Вы находитесь на странице: 1из 21

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI IUTIRLA SAN FLIX ESTADO BOLVAR

Prof. Abigail

Realizado por: Gil Daz, Violeta Lanz, Ysvelia Navarro, Maritza Ortega, Tailet

C.I. 12.891.692 C.I. 17.582.465 C.I. 24.036.084 C.I. 14.986.022

CIUDAD GUAYANA, ENERO DE 2006

LA ACENTUACIN EN LA LENGUA ORAL De acuerdo con su pronunciacin, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales: a) Agudas, cuando el acento fontico recae en la ltima slaba (a-YER, or-de-naDOR, ha-BLAR, Ma-DRID...) b) Graves (tambin llamadas LLANAS), cuando el acento fontico recae en la penltima slaba (a-CEN-to, FO-ro, a-MI-go, SIES-ta, za-PA-to, CA-rro...). c) Esdrjulas, cuando el acento fontico recae en la antepenltima slaba (PLAta-no, a-ME-ri-ca, es-TU-pi-do...).

d) Sobreesdrjulas, son aquellas que tienen el acento prosdico en una slaba anterior a la antepenltima slaba. Ejemplos: entrgasela, vndeselo, recurdamelo, atrpamelo.

El acento ortogrfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la slaba con el acento fontico. En castellano slo se utiliza la forma de 'acento agudo', por lo que las nicas formas existentes son . La 'diresis' sobre la letra 'u' () tiene un significado completamente diferente. La marca sobre la letra ' / ', no es considerada ningn tipo de 'acento', 'marca diacrtica' ni nada similar. Es una letra en s misma, completamente diferente a la 'n / N'.

Las formas singular y plural llevan el acento en la misma slaba (CRImen/CRImenes, naciON/naciOnes). Slo hay dos excepciones a esta regla: caRCter/caracTEres y Rgimen/reGmenes.

Reglas bsicas: Las reglas bsicas de acentuacin ortogrfica son las siguientes: 1. Las palabras agudas: se acentan siempre que su ltima letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. As, se acentan: pa-p, ma-n, le-n, A-ra-gn, Pars, pero no: ayer, caracol (no terminan en vocal, 'n' ni 's'). 2. Las palabras graves: se acentan cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'. As, se acentan: tr-bol, mr-mol, r-bol, n-gel, pero no: casco, tipo, sangre, menos (terminan en vocal, 'n' o 's'). 3. Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas: se acentan todas: pl-tano, A-mri-ca, es-t-pi-do, mur-ci-la-go. Principales excepciones y casos especiales: Palabras compuestas: Cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de la misma, perder el acento que le corresponda: ro / rioplatense; dcimo / decimosptimo; as: asimismo. Sin embargo, en los compuestos de adjetivos unidos por guiones cada elemento conservar su pronunciacin y acentuacin: hispanosovitico, crtico-biogrfico.

Los adverbios terminados en '-mente' se exceptan de la regla anterior: llevarn acento cuando lo llevase el adjetivo simple: gil / gilmente; corts / cortsmente). Diacrticos: Algunas palabras pueden llevar o no acento dependiendo de su significado. Las ms importantes, y simplificadamente, son: An: Llevar acento cuando pueda sustituirse por todava.

Qu, quin, cul, cuyo, dnde, cundo, cmo: Se acentan cuando cumplen una funcin interrogativa o exclamativa. ste, se, Aqul (y sus femeninos y plurales): Cuando son pronombres personales Slo: Podr llevar acento cuando cumpla una funcin adverbial (es decir, cuando pueda sustituirse por solamente (para los que hablan ingls... slo=only, solo=alone). D: Se acenta cuando es una forma del verbo dar. Ms: Cuando es adverbio de cantidad. T, l, m: Cuando son pronombres personales S: Cuando es una forma del verbo saber S: Cuando es adverbio de afirmacin T: Cuando se refiere a la infusin. Otras: Hay alguna otra norma menor, referida a los compuestos

verbo+encltico+complemento, el diptongo 'ui', palabras latinas, nombres geogrficos extranjeros, etc.

DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS Las vocales se dividen en abiertas o fuertes (/a/, /e/, /o/) y cerradas o dbiles (/i/, /u/). El diptongo dos es vocales la unin cerradas en una (/i/, sola slaba /u/) de:

una cerrada tona y otra abierta tona o tnica (/a/, /e/, /o/) o al revs. ua, ue, uo, ia,ie, pas-cua, mue-la, cuo-ta, io his-to-ria, piel, lim-pio ai, ei oi, au, eu, pai-sa-je, rei-na, boi-na, pau-ta, ou feu-do, bou iu, ui viu-do, cui-da-do

Diptongos crecientes Diptongos decrecientes Diptongos homogneos

El triptongo es la agrupacin silbica de tres vocales consecutivas, una abierta (/a/, /e/) precedida y seguida de dos cerradas (/i/, /u/) : es-tu-diis, buey, a-ve-ri-gis, li-diis El hiato es la agrupacin, en una palabra, de dos vocales que pertenecen a slabas distintas. Puede tratarse de dos vocales abiertas (/a,e/, /o,e/, /e,e/, etc.) o de una cerrada tnica y otra abierta tona (/, o/, /,a/, etc.). ma-es-tro ,po-e-ma, le-e-r, tr-o, ca-ca-t-a...

