Вы находитесь на странице: 1из 5

REFINERIA: es una plataforma industrial destinada a la refinacin del petrleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen

diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: gas ol, nafta Adems, y como parte del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos DESTILACION PRIMARIA: El crudo se calienta a la temperatura necesaria para evaporar los livianos (por ejemplo 350C) y se enva a una torre de fraccionamiento, metlica y con una altura (ms de 50 metros) que permita la instalacin de numerosos platos de burbujeo. PUNTO DE ESCURRIMIENTO: El punto de escurrimiento de un combustible o aceite es la temperatura ms baja a la que se escurrir cuando se enfre en condiciones definidas. En general, el punto de escurrimiento indica la cantidad de cera en un aceite. DIFERENCIA ENTRE REGALIA E IMPUESTO: Las regalas y los impuestos son dos diferentes tipos de pagos que se basan en gran medida en las formas especficas de actividad. Aunque muchas personas asocian a las regalas con el dinero pagado a los msicos o escritores, las empresas deben pagar una serie de regalas a los gobiernos, que pueden parecerse a los impuestos que la mayora de los ciudadanos tambin deben pagar. Sin embargo, las principales diferencias se encuentran en el propsito y la administracin de las dos comisiones, que pueden hacer una gran diferencia en el tiempo. Regalas: Las regalas para el gobierno son pagos a cambio del permiso para participar en ciertas actividades en las tierras del gobierno. Un ejemplo comn es el petrleo y los proyectos de gas natural. Cuando una empresa inicia un proyecto sobre tierras fiscales, debe arrendar la tierra y luego pagar una comisin de regalas sobre el valor producido por la tierra, ya que todava est tcnicamente bajo propiedad del gobierno. Una tasa de regalas comn puede ser de 1/8vo del valor producido por el petrleo o gas que se obtiene. Impuestos: Los impuestos son pagos que se deben hacer por los ingresos que se generan por las actividades normales de trabajo. Mientras que los impuestos tambin se basan en tasas, no dependen de los arrendamientos de tierras o actividades particulares. Cada vez que se producen ingresos, incluyendo los ingresos tpicos o a travs de inversiones, los impuestos deben ser retenidos. Sin embargo, aunque existen algunas excepciones para las regalas, la normativa tributaria

proporciona muchas deducciones, reducciones y reembolsos para ayudar a los contribuyentes. EMULSION: Una emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son de aceite/agua, con grasas alimenticias como uno de los tipos ms comunes de aceites encontrados en la vida diaria.

Clasificacin del petrleo segn su gravedad API


Relacionndolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petrleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado":1

Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1


API: ESTA COMPUESTO POR UN 2% DE GASES, 25% DE DESTILADOS MEDIOS Y 38% DE FUEL OIL Y ASFALTENO.

TRATADOS EN UNA REFINERIA SIMPLE DE UN BARRIL SE OBTIENE LA MISMA PROPORCION. TRATADO EN UNA REFINERIA COMPLEJA SE OBTIENE: 5% DE GASES, 40% DE GASOLINA Y 55% DE DESTILADOS MEDIOS.

Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1


API: SE COMPONEN DE 1% DE GASES, 14% DE GASOLINA, 23% DE DESTILADOS MEDIOS Y 62% DE FUEL OIL.

TRATADOS EN UNA REFINERIA SIMPLE DE UN BARRIL SE OBTIENE LA MISMA PROPORCION. TRATADO EN UNA REFINERIA COMPLEJA SE OBTIENE UN 5% DE GASES, 30% DE GASOLINA, 50% DE DESTILADOS MEDIOS Y 15% DE FUEL OIL Y OTROS.

Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 API. Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10 API

REFINERIA SIMPLE

Isomerizacin: Se define isomerizacin como el proceso qumico


mediante el cual una molcula es transformada en otra que posee los mismos tomos pero dispuestos de forma distinta. De este modo, se dice que la primera molcula es un ismero de la segunda, y viceversa.1 En algunos casos y para algunas molculas, la isomerizacin puede suceder espontneamente.

Alquilacin: En la qumica orgnica, se denomina alquilacin a la


transferencia de un grupo alquilo de una molcula a otra. El grupo alquilo puede ser transferido como un carbocatin de alquilo, un radical libre, un carbanin o un carbeno (o sus equivalentes).

Coquizacin: La Coquizacin es un proceso de destilacin seca


destructiva de carbn para convertirlo de un material denso y frgil a uno fuerte y poroso; los subproductos valiosos se recuperan en el proceso. No todas las clases de carbn son tiles para fabricar coque. Entre los que no son tiles se encuentran los porosos pero con baja resistencia a la compresin o con residuos de polvo. CUANTAS REFINERIAS HA EN VENEZUELA Y FUERA DEL PAIS: Petrleos de Venezuela (PDVSA) cuenta con 18 refineras en el mundo y varias en el territorio nacional.

En el estado Falcn se encuentra el

Centro de Refinacin

Paraguan, formado por

la interconexin de las refineras de Amuay y Cardn (Falcn), y la de Bajo Grande (Estado Zulia). En el estado Carabobo tenemos El Palito En el estado Anzotegui estn localizadas las refineras de Puerto La Cruz y San Roque. Las refineras del exterior estn ubicadas en: Estados Unidos, Cuba, Curazao, Jamaica, Alemania, Reino Unido y Suecia. Por ltimo se ha incorporado mediante un contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, la refinera La Isla. Entre sus mayores activos internacionales est la empresa Citgo, en los Estados Unidos de Amrica, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nyns Petroleum en Suecia, en la cual tiene participacin a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation. La estatal posee adems -a travs de Citgo- ocho refineras en Estados Unidos, la de Corpus Christi, en Houston, en Illinois, en Nueva Jersey, en Sweeny, en Lousiana, y Savannah, en Georgia. La capacidad de refinacin en suelo norteamericano es de aproximadamente 1,12 millones de barriles diarios. En Europa, la capacidad supera los 252.000 barriles diarios -a travs de la empresa filial Nyns- con las refineras de Nynasshamn en Suecia y Antwerp en Blgica, as como de las ubicadas en el Reino Unido. Son 608.000 barriles diarios los producidos por las refineras ubicadas en el Caribe.7 En agosto del 2009, PDVSA adquiere el 20% de sus acciones con la empresa canadiense, Enbridge siendo la mayor filial empresa junto con Citgo. En mayo de 2010 Pdvsa adems adquiri por 133,4 millones de dlares8 el 49% de la nica refineria de Repblica Dominicana, conocida como Refidomsa.

Nuevas Refineras en Venezuela: El plan de PDVSA en el rea de


refinacin para el perodo 2006-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, contempla la construccin de tres nuevas refineras en nuestro territorio, capaces de procesar crudos pesados y extra pesados, para incrementar la oferta de productos refinados:

Refinera de Cabruta: en guarico Refinera de Caripito:en monadas Refinera Batalla de Santa Ins: barinas

Qu es el octanaje?: Octanaje o nmero de octano es una medida


de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las mquinas de combustin interna, de tal manera que se libere o se produzca la mxima cantidad de energa til.

Вам также может понравиться