Вы находитесь на странице: 1из 3

Problema de la relaciones entre derecho y moral.

En otros trminos, el problema consiste en determinar si es posible elaborar un concepto de derecho con independencia de un concepto de moral (o de aspectos morales) o si, por el contrario, los conceptos (aspectos) morales son necesarios y el concepto de derecho resulta dependiente de ellos, en forma necesaria.

Distincin metodolgica entre lenguaje-objeto y metalenguaje sobre el objeto, o entre discurso y metadiscurso, de gran importancia para el anlisis de las relaciones conceptuales entre derecho y moral.

Es el mbito de la filosofa moral (tica) y de la filosofa del derecho, en tanto que metalenguajes, saberes o discursos filosfico-prcticos, el plano idneo de anlisis del problema de las relaciones entre los conceptos de derecho y de moral.

Para delimitar el sector de la filosofa del derecho al cual ser circunscrito el anlisis descriptivo de la discusin contempornea acerca de las relaciones conceptuales entre derecho y moral, este anlisis comenzar con una dilucidacin de los conceptos de tica y de filosofa del derecho, que son plurisignificativos.

Algunos sentidos del concepto tica. La antigedad del problema de la existencia de entidades axiolgicas o valores y de su estatus normativo en un sistema moral social, as como la posibilidad de su conocimiento racional data, en Occidente, cuando menos de la Presocrtica.

El problema de si es posible o no fundar de forma racional las proposiciones ticas, en trminos de los predicados de verdad o falsedad, cuando su objeto son enunciados morales, present una segunda revolucin con la tica protestante de Weber y la tica escptico-analtica del primer Wittgenstein.

El mbito de la teora moral posterior al positivismo lgico, con precursores como Moore y Apel, y de la mano de Habermas y Rawls, entre otros, da un giro al irracionalismo radical de los enunciados sobre criterios morales de aquel positivismo, e inicia el camino de una tica constructivista, que elabora una racionalidad de consenso intersubjetivo, dialogal y deliberativo.

Los valores morales son, dentro de esta perspectiva, cognoscibles razonablemente, no desde una proyeccin sustancialista, sino desde una formal o procedimental que los dota de contenido, de conformidad con consensos comunicacionales histricos. El constructivismo tico posmoderno rehabilita el racionalismo tico-formal kantiano y abandona el escepticismo tico positivista.

El autor sita la discusin posmoderna del Derecho como una discusin analtica, Esta caracterstica analtica de la polmica, remarca que la ms viable naturaleza conceptual del derecho y de la moral es, precisamente, su carcter comn de tcnicas o artificios sociales. Es por ello que en la actualidad ningn autor de la filosofa del derecho posmoderna, y muy puntualmente de la de los juristas, que asuma por lo menos algunos presupuestos analticos, considera al derecho, ni a la moral, instituciones naturales, en el sentido de existentes con independencia de su creacin social; de su carcter de artificios humanos.

ningn positivista considera que para formular un concepto de derecho sea necesario incluir consideraciones de ndole moral (tesis de la separacin). Para los autores constructivistas, por el contrario, existe una relacin necesaria entre los conceptos de derecho y de moral (tesis de la vinculacin). El anlisis del autor centra su atencin en la nocin de norma, como punto de encuentro o desencuentro entre moral y derecho, ms que en la de derechos humanos. Estructuralmente, el sistema moral bsico del constructivismo est constituido por enunciados de derechos humanos, los cuales sirven de fundamento de correccin axiolgica a los subsistemas jurdicos, a los cuales clasifican y cualifican como sistemas morales o ticamente correctos.

Estos enunciados son intersubjetivamente objetivos, por va del consenso en torno a su racionalidad como enunciados del sistema moral. El derecho no es axiolgicamente neutral, en vista de que a travs de los enunciados morales de derechos humanos se suscitan su cualificacin axiolgica y su enjuiciamiento de

correccin moral. La teora estndar de los derechos fundamentales como (enunciados de) principios sostiene que los enunciados de derechos humanos son enunciados morales o prejurdicos, que jurdicamente funcionan como enunciados de derechos fundamentales constitucionales, catalogables como mandatos jurdicos de optimizacin aplicables de forma directa, sin la mediacin de la legislacin, mediante su ponderacin proporcional. De esta forma, si se plantea que entre los conceptos de derecho y moral existe una relacin necesaria, estos derechos, conceptualizados como derechos fundamentales, van a tener un estatus moral (y con ello pre e incluso meta-jurdico) que servir de criterio de correccin del ordenamiento jurdico: son valores objetivos y en tal medida principios fundantes del derecho. la Posmodernidad iusfilosfica, por lo menos no entendida en el marco de un relativismo filosfico-conceptual rudimentario y dogmtico del todo vale, no erradica los antagonismos que han sido histricos en la filosofa prctica a la hora de elaborar conceptos de moral y de derecho y de plantear sus relaciones. Por el contrario, los rehabilita, impulsando el dilogo y la deliberacin filosficos, con enfoques y perspectivas pos-analticas conceptual y metodolgicamente explcitas. As vista, posiblemente no genere el inconveniente de ser una Posmodernidad premoderna y, en tal sentido, filosficamente involutiva.

Вам также может понравиться