Вы находитесь на странице: 1из 14

ANEXO 12: PLAN DE CONTINGENCIAS

INDICE
1. OBJETIVO........................................................................................................................................ 2 2. ALCANCE ....................................................................................................................................... 2 3. DEFINICIONES................................................................................................................................. 2 4. RESPONSABLE................................................................................................................................. 2 5. TIPOS DE EMERGENCIA................................................................................................................. 3 5.1 Emergencia por derrame......4 5.2 Catstrofes naturales..9 5.3 Colapso del Embalse de Relaves..12

NDI CE DE TABLAS
Tabla 1. Medidas Preventivas-Acciones en eventos: derrame por rotura relaveducto. ........ 5 Tabla 2. Medidas Preventivas-Acciones en eventos: derrame por falla Stma Repartidor. .... 6 Tabla 3. Medidas Preventivas-Acciones en eventos: derrame de aguas claras. .................... 8 Tabla 4. Medidas Preventivas-Acciones en eventos: precipitaciones extremas. .................. 10 Tabla 5. Plan de Accin durante eventos por Agrietamientos de Taludes. ........................... 12 Tabla 6. Medidas Preventivas-Acciones en eventos: Colapso del Embalse de Relaves. ..... 13

NDI CE DIAGRAMA
Diagrama 1. Protocolo De comunicacin de emergencias SCM Tambillos. ......................... 14

SCM Tambillos

PLAN DE CONTINGENCIA S

1. O BJETIVO Establecer un conjunto de acciones que permitan proporcionar respuestas inmediatas y eficaces ante la ocurrencia de contingencias de diferente ndole, con el propsito de prevenir impactos a la salud humana, propiedad y componentes del medio ambiente, durante la operacin del Embalse de Relaves.

2. A LCANCE El Plan de Contingencias (PC) ser aplicable a todas aquellas personas que laboren dentro de las instalaciones del Embalse de Relaves. Se incluye personal contratista y subcontratista.

3. D EFINICIONES Emergencia: Es cualquier circunstancia grave que acontece por una combinacin de factores con el riesgo de causar dao a las personas, a las instalaciones, equipos y medio ambiente; que requiere de una accin inmediata para intervenir sobre el evento, normalizar la situacin, reducir el efecto y/o evitar su propagacin o repeticin. Depsito de Relaves: Toda obra estructurada en forma segura para contener los relaves provenientes de una Planta de concentracin hmeda de especies de minerales. Adems, contempla sus obras anexas. Su funcin principal es la de servir como depsito, generalmente, definitivo de los materiales slidos proveniente del relave transportado desde la Planta, permitiendo as la recuperacin, en gran medida, del agua que transporta dichos slidos.

4. RESPONSABLES Administrador Planta Brindar el apoyo necesario en las actividades de control de emergencias que ocurran en Planta Tambillos. Proveer los recursos necesarios. Exigir cumplimiento del presente Plan. Controlar que se efecte, a lo menos, una prueba (simulacro) una vez al ao. Controlar que las empresas contratistas conozcan y cumplan el PC. En caso de emergencias, asegurarse de que el o los visitantes, bajo su responsabilidad, sigan sus instrucciones basadas en el presente Plan.

SCM Tambillos

Jefe de Planta Actuar como Jefe de emergencia. Administrar el PC, a travs del Departamento de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente. Mantener oportunamente informado al Administrador de todas las emergencias que afecten a la Planta. Jefe de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente Asesorar en las actividades de control de emergencias procurando minimizar los riesgos a las personas y daos materiales asociados a estas actividades. Dirigir la investigacin de las causas de la emergencia. De ser necesario, informar la emergencia a las autoridades competentes. Jefe de reas y Jefes de Seccin de SCM Tambillos Conocer y cumplir el PC. Controlar que la gente a su cargo conozca y cumpla el PC. Controlar que el personal contratista conozca y cumpla el PC. En caso de emergencias, asegurarse de que el o los visitantes, bajo su responsabilidad, sigan sus instrucciones basadas en el presente Plan. Personal Contratistas Conocer y cumplir PC. Visitantes Cumplir las instrucciones del Jefe a cargo de la emergencia ocurrida.

5. T IPOS DE E MERGENCIAS Los tipos de emergencias incluyen: Derrames Catstrofes Naturales Colapso Depsito de Relaves A continuacin se detallan cada unos de los tipos de emergencia, indicando las medidas preventivas y correctivas para cada uno de ellos.

