Вы находитесь на странице: 1из 12

2013

Informe sobre los fenmenos y desastres naturales en la regin de Canta

Grupo n 3

09/10/2013

El Per, es un pas en alerta roja; debido a sus caractersticas geogrficas y a sus condiciones naturales, es propenso a diversos desastres. Esta situacin ha aumentado alarmantemente en las ltimas dcadas. Debido a varios factores, por ejemplo construir sus casas en lugares donde hay inestabilidad en el suelo que provoca derrumbes y/o deslizamientos de tierra, estos mayormente ocupan un territorio informal que conlleva a conflictos territoriales que son acompaados de violencia; estas viviendas son propensas a movimientos telricos, derrumbes, deslizamientos, huaycos, aluviones, etc. En nuestro viaje Canta hemos observado diversos factores que hacen ms vulnerable a la poblacin cantea ante un desastre natural. Nuestro objetivo es fomentar la organizacin y la prevencin de riesgos ante un desastre.

Desastres (Clasificacin): Manifestaciones de la naturaleza: Sismos, derrumbes, deslizamientos, vientos fuertes, lluvias torrenciales, huaycos, aluviones, inundaciones, bajas temperaturas y heladas. Eventos provocados por el hombre: Los Incendios, la Contaminacin y la deforestacin.

Los fenmenos a los cuales nos encontramos ms expuestos son: a) Sismos: Lo Sismos son eventos recurrentes, no sabemos cundo vendrn, pero, si sabemos que llegarn y que es necesario desarrollar una prevencin de riesgos contra ellos, por la gran devastacin, mortalidad y mala estabilidad econmica que trae consigo. Hace unos aos se sentan con mucha frecuencia pequeos temblores por la zona del valle de Cullhuay, los de la zona vivan con el temor de que hubiera un movimiento telrico de mayor intensidad. El hecho que el Per sea un pas ssmico, con ms de 14 terremotos que abarcan las magnitudes 7.5 9.3, nos obliga a estar preparados ante cualquier movimiento ssmico. - Falta de organizacin de los Comits de Defensa Civil de los Gobiernos Locales. Factores que aumentan el peligro ante este desastre: - Falta de informacin de parte de la poblacin. - A nivel institucional: En la mayora de instituciones educativas se aprecia el incumplimiento de las acciones de prevencin (simulacros), es decir que no hay una formulacin de planes de prevencin, respuesta, evacuacin y determinacin de zonas de seguridad ante un sismo.

- Las personas no colaboran en la evacuacin respectiva y se alteran y producen que otros tambin lo hagan. - Crecimiento inmedido de la poblacin en zonas de riesgo. - Falta de ejercicios de evacuacin: simulacros y simulaciones. - Falta de materiales para uso inmediato en situaciones de emergencia por Defensa Civil. Se debe tener una mochila con linterna, agua, colcha, radio con pilas, alimento, etc. - Antigedad de las viviendas, uso de materiales rsticos y falta de direccin tcnica adecuada. - Falta de planes de prevencin, contingencias, respuesta. - Insuficiente esfuerzo en la evaluacin de riesgos a nivel regional, que se traduce en una pobre disponibilidad de estudios de mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos.

b) Huaycos: Es una avalancha de agua producida por abundante lluvia y que al descender por quebradas secas o de poco caudal arrastra consigo piedras, lodo y tierra. Se presenta en forma rpida y violenta, con fuerte ruido, sembrando a su paso destruccin de viviendas, locales pblicos, servicios, caminos, puentes, reas de cultivo, cegando vidas humanas y de animales. Se hacen anunciar con minutos de anticipacin, mediante un ruido sordo que se multiplica por el eco de la quebrada.

