Вы находитесь на странице: 1из 4

Introduccin La bomba koomey es un conjunto hidrulico, neumtico, mecanico y elctrico.

Su funcin es mantener una presin acumulada para operar en emergencias el cierre de los preventores. Para efectuar el cierre de los preventores por medio de la bomba koomey, se puede hacer con los acumuladores, con la bomba hidrulicas triplex o con las bombas neumticas y con el paquete de energa auxiliar. El sistema de control que acciona un arreglo de preventores, permite aplicar la potencia hidrulica suficiente y confiable para operar todos los preventores y vlvulas hidrulicas instaladas. Los elementos bsicos de un sistema de control son: Depsito almacenador de fluido. Acumuladores. Fuentes de energa. Unidades de cierre. Consolas de control remoto. Vlvula de control para operar los preventores.

4.1 Deposito Almacenador de fluidos Cada unidad de cierre tiene un depsito de fluido hidrulico, el cual debe tener cuando menos el doble de la capacidad del banco de acumuladores. Por su diseo de fabricacion rectangular, cuentan con dos tapones de 4 pg en cada extremo, que al quitarlos permite observar el interior cuando se inspeccionan las descargas de las vlvulas de cuatro pasos (ram-lock). Por la parte inferior del depsito, salen en forma independiente las lneas de succin para las bombas hidroneumticas y la bomba hidroelctrica. Debe utilizarse un fluido hidrulico (aceite lubricante MH-150; MH-220, turbinas-9) que no dae los sellos de hule que tenga el sistema de cierre.

4.2 Requerimientos de acumuladores Los acumuladores son recipientes que almacenan fluidos hidrulicos bajo presin. Una unidad de cierre es una manera de cerrar el preventor, mientras que un acumulador es una parte del sistema que almacena fluido hidrulico bajo presin, para que ste acte hidrulicamente en el cierre de los preventores.

Por medio del gas de nitrgeno comprimido, los acumuladores almacenan energa, la cul ser usada para efectuar un cierre rpido. Hay dos tipos de acumuladores: El tipo separador. Usa un diafragma flexible (vejiga), el cual es de hule sinttico, resistente y separa completamente la precarga de nitrgeno del fluido hidrulico. El tipo flotador. Utiliza un pistn flotante para separar el nitrgeno del fluido hidrulico. Tiempo de respuesta: El banco de acumuladores deber accionar el sistema para que cada preventor de arietes cierre en un tiempo no mayor de 30 segundos. El tiempo de cierre para preventores anulares menores de 20 pg de dimetro no deber ser mayor de 30 segundos. Si el preventor anular tiene ms de 20 pg de dimetro deber cerrarse en 45 segundos.

Botellas acumuladoras. Las botellas acumuladoras son recipientes que almacenan el fluido hidrulico bajo presin para que se utilice al cerrar el preventor. Mediante el uso de gas nitrgeno comprimido, estos recipientes almacenan energa, la cual puede ser utilizada para cerrar el preventor en forma rpida.

4.3 Requerimiento de volumen de los acumuladores Considerando los arreglos actuales de preventores, es conveniente disponer siempre de un mnimo de 16 botellas, de diez galones cada una, en condiciones de trabajo y con la precarga establecida en cada unidad para accionar el conjunto de preventores. Capacidad volumtrica Como requerimiento mnimo, todas las unidades de cierre para los preventores deben ser equipadas, con botellas acumuladoras cuya capacidad volumtrica sea suficiente para ofrecer el fluido utilizable (sin operar las bombas), para cerrar el ariete de tubera en un tubo de su medida y el preventor anular en el arreglo de los preventores. Adems, deben ofrecer el volumen suficiente para abrir la vlvula hidrulica en la lnea de estrangulacin.

4.4 Requerimiento de presin y precarga de los acumuladores Presin de operacin y precarga

Ninguna botella acumuladora debe ser operada a presiones mayores de su presin de trabajo. La presin de precarga de cada botella acumuladora debe ser medida en la instalacin inicial de la unidad en cada pozo, y en su caso debe ser ajustada a la presin que le corresponde. Slo debe usarse gas nitrgeno para la presin de precarga del acumulador, dicha presin debe ser verificada frecuentemente. Vlvulas y conexiones Los bancos con mltiples botellas de acumuladores deben tener vlvulas instaladas para aislar el banco. Las vlvulas aisladoras deben tener una presin de trabajo de por lo menos igual a la presin de trabajo del sistema al que est conectado. Deben estar abiertas salvo cuando se aslen los acumuladores para mantenimiento, pruebas o su transporte. Si es conveniente, las botellas acumuladoras podrn ser instaladas en bancos con capacidad aproximada de 160 galones, pero con un mnimo de dos bancos. 4.5 Fuente de Energa Capacidad de las bombas. Con el banco de acumuladores aislado, las bombas debern ser capaces de cerrar el preventor anular sobre la tubera en uso, abrir la vlvula hidrulica de la lnea de estrangulacin y mantener una presin mnima de 14 kg/cm2 (200Ib/pg2) por arriba de la presin de precarga de N2 en un tiempo de dos minutos. Presin en las bombas. Cada unidad de cierre deber estar equipada con bombas que proporcionen una presin de descarga equivalente a la presin de operacin y mxima de trabajo. El sistema de la unidad de cierre est formado por una combinacin de bombas de aire y elctricas. Potencia de bomba. La combinacin de las bombas deber tener capacidad para cargar el banco de acumuladores en un tiempo mximo de 15 minutos o menos. Cundo la presin en los acumuladores baja al 90% de la presin de operacin, se activa un interruptor electromagntico y arranca automticamente para restablecer la presin Sistema de potencia. El sistema dual de potencia recomendado es un sistema de aire ms un sistema elctrico. A. Un sistema dual neumtico-elctrico puede consistir del sistema de aire del equipo ms el generador del equipo. B. Un sistema dual neumtico consiste del sistema de aire del equipo ms un tanque de almacenamiento de aire que est separado por medio de vlvulas de contra flujo (check). C. Un sistema dual elctrico puede consistir del sistema normal de energa elctrica del equipo ms un generador independiente.

D. Un sistema dual aire-nitrgeno puede consistir del sistema de aire del equipo ms un conjunto de cilindros conteniendo N2 a determinada presin (energa adicional). E. Un sistema dual elctrico-nitrgeno puede consistir del sistema de corriente elctrica del equipo ms un conjunto de cilindros conteniendo N2 a determinada presin.

Energa de las bombas La energa de las bombas debe estar disponible para el sistema de acumuladores en todo momento, de manera que las bombas arranquen automticamente cuando la presin en el mltiple de cierre haya bajado al menos 90% de la presin de operacin de la unidad o sistema acumuladora. Debe tener la unidad dos o tres fuentes independientes de energa. Cada fuente independiente debe tener la capacidad que cumpla el requerimiento anterior. El sistema de doble fuente de energa que se recomienda, es un sistema de aire y un sistema elctrico (neumtico/elctrico).

Вам также может понравиться