Вы находитесь на странице: 1из 32

JUICIOS SOBRE PROPIEDAD, POSESIN, PRESCRIPCIN

PROPIEDAD PRIVADA Se puede definir La propiedad privada como el poder jurdico pleno o completo de un individuo sobre una cosa.

Antes de dar inicio al procedimiento en juicio sobre Propiedad , Posesin y Prescripcin, es necesario tener claro el fundamento jurdico principalmente en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, (CRBV) Ttulo III de los Derechos Econmicos en su artculo 115 establece lo siguiente: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes.

Cabe destacar que constitucionalmente se garantiza la propiedad privada, con la limitacin lgica de las restricciones legales. Igualmente se contempla la expropiacin por causa de utilidad pblica o social, por sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin. Asimismo el Cdigo Civil (C.C), en el artculo 545 del establece: La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley Con lo anterior expuesto se puede decir, que es el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee a su voluntad, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

Formas de transmisin de propiedad son las siguientes:

. El contrato: es un acuerdo entre dos o ms partes, puede ser oral o escrito y puede ser
en formato cualquier tipo de formato, papel, electrnico La ley: La que rige la tramitacin contenciosa o voluntaria de causas o negocios ante jueces y tribunales. La ocupacin: modo originario de adquirir la propiedad mediante la aprehensin o apoderamiento de una cosa que carece de dueo, por no haberlo tenido nunca, por haber hecho abandono de la misma su ltimo propietario o por haber fallecido ste sin herederos. La accesin: Un modo de adquirir lo accesorio por pertenecernos la cosa principal; o bien, el derecho que la propiedad de una cosa mueble o inmueble da al dueo de ella sobre todo cuando produce, o sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambas causas a la par. Definida as, se ve que la accesin puede ser natural, industrial o mixta, y que constituye uno de los modos de adquirir el dominio de las cosas. La prescripcin: es una institucin jurdica de regulacin legal, en virtud de la cual, se adquieren o se extinguen derechos, por haberse agotado un trmino de tiempo fijado por la ley La adjudicacin: Asignacin y entrega de bienes a las personas que les corresponden segn ley, testamento o convenio. Las tres especies principales de la misma son: a) la de particin de herencia; b) la del concurso civil; c) la de todo o parte de una sucesin a personas llamadas sin designacin de nombres.

La expropiacin es un procedimiento mediante el cual, el estado priva de un bien inmueble a un particular, por causa de utilidad pblica. Posesin Es una situacin de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesin a travs de la prescripcin).

La posesin requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en s y el animus rem sibi habendi que es la intencin de comportarse como su dueo, es decir la posesin requiere la intencin y la conducta de un dueo. De

esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder.

As mismo es vlido recordar que la posesin se presume siempre de buena fe, posee porque posee.

La imprecisin de la definicin y la necesidad de una detentacin efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte de la doctrina a considerar la posesin como un hecho con efectos jurdicos.

Si bien la posesin no es un derecho en s, es necesaria una proteccin de la misma, de forma que un poseedor no se vea en la obligacin de probar su ttulo posesorio (el motivo por el cual posee lcitamente) cada vez que alguien intente interrumpir su posesin. El artculo 771 (C.C), que establece: La posesin es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.

Por tanto, la posesin es una situacin de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad, es decir, es el control fsico o material de una cosa, en el cual se le otorga a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento. La posesin requiere de la intencin y la conducta de un dueo, es importante recalcar que en la posesin se presume de buena fe.

Diferencias entre una y otra: es que la posesin es una situacin de hecho y la propiedad es una situacin de derecho

Prescripcin Para abordar la Prescripcin, el articulo 1952 (C.C.) establece: La prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligacin, por el tiempo y bajo las dems condiciones determinadas por la Ley.

El Juicio sobre propiedad y posesin, es una novedad en nuestra legislacin procesal, todo con el fin de afianzar y consolidar los derechos de propiedad y los dems derechos

reales. Para ello existe una figura jurdica muy amplia y que posee su propio procedimiento especial, como lo es la prescripcin adquisitiva.

En la propiedad cuando se pretenda la declaracin por adquisitiva segn la ley o la declaracin de cualquier otro derecho el interesado presentara demanda en forma ante el juez de primera instancia en lo civil del lugar de situacin donde se halle el inmueble. La propiedad solo se adquiere por la ocupacin y otros derechos que se transmiten por la ley, por sucesin, por efecto de los contratos.

El actor deber probar en juicio: 1.- Que es propietario de la cosa, 2.- Que el demandado posee o detenta el bien, 3.- Que el bien cuyo dominio pretende es el mismo que posee o detenta el demandado. Efectos de la Reivindicacin: La declaracin de la existencia de la titularidad del dominio por parte del actor, con eficacia erga omns segn lo establece la doctrina, la restitucin de la posesin dispone que el ilegitimo poseedor devuelva la cosa al propietario, GONZLEZ A. 1996 expresa lo siguiente: Tanto el concepto de posesin, como el de despojo, a que se refiere el Artculo 783 del Cdigo Civil, es el resumen de los hechos que realizados en forma material producen la conviccin de que, en efecto, se ha ejercido la tenencia de una cosa y se ha perpetrado la privacin de esa tenencia. p.326-328

En tal virtud, cuando se recurre a la accin restitutoria reglamentada en el artculo 699 del Cdigo de Procedimiento Civil, por considerar el promovente que se le ha despojado de la posesin por l ejercida, conforme a la previsin estatuida en el artculo 783 del Cdigo Civil, corresponde a quien propone dicha accin demostrar los hechos materiales que significan la existencia de los referidos conceptos a tenor de la norma instrumentada en el artculo 506 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Para el ejercicio de la accin interdictal restitutoria, el artculo 783 del Cdigo Civil, exige especialmente, esto:

a) Posesin actual, para el momento del despojo de la cosa, el actor debe tener en su poder o en posesin el bien que se dice objeto del despojo, no requiriendo que esa posesin sea anual o ultra-anual ni posesin legtima puesto que la Ley en la norma antes citada, determina claramente cualquiera que ella sea b) Que la cosa sobre quien verse el poder del hecho, sea en la posesin de un bien inmueble o mueble. c) Que exista una privacin real o efectiva de la cosa, o que el querellante sea sustituido en la posesin de la misma, es decir, un acto material contentivo de un apoderamiento que el despojador le sustituya en la posesin. d) Que la accin se intente dentro del ao del despojo o apoderamiento violento o no, que una persona hace por s sola, sin autorizacin de los tribunales competentes.

