Вы находитесь на странице: 1из 6

Habas Las habas (Vicia faba), o habas caballunas, son cultivadas comercialmente para usarse como alimento.

Ocasionalmente ocurren reacciones graves despus de la ingestin de habas o la inhalacin del polen de las platas en crecimiento. Se han registrado por lo menos ocho casos de favismo en los E.U.A. no se han informado fallecimientos por esta causa en E.U.A. pero si han ocurrido en Italia Las habas producen aglutinacin y hemolisis en ciertos individuos que tienen deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Las manifestaciones patolgicas son hemolisis y precipitacin de hemoglobina en los tbulos renales.

Datos clnicos. Las principales manifestaciones del favismo agudo son ictericia y oliguria. A. Sntomas y signos (por ingestin de las semillas o inhalacin del polen): Fiebre, malestar, ictericia, orina de color obscuro, oliguria, palidez, crecimiento del bazo y del hgado, que se inicia uno o dos das despus de haber ingerido las simillas, o una a ocho horas despus de la inhalacin del polen de la planta. B. Datos de laboratorio: Anemia y aumento de la bilirrubina srica. El nitrgeno no protenico puede encontrarse aumentado si existe oliguria. Puede haber hemoglobinuria. Prevencin Para evitar el desarrollo de las reacciones de hipersensibilidad, no se deben servir habas como alimento para nios menores de un ao de edad. Tratamiento A. 1. 2. 3. Medidas generales: Administrar transfusiones de sangre hasta que se corrija la anemia Alcalinizar la orina con la administracin de 2 g de bicarbonato de sodio cada 4 horas. En presencia de funcin renal normal, mantener el gasto urinario administrando diariamente de 2 a 4 litros de lquidos por va bucal o IV. 4. Administrar cortisona, 4-10 mg/h IV Pronostico Si el tratamiento es adecuado, la recuperacin es probable

HIEDRA VENENOSA (ROBLE VENENOSO) Y ZUMAQUE VENENOSO La hiedra venenosa, roble venenoso y el zumaque son todas las plantas relacionadas que crecen mucho en E.U.A. Las muertes producidas por envenenamiento con estas plantas son raras, pero por lo menos 50 % de las personas que manejan estas plantas, tienen dermatitis grave, y hasta 10% de ellas sufren efectos capaces de imposibilitarlas temporalmente. Rhus toxicodendron y las especies relacionadas contienen urushiol, que es una mezcla de catecoles que pueden ser potentes sensibilizadores, ya que el contacto repetido parece aumentar la intensidad de la reaccin. Despus de una exposicin intensa, ocurre irritacin renal. En muertes producidas por envenenamiento con hiedra venenosa y plantas relacionadas, los hallazgos patolgicos incluyen lesiones renales y miocrdicas. Datos clnicos. Las principales manifestaciones de envenenamiento con estas plantas son vesiculacin y edema generalizado A. Envenenamiento agudo (por contacto, ingestin, inhalacin del humo de las plantas incineradas) 1. Efectos locales: estos se inician 12 horas a siete das despus del contacto e incluyen plurito, inflamacin, papulacion, vesiculacion, exudacin y formacin de costras. 2. Efectos generales: estos incluyen edema generalizado, edema farngeo o larngeo, oliguria, debilidad, malestar y fiebre. B. Envenenamiento crnico: la exposicin repetida aumenta la gravedad de los sntomas. C. Datos de laboratorio: la orina puede contener protena, eritrocitos y cilindros. El examen de sangre puede revelar elevacin del nitrgeno no proteico. Tratamiento A. Medidas de urgencia. (deben hacerse dentro de los primeros minutos para que sean eficaces: Eliminar la contaminacin cutnea mediante el lavado perfecto de la piel. Y eliminar el veneno ingerido, mediante lavado gstrico o emesis seguida de catarsis salina.

