de uso de la preposicin a con el objeto directo. 2 V. Groppi, 1997, 1998, 2000, 2001. Olga Fernndez (1999) se refiere explcitamente a esta restriccin de la gramtica de los pronombres fuertes. 3 Alicia Gancedo ha desarrollado su trabajo de investigacin de maestra sobre el tema de las construc-ciones de dativo en la interlengua de brasileos estudiantes

de espaol, en el marco del Programa de Posgrado del rea de Lengua y Literaturas Espaola y Latinoamericana, DLM, USP. 4 Hay un trabajo de maestra en curso sobre ese tema, en el Programa de Posgrado de Lengua y Literaturas Espaola y Latinoamericana de la FFLCH, USP, que es el trabajo de investigacin de Aucena Ortega Rabadn. 5 Bosque, I.& V. Demonte, 1999. 6 El trmino anafrico est empleado con el valor que la tradicin gramatical le ha dado, aplicado al elemento de referencia regresiva, y no con el valor con que se usara despus en la Generativa. 7 El anlisis sintctico de las oraciones con cltico, en Groppi, 1997b, est basado en esta nocin. 8 Para esta nocin de estos sintagmas duplicadores como adjuntos V. Groppi (1997b), Groppi (1998) y Groppi (2000). Para las funciones discursivas de la duplicacin, Elizaincn, E y B. Laca (1985), Groppi (1997b), Groppi (1998), Groppi (2001). 9 Estas entrevistas fueron publicadas como Materiales para el estudio del espaol hablado en Uruguay (15 muestras de habla culta montevideana). Proyecto Aspectos sincrnicos y diacrnicos del espaol del Uruguay (ASDEU) ,1992. Instituto de Lingstica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. Universidad de la Repblica. Montevideo. El proyecto ASDEU es dirigido por Prof. Dr. Adolfo Elizaincn. 10 Nos referimos a que los pronombres de primera y segunda persona no precisan de mencin no pronominal anterior, como los de tercera, por ejemplo.

Вам также может понравиться