La citada norma contempla en el citado artculo 783 del Cdigo Civil, al mismo tiempo que determina los requisitos que deben cumplirse para el ejercicio de la accin posesoria restitutoria, reitera el derecho que tiene todo poseedor a ser respetado en su posesin, y es, la defensa de este derecho que ha consagrado aquella accin para lograr el respeto del derecho quebrantado. Por otro lado, DUQUE C., con respecto a los requisitos para el ejercicio de la accin restitutoria y especficamente con respecto a los interdictos entre comuneros, ha expresado: Vinculado a este problema de la admisibilidad de los interdictos, voy a referirme de los interdictos entre comuneros, en razn de que los comuneros no son dueos sino de cuotas partes de una cosa comn, sin saber donde est ubicado su derecho correspondiente y por que el poseedor de la cosa comn es la comunidad y no el comunero. La jurisprudencia era reticente para admitir interdictos restitutorios entre comuneros, basada entre otras razones en las disposiciones que el Cdigo Civil relativas al uso de la cosa comn. En efecto el artculo 761 de dicho cdigo, establece, que Cada comunero puede servirse de las cosas comunes, y por esa razn, se sostena

jurisprudencialmente que los comuneros no poseen propiamente la cosa comn, ni porciones de la cosa comn, sino que es la comunidad y que por ello cualquier comunero puede poseer o servirse de la cosa, y si en la prctica, por ejemplo, uno de ellos posee parte de la cosa comn y otro de ellos lo despoja de esa parte, entonces la jurisprudencia consideraba que no haba un despojo propiamente hablando. Sin embargo a partir de una sentencia de la Sala de Casacin Civil, del 15 de octubre de 1964, se admiti la posibilidad de los interdictos entre comuneros, cuando uno de ellos o varios de ellos poseen con exclusividad porciones separadas de la cosa comn y si adems llenan las otras condiciones que para el interdicto restitutorio exige el artculo 783 del Cdigo Civil.... p48. Juicio de Prescripcin La prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligacin, por el tiempo y bajo las dems condiciones determinadas por la Ley. En materia civil la prescripcin es en sentido amplio un derecho adquirido por el transcurso del tiempo. El Dr. Anbal Dominicci, citado por Humberto Guzmn, en sus comentarios al Cdigo Civil Venezolano, conceptualiza la prescripcin como un medio de adquirir por la posesin o de librarse de una obligacin por la inaccin del acreedor, despus de transcurrido en tiempo establecido en las Leyes.

Estamos en presencia pues, de un modo de adquirir un derecho siempre cuando se cumplan ciertas condiciones legales, y a tal sentido Nuestro Cdigo Civil vigente, estable en su Artculo 1952 lo siguiente: La prescripcin es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligacin, por el tiempo y bajo la dems condiciones determinadas por la Ley. As tambin, el Art. 1903 de la misma Ley Sustantiva establece: para adquirir por prescripcin se necesita posesin legtima. As pues, tanto las definiciones doctrinales como normativas legales concuerdan en que la prescripcin permite adquirir un derecho o liberarse de una obligacin si ha transcurrido un lapso legal de tiempo.

Sin embargo, notemos que la prescripcin origina la ADQUISICIN de un derecho pero tambin para LIBERARSE O EXTINGUIR una obligacin, es decir que podemos tener la certeza que la prescripcin puede ser adquisitiva o extintiva. Para la primera, el requisito indispensable para que pueda surtir efectos es la Posesin y en el segundo caso lo

indispensable es que exista inactividad del titular del derecho que posee. Estos principios lo evidenciamos en la Ley Civil Sustantiva en los Artculos 1977 y 1979 que establecen lo siguiente: Todas la acciones reales se prescriben por veinte aos y las personales por diez, sin que puedan oponerse a la prescripcin la falta de titulo ni de buena fe, salvo disposicin de la Ley. Y Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble en virtud de un ttulo debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma, prescribe la propiedad o el derecho real por diez aos, a contar de la fecha del registro del ttulo.

Dichos principios tiene sus excepciones, pues en materia de prescripcin adquisitiva, quedan excluidos de esta peculiaridad y por lo consiguiente, no son usucapibles las cosas que no estn en el comercio (Art. 1959 C.C) Se distinguen dos clases:

La prescripcin adquisitiva y extintiva o liberatoria: a) La Adquisitiva: tiene por objeto hacer adquirir un derecho sobre una cosa b) La Extintiva o Liberatoria: es un medio o recurso mediante el cual una persona se libera del cumplimiento de una obligacin recuperando su libertad natural por el transcurso de un determinado tiempo y bajo las dems circunstancias sealadas en la Ley. Existen dos especies fundamentales: La Prescripcin Veintenal: la posesin legtima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte aos. Se debe entender como posesin legtima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artculo 772 del Cdigo Civil cuando es continua, no interrumpida, pacfica, no equvoca y con intencin de tener la cosa como suya propia. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la posesin de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte aos de manera continua, no interrumpida, pacfica, no equvoca y manejndose como dueo, aun cuando no tenga ttulo, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por va legal de la prescripcin adquisitiva o usucapin.

La Prescripcin Decenal: Tambin llamada Abreviada, que supone la posesin legtima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez aos) y a las condiciones preceptuadas en el artculo 1.979 del Cdigo Civil. Presupuestos de la prescripcin decenal: Que se haya adquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble. Que la adquisicin se funde en un ttulo debidamente registrado que no sea nulo por defecto de forma. El transcurso de diez aos contados desde la fecha del registro del ttulo Rgimen General de la Prescripcin: a) No puede ser suplida de oficio: Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte a quien aprovecha la prescripcin no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artculo 1.956 del Cdigo Civil.

b) El destinatario de la Prescripcin puede alegarla o renunciarla: El alegato de la prescripcin como defensa contra las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisicin del derecho por la conjugacin de este mismo factor con la posesin legitima. La renuncia expresa resulta la manifestacin directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripcin. La renuncia tcita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripcin. La renuncia no se presume pero toda manifestacin dirigida a no hacer valer la prescripcin debe velarse inequvoca y manifiesta. El derecho a renunciar a la prescripcin se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y est consagrado en el artculo 1.955 del Cdigo Civil por cuanto la renuncia supone disposicin de un derecho ya integrado al patrimonio.

c) Los derechos de terceros: Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripcin consumada, los acreedores o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla, artculo 1.958 del Cdigo Civil.