HONGOS Las especies mas peligrosas son Amanita phalloides, Amanita verna, Amanita virosa, Gyromitra esculenta y las especies Galerina. La ingestin de una porcin de una especie peligrosa puede ser suficiente para causar la muerte. Ocurren mas de 100 fallecimientos cada ao, por la ingestin de hongos venenosos. Amanita muscaria contiene, en cantidades variables, un alcaloide similar a la atropina, una substancia que causa necrosis, convulsiones y alucinaciones. Algunos hongos contienen en alcaloide muscarina, que produce el mismo efecto que la estimulacin parasimptica sobre los msculos lisos y las glndulas. No ocurre el envenenamiento crnico. Amanita phalloides contiene los polipptidos termoestables, amanitina y faloidina, que lesionan las clulas de todo el organismo. El hgado, los riones, el encfalo y el corazn , son especialmente afectados. Otros hongos del genero de las amanitas, como el genero Galerina pueden causar envenenamiento similar. El principio toxico es fijado rpidamente en los tejidos. Los hallazgos patolgicos en las muertes producidas por envenenamiento con hongos, son degeneracin grasa del hgado, riones, corazn y msculos esquelticos. Datos clnicos. Las principales manifestaciones del envenenamiento agudo por hongos son el vomito, la dificultad respiratorio y la ictericia. A. Sntomas y signos (debido a la ingestin) Debido a los ciclopeptidos de hongos del tipo amanitina: despus de un intervalo de latencia de 6 a 24 horas, comienza una nausea intensa y progresiva, acompaada por lo general con diarrea, vomito y heces hemorrgicas, hipersensibilidad dolorosa y crecimiento del hgado, oliguria o anuria, ictericia, edema pulmonar, dolor de cabeza, confusin mental y depresin, hipoglucemia y signos de lesin cerebral con coma o convulsiones. La tasa de mortalidad es aproximadamente de 50%. Debidos a los hongos del tipo giromitrina: vomito, diarrea, convulsiones, coma, hemolisis. La tasa de mortalidad es alrededor de 15-40%. Debido a los hongos del tipo muscarina: vomito, diarrea, bradicardia, hipotensin, salivacin, miosis, broncospasmo, lacrimacion, puede ocurrir arritmias cardiacas. La tasa de mortalidad es de5% Debido a los hongos antocolinergicos: excitacin, delirio, salivacin, jedeo, vamito, diarrea, pulso lento, pupilas dilatadas o constreidas y temblores musculares que aparecen 1-2 horas despus de la ingestin. Las defunciones son raras. Debido a los hongos del tipo de irritantes del aparato digestivo (Boletus, Cantharellus, Clitocybe, Clorophyllum, Hebeloma, Lactarius, Lepiota, Naematoloma, Rhodophyllus, Russula y Tricholoma): Nauseas, vomito, diarrea, arritmias cardiacas y malestar que puede durar hasta 1 semana. Las defunciones son raras.

1.

2. 3.

4.

5.