Acentuacin: Diptongos La acentuacin de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, y a esta le corresponde una tilde segn las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta ( a, e u o). Veamos algn ejemplo: co-rris, hus-ped... Cuando son dos vocales cerradas las que estn en contacto ( ui o iu), a efectos de acentuacin, se considera que se trata de un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: ben-ju, cu-da-te, je-su-ti-co, des-tru, pero je-sui-ta, destruir... Existen excepciones a esta ltima regla. Las formas verbales hu, hus, hua, huan y huas (y sus equivalentes del verbo fluir) se acentan. La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuacin, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (virrey). No as sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Triptongos En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guis, li-cuis... En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentan palabras como buey, Uruguay...

Hiatos Si el hiato consiste en la unin de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n, co--gu-lo... Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera segn las reglas generales: ca--da, son-re-r, re--no, ba-ra-hn-da... Cuando la vocal tnica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, toda vez que se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n: li, Sin, truhn...

CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES Segn la Intencin del Hablante: Oraciones enunciativas. Llamadas tambin declarativas o aseverativas, son las oraciones que se limitan a afirmar o negar la realidad de un hecho, sin matiz emotivo alguno por parte del hablante. El modo propio de las oraciones enunciativas es el indicativo. Oraciones afectivas. Sealan una posicin interesada del hablante respecto del enunciado, expresando su deseo, mandato, posibilidad... Los modos verbales generalmente utilizados en estas oraciones son el subjuntivo y el imperativo. Estas oraciones pueden ser: Exclamativas: son la expresin directa de emociones. Se usan en ellas generalmente interjecciones y vocativos (tambin nominativos y acusativos

exclamativos), y se distinguen principalmente por la entonacin, si bien este rasgo no podemos constatarlo en la lengua latina de una manera directa. Desiderativas: expresan el deseo de que ocurra o no un hecho. Utilizan normalmente el modo subjuntivo. Exhortativas y yusivas: expresan exhortacin, mandato o prohibicin. Sus modos verbales propios son el subjuntivo y el imperativo. Para la expresin de la orden negativa (oraciones de prohibicin) el latn cuenta con varias posibilidades. Oraciones interrogativas. Las oraciones interrogativas expresan la duda o el desconocimiento del hablante en torno a una parte del enunciado (interrogativa parcial) o a la totalidad del mismo (interrogativa total). Las interrogativas directas (no subordinadas) utilizan normalmente el modo indicativo y, del mismo modo que las exclamativas, tienen una entonacin caracterstica.

Segn la Naturaleza del Predicado: Oraciones reflexivas. Son aquellas oraciones en las que la accin del verbo la realiza y la recibe el sujeto y siempre llevan un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI. Oraciones Recprocas. Son oraciones en las que la accin de varios sujetos recae sobre ellos mismos (La de uno sobre el otro y la del otro sobre el uno). Tambin llevan siempre un pronombre reflexivo.

Oraciones impersonales. Son oraciones que no tienen sujeto. Oraciones pasivas.

SER + PARTICIPIO. Son oraciones que llevan el verbo SER ms el PARTICIPIO del verbo que se

quiere utilizar.

Sujeto paciente. Es el nico sujeto que no realiza la accin del verbo, sino que la recibe.

Complemento agente. Es el nico complemento que realiza la accin del verbo.

Oracin pasiva refleja. Es una oracin en la que el sujeto no realiza la accin del verbo pero que lleva el verbo en voz activa y un reflexivo (se) delante. No lleva complemento agente. No confundir con las reflexivas.

CDIGO LINGSTICO Cuando nos comunicamos utilizamos un cdigo, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. El cdigo lingstico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboracin de mensajes. Las diversas comunidades del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos que se asocian a distintos significados. Cabe destacar que el emisor y el receptor deben utilizar el mismo cdigo para que la comunicacin sea posible. Aunque el resto de los elementos del proceso de la comunicacin funcionen eficientemente, sta no tendr xito si el emisor y el receptor no comparten el mismo cdigo.

CARACTERSTICAS DEL CDIGO ORAL Y DEL CDIGO ESCRITO RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS CDIGOS

Expresividad

CDIGO ORAL Es ms efusivo o expresivo: suele estar acompaado de elementos no lingsticos que complementan el mensaje: mmica, entonacin, gestos y movimientos corporales.