Objeto De La Prescripcin:

Segn lo establecido en el artculo 1.959 del Cdigo Civil, la prescripcin no tiene efecto respecto de las cosas que no estn en el comercio. Involucra la consolidacin de un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos.

Son Susceptibles de Usucapin: La propiedad; las servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, as como las servidumbres discontinuas aparentes y discontinuas no aparentes; la copropiedad; el usufructo; el uso; el derecho de habitacin y la enfiteusis. Clculos del Trmino til para Usucapir: La prescripcin se cuenta por das enteros y no por horas y se consuma al fin del ltimo da del trmino, establecidos en los artculos 1.975 y 1.976 del Cdigo Civil. Tratndose de la prescripcin adquisitiva esta no comenzar a correr sino desde el da que se inici la posesin con todos los requisitos exigidos por la Ley. Causas que Impiden, Suspenden e Interrumpen la prescripcin: Causas que impiden la usucapin: Para que se pueda dar la usucapin (decenal o veintenal) el derecho positivo exige como constante la posesin legtima segn lo establecido en el artculo 772 del Cdigo Civil. La causa que impide la prescripcin adquisitiva se vincula a la ausencia de posesin legtima. Cuando exista una causa tpica de esta adquisicin por negocio jurdico, compraventa, arrendamiento, de ella se deducir la intencin y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisicin tiene lugar sin la intervencin de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influye en la calificacin del concepto posesorio. Suspensin de la prescripcin: La prescripcin se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la

suspensin. nicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensin, que es til, que se adicionar ms tarde el tiempo al que corra, cuando cese la causa de la suspensin. No elimina estas causas l trmino transcurrido antes de su verificacin. Las causas generadoras de la suspensin obedecen a: A las relaciones que vinculan a aquel en contra del cual corre la usucapin con el usucapiente (en especial, relaciones de derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripcin estn establecidas en los artculos 1.964 y 1.965 del Cdigo Civil. Interrupcin de la Prescripcin: Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal que, si se iniciara nuevamente la prescripcin, el plazo anterior no entrara en el cmputo. Est establecida en el artculo 1.967 del Cdigo Civil. Interrupcin Natural: Esta se configura cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesin de la cosa por ms de un ao; est establecida en el Cdigo Civil en su artculo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesin. El abandono voluntario de la posesin produce la prdida definitiva del tiempo anterior. Interrupcin Civil: Estipulada en los artculos 1.969 y 1.973 del Cdigo Civil enuncia las dos formas de interrupcin civil de la prescripcin adquisitiva:

a. La demanda judicial, aunque se intente ante un Juez incompetente. b. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente. El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial, son formas interruptivas aplicables a la prescripcin extintiva de los crditos. Procedimientos: A efectos de salvaguardar los intereses de quien pretenda solicitar la titularidad de la propiedad de un inmueble por va de la usucapin, ste deber acudir por va de demanda ante un tribunal de primera instancia a efectos de que previamente revisados los extremos de ley contemplados en los artculos 1.979 y 772 del Cdigo Civil, le sea

otorgado mediante una accin mero declarativa dicha titularidad, (sino hay un tercero interesado que se oponga a la misma), de existir dicho tercero el juez deber resolver mediante la utilizacin de la Ley, la lgica, mxima de experiencias y la sana critica dicho conflicto intersubjetivo de derechos.

El procedimiento implica la citacin de los demandados principales, que son precisamente aquellos titulares de derechos reales susceptibles de registro, en la forma prevista en el CPC, y la vigencia de un Edicto, que se fijar y publicar en la forma prevista en el artculo 231 CPC que establece: Cuando se compruebe que son desconocidos los sucesores de una persona determinada que ha fallecido, y est comprobado o reconocido un derecho de sta referente a una herencia u otra cosa comn, la citacin que debe hacerse a tales sucesores desconocidos, en relacin con las acciones que afecten dicho derecho, se verificar por un edicto en que se llame a quienes se crean asistidos de aquel derecho para que comparezcan a darse por citados en un trmino no menor de sesenta das continuos, ni mayor de ciento veinte, a juicio del Tribunal, segn las circunstancias. El edicto deber contener el nombre y apellido del demandante y los del causante de los sucesores desconocidos, el ltimo domicilio del causante, el objeto de la demanda y el da y la hora de la comparecencia.

El edicto se fijar en la puerta del Tribunal y se publicar en dos peridicos de los de mayor circulacin en la localidad o en la ms inmediata, que indicar el Juez por lo menos durante sesenta das, dos veces por semana, una vez que est realizada la citacin de los demandados principales, emplazando para el juicio a todas aquellas personas que se crean con derechos sobre el inmueble.

La Sala de Casacin Civil ha determinado el alcance del artculo 231 del CPC, al establecer que la obligacin de citar a los herederos desconocidos mediante edicto es aplicable incluso cuando no est demostrada la existencia de stos.

La publicacin de los edictos para la citacin de los herederos desconocidos es una carga de las partes, especficamente de los herederos conocidos, y la omisin deriva en la perencin de la instancia. Si las partes actan con diligencia en la tramitacin de la publicacin de los edictos y el tribunal incumple su responsabilidad, procede la anulacin

de lo actuado y la reposicin de la causa al estado de que se produzca la publicacin correspondiente.

Los demandados principales debern contestar la demanda dentro de los veinte das siguientes a la citacin del demandado, o del ltimo de los demandados, mientras que los terceros intervinientes, que se crean con derechos en el inmueble que no estn registrados, debern comparecer dentro de los quince das siguientes a la ltima publicacin del edicto, tomarn la causa en el estado en que se encuentre y podrn hacer valer todos medios de ataque o de defensa admisibles para los demandados principales siempre que acompae prueba fehaciente del derecho que invoque sobre el inmueble. La publicacin del edicto debe efectuarse una vez cumplida la citacin de los demandados principales; mientras que la contestacin de la demanda debe tener lugar dentro de los veinte das siguientes a la citacin del ltimo de los demandados si fueran varios y no desde la ltima publicacin del edicto, lo contrario sera infringir los artculos 692 y 694 CPC.

As se conforma un litis consorcio pasivo en el que aparece el propietario, a cuyo nombre se encuentre el inmueble afectado por la usucapin, como sujeto principal. Si ste no fuere citado personalmente, puede incoar la accin reivindicatoria por va ordinaria por no tener la sentencia efectos de cosa juzgada.

La circunstancia que caracteriza la accin de usucapin como procedimiento especial es el mecanismo de citacin y regulacin del litis consorcio. A partir del momento en que se traba la litis se observan las reglas del procedimiento ordinario.

