Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Rafael Landvar Huehuetenango Campus San Roque Gonzlez de Santa Cruz S.J Facultad Ciencias jurdicas y sociales.

Curso Economa Catedrtico: Licenciado Carlos Castillo Len.

Segunda parte relacin de la economa con otras ciencias, ensayo ECONOMIA Y DERECHO

Lourdes Mara Del Milagro, Caldern Meyer Carn: 2036013

Huehuetenango, viernes 30 de Agosto 2013.

Todo lo que un ciudadano medio paga en impuestos a lo largo de toda su vida lo gasta el Estado en cuestin de segundos. (Jim Fiebig Pensador canadiense) La economa ciencia social que estudia La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. El derecho ciencia social que contiene normas jurdicas, instituciones, doctrina, principios que regulan la conducta del deber ser en sociedad. De esto partimos a la relacin que estas dos ciencias tienen, comenzamos con su relacin por el carcter eminentemente social que las dos tienen, pero no solo al transcurrir de la vida podemos apreciar de una manera mucho ms clara su relacin. La economa auxilia al derecho ya que esta ayuda a que el estado tenga un buen funcionamiento del flujo circular que esto es el ingreso y egreso del dinero en nuestro pas. Tiene que haber una rectora en el desarrollo econmico nacional, para que haya fortaleza en el rgimen democrtico y en la soberana nacional. Gracias a esto hay un crecimiento en el fomento econmico y de empleos que hace que los ciudadanos viven de una manera digna. En el desarrollo econmico concurrir un desarrollo social entre el sector pblico y el sector privado, as mismo podr participar con los sectores privado y social de acuerdo con la ley para impulsar y organizar las reas prioritarias del desarrollo. La economa ayuda al estado a organizar todos los sectores para poder saber cunto dinero se le otorgara a cada uno y poder saber cmo se podr poner en circulacin dicho dinero. Pero qu pasa? cuando nuestros funcionarios pblicos digamos Diputados del Congreso, no tienen ni la menor orientacin de los principios bsicos econmicos y mucho ms penoso es que estos funcionarios no tengan valores ni principios ticos para el manejo de impuestos pagados por la poblacin. Nuestra realidad, muestra esa deficiencia de valores y tica que nos rodea y que nosotros tambin alimentamos a diario con nuestro actuar, pensar .No imaginamos el dao que nos podemos causar con estas conductas antiticas.

La economa no solo se trata del dinero, se trata de la utilizacin precisa de nuestros recursos. Lo importante en economa son las relaciones sociales, aquellas que se manifiestan en la bsqueda por satisfacer necesidades. El derecho por otro lado, es el que ha tenido dentro de sus fines garantizar aquello que busca la economa. Por ello, se podra decir que el objetivo en el estudio de estas dos ciencias es el comportamiento humano. Dicha concordancia se acoge, en el concepto de ciencia econmica anotado por el reconocido economista Lionel Robbins, que en 1932, manifiesta que la economa es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos susceptible de usos alternativos. El Estado est en la obligacin de dirigir los recursos de la nacin de la mejor manera a favor del crecimiento econmico del pas. El organismo Legislativo integrado por muchos Abogados y notarios, ha tenido un rol muy determinante en la situacin actual , como es la pobreza , precisamente por la falta de tica ya mencionada. l Adam Smith vio el papel crucial de los monopolistas y de los efectos de la intervencin del gobierno en los sistemas de precios y de polticas proteccionistas. Pone como ejemplo a un grupo de comerciantes que establecen un nuevo mercado y se concede un monopolio temporal; l observa que aquello se puede justificar bajo los mismos principios sobre los cuales se permite a su inventor la patente por la creacin de una mquina o de un libro nuevo a su autor. Se puede verificar aqu cmo la ley se constituye en un incentivo productivo y cmo a partir de un anlisis econmico, sta se ha materializado posteriormente en una ley.

Todo lo anterior queda corto para terminar de comprender tan basta relacin de la Economa y el Derecho, recordando que todos tenemos intervencin de lo bueno y lo malo de nuestra realidad, por ello se hace muy importante LA ECONOMIA EN EL ESTUDIO DEL DERECHO.

Referencias Bibliogrficas

(Robbins, Lionel )Ensayo sobre la naturaleza y significancia de la Ciencia Econmica 1932 Segunda Edicin publicado en Mxico D.F. (Smith ,Adam) Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones 1766 (Robert Cooten y Thomas Ulen). Derecho Y Economa. (Juan de Solrzano Pereira) Marcial Pons. Ediciones Jurdicas y Sociales 2008 (Alfredo Bullard) Segunda Edicin Derecho y Economa Agosto 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(Smith ,Adam) Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones 1766 (Robert Cooten y Thomas Ulen). Derecho Y Economa (Robbins, Lionel )Ensayo sobre la naturaleza y significancia de la Ciencia Econmica 1932 Segunda Edicin publicado en Mxico D.F. (Alfredo Bullard) Segunda Edicin Derecho y Economa Agosto 2013

Вам также может понравиться