SCM Tambillos

5. 1

Emergencia por Derrame

Derrame de relaves Una de las emergencias asociadas a la depositacin de relaves, es la debida a la rotura del relaveducto y daos en el soporte del sistema de bombas, como consecuencia de fallas operacionales y/o mecnicas. Los daos ocasionados por un derrame de relaves, son costosos y por lo tanto merecen ser prevenidos a tiempo, para proporcionar respuestas inmediatas, evitando daos a las personas, instalaciones y medio ambiente. No se ha considerado la instalacin de un manmetro en el relaveducto, dado que no existen ciclones que requieran de control de presin interna del ducto. La Tabla 1, indica las medidas a considerar para prevenir y actuar durante derrames producidos por rotura de relaveducto.

SCM Tambillos

Tabla 1. Medidas Preventivas y Acciones en en eventos por derrame por rotura de relaveducto relaveducto. elaveducto.
Medidas Preventivas (Responsabilidades)

Responsable

Frecuencia

Plan de Accin ante Evento

En caso de ser necesario, se deber ordenar el cese de las operaciones de bombeo hidrulico hacia el Embalse de Relaves. permanente Identificacin de reas crticas con riesgos potenciales. Comunicar de forma inmediata al Administrador de Faena y Dpto. de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente. Liderar las acciones de mitigacin (contener y controlar derrame). permanente Verificar en terreno que se realicen las acciones de reparacin de los tramos de relaveducto daados. Reparar daos hermeticidad. ocasionados al relaveducto hasta asegurar su

Jefe Planta

Monitoreo de presin hidrosttica en la tubera.

trimestral

Operador Depsito

Control y monitoreo de % de densidad y presiones de la pulpa de relave a lo largo de la lnea de conduccin.

trimestral Informar constantemente (va radio), al Jefe Planta sobre el estado de avance de las acciones de mitigacin. semanal

Inspecciones in situ para verificar buen funcionamiento secciones relaveducto.

Nota: Si el derrame interfiere con caminos pblicos altera la circulacin vehicular, ser deber del Administrador informar de manera inmediata del evento al Director Regional de Vialidad o Seremi Obras Pblicas.

SCM Tambillos

Tabla 2. Medidas Preventivas y Acciones en eventos por derrame por falla Sistema Repartidor.

Responsable

Medidas Preventivas (Responsabilidades)

Frecuencia

Plan de Accin

Disponer de bombas auxiliares de emergencias en sectores potenciales de derrames en permanente trayecto de conduccin de relaves.

Si es necesario, suspender las operaciones de bombero hidrulico del relave.

Identificacin de reas crticas con riesgos permanente potenciales de derrames de relaves. Jefe Planta

Liderar las acciones de mitigacin (refuerzo de soportes).

Disponer de recursos materiales y humanos para permanente aplicar medidas de control de derrames.

Reponer las operaciones de depositacin de relave a travs de la lnea principal y mantener informada a la estructura jerrquica de la empresa. Detectar causa y origen del evento, de manera tal de aplicar las correspondientes medidas correctivas.

Verificar que las condiciones de las bombas auxiliares sean las adecuadas para entrar en permanente servicio en cualquier instante. Operador Depsito Inspeccionar todas las reas potenciales que integran el sistema de depositacin de relaves, a permanente fin de detectar emergencias. Informar va radio al supervisor directo de las permanente condiciones detectadas durante inspeccin.

Comunicar de forma inmediata a Supervisor directo y este ltimo deber informar del evento al Jefe Planta y Dpto. de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente.

Habilitar bomba de emergencia, en caso de que el evento sea posible de controlar En situaciones en que el punto 2, no sea posible, se deber informar a Supervisor directo para cese de operaciones.

SCM Tambillos

Derrames de Aguas Claras Otro tipo de emergencias, asociado a los derrames, es aquel ocasionado por la rotura de tubera de aguas claras, la cual tiene como funcin transportar dichas aguas desde el Embalse de Relaves hasta el estanque de traspaso TK 6 para posteriormente, ser incorporadas a proceso. Cabe mencionar que el canal en el cual se alberga la tubera de aguas claras, se encuentra enmantado con una vinimanta de 0,42 mm. Sin embargo, es importante destacar, que ante la ocurrencia de un derrame de aguas claras, dichas aguas quedarn acumuladas en el canal enmantado, para posteriormente, ser enviadas al estanque TK 6, mediante la utilizacin de motobombas de emergencia. La Tabla 3 indica las medidas de prevencin y plan de accin para este tipo de eventos.

