Вы находитесь на странице: 1из 8

Constructivismo

En pedagoga se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene informacin e interacta con su entorno.

El aprendizaje segn el constructivismo


El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solucin de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboracin con otros alumnos). Esta colaboracin tambin se conoce como proceso social de construccin del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:

Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y tambin pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.

Los tericos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensin de un estudiante y que el ambiente tena una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo en s mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construccin del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploracin libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel ms complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades as pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente La formalizacin de la teora del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articul los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugiri que a travs de procesos de acomodacin y asimilacin, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilacin ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representacin interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodacin es el proceso de reenmarcar su representacin mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La acomodacin se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cmo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia. Es importante observar que el constructivismo en s mismo no sugiere un modelo pedaggico determinado. De hecho, el constructivismo describe cmo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una

conferencia o intenta disear un aeroplano. En ambos casos, la teora del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El constructivismo como descripcin del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedaggicas que promueven el aprendizaje mediante la accin.

Corrientes pedaggicas basadas en el constructivismo


De hecho hay muchas corrientes pedaggicas que utilizan la teora constructivista. La mayora de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentacin y no porque se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. Tambin acenta que el aprender no es un proceso de todo o nada sino que los estudiantes aprenden la nueva informacin que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que haba pensado el profesor. Los profesores encontrarn que la construccin de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva informacin, pueden cometer errores. Se conoce como error de la reconstruccin cuando llenamos los agujeros de nuestro entendimiento con lgicos, aunque incorrectos, pensamientos. Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es inevitable que algunos errores de reconstruccin continuarn ocurriendo debido a nuestras limitaciones innatas de recuperacin. En la mayora de las corrientes pedaggicas basadas en el constructivismo, el papel del profesor no es slo observar y determinar sino tambin conectar con los estudiantes mientras que estn realizando actividades y se estn preguntando en voz alta, plantendoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento (DeVries y otros., 2002). Los profesores tambin intervienen cuando se presenta un conflicto, tambin crean situaciones y conocimientos; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes herramientas para que hagan sus propias resoluciones y estimulan la autorregulacin, con un nfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por s mismos. Las teoras pedaggicas que se acercan al Constructivismo desde la Educacin, incluyen:

Construccionismo o Un acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, Massachusetts o Papert llam a su acercamiento construccionismo. Incluy todo lo que se asocia al constructivismo de Lev Vygotski, pero fue ms all de l al afirmar que el aprendizaje del constructivista ocurre especialmente bien si se le pide a alguien construir un producto, algo externo a s mismos tal como un castillo de arena, una mquina, un programa de ordenador o un libro. Esto es mucho ms fcil en la actualidad gracias a la posibilidad de crear o construir cosas en un ordenador. Los promotores del uso de ordenadores en la educacin ven una necesidad de aumentar el uso de los ordenadores y la multimedia como instrumentos didcticos y herramientas para aprender. El aprender recproco

Procedimientos de facilitacin de la escritura Tutores cognitivos Enseanza dirigida cognitivamente Aprendizaje anclado (Bransford y otros) - los problemas y los acercamientos a las soluciones se encajan en un ambiente narrativo El aprendizaje colaborativo (Collins y otros) - el aprendizaje se alcanza por la integracin en una cultura implcita y explcita especfica del conocimiento Flexibilidad cognitiva (Spiro y cols.) -una investigacin y programa de desarrollo profesional del profesor en matemticas elementales creado por Thomas P. Carpenter, Elizabeth Fennema y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su premisa importante es que los profesores pueden utilizar las estrategias informales de los estudiantes. Es decir, construccin de las estrategias de los estudiantes basada en su comprensin de situaciones cotidianas como base primaria para las matemticas de enseanza en los grados elementales.

