Вы находитесь на странице: 1из 2

Teora clsica de nucleacin

Bajo ciertas condiciones de presin y temperatura dos fases coexisten en un equilibrio termodinmico meta estable. Las fluctuaciones de la densidad originan la nucleacin de partculas en el sistema. Sin embargo, debido a fluctuaciones internas o perturbaciones externas, el sistema puede salirse de este equilibrio originando una transicin de fase y por lo tanto el crecimiento de dominio. La gestacin de nuevas fases requiere de la aparicin de cmulos de partculas (agregados) con caractersticas de presin o de potencial qumico similares entre ellos. En los sistemas compuestos por mas de dos fases la densidad juega un papel muy importante ya que nos da una medida de la distribucin de una especie o fase determinada en el volumen de partculas. El equilibrio entre fases se alcanza una vez que En otras palabras, si tenemos una fase inicial y una fase final , cuando es estable la spersaturacin es negativa, es decir, y las fluctuaciones de la densidad son muy pequeas y por tanto poco apreciables. Sin embargo, en el momento en que la spersaturacin aumenta hasta hacerse positiva, la tendencia de las fluctuaciones en la densidad es crecer hasta que se alcance un valor crtico en la sper saturacin. Una vez alcanzado dicho valor crtico es cuando tiene lugar la formacin del ncleo de la fase nueva. En 1935 Becker y Dring calcularon el ritmo de nucleacin de gotas de lquido en vapor para un proceso estacionario. Estableciendo as el proceso Becker/Dring, donde las gotas de lquido crecen o se colapsan exclusivamente por evaporizacin y condensacin de tomos individuales o molculas. Imaginemos un recipiente cerrado lleno de vapor en el que vamos a estudiar el ritmo de formacin de ncleos de lquido (gotas) en un intervalo de tiempo dado. Es importante mencionar que a lo largo del texto usaremos ritmo para referirnos a la tasa de cambio o la tasa de formacin de ncleos. Ahora bien, el recipiente tiene un volumen V y el vapor supersaturado una presin P y una temperatura T. El nmero total de tomos en el sistema los denotaremos por N. El nmero de ncleos que se forman dentro de la caja es una cantidad aleatoria, por lo que si repetimos el mismo experimento muchas veces no siempre observaremos la misma cantidad de ncleos. Por ello el nmero de ncleos es una cantidad aleatoria. Sin embargo, los valores promedio pueden ser calculados y estn sujetos a la teora cintica de nucleacin. El ritmo de nucleacin es el numero promedio de ncleos formados por unidad de tiempo y volumen.

Para el clculo del ritmo de nucleacin, de acuerdo con la teora clsica de Becker y Dring [13], es necesario hacer las siguientes suposiciones: 1. Al momento de pegado, los agregados conservan una forma geomtrica constante y estable que coincide con la forma de equilibrio, asegurando que se gaste la mnima energa en el proceso. 2. En el sistema la sper saturacin es constante. Para asegurar este punto debemos considerar que los agregados que contengan N tomos no existen en el sistema y en su lugar son reemplazados por un nmero equivalente de tomos aislados. 3. 3. La nucleacin consiste en una serie de reacciones biomoleculares del tipo

Donde son los ritmos a los que ocurre la reaccin -esima en ambas direcciones. La C indica condensacin y la E evaporacin.

Вам также может понравиться