De conformidad con el artculo 696 CPC, la sentencia firme y ejecutoriada que declare con lugar la demanda, se protocoliza en la respectiva Oficina de Registro, y producir efectos los efectos que indica el ordinal 2 del artculo 507 del CCV, que regula el juicio declarativo de filiacin.

Esta ltima norma, remite al artculo 507 ordinal 2 del CCV, que otorga valor absoluto a la cosa juzgada derivada de la sentencia estimatoria de la prescripcin adquisitiva,

asimilndola al sistema establecido en el ordinal 2 del artculo 507 del CCV para la sentencia declarativa de filiacin u otro estado.

La sentencia declarativa de propiedad por prescripcin adquisitiva es un instrumento apto para ser registrado e inscrito en el Registro de la propiedad inmobiliaria. El mismo no puede ser impugnado de la forma como se prev en los casos de filiacin.

Recomendaciones: Se aconseja a toda aquella persona que pretenda adquirir la titularidad de un bien por va de usucapin, hacer nfasis en el cumplimiento del artculo 772 del Cdigo Civil, es decir, probar mediante testigos u otro medio probatorio la posesin legtima de dicho bien puede tambin llevar al expediente recibos de luz, agua, telfono o cualquier medio escrito que pruebe la ocupacin de dicho bien durante los lapsos alegados, es importante destacar que la usucapin no opera cuando las personas no se han manejado en la posesin con nimo de dueo, tal es el caso del arrendatario, ya que este aunque tenga cien aos ocupando precariamente un bien no podr utilizar la usucapin por estar supeditado a un derecho superior el cual es el de la propiedad del titular del cosa.

Adicionalmente a los modelos contractuales anteriormente descritos, existe actualmente una forma que permite la organizacin comunitaria en torno a la propiedad de la tierra urbana. Regularizacin de la Tenencia de la Tierra, Creacin el 21/06/2000. (Gaceta Oficial Extraordinaria N 36.977); Inicio del proceso: 04/02/2002 (Gaceta Oficial N 37.378, Decreto Presidencia N 1.666), mediante el cual se inicia el proceso de Regularizacin de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, a travs de los Comits de Tierra Urbana (C.T.U).

Los Comits de Tierra Urbana tienen la misin de activar en las comunidades para garantizar que se efecten todos los pasos necesarios para que se concrete la regularizacin de la tenencia de la tierra en la que estn ubicadas su viviendas, pero adems estn llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organizacin de los vecinos en beneficio de su comunidad.

INTERDICTOS POSESORIOS Y PROHIBITIVOS

Tal como lo aprecia la doctrina y nuestra legislacin procesal especial interdictos es, proteger el derecho posesorio contra el desalojo, las perturbaciones, o para prevenir los daos que presumiblemente pueda causar una obra nueva o vieja; en los cuales y en atencin a los agravios del agente perturbador responsable de los daos, como de los efectos que en cada caso se pueda prever para solventar la agresin. Cualquiera que sea el fundamento de la accin interdictal, que se promueva requiere que el titular de ella sea o tenga la cualidad de poseedor del bien o del derecho, cuya proteccin solicita. Los cuales se distinguen en dos grupos:

Interdictos Posesorios:

El cual est destinado a preservar la posesin de los damnificados, contra actos de despojos o perturbaciones (Art.16 C.P.C), el cual da lugar a dos tipos de interdictos. a) Interdictos de despojo: segn lo que establece el Art. 783 del C.C Quien haya sido despojado de la posesin cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro de un ao del despojo, pedir contra el autor de l, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesin. Este es el fundamento legal y procediendo de conformidad con el Art. 699 del C.P.C donde el afectado puede ocurrir ante el Juez de Primera Instancia, en lo civil del lugar donde se encuentra situada la cosa objeto del agravio, para solicitar la restitucin o devolucin de los bienes muebles o inmuebles sobre los cuales se hubieren afectado los actos despojatorios.

b) Interdictos de amparo: la accin interdictal consigue su fundamento legal en el Art. 782 del C.P.C Quien encontrndose por ms de un ao en la posesin legitima de un inmueble, de un derecho rea, o de una universidad de inmuebles, es perturbado en ella, puede dentro de un ao, a contar desde la perturbacin, pedir que se mantenga en dicha posesin y en caso de una posesin por menor tiempo, el poseedor no tiene esta accin, sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo ms breve.

Entonces encontrndonos dentro de las hiptesis que establecen estas normas, se debe considerar titular de la accin que le autoriza el Art.700 del C.P.C, para ocurrir ante el juez de Primera Instancia Civil, a los fines de solicitar se decrete a su favor el AMPARO de los actos de perturbacin ejecutados, a los fines de que cesen.

Interdictos Prohibitivos:

Estn destinados a la proteccin de los inmuebles, derechos reales o a otros objetos con ocasin de la ejecucin de alguna obra. El da lugar a dos tipos de interdictos: a) Interdicto de obra nueva: segn el Art. 785 Quien tenga razn para temer que una obra nueva emprendida por otro sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto posedo por l, puede denunciar al juez la obra nueva con tal que no est terminada y que no haya transcurrido un ao desde su principio . Lo primero que se debe destacar es que el fundamento de la peticin es una apreciacin subjetiva, en que se sustenta el temor que el sujeto pueda haber albergado con ocasin de que una obra pueda causarle dao a sus viene. b) Interdicto de obra vieja: Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un rbol o cualquier objeto que amenace con dao prximo un predio u otro objeto posedo por l, tendr derecho a denunciarlo al Juez y, de obtener, segn las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro o que se intime al interesado de dar caucin por los daos posibles. A los efectos de disear el proceso para encausar la denuncia del posible dao que pueda causar la edificacin de edad provecta, el rbol o cualquier otro objeto, el legislador sigue la conducta desarrollada en la legislacin sustantiva y que se repite en el Art. 786 del C.C y se oir apelacin en solo un efecto.

Competencia: En el caso especfico de los procedimientos por Interdictos Prohibitivos (Obra Nueva y Obra Vieja), la competencia fue asignada a los Juzgados de Primera Instancia por nomenclatura con criterio forum rei sitae (donde est situado el inmueble) sin importar la cuanta establecida para el asunto, esto es, que independientemente que la demanda est estimada en menos de 3000 U.T., compete conocer al Juzgado de Primera Instancia

Civil, salvo que no exista en la localidad Tribunal de Primera Instancia en cuyo caso si correspondera al Juzgado de Municipio respectivo. (Conforme a la Decisin Juzgado de los Municipios Jos Flix Ribas y Jos Rafael Revenga de la Circunscripcin Judicial del estado Aragua. Sentencia 14-02-2011, Exp. 3066.