CDIGO ESCRITO Es menos expresivo, puede lograr cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamao y otros signos grficos: los de interrogacin y de exclamacin, puntos suspensivos, etc.

Correccin Seleccin de informacin

Canal

Elaboracin

Permanencia

No es tan rgido en el respeto de las reglas normativas. No es seleccionada con la rigurosidad: se repite, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente. Se transmite a travs de las ondas sonoras (se puede encontrar en el habla, en los mensajes de la televisin, la radio, el telfono, etc.). No hay mayor elaboracin previa, salvo que se trate de una exposicin oral preparada con anterioridad. Se puede improvisar. Es de naturaleza fugaz: lo que se dice desaparece una vez dicho. Slo puede registrarse en la memoria a travs de grabaciones. Permite que emisor y receptor interacten. Emisor y receptor pueden estar distantes tanto en el tiempo como en el espacio. El contexto slo complementa la comunicacin ms no interviene en ella.

Exige respeto a las reglas normativas. Exige rigurosidad debido a que el texto escrito puede ser revisado. Adems, de redactarse de la manera ms adecuada. Se transmite a travs de un soporte fsico que suele ser papel impreso (libros, diarios, revistas) u otro tipo de soportes (como las paredes). Exige una elaboracin ms cuidadosa para lograr un mensaje coherente. Permite extender la comunicacin en el tiempo. Lo que se escribe permanece. No hay posibilidad de interaccin inmediata entre emisor y receptor. Podemos sealar objetos o usar palabras: all, ellos, eso, y el receptor lo entender perfectamente.

Interaccin Emisor-Receptor Contexto extralingustico

CARACTERSTICAS DEL CDIGO ESCRITO

Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos.

Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos.

Para escribir bien.

Hay que leer mucho. Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...

COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ESCRITURA Y LA PRONUNCIACIN (GRAFEMAS Y FONEMAS) Los fonemas son unidades de sonido que provocan cambios de significado; los sonidos son la realizacin acstica de los fonemas. Los fonemas en espaol son veintids, diecisiete consonantes y cinco vocales. Suelen utilizarse smbolos convencionales para transcribirlos, por lo que su representacin grfica no siempre corresponde a las letras del alfabeto ortogrfico. stos son:

/b/

/p/ pan boca - vaca /t/ tema

// /l/ /m/

perro lobo mesa

/d/ dato casa queso kilo /g/ gato /f/ feo /s/ saber cebra zarpar /x/ joroba gitano // chorizo /r/ pero /k/

/n/ nada // bao /y/ yeso llama /a/ alma /e/ era /i/ ira Paraguay /o/ ocio /u/ universo

Los grafemas representan a los fonemas en la escritura. El alfabeto de la lengua espaola tiene los siguientes grafemas o letras, que corresponden a cada fonema que se presenta a la derecha: Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz /a/ /b/ /k/ o /s/ /d/ /e/ /f/ /g/ o /x/ /i/ /x/ /k/ /l/ /m/ /n/ // /o/ /p/ /k/ /r/ o /r/ /s/ /t/ /u/ /v/ /y/ o /l/ /s/ o //

La falta de correspondencia exacta entre fonemas y grafemas, puede ocasionar problemas ortogrficos; por ejemplo: a) Las letras b y v representan el fonema /b/: barco, vanidad. b) La letra c puede pronunciarse como /s/ frente a las vocales e, i: cielo, celos. En todos los dems casos se articula como /k/: cresta, clima, carro. c) La letra g se pronuncia de manera distinta; tiene sonido sueva ante: ue, ui: guerrero, guitarra. a, o, u, : ganar, golosina, gusano, vergenza.

Tiene sonido fuerte y suena como /x/ ante: e, i: gelatina, gimnasio.

d) La letra h no corresponde a ningn sonido, es decir, slo es un signo ortogrfico, por eso se le denomina h muda: hijo, zanahoria. e) La letra i se escribe y cuando representa la conjuncin y: peras y limones; tambin cuando aparece en posicin final de la palabra, sin ser ncleo voclico: muy, estoy, hoy. f) En algunos casos la letra u no corresponde a ningn fonema, pues no se pronuncia: Despus de q, ante e, i: queso, quizs. Despus de g, ante e, i: guerra, guisado. En esta posicin slo se pronuncia cuando lleva diresis: cigea, pingino. g) La letra x puede pronunciarse de diferentes maneras: a. /ks/: hexgono. b. /s/: expectativa. c. /x/: Mxico. h) La letra w puede pronunciarse como /u/ o /b/; en general, se emplea en palabras de origen extranjero, como whisky, watts, etc.