Factores que aumentan el peligro ante este desastre: -Construcciones en zonas que sean cauces de ros, quebradas secas, rellenos sanitarios, riberas de los ros, sobre acantilados, fajas costeras o demasiado cerca de torres de alta tensin. Los cursos de los Huaycos son conocidos y no deben ser usados para fines urbanos por lo imprevisto y violentos que son stos fenmenos. - Falta de estudios de prevencin, para lo cual identificamos zonas de mayor riesgo en la localidad. - Invasin del cauce del ro y las quebradas, impidiendo el normal escurrimiento del flujo en lugares de huaicos, en estos lugares las personas construyen sus hogares. - Falta de un plan de Proteccin, Seguridad y Evacuacin, con participacin de toda la comunidad. - Falta de ubicacin de zonas de seguridad o de menor peligro hacia las cuales las poblaciones tendran que desplazarse en caso de huaycos; deberan ser en partes altas y debe haber sealizacin de las rutas de evacuacin rpida - Viviendas instaladas ilegal y peligrosamente construidas cerca de la ribera de los ros, en pequeas cuencas o quebradas secas. - Organizar brigadas de rescate y primeros auxilios. - Identificar y hacer seguimiento a signos que puedan indicar la ocurrencia de huaicos: Como oscurecimiento del cielo, nubes negras, lluvias torrenciales, caudal de los ros cargados de lodo. -Falta de un sistema de alerta vecinal conocido por todos, que permita tomar medidas de evacuacin y seguridad oportuna: De preferencia en horas nocturnas. - Falta de equipo de emergencia: botiqun, frazadas, radio a pilas, linternas, pilas, velas, fsforos, picos, soga, radio, bidones para almacenar agua, etc. - Falta de capacitacin de los vecinos y brigadas para una respuesta inmediata. - Falta de ejercicios de evacuacin (Simulacros) a nivel comunal y a nivel familiar a las zonas de seguridad, previamente determinadas.

c) Deslizamientos: Llamamos deslizamiento al desplazamiento lento y progresivo de una porcin de terreno, ms o menos en el sentido de la pendiente y que pueden ser producidos por diversos factores como la erosin, filtraciones de agua y/o tala indiscriminada de rboles y arbustos. CAUSAS: - Movimientos ssmicos. - Roce de los ros. - Lluvias abundantes. - Fallas o debilidad del terreno. - Tala indiscriminada de rboles y arbustos. Factores que aumentan el peligro ante este desastre: -Habitar terrenos o construcciones propensas a deslizamientos o terrenos erosionados o en faldas de cerros demasiado hmedos o arenales. - Cortes efectuados en la montaa, sin estar seguro de la resistencia de la ladera. -Uso de materiales pesados en laderas dbiles. - Apertura de canteras y excavaciones que desestabilicen las laderas. - Uso de explosivos en terrenos propenso a deslizamientos. - Tala de bosques y quema de arbustos u otros vegetales como tcnica de cultivo.

d) Inundaciones: Son fenmenos hdricos muy conocidos y frecuentes en el mbito regional, ocurren durante perodos estacionales, cclicos y excepcionales o anormales, y que vienen a ser la invasin lenta o violenta de grandes masas de agua, que se producen cuando el caudal del ro, lago o laguna supera el volumen normal del cauce o depsito invadiendo terrenos habitualmente secos, destruyendo y arrasando todo lo que encuentra a su paso. Factores que aumentan el peligro ante este desastre: -Falta de obras de infraestructura de prevencin en sectores crticos: Muros, refuerzos a los ros, descolmatacin del cauce del ro, muros, gaviones, diques, trincheras. - Identificar las zonas seguras o de menor peligro hacia donde la poblacin tendra que desplazarse en caso de inundacin; hacerlas conocer, sealizarlas. - Inadecuada construccin de viviendas en zonas tradicionalmente inundables como riberas de los ros, antiguos lechos, quebradas, llanuras o valles.

- Reubicacin de viviendas levantadas ilegalmente y peligrosamente construidas cerca de la ribera de los ros. Estos pobladores deben entender que no pueden seguir arriesgando sus vidas ni la de los dems. - Centros Poblados construidos sobre material de relleno que puede desprenderse o ceder. - Falta de estudios de prevencin.

e) Incendios: Conocemos como incendio al fuego fuera de control, que arrasa todo lo que encuentra a su paso, arrebatando vidas, causando daos a las personas, a sus bienes y al medio ambiente. Prende todo lo que no est destinado a arder. Recomendaciones: -No dejar bajo llave a los nios, ni fsforos a su alcance. No dejar lmparas, ni velas prendidas. No destruya los grifos contra incendios. No sobrecargue los tomacorrientes, ni realice conexiones clandestinas. No manipule artefactos elctricos con las manos mojadas.