Procedimiento en los Interdictos

1. Se introduce la demanda, mediante un escrito que cumpla con los requisitos del Art. 340 CPC.

2. Se suponen que transcurren 3 das para el Auto de Admisin

3. Se consignan todas las pruebas

4. El Tribunal admite la accin o demanda

5. En ese estado, el Tribunal solicita al Querellante que constituya una garanta por la cantidad de dinero que el estime conveniente para responder de los daos y perjuicios que pueda causar su solicitud en caso de ser declarada sin lugar.

6. El Querellante ver si constituye o no la garanta exigida por el Tribunal.

7. Si el Querellante constituye la garanta, el Tribunal inmediatamente le decretar la restitucin de la posesin

8. Si el querellante manifestare no estar dispuesto a constituir la garanta, pueden pasar dos cosas:

a) Si el Juez verifica que estn llenos o no, los requisitos del Art. 585 CPC, es decir; que exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama. (Fumus boni iure Pericullum in mora); va a decretar el

secuestro. b) Si no cumple con estos requisitos, no decreta nada.

9. Decretada la restitucin de la posesin, se prctica y ordena la citacin.

10. Practicada la Citacin del Querellado, ste quedar emplazado para el 2do. Da siguiente a la citacin, a fin de que exponga los alegatos que considere pertinentes en defensa de sus derechos (Conforme a la Decisin de la Sala de Casacin Civil del TSJ.

Sentencia 22-05-01, Exp. N. 00-202)

11. Luego, se abre la causa a pruebas por 10 das.

12. Concluido dicho lapso, las partes presentarn dentro de los 3 das siguientes, los alegatos que consideren convenientes.

13. El Juez, dentro de los 8 das siguientes, dictar la sentencia definitiva.

14. En el lapso de sentencia, pueden pasar dos cosas:

a) Que declaren el interdicto CON lugar; cuya consecuencia ser la extincin de la garanta. b) Que declaren el interdicto SIN lugar; la decisin ser apelable en un solo efecto.

15. Si la decisin de la apelacin en un solo efecto es declarada SIN lugar; ocurren dos cosas: a) Se vuelve a restituir en la posesin al que haya resultado despojado, por la medida dictada con lugar.

b) Se procede a la ejecucin de la garanta.

Deslinde Propiedad Contiguas

Solicitud y Requisitos Art. 720

Competencia Art. 721

Citacin Art. 722

Procedimiento Art. 723

Auto Expreso

Art. 724

Caso de Oposicin Art. 725 y 723

Procesalmente hablando, la accin de deslindar es la facultad que tiene todo propietario de determinar con precisin, los lmites de su finca y al mismo tiempo, la obligacin que tiene el vecino colindante de permitir que se produzca el ejercicio de tal facultad y que al mismo tiempo, tambin pose. Esto es lo que ha llevado a muchos autores, con razn a decir que la accin de deslinde constituye una accin doble.

Articulo 550 CC. Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas, y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase, de la propiedad a construir a expensas comunes, las obras que la separa.

Presupuesto Sustanciales Establecidas por la Norma

Para que exista la posibilidad procesal de ejercer la accin de deslinde, sustantivamente el requerimiento de le pretensin de acuerdo a lo establecido por la norma, debe obedecer a los siguientes requisitos:

1. Que las propiedades a deslindar sean contiguas o colindantes

2. Que las partes intervinientes sean propietarias de los inmuebles a deslindar

3. Que los linderos sean desconocidos e inciertos.

Caractersticas de la Accin de Deslinde

a) Es de orden publico

b) Como consecuencia de la anterior, resulta que la accin de deslinde por ser de orden pblico, es irrenunciable

c) Es imprescriptible

Objeto de la accin de deslinde

El objeto principal de la accin de deslinde es determinar separar los puntos cuyos linderos. Este procedimiento se promover por solicitud el cual deber cumplir los requisitos del artculo 340 del C.P.C, e indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante debe pasar la lnea divisoria. Debern acompaarse los ttulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendientes a suplirlos. Podrn tambin acompaarse cualquier otro

documento que pueda servir para el esclarecimiento de los linderos. Este se presentara ante el tribunal de competente en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los terrenos. El tribunal emplazara las partes para que concurran a la operacin de deslinde en el lugar, da, y hora que fijara para uno de los cinco (5) das siguientes, a la ltima citacin que se practique. Este procedimiento especial ha sido concebido y planteado para que se resuelva sin contencin, salvo que surja oposicin al deslinde, caso en el cual se arbitrar una solucin temporal y no definitiva, mientras se decide en otra instancia el contradictorio surgido. En este sentido, dispone el artculo 720 C.P.C que el deslinde judicial se propondr por solicitud en que las partes deben cumplirse con los requisitos del articulo 340 C.PC., por lo que esta diferencia determina que no se trata de una simple solicitud, sino de una demanda con todas las formalidades que e instrumento procesal debe contener. En ella adems de los requisitos del 340, o ms bien en cumplimiento expreso del ordinal 4 de ese artculo, se le impone al demandante la obligacin de puntualizar de manera pormenorizada, los puntos por donde a su juicio deba pasar la lnea divisoria. Con la demanda debe acompaar el ttulo de propiedad del inmueble, aunque en este procedimiento no se adversa el tema de la propiedad ello es una exigencia que se corresponde con la cualidad procesal que se deriva del articulo 550 C.C., adems de permitir el cotejo linderal contenido tanto en la escritura de propiedad como en el petitorio de la demanda.

Por esta razn se le permite tambin consignar otros recaudos que pueda servir para el esclarecimiento de los linderos. Por otra parte, la presentacin del ttulo, garantiza la cualidad activa del proponente del deslinde.

Tribunal Competente

En este proceso, la determinacin del Tribunal de Municipio del lugar donde se encuentre ubicados los inmuebles cuyo deslinde se solicite, en el entendido que ellos abarquen dos o ms municipios, puede solicitarse el deslinde ante cualquier tribunal. Para este caso que se produjeran acciones lidrales simultneas, la competencia se determinara por la prevencin. Con respecto a la competencia territorial y a la manera como resuelve el

legislador,

lo

nico

que

tenemos

que

aclarar

con

respecto

1. Que el fundo del querellante ocupe territorialmente dos o ms de las dependencias indicadas, en cuyo caso la demanda se pueda proponer vlidamente en cualquiera de los tribunales es esas dependencias.

