Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Rey Juan Carlos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos II Grupo Kybele 2012 Diseo de Bases de Datos y Seguridad

de la Informacin EJERCICIOS DE DISPARADORES EN ORACLE

Se recomienda ir guardando los scripts. Para ello utilice un editor de texto.

Gestin de Inventarios

1.

Dadas la siguiente relacin

CERVEZAS (nombre, fabricante) PRECIOS (bar, cerveza, precio)

a) Cree las tablas correspondientes. b) Cree un disparador que asegure que cualquier cerveza aadida a la lista de precios figure ya en la lista de cervezas. Para ello, en caso de que la cerveza no aparezca, aadir una nueva entrada a la lista dejando el fabricante a NULL. c) Inserte datos de prueba y compruebe el correcto funcionamiento del disparador creado con anterioridad. d) Cree la relacin siguiente:

SUPER_PRECIOS (bar, cerveza, precio, fecha)


e) Defina un disparador para guardar en la tabla correspondiente (SUPER_PRECIOS) una lista de aquellos bares que vendan el precios de alguna de sus cervezas en un precio superior a 1 , as como la marca de la cerveza, el nuevo precio asignado la fecha en la que se realiza la actualizacin. f) Incremente el precio de todas las cervezas en un 10%, de modo que nos permita comprobar el correcto funcionamiento del disparador creado anteriormente. g) Cree dos nuevas relaciones:

CLIENTES (nombre, bar) GUSTOS (nombre_cliente, cerveza)

Pgina |1

Universidad Rey Juan Carlos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos II Grupo Kybele 2012 Diseo de Bases de Datos y Seguridad de la Informacin EJERCICIOS DE DISPARADORES EN ORACLE

Donde: El atributo bar de la tabla CLIENTES es clave ajena que referencia a la tabla PRECIO creada en el apartado a). El atributo nombre_cliente de la tabla GUSTOS es clave ajena que referencia a la tabla CLIENTES creada en este mismo apartado. El atributo cerveza de la tabla GUSTOS es clave ajena que referencia a la tabla CERVEZAS creada en el apartado a). h) Cree una vista con la siguiente estructura:

COCKTAIL_PERFECTO (nombre, bar, cerveza)


Donde: Los atributos nombre y bar se obtienen de la tabla CLIENTES. El atributo cerveza se obtiene de la tabla GUSTOS. Los atributos nombre y nombre_clientes estn combinados. i) Defina un disparador que se ocupe de simular las inserciones la vista COCKTAIL_PERFECTO. j) Inserte algunos valores de prueba en la vista COCKTAIL_PERFECTO que permitan verificar el correcto funcionamiento del disparador creado con anterioridad.

Histrico Socios del Videoclub

2. Dada la siguiente relacin:

SOCIO (num_soc, nombre direccion, telefono)


a) Cree la tabla correspondiente. b) Inserte algunos valores de prueba en la tabla recin creada.

Se desea mantener la informacin de los socios aunque estos se den de baja, para lo que se crea una tabla SOCIO_BAJA, que contiene los datos de socio y la fecha de baja, que se actualizar cada vez que se borre un socio, por tanto:

Pgina |2

Universidad Rey Juan Carlos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informticos II Grupo Kybele 2012 Diseo de Bases de Datos y Seguridad de la Informacin EJERCICIOS DE DISPARADORES EN ORACLE

c)

Cree la tabla correspondiente a la relacin SOCIO_BAJA

SOCIO_BAJA (num_soc, nombre direccion, telfono, fecha_baja)


d) Defina un disparador que se encargue de realizar la funcionalidad especificada. e) Elimine algunos datos de la tabla SOCIO con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del disparador creado.

Gestin de Almacenes

3. Dadas las siguiente relaciones:

PRODUCTO (cod_prod, descripcin, proveedor, unid_vendidas) ALAMCEN (cod_prod_s, stock, stock_min, stock_max)
a) Cree las tablas correspondientes. b) Inserte algunos valores de prueba en la tabla ALMACEN

Crear los siguientes disparadores para proporcionar la siguiente funcionalidad: c) Se desea mantener actualizado el stock del ALMACEN cada vez que se vendan unidades de un determinado producto. d) Cuando el stock est por debajo del mnimo lanzar un mensaje de peticin de compra. Se indicar el nmero de unidades a comprar, segn el stock actual y el stock mximo e) Si el stock es menor que el stock mnimo permitido, se debe impedir la venta. f) Inserte algunos datos de prueba en la tabla PRODUCTO que permitan comprobar el correcto funcionamiento de los disparadores anteriores.

Pgina |3

Вам также может понравиться