Todo ser humano tiene el derecho de aprender y educarse, el conocimiento es universal y participativo (ADRISON IZARZA,Caracas Venezuela)

Constructivismo social]
En dcadas recientes, los tericos constructivistas han extendido su tradicional orientacin del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboracin al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39) El constructivismo social en educacin y teora del aprendizaje es una teora de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situacin social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo prximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El trmino Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como el mismo lo describe en una publicacin propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a travs de un curso, como el agua a travs de una tubera; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje."1

Del constructivismo cognitivo al constructivismo social ]


Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del surgimiento de la teora educacional llamada constructivismo social (McMahon 1997). Lev Vygotsky (1896 1934), un psiclogo Bielorruso que vivi y trabaj bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediacin como una parte integral de la psicologa del ser humano: "El hecho central sobre nuestra psicologa es el hecho de la mediacin" Vygotsky 1978:166). A pesar de que su trabajo slo se conoci durante la dcada de los 60, su crtica sobre el constructivismo cognitivo de su contemporneo Piaget, lo llev al entendimiento de la importancia de la cultura, el lenguaje y el contexto en el proceso de construccin del conocimiento. Mientras que Piaget argumentaba que la gente deba hacerse su propia

versin de la realidad, Vygotsky aadi que la importancia de discutir esta versin de la realidad con los dems para as, a travs del proceso de mediacin, llegar a un nivel ms alto de verdad que haya sido probado socialmente (Derry 1999).

Una definicin prctica del constructivismo social]


El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje ms ptimo es aquel donde existe una interaccin dinmica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interaccin con lo otros. Esta teora, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que est sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Principios del constructivismo social]


Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

La funcin de la cognicin es adaptable y sirve la organizacin del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontolgica" (Von Glasersfeld 1989:182).

Las teoras personales que resultan de la organizacin experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad fsica y social. Esto se logra a travs de un ciclo de Teora - Prediccin -Prueba - Error Rectificacin - Teora. Esto da paso a las teoras socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales as como las reglas de uso del lenguaje. El constructivismo social es la reflexin que hacen aquellos que estn en la posicin de ensear a los dems, como ellos ensean, y la informacin que muestran a los otros.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboracin como los blogs, los wikis y los podcasts.

Crticas al constructivismo
La pedagoga Inger Enkvist ha sealado bastantes defectos del modelo constructivista y constatado sus perniciosos efectos en los programas educativos europeos, que ya empiezan a reaccionar, por ejemplo en Gran Bretaa, restaurando el valor de algunos de los principios criticados por este. El constructivismo presupone la autonoma del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmticos principios del prerromntico Jean-Jacques Rousseau (no en vano Jean Piaget era suizo tambin); presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza y deteriora la jerarquizacin de las ideas y minusvalora y arrincona toda la tradicin educativa occidental, vaciando el contenido significativo de los aprendizajes y reducindolos a slo procedimientos. El multiculturalismo es tambin una manifestacin de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autctonos para no sustituirlos por ninguno.

Pedagogos constructivistas destacados]


Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel

ELCONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIN Una de las grandes aportaciones que hizo Vigotsky al rea de la educacin fue su concepto denominado zona de desarrollo proximal, que es el rea que existe entre la ejecucin espontnea que realiza el nio o el adolescente utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo. Es precisamente en esta rea donde la educacin debe intervenir. La interaccin social no debe darse exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto sociocultural. La educacin debe ofrecer a los nios y a los adolescentes posibilidades de intercambio social que vayan ms all de los que stos encuentran en sus medios habituales. Es en esta zona de desarrollo proximal donde los alumnos interactan con quienes pueden ejercer una influencia formadora en ellos, de lo que se deduce que no slo los maestros se encontraran en estas condiciones, sino los padres de familia, los medios masivos de comunicacin, su entorno comunitario. Aunque este papel les corresponde de una manera especial a los maestros, sera posible extender la funcin formadora a las otras reas de la zona. De lo que se trata es de que entre los mbitos familiar, comunitario y escolar se tejan redes de interaccin educativa. Y es que el aprendizaje se centra en la manera como interactan con los alumnos los diferentes instrumentos culturales. Para decirlo con Vigotsky, la zona de desarrollo proximal es la distancia entre el nivel de desarrollo real del nio, tal y como puede ser determinada a partir de la resolucin independiente de problemas, y el nivel ms elevado de desarrollo potencial, tal y como es determinado bajo la gua del adulto o tutor educativo . En este sentido, el papel explcito del profesor es el de provocar en el alumno avances que no sucederan de manera espontnea, que el alumno no podra alcanzar por s solo. Ahora bien, esto no significa que el alumno tenga que depender siempre y en todo momento de su tutor, de los adultos en general, para alcanzar los niveles de desarrollo que va necesitando en la vida. Otra de las funciones de los maestros es la de hacerse cada vez menos necesarios en la medida en que se desarrolla en el alumno la conciencia de la autonoma y la capacidad de conducir sus propios procesos de formacin. Se trata de un papel doble que no descansa sobre alguna contradiccin que vaya en contra de la formacin del alumno. La zona de desarrollo proximal tendra que ofrecer las condiciones propicias para que estos dos procesos se realicen de una manera interactiva: con la gua y las relaciones de confianza y afecto que se construyan entre el alumno y sus maestros, y con su medio sociocultural, y poco a poco autogestivamente, aunque siempre en contacto con la sociedad. La zona de desarrollo proximal podra ser, entonces, una comunidad de aprendizaje, conformada por la escuela, la familia y el medio sociocultural donde ha convivido el alumno. En este contexto se tendran que crear de manera permanente las condiciones ms favorables al desarrollo de una conciencia lcida, de una actitud solidaria, de un pensamiento crtico, de las cualidades que se requieren para el conocimiento de la ciencia y el dominio de la tecnologa ms avanzada, de un compromiso a fondo con las necesidades y aspiraciones de desarrollo que tiene la sociedad. Antes de empezar a construir alguna forma de coordinacin entre estos tres mbitos, o al mismo tiempo, se tendran que revisar a fondo las condiciones que prevalecen en cada uno de ellos y de qu manera se influencian entre s. Se impone, entonces, la necesidad de transformar democrticamente la organizacin escolar, abrir espacios para que se incorporen tambin a los alumnos a la toma de decisiones y a la construccin de proyectos de participacin comunitaria; y desde la escuela ejercer una influencia positiva para

empezar a instaurar los valores que hacen falta en la familia y en la sociedad. Para que los procesos de formacin que se dan en estos tres mbitos se puedan dirigir intencionalmente, con un plan elaborado que se sustente en fundamentos tericos y empricos, se tendran que modificar las relaciones del medio sociocultural para que influyan de una manera positiva en la formacin de los alumnos. En una comunidad de aprendizaje as el aula deja de ser el nico espacio donde los procesos de formacin pueden tener lugar. De hecho, la escuela, como el microcosmos social que es, ejerce en diversos sentidos una influencia formativa en el alumno. Pero la escuela misma no puede tampoco ser considerada como el nico espacio de desarrollo educativo. El alumno tiene otros espacios de convivencia cuyas influencias determinan de distintas maneras su desarrollo moral e intelectual, como es la familia y la sociedad. Son tres mbitos que se encuentran aislados, cuyos responsables, maestros, autoridades educativas, padres de familia, autoridades civiles, representantes comunitarios, no se han propuesto integrarlos en un solo organismo formativo. Y tampoco los programas de estudio pueden ser el nico instrumento de donde se deriven los contenidos y los mtodos de enseanza. Adems de ellos, o partiendo de ellos, con una previa revisin, seleccin, jerarquizacin, adecuacin a la realidad, se tendran que tomar en cuenta los problemas que se tienen en la comunidad para convertirlos en objetos de estudio, de investigacin, de conocimiento, de transformacin a travs de una prctica consciente, colectiva. La prctica pedaggica puede, en efecto, empezar en los espacios de interaccin social que hay al interior de la escuela, pero tendran que pasar por encima de las bardas perimetrales y conectarse con la sociedad, pasando por la familia. En esta comunidad de aprendizaje los procesos de formacin involucran a todos sus miembros, aunque cada uno tiene funciones especiales, con objetivos comunes. Una comunidad de aprendizaje con formas de organizacin y de participacin que se basen en principios y valores democrticos, en actitudes de solidaridad social, de ayuda mutua, de cooperacin interna y entre una comunidad de aprendizaje y otra, fomentando todas las reas de formacin, incluyendo las que se refieren al arte y la cultura, el deporte, el cuidado prctico del medio ambiente natural, el desarrollo econmico con equidad, la convivencia civilizada.

Вам также может понравиться