2. Si el fundo del querellante se encuentre en municipios diferentes y el del querellado en otro tribunal competente de municipio.

3. En cuanto al privilegio del tribunal que haya prevenido primero cuando se hubiera presentado peticiones simultaneas.

Citacin Conforme al artculo 722 C.PC., el tribunal deber emplazar a las partes que concurran al sitio o lugar que se indique, en el da hora que tambin se fijara, dentro de los cinco das siguientes a la ltima citacin que se practique.

1. De conformidad con el artculo 191 C.P.C, los actos correspondientes a los asuntos de competencia del tribunal, solo deben efectuarse en la sede de ellos, salvo las excepciones previstas en esa misma norma. Y este caso, por supuesto, el propio articulo 722, prev esa modalidad, la cual es una plausible innovacin de la comisin Redactora, toda vez que tratndose de una actuacin que implica sealizacin en el terreno, no tendra mucho sentido la citacin para el despacho del tribunal, para luego trasladarse al sitio del deslinde, como ocurra en el derogado.

2. El trmino para la celebracin de este acto es de fijacin potestativa del juez, y que ser uno cualquiera de los cinco das siguientes a la citacin del demandado o del ltimo de ellos si fuere varios, a la hora que tambin se les indique

3. El objeto del emplazamiento es para que el demandado o los demandados concurran a la operacin del deslinde, la cual pudiera o no efectuarse segn las alternativas procesales que se puedan presentar en este acto.

3.1. Que el demandado, debidamente citado conforme a cualquiera de las modalidades previstas para ello, no concurran al acto de deslinde. En este caso y puesto que no hay

oposicin, contradiccin u observaciones un pedimento del solicitante, el juez tendr que fijar los linderos como se le indican en la demanda, si ellos se corresponden con los que figuran en el documento de propiedad o en otros recaudos que le merezcan de y confiabilidad. 3.2. Que el demandado debidamente citado concurra al acto u operacin de deslinde y en l, no se oponga, no contradiga el pedimento del actor ni formule observaciones. En este sentido el juez tendr que proceder como en el caso anterior.

3.3. Si efectuados esos actos de la manera que se plantean en los anteriores supuestos, y no se ejercieran contra la decisin linderal del juez los recursos permitidos por la ley, el deslinde quedara firme y habr concluido el procedimiento.

3.4. Para el caso abierto como se indica en el artculo 727, C.P.C , el demandado o algunos de los demandados difiere el procedimiento linderal a que aspira el actor del juicio o formulara oposicin al procedimiento, la situacin tomara diferentes vertientes Si se trata de un solo demandado y este formulare oposicin tanto por inconformidad con el lindero fijado por el tribunal, o su oposicin tuviere otros fundamentos, el lindero fijado por el tribunal tendr carcter de lindero provisional y se pasan los autos al juzgado de primera instancia en lo civil, ante quien continuar la causa por el procedimiento ordinario, entendindose abierta a pruebas al da siguiente del recibo el expediente, por considerarse que la oposicin formulada es equivalente a la contestacin de la demanda.

3.5. Si fueren varios los demandados, que por supuesto tienen inters distintos, ya que cada uno se les demanda el deslinde con relacin a los puntos de coincidencia de cada uno de estos fundos con el del demandante, es obvio que cada uno de ellos tiene la capacidad de actuar individuamente y segn convenga a sus particulares intereses, por lo que en consecuencia las actuaciones de cada uno de ellos, tendrn en el proceso el merito y conducta procesal que corresponda segn su pasividad o importancia en la oportunidad de practicar el deslinde, por lo cual, para algunos el juicio habr terminado y para los oponentes continuar

Apelacin: La decisin que dicte Primera instancia sobre la oposicin o inconformidad alegada por el

demandado y resuelta en el procedimiento ordinario tiene carcter de sentencia definitiva, por lo cual puede ser objeto de apelacin en ambos efectos, contra la cual no es procedente alegar que con ella se estara validando una tercera instancia, pues el Tribunal de municipio, si bien es cierto que admiti la solicitud de deslinde y trato de practicar el deslinde pero al momento de producirse la oposicin , pierde el conocimiento del asunto y sin decisin sobre el contradictorio remite todo el expediente a Primera Instancia y solo por razones de paz social provisiona un alinderamiento temporal y por supuesto no definitivo.

En un proceso donde se ha pedido deslinde a tres vecinos y habindoseles citado formalmente, en el acto de la prctica del mismo ocurre lo siguiente:

1. El colindante A, no concurre al acto, por lo cual, el juez, con vista a la solicitud del actor, la indicacin linderal contenida en el libelo, los documentos que este presento y las recomendaciones del practico, fijara en forma definitiva la demarcacin linderal con este vecino. 2. El colindante B, que si concurre al acto, no se opone la aspiracin linderal solicitada por el actor, y adems, teniendo alguna diferencia logra convertirla, por lo cual no hace oposicin. se proceder, como el caso anterior, o conforme lo convenido, tambin de manera definitiva.

3. El colindante C, objeta la aspiracin del actor y adems se opone al deslinde. En este caso el juez, practicara un deslinde provisional con el fundo de este colindante y remitir el expediente a Primera Instancia donde el juicio seguir por los tramites del procedimiento.

Deslinde de Propiedades Contiguas

Aspectos Generales Y Requisitos De Procedencia:

El derecho al deslinde de propiedades contiguas se encuentra establecido en el artculo 550 del CCV, que reza: "Todo propietario puede obligar a Si vecino al deslinde de las propiedades contiguas; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas

locales, o en Si defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen".

Se establecen, en tal norma, las dos modalidades que implican el deslinde en sentido estricto, desarrollado a travs del procedimiento especial denominado juicio de deslinde, y la de amojonamiento, referido a la construccin de las obras que sealen los linderos demarcados. Esta accin comprende entonces una operacin tcnica, dirigida a ubicar el ttulo en el espacio como una expresin grfica del mismo, y la pretensin, luego de realizar la mensura, para establecer los linderos entre dos propiedades contiguas. Los requisitos de la accin de deslinde surgen con claridad de la disposicin precitada: que las partes tengan derechos reales sobre los predios a desmarcar. Los predios deben ser contiguos y susceptibles de divisin. La confusin de los lmites o linderos que trae como consecuencia que no se correspondan los ttulos con los elementos demarcatorios existentes o, inclusive, la inexistencia de los mismos.