SCM Tambillos

Tabla 3. Medidas Preventivas y Acciones en eventos por derrame derrame de aguas claras.

Responsable

Medidas Preventivas (Responsabilidades)

Frecuencia

Plan de Accin

Identificacin de reas crticas posibles de afectar permanente por derrame. Jefe de Planta Revisar Reporte de Trabajo con el fin de dar soluciones a deficiencias de operacin permanente detectadas por Operador. Realizar inspecciones en la lnea de aguas, de manera tal de detectar cualquier tipo de permanente anomala en los sistemas de recepcin de aguas.

Liderar las acciones de mitigacin correspondientes.

Detectar causa y origen del evento, de manera tal de aplicar las correspondientes medidas correctivas. Comunicar de forma inmediata a Supervisor directo y este ltimo deber informar del evento al Jefe Planta y Dpto. de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente.

Llevar registro (Reporte de Trabajo) de las deficiencias detectadas en inspecciones permanente peridicas.

Colaborar con acciones de contencin y evacuacin de aguas .

Operador Planta

Controlar nivel y posicin de la laguna de aguas permanente claras (lejana de muro),

Colaborar con acciones de contencin y evacuacin de aguas.

Verificar constantemente el estado de las tuberas de conduccin de los relaves y tambin las permanente vlvulas y bombas de impulsin de la pulpa de relaves. Entregar al final del turno (o mximo 1 hora despus de salida turno). Reporte completo a permanente Supervisor.

Colaborar con acciones de contencin y evacuacin de aguas.

Comunicar de forma inmediata a Supervisor directo y este ltimo deber informar del evento al Jefe Planta y Dpto. de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente.

SCM Tambillos

5. 2

Catstrofes N aturales

Este tipo de emergencias son las que involucran a todos aquellos eventos de origen natural que no se pueden prevenir, por lo cual se hace necesaria la implementacin de un plan de accin para combatir este tipo de situaciones, entre los cuales se puede mencionar las precipitaciones extremas y sismos A continuacin se describen ambos eventos y se propone el correspondiente Plan de Accin. Precipitaciones Extremas Se entender como temporal de lluvia, en el contexto del presente plan, aquellas precipitaciones que conllevan a un aumento anormal en el nivel de la laguna asociadas a una cantidad de agua cada equivalente a 30 mm/h. La Tabla 4 seala las medidas de prevencin y plan de accin ante precipitaciones extremas.

SCM Tambillos

Tabla 4. Medidas Preventivas y Acciones en eventos por precipitaciones extremas.


Plan de Accin Responsable Medidas Preventivas (Responsabilidades) Frecuencia Medidas durante el Evento Inspeccin de las instalaciones, asegurando la libre evacuacin de aguas claras. Identificacin de reas crticas posibles de afectar por derrame. Revisar Reporte de Trabajo con el fin de dar soluciones a deficiencias de operacin detectadas por Operador. permanente Si es necesario, suspender las operaciones. Liderar las acciones de mitigacin correspondientes. Detectar causa y origen del evento, de manera tal de aplicar las correspondientes medidas correctivas. Se deber inspeccionar y reparar, si lo amerita, cualquier anomala que pudiese afectar la descarga de las aguas claras Chequeo-reparacin instalaciones relacionadas con evacuacin o canalizacin de las aguas lluvias: sistema de estanques de aguas claras, caminos de accesos a las obras de manejo de aguas, taludes del muro. Elaboracin de informe post-evento precipitaciones y evaluacin del procedimiento. Medidas Post-evento Inspeccionar las obras afectadas y verificar soluciones propuestas. Revisin de Informe elaborador por Operador Planta.