SIGNOS DE PUNTUACIN La Coma Se usa coma: Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer. Para separar las palabras de una enumeracin.

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo. Antonio, Jos y Pedro. Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

Ej.: Llegu, vi, venc. Acude, corre, vuela. Para separar del resto de la oracin una aclaracin o explicacin.

Ej.: Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedan la navegacin. Para separar de la oracin expresiones como: esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente...

Ej.: Por ltimo, todos nos fuimos a casa. Para indicar que se ha omitido un verbo.

Ej.: Unos hablan de poltica; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor. Cuando se invierte el orden lgico de los complementos en la oracin.

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

Punto y Coma

Se usa el punto y coma: Para separar oraciones en las que ya hay coma.

Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles... Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oracin es larga. Si es corta se puede usar la coma.

Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe. Delante de una oracin que resume todo lo dicho con anterioridad.

Ej.: El incesante trnsito de coches, el ruido y el gritero de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros. Para separar oraciones yuxtapuestas.

Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

El Punto El punto es una pausa que indica que ha terminado una oracin. Clases de punto: Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oracin y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un prrafo. Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

Se escribe punto: Detrs de las abreviaturas.

Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.

En las cantidades escritas con nmeros para separar las unidades de mil y de milln.

Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565 Cuando se cierran parntesis o comillas el punto ir siempre despus de los mismos.

Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo". Esa respuesta le sent muy mal (llevaba muchos aos en la empresa). "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos aos en la empresa). Despus de los signos de interrogacin y admiracin no se pone punto.

Ej.: -Ests cansado? S. Qu pronto has venido hoy!

Dos Puntos Se escriben dos puntos: Para iniciar una enumeracin.

Ej.: Las estaciones del ao son cuatro: primavera, verano, otoo e invierno.

En los encabezamientos de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo: En el saludo al comienzo de un discurso.

Ej.: Seoras y seores: Para reproducir palabras textuales.

Ej.: Ya os dije el primer da: tened mucho cuidado. Despus de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica...

Ej.: En la zona ecuatorial hay ros muy importantes. Por ejemplo: el Amazonas, el Congo... Para llamar la atencin o resumir lo anterior.

Ej.: Lo primero de todo vean la plaza mayor. Una vivienda ha de estar limpia, aireada y soleada, en una palabra: habitable.

Puntos Suspensivos Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta.

Ej.: Dime con quin andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.

Ej.: Bueno... en realidad... quiz... es posible... Cuando se deja sin completar una enumeracin.

Ej.: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles...

Cuando se quiere dar emocin.

Ej.: Y en lo ms interesante... se apag la luz. Para dejar algo indefinido o indeterminado.

Ej.: De la subida de precios... mejor ni hablar. El pescado... ni tocarlo.

Signos de Interrogacin y Exclamacin (Admiracin) En castellano, los signos de interrogacin ( ?) y admiracin ( !) se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos.

De dnde vienes? Qu bien ests!

Normas sobre la interrogacin y la admiracin: Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos.

Ej.: No s de dnde vienes. Dime cmo ests. Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin.

Ej.: Tienes mucha razn, por qu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma!

Las Comillas Se usan las comillas (" "): Para encerrar una cita o frase textual.

Ej.: Contest Felipe II: "Yo no mand mis barcos a luchar contra los elementos". Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual.

Ej.: Me regal una caja de cerillas. Qu "esplndido"! Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma.

Ej.: Son la alarma y lo pillaron "in fraganti". Para citar el ttulo de un artculo, poema...

Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".

La Diresis

Se usa la diresis o crema sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. Ej.: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica.

El Guin El guin se usa (-): Para unir palabras.

Ej.: Se trataron temas socio-polticos. Hubo un acuerdo franco-espaol. Para relacionar dos fechas.

Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubn Daro (1876-1916). Para cortar palabras al final de lnea.

Ej.: pro-mo-cin, con-si-guien-te.

Consideraciones al cortar palabras: Una vocal nunca quedar sola. "ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" s. Monoslabos, siglas y abreviaturas no se separan. ate-neo po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-cin buey, UNESCO, Excmo.

Para intercalar en una oracin una aclaracin o comentario.

Ej.: La isla de Margarita -segn creo- es maravillosa. Para introducir dilogos en el texto separndolos de lo que dice el narrador.

Ej.: - Cmo te llamas? - Diego -contest el valiente. - De dnde eres? - De Toledo.

El Parntesis Se usa el parntesis ( ): Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guion.

Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana. Para separar de la oracin datos como fechas, pginas, provincia, pas...

Ej.: Se lee en Machado (pg. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora). Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa.

Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas. Para aadir la traduccin de palabras extranjeras.

Ej.: Csar dijo: "Alea jacta est" (la suerte est echada).

Вам также может понравиться