Cabe diferenciar entre la accin de deslinde y la reivindicatoria que supone la perfecta individualizacin del buen objeto del litigio; en consecuencia, la primera puede ser preconstitutiva de la segunda. La accin reivindicatoria puede proponerse ante diferentes autoridades judiciales de acuerdo a las normas regulatorias de la competencia, consagradas en los artculos 38 a 58 del CPC, y se tramita de acuerdo al procedimiento ordinario previsto en el mismo texto. La accin de deslinde tiene como caracterstica esencial estar relacionada con el orden pblico y, como tal, es irrenunciable ya que se persigue la paz social y evitar los conflictos inherentes a toda vecindad.

Accin de Deslinde sirve para determinar con precisin o con claridad cules son los lmites que van a dividir las propiedades contiguas o los fundos vecinos.

Requisitos De Procedencia De La Accin:

Para que exista la posibilidad procesal de ejercer la accin de deslinde, sustantivamente el requerimiento de le pretensin de acuerdo a lo establecido por la norma, debe obedecer a los siguientes requisitos: Que las propiedades a deslindar sean contiguas o colindantes

Que las partes intervinientes sean propietarias de los inmuebles a deslindar Que los linderos sean desconocidos e inciertos. Caractersticas de la Accin de Deslinde Es una accin petitoria. Es una accin de orden pblico. Como consecuencia de la anterior, resulta que la accin de deslinde por ser de orden pblico, es irrenunciable. Es imprescriptible. Es una accin doble.

Objeto de la Accin de Deslinde:

El objeto principal de la accin de deslinde es determinar separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos. Exige, desde luego, dicha operacin un examen y estudio de los ttulos referidos a la situacin de los lugares, mensuras y apreciaciones y juicios, en lo cual son susceptibles los jueces en incurrir, tanto de apreciacin como materiales. No es extrao, pues, que tocndole al juez ante quien promoviere dicha accin la fijacin el lindero provisional, incurra este en tales juicios o errores y haya tal desacuerdo entre lo que estime como linderos y las partes interesadas, que ambas manifiesten su oposicin a la fijacin provisional.

Clases de Deslinde:

Deslinde Voluntario Deslinde Judicial

Naturaleza Jurdica:

El derecho real que califica al deslinde como una accin real, no declarativa de la propiedad, se encuentra contenido en el ttulo III del Libro Cuarto del CPC, y sta accin constituye su presupuesto en base a lo establecido en el artculo 720 que reza textualmente: el deslinde judicial se promover por solicitud en la cual debern cumplirse los requisitos del artculo 340 e indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba pasar la lnea divisoria. Debern acompaarse los ttulos de propiedad o medios probatorios tendentes a suplirlos. Podrn tambin acompaarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos.

La solicitud, con los requisitos formales del libelo de demanda, debe presentarse con ttulos de propiedad ya que, en caso contrario, debe ser declarada inadmisible por el juez competente. Asimismo, debe estar referida exclusivamente a la demarcacin ya que no pueden acumularse acciones, aunque sean conexas, como la queja interdictal o solicitud de restitucin por la perturbacin del vecino, y la indemnizacin por daos y perjuicios causados. Por tal hecho, la accin de deslinde siempre cumple su objetivo, aunque sea mediante la fijacin de linderos provisionales, ventilndose las controversias conexas en otros procedimientos.

Tribunal Competente

En el juicio de deslinde no existen dudas sobre la competencia del Juez de Municipio, en cuya jurisdiccin se encuentren los predios que quieran deslindarse; y si, por su ubicacin, resultaren varios tribunales competentes, la solicitud podr dirigirse a cualquiera de ellos siempre que se encuentre el inmueble del accionante. En caso de solicitudes simultneas o subsiguientes, la competencia la determinar la prevencin de

acuerdo al artculo 51 CPC ya que los tribunales que estn interviniendo estn en la obligacin de emplazar a las partes "para que concurran a la operacin del deslinde en el lugar, da y hora que fijar para uno de los cinco das siguientes, a la ltima citacin que se practique".

Esto se extrae de lo contenido en el artculo 721 CPC: "La solicitud de deslinde se presentar ante el Tribunal de Distrito o Departamento en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita, pero si abarcaren dos o ms Distritos o Departamentos podr solicitarse el deslinde ante cualquiera de los Tribunales correspondientes. Si ocurrieren peticiones simultneas, la competencia se determinar por la prevencin".

Procedimiento de Deslinde

Citacin: Conforme al artculo 722, el tribunal deber emplazar a las partes que concurran al sitio o lugar que se indique, en el da hora que tambin se fijar, dentro de los cinco das siguientes a la ltima citacin que se practique.

1. De conformidad con el artculo 191 C.P.C, los actos correspondientes a los asuntos de competencia del tribunal, solo deben efectuarse en la sede de ellos, salvo las excepciones previstas en esa misma norma. Y este caso, por supuesto, el propio articulo 722, prev esa modalidad, toda vez que tratndose de una actuacin que implica sealizacin en el terreno, no tendra mucho sentido la citacin para el despacho del tribunal, para luego trasladarse al sitio del deslinde.

2. El trmino para la celebracin de este acto es de fijacin potestativa del juez, y que ser uno cualquiera de los cinco das siguientes a la citacin del demandado o del ltimo de ellos si fuere varios, a la hora que tambin se les indique.

3. El objeto del emplazamiento es para que el demandado o los demandados concurran a

la operacin del deslinde, la cual pudiera o no efectuarse segn las alternativas procesales que se puedan presentar en este acto. Que el demandado, debidamente citado conforme a cualquiera de las modalidades previstas para ello, no concurran al acto de deslinde. En este caso y puesto que no hay oposicin, contradiccin u observaciones un pedimento del solicitante, el juez tendr que fijar los linderos como se le indican en la demanda, si ellos se corresponden con los que figuran en el documento de propiedad o en otros recaudos que le merezcan de y confiabilidad. Que el demandado debidamente citado concurra al acto u operacin de deslinde y en l, no se oponga, no contradiga el pedimento del actor ni formule observaciones. En este sentido el juez tendr que proceder como en el caso anterior. Si efectuados esos actos de la manera que se plantean en los anteriores supuestos, y no se ejercieran contra la decisin linderal del juez los recursos permitidos por la ley, el deslinde quedara firme y habr concluido el procedimiento. Para el caso abierto como se indica en el artculo 727, C.P.C , el demandado o algunos de los demandados difiere el procedimiento linderal a que se aspira el actor del juicio o formulara oposicin al procedimiento, la situacin tomara diferentes vertientes Si se trata de un solo demandado y este formulare oposicin tanto por inconformidad con el lindero fijado por el tribunal, o su oposicin tuviere otros fundamentos, el lindero fijado por el tribunal tendr carcter de lindero provisional y se pasan los autos al juzgado de primera instancia en lo civil, ante quien continuar la causa por el procedimiento ordinario, entendindose abierta a pruebas al da siguiente del recibo el expediente, por considerarse que la oposicin formulada es equivalente a la contestacin de la demanda. Si fueren varios los demandados, que por supuesto tienen inters distintos, ya que cada uno se les demanda el deslinde con relacin a los puntos de coincidencia de cada uno de estos fundos con el del demandante, es obvio que cada uno de ellos tiene la capacidad de actuar individuamente y segn convenga a sus particulares intereses, por lo que en consecuencia las actuaciones de cada uno de ellos, tendrn en el proceso el merito y conducta procesal que corresponda segn su pasividad o importancia en la oportunidad de practicar el deslinde, por lo cual, para algunos el juicio habr terminado y para los oponentes continuar