Jefe Planta

permanente

permanente

Inspeccionar peridicamente el canal perimetral, y mantener un Programa de Limpieza para operadores depsito, durante la poca de invierno.

permanente

Verificar obras de desvo y canalizacin de aguas lluvias expeditas, para asegurar drenaje mximo de diseo. Control de integridad del muro en su configuracin, especialmente en la zona de revancha. Operador Planta Mantener mnima cantidad de agua en la cubeta.

permanente

Limpieza del al sistema de descarga de aguas claras hacia el proceso. Monitoreo del nivel de aguas al menos cada 4 horas. Monitoreo visual de la descarga de las aguas claras. Monitoreo visual de la descarga de las aguas claras. Monitoreo visual. Colaborar con acciones de evacuacin de aguas.

permanente

permanente

Inspeccin perimetral.

visual:

descarga

aguas

en

canal

permanente

Mantener alejado el espejo de agua del pie de revancha. Evacuacin rpida de aguas de cubeta, evitando la excesiva cantidad de agua en depsito. Llevar registro (Reporte de Trabajo) de las deficiencias detectadas en inspecciones peridicas.

permanente

permanente

permanente

SCM Tambillos

10

Sismos Se considerar emergencia aquellos sismos que consideren una intensidad igual o mayor a V, segn lo establece la escala de Mercalli Modificada. Un sismo puede generar serias consecuencias en la infraestructura del depsito. No obstante de que su probabilidad de ocurrencia es menor, es necesario definir el Plan de Accin adecuado para dar oportuna respuesta y mitigar los impactos al entorno. Entre las consecuencias mencionadas anteriormente, se pueden mencionar las siguientes: Rotura y/o estrangulamiento de relaveducto. Daos en el soporte del sistema de bombas. Desplazamiento o asentamientos en el coronamiento revancha) y/o Agrietamiento de Taludes.

(reduccin

de

El Plan de accin para las dos primeras situaciones, fue analizado en la seccin 5.1, por esto razn se definirn las medidas para situacin producto del Agrietamiento de Taludes del muro (Tabla 5).

SCM Tambillos

11

Tabla 5. Plan de Accin durante eventos por Agrietamientos de Taludes.


Responsable Plan de Accin Si es necesario, suspender las operaciones de bombeo hidrulico del relave (depositacin), y poner en operaciones la lnea stand by. Evacuacin inmediata todo vehculo, maquinaria y personal no destinado a situaciones de emergencia. Liderar las acciones de mitigacin correspondientes (relleno con material permeable y granular) Reponer las operaciones de depositacin de relave a travs de la lnea principal y mantener informada a la estructura jerrquica, segn protocolo de comunicaciones Investigar e identificar causas races y medidas correctivas Operador Planta Inspeccin General del Embalse, observando la posible ocurrencia de grietas en las estructuras o filtraciones en el Muro.

Jefe Planta

5. 3

Colapso del Emb als e d e Relaves

Una tercera contingencia es la relacionada con el colapso del Embalse, este ltimo puede ser originado por varias situaciones, entre las cuales se destacan: saturacin de los muros del embalse, aumento de nivel de agua en la cubeta. La Tabla 6 presenta las medidas de prevencin y Plan de accin a considerar para eventos ocurridos por colapso del embalse.

SCM Tambillos

12

Tabla 6. Medidas Preventivas y Acciones en eventos por Colapso del Embalse de Relaves.

Responsable

Medidas Preventivas (Responsabilidades)

Frecuencia

Plan de Accin

Identificacin de reas crticas posibles de permanente afectar por colapso del embalse.

Si es necesario, suspender las operaciones.

Disponer de recursos materiales y humanos permanente para aplicar medidas de control de derrames. Jefe Planta Revisar Reporte de Trabajo con el fin de dar soluciones a deficiencias de operacin permanente detectadas por Operador. Investigar e identificar causas races y medidas permanente correctivas. Verificar nivel fretico, a travs de piezmetros ubicados en los taludes del Embalse, el cual permanente debera ser cero en forma permanente. Operador Planta Inspeccionar visualmente las grietas de la lnea permanente de proceso. Entregar al final del turno (o mximo 1 hora despus de salida turno) Reporte completo a permanente Supervisor.

Liderar las acciones de mitigacin correspondientes.

Detectar causa y origen del evento, de manera tal de aplicar las correspondientes medidas correctivas.

Extraccin del mximo o total de aguas claras cuando el nivel fretico indique un valor mayor a cero.

Colaborar con acciones de contencin y evacuacin de aguas claras o contencin de relaves o material hacia sitio habilitado para aquello.

SCM Tambillos

13

Diagrama 1. Protocolo De comunicacin de emergencias SCM Tambillos.

SCM Tambillos

14

Вам также может понравиться