No arroje colillas de cigarrillos al piso. Apguelos. Si siente algn escape de gas en su cocina, no manipule el interruptor de encendido o cierre de luz, ya que esto puede producir una chispa y provocar una explosin. Airee la casa, abriendo las puertas y ventanas. Mantenga combustible y productos inflamables debidamente guardados en envases adecuados, alejados de fuentes de calor y debidamente etiquetados.

f) Contaminacin: Se debe principalmente a perturbaciones inducidas por la actividad del hombre, que pueden alterar la atmsfera y producir cambios climticos susceptibles de convertirse en situaciones de emergencias y/o desastres y que implica el deterioro del suelo, agua y aire. La contaminacin ambiental deteriora la calidad del aire, de las aguas, del suelo .En las ciudades es producida por la actividad industrial y los residuos de combustin de los automviles y vehculos de transporte. Recomendaciones: - La poblacin por desconocimiento contribuye a la contaminacin ambiental. - Acelerado crecimiento de la poblacin y su concentracin en reas determinadas hace que la disposicin de desechos slidos sea compleja

- Evitar el crecimiento indiscriminado de poblaciones y la congestin urbana por que agrava o aviva la contaminacin ambiental.

g) Tsunamis: Fenmenos martimos poco frecuentes, espectaculares por la secuela de destruccin y prdida de vidas humanas y, vienen a ser una sucesin de olas que adquieren gran altura conforme se van acercando a la costas y que son originadas por sismos de magnitud con epicentro en el fondo del ocano o cercano a l; por grandes erupciones volcnicas en islas o zonas circundante a stas y/o por derrumbes de fondos marinos. Los Tsunamis logran altas velocidades en mar abierto, las olas cruzan el ocano desplazndose a una velocidad aproximada de 800 km. por hora, alcanzan gran longitud de onda y alturas menores al 1.0 metro. Pero, cuando estas ondas llegan a la costa, la velocidad disminuye por efecto de la reduccin de la profundidad, producindose un incremento en su altura segn las caractersticas de la pendiente del fondo del ocano (Zcalo) y de la playa pueden alcanzar 30 M. de altura como sucede en bahas abiertas o mares profundos, llegando en intervalos de 10 a 70 minutos. Factores que aumentan el peligro ante este desastre: - Desconocimiento de la poblacin del tema de Tsunamis, lo que incrementa la vulnerabilidad frente a su ocurrencia. Factores para un Desastre por Tsunami:

- Falta de conciencia sobre la real dimensin del peligro, puede originar que la poblacin no efecte o participe de los planes de evacuacin, con las consecuentes prdidas de vidas y daos materiales. - No se efectan suficientes simulacros a fin de lograr una evacuacin ordenada y sobre todo oportuna. - Las autoridades, conociendo los niveles de marea alta no implementan zona de amortiguamiento, a fin de no permitir asentamientos poblacionales en dichas zonas. Medidas bsicas de proteccin: - Encontrarnos debidamente preparados y organizados. - Mantener un sistema de alerta permanente y contar con los medios adecuados de difusin accesible a todos. - Levantamiento de Diques y Rompeolas a lo largo de zonas costeras circundantes a centros poblados. Plantaciones de franjas de palmeras y pinos (Japn). - Incrementar un sistema de ltima generacin para deteccin de Alertas de Tsunamis de origen lejano. - Se cuenta con cartas de zonas inundables elaboradas por la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina y del IMARPE, sede Huacho. Reglas de proteccin: - El Tsunamis no es una ola nica, sino una serie. - Se anuncian en ocasiones por la elevacin o descenso anormal del agua costera. - Un Tsunami de poca intensidad en una playa puede ser gigante kilmetros ms all. - Tarde o temprano los Tsunamis alcanzan todos los lugares de la costa del Pacfico.

En conclusin hay que estar preparados ante un desastre natural, evitando riesgos, previnindolos y enfrentndolos cuando sea el caso. Por: Melissa Palomino Vega

Вам также может понравиться