Argumentos de las Partes:

El Tribunal deber constituirse en el lugar sealado para la operacin de deslinde a los efectos de fijar en el terreno los puntos que determinen el lindero, con el auxilio de prcticos si fuere necesario. Cada parte tendr la oportunidad de realizar los alegatos que considere conveniente con expresa indicacin del lugar y criterios para la fijacin de la lnea divisoria. La parte citada para el acto de deslinde deber presentar los ttulos que acrediten la propiedad y cualquier otro instrumento que considere necesario para verificar los linderos. As se puede concluir que, en este procedimiento, ambas partes tienen la carga de la prueba.

Criterios Tcnicos

A pesar de que no se establecen criterios tcnicos para la fijacin del lindero y el contenido del acta, para mayor seguridad jurdica de las partes, deben indicarse los siguientes elementos: Los accidentes encontrados, cercas, hitos, mojones, ros, lagos y cualquier otra circunstancia preexistente que contribuya a la precisin de los lmites. Una indicacin minuciosa de los nuevos hitos que definen los linderos. La composicin geolgica de los terrenos y la cualidad y extensin de los mismos. Las vas de comunicacin. El establecimiento de coordenadas U.T.M. en cartas bases topogrficas areas. La indicacin de cualquier otra circunstancia que fuere til para el levantamiento de la lnea divisoria o para la identificacin de la lnea ya levantada.

Fijacin De Linderos

El CPC da una connotacin diferente al acto de deslinde ya que, una vez odas las exposiciones de las partes, el Tribunal proceder inmediatamente a deslindar las propiedades fijando los linderos. Si el lindero fijado por el Juez no es aceptado por las partes siempre tendr la condicin de lindero provisional, cumplindose el objeto del acto de deslinde. Por tal razn, las partes podrn expresar su disconformidad con el lindero provisional, sealando los puntos en que discrepen de l y las razones en que fundamenten su discrepancia, por cuanto es una oportunidad preclusiva.

La actividad probatoria posterior est referida a esta actuacin y es de carcter delicado porque cualquier omisin de sustanciacin de las pruebas puede originar la nulidad de la sentencia.

Tratndose entonces de un procedimiento en el que est envuelto el inters pblico de evitar conflictos de vecindad, el juez est obligado a fijar los linderos, aunque sea en forma provisional, y las partes deben respetar la definicin hecha hasta tanto sea revisada de acuerdo a los mecanismos procesales establecidos. Caso contrario, si el colindante traspasa o altera el lindero provisional se le impondr una multa en beneficio de la otra parte y quedar sujeto a responder de los daos y perjuicios que hubiere ocasionado.

Oposicin a la Fijacin de Linderos:

Slo en el supuesto de que la parte interesada formule la oposicin en el acto de deslinde, se pasarn los autos al Juez de Primera Instancia en lo Civil, ante quien continuar la causa por el procedimiento ordinario, entendindose abierta a pruebas al da siguiente del recibo del expediente. En los supuestos en que no se produzca oposicin al lindero fijado por el tribunal, ste quedar firme ordenndose, mediante auto expreso, la expedicin de las certificaciones del acta de la operacin de deslinde y del auto que declare firme el lindero a fin de que se protocolice en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente y se estampen las respectivas notas marginales en los ttulos de cada colindante.

Apelacion: La decisin que dicte Primera instancia sobre la oposicin o inconformidad alegada por el demandado y resuelta en el procedimiento ordinario tiene carcter de sentencia definitiva, por lo cual puede ser objeto de apelacin en ambos efectos, contra la cual no es procedente alegar que con ella se estara validando una tercera instancia, pues el Tribunal de Distrito (municipio) si bien es cierto que admiti la solicitud de deslinde y trato de practicar el deslinde pero al momento de producirse la oposicin , pierde el conocimiento del asunto y sin decisin sobre el contradictorio remite todo el expediente a Primera Instancia y solo por razones de paz social provisional un alinderamiento temporal y por supuesto no definitivo.

En un proceso donde se ha pedido deslinde a tres vecinos y habindoseles citado formalmente, en el acto de la prctica del mismo ocurre lo siguiente:

1. El colindante A, no concurre al acto, por lo cual, el juez, con vista a la solicitud del actor, la indicacin linderal contenida en el libelo, los documentos que este presento y las recomendaciones del practico, fijara en forma definitiva la demarcacin linderal con este vecino. 2. El colindante B, que si concurre al acto, no se opone la aspiracin linderal solicitada por el actor, y adems, teniendo alguna diferencia logra convertirla, por lo cual no hace oposicin. se proceder, como el caso anterior, o conforme lo convenido, tambin de manera definitiva.

3. El colindante C, objeta la aspiracin del actor y adems se opone al deslinde. En este caso el juez, practicara un deslinde provisional con el fundo de este colindante y remitir el expediente a Primera Instancia donde el juicio seguir por los tramites del procedimiento.

Diferencias Entre Accin de Deslinde y Accin Reivindicatoria: La accin reivindicatoria se rige por el procedimiento ordinario; la accin de deslinde por un procedimiento especial.

En la accin reivindicatoria un propietario demanda a alguien que no es propietario y lo despoj de la propiedad; en la accin de deslinde un propietario demanda a otro propietario. En la accin reivindicatoria debe haber certeza en la identificacin de la cosa a reivindicar para que sea declarada con lugar dicha accin; en la accin de deslinde hay incertidumbre por parte de cada uno de los propietarios contiguos en lo que respecta a los linderos de sus respectivas propiedades.

Вам также может понравиться