Вы находитесь на странице: 1из 2

Higiene y manipulacin de Alimentos Taller 1 Fabin Andrs Quintero 1.

Al realizar la actividad propuesta en el taller, se procedi a: Conseguir los siguientes Materiales: Pltano. 2 bolsas de plstico con cierre hermtico. Levadura seca en polvo. Un plumn para marcar. Una cucharita de t.

Posterior a la adquisicin de los materiales, realic el siguiente procedimiento: Cort dos rebanas de pltano y les dispuse, de a cada una, dentro de las bolsas con cierre hermtico. Sobre una de las rebanadas de pltano espolvore media cucharada de levadura seca que me proporcionaron en una panadera cerca de mi residencia. Al cerrar las dos bolsas hermticas, marqu la bolsa que contiene el pltano con la levadura con una L como se indica en la prctica. A continuacin, en 4 das realic la observacin de lo que sucede y luego de terminado el tiempo explicara el porqu de los acontecimientos observados.

2. Observacin Luego de haber realizado el experimento, se observa al da siguiente de puesta en marcha la observacin, que el pltano, al que se le agreg la levadura, se oscurece en forma de halo alrededor de la levadura, anunciando un da ms rpido, que en aquel que sigue en hermeticidad en la otra bolsa. El pltano, al que se le agreg la levadura cambia su aspecto y color, se torna de un color ms oscuro y su textura superficial cambia a un aspecto ms suave, como si una pelcula de baba se formase; es blando, como si su estructura se fuese modificando, y disminuye su tamao, as como pierde su forma. Por otro lado el pltano que permanece en la otra bolsa hermtica no presenta cambios significativos en su estructura o en sus visibles propiedades organolpticas, a parte de una comn oxidacin, sigue, con el avanzar de los das, de la misma forma.

Con el transcurrir de los das, los efectos de la levadura sobre el pltano se incrementan en notorios cambios organolpticos a simple vista detallados, cada uno de los procesos bioqumicos que la levadura lleva a cabo gracias al sustrato que le otorga el pltano, lleva un cambio gradual en el mismo. 3. Por qu se presenta esto? Porque la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Son organismos unicelulares (estn formado por una nica clula) o pluricelulares multicelulares (aquellos constituidos por ms de una clula)-. Se alimentan mediante la absorcin directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosntesis. Adems junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposicin y posterior putrefaccin de toda la materia orgnica. Es esto lo que sucede con el trozo de pltano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del pltano y lo que lleva a descomponerlo en partes ms pequeas. En el pltano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los descomponedores que posee estn en menor cantidad y la degradacin estructural se realiza enzimticamente a causa natural. 4. Conclusin El pltano que es cubierto con la levadura se descompuso ms rpido y en mayor cantidad que el otro que permaneca sellado hermticamente; esto es porque la levadura son microorganismos que se aprovechan del sustrato rico en azcares del pltano, as pues, son capaces de producir fermentacin en algunas sustancias orgnicas. Una de las funciones de los hongos es que actan al final de las cadenas como descomponedores, as es como el pltano se descompone por accin bioqumica de las levaduras que se activan al encontrar dnde comer, por as decirlo.

Вам также может понравиться