Вы находитесь на странице: 1из 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Catlica Cecilio Acosta Maracaibo

Estado Zulia Ctedra Seminario de Literatura Latinoamericana

Rasgos determinantes del cuento como gnero literario. Caractersticas. Un cuento es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fcil de entender.

En resumen, un cuento es una obra de ficcin que se desarrolla en cierto universo de seres y acontecimientos. Adems, un narrador es quien all presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.

Clsicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensin pues por cierto debe ser ms corto que una novela, y adems, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y all solamente podr reconocerse un clmax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que ste sobre todo debe ser conciso.

Los lmites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narracin en prosa de menor extensin que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economa de recursos narrativos propia del cuento

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos:

Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace (consultar el artculo Estructura argumental).

nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesin de hechos.

Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.

Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensin de la misma tampoco deja otra opcin.

Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa.

Brevedad: por y para cumplir con las caractersticas recin sealadas, el cuento debe ser breve.

Cuando se escribe un cuento, hay que tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

Forma: Expresin o lenguaje utilizando elementos concretos y estructurados (palabras, frases, prrafos).

Contenido: Se refiere a los personajes, a sus acciones, y a la historia (sobre este asunto se recomienda consultar la obra O conto brasileiro contemporneo de Alfredo Bosi).

Hay cuentos incluso por ejemplo de Joaquim Machado de Assis, de Katherine Mansfield, de Jos J. Veiga, de Antn Chjov, de Clarice Lispector, que hasta podra decirse que no se pueden contar pues no hay nada aconteciendo, y entonces a lo sumo, lo nico que se podra expresar son descripciones de situaciones y perfiles de personajes. Lo esencial en un cuento est en el aire, en la atmsfera que se vaya creando y transmitiendo al lector, en el modo y el estilo de narrar, en la tensin y el suspenso, en la emocin y la conmocin que se logre provocar.

Estos rasgos y caractersticas nos permiten diferenciar a un cuento de otros gneros literarios, sin embargo muchos autores aclaran que una novela comienza de una idea o un cuento.

BIBLIOGRAFIA La Pgina de los Cuentos http://www.loscuentos.net Algunos aspectos del cuento (Originalmente publicado En Diez aos de la revista Casa de las Amricas, n 60, julio 1970, La Habana)

Вам также может понравиться