6. Debido a los hongos del tipo de accin disulfiram ( especies Coprinus): vomito, diarrea, arritmias cardiacas y sensibilidad semejante a la producida por disulfiram ante el alcohol, la cual puede persistir por varios das. Las defunciones son raras. 7. Debido a hongos alucingenos (especies Psilocybe y panaeolus.): midriasis, ataxia, debilidad, desorientacin, dolor abdominal, fiebre y convulsiones. Los decesos son raros. Datos de laboratorio: aumento en la cifra de creatinina y del nitrgeno ureico sanguneo. Los efectos sobre el hgado se ponen de manifiesto por las cifras de SGOT, SGPT, lactato deshidrogenasa (LDH), y de la bilirrubina. La glucemia bebe vigilarse todos los das o con mayor frecuencia. Tras el envenenamiento con giromitrina, puede aumentarse la concentracin de matahemoglobina. Tratamiento A. Medidas de urgencia. Remuvanse los hongos ingeridos por emesis con ipecacuana a menos que el paciente ya haya vomitado. Despus de la emesis, se administrara carbn activado en sorbitol a 70% como auxiliar para eliminar cualquier veneno no absorbido. B. Antidoto: 1. En envenenamiento con substancias tipo amanitina, se ha sugerido acido tictico, pero su uso no esta totalmente aceptado. 2. Para hongos con sntomas de predominio muscarnico, administre atropina, 1 mg va bucal o subcutnea. 3. En la intoxicacin con giromitrina, adminstrese piridoxina, 25 mg/kg por va intravenosa. 4. En las arritmias cardiacas debidas a la ingestin de Coprinus o Clitocybe, pueden ser til el propanolol. Evtense las bebidas alcohlicas. Pronostico 1. Tratar la anuria 2. Controlar las convulsiones 3. Reducir la fiebre mediante enfriamiento activo. La dilisis puede utilizarse como medio rpido para reducir la temperatura corporal, 4. Mantngase la respiracin, per evite la intubacin a menos que sea necesario. 5. Es til la diuresis forzada a 3-6 ml/Kg/hora con furosemida, 0.25-1 mg/kg/hora.

RICINO Y HABAS DE JEQUIRITI La planta de ricino (Ricinus communis) es cultivada para propsitos comerciales y ornamentales. El residuo o bagazo que queda despus de la extraccin del aceite de ricino, de las semillas del mismo, produce un polvo que puede causar reacciones de sensibilidad o envenenamiento. El jequirit (cuentas de rosario, cuentas de amor, Abrus precatorius) es cultivado como enredadera ornamental en los climas tropicales. Las habas tienen una longitud de 6 mm, son de color naranja brillante, con un extremo negro. Son usadas como cuentas de rosario y como decoracin en trajes regionales. La ingestin de una sola semilla de ricino o jequirit ha causado envenenamiento mortal cuando las habas fueron totalmente masticadas. Si las semillas son deglutidas enteras, el envenenamiento es poco probable, ya que la dura capa que las cubre evita la rpida absorcin. La ricina, albumina toxica que se encuentra en las semillas del ricino y la abrina una albumina similar encontrada en las habas de jequirit, causan aglutinacin y hemolisis de los eritrocitos a diluciones extremas (1:1, 000,000). Estas substancias son tambin dainas para todas las dems clulas. Los hallazgos patolgicos en casos de envenenamiento mortal con semillas del ricino o de jequirit, incluyen hemorragias y edema del aparato digestivo, hemolisis y cambios degenerativos en los riones. Datos clnicos Las principales manifestaciones del envenenamiento con estas semillas son vomito, diarrea y colapso circulatorio. A. Envenenamiento agudo (por ingestin): despus de un periodo de 2 horas a varios das pueden aparecer sensacin urente bucal, nausea, vomito, diarrea, dolor abdominal, somnolencia, desorientacin, cianosis, estupor, colapso circulatorio, hemorragia retiniana, hematuria, convulsiones y oliguria, los cuales pueden progresar hasta producir la muerte en estado de uremia aun doce das despus del envenenamiento. El vomito y las heces contienen sangre. B. Envenenamiento crnico (por inhalacin del polvo producido por el bagazo de la semilla de ricino): dermatitis e inflamacin de la nariz, faringe y ojos. tambin se han registrado casos de ataques asmticos por la exposicin a este polvo. C. Datos de laboratorio: la orina puede mostrar protena, cilindros, eritrocitos y hemoglobina. Se puede observar un aumento del nitrgeno ureico sanguneo y del no protenico. Tratamiento

Envenenamiento agudo 1. Medias de urgencias: Eliminar las semillas ingeridas. Mediante lavado gstrico o emesis. La catarsis es til tambin. Mantener la circulacin mediante transfusiones de sangre. 2. Medidas generales: Alcalinizar la orina administrando 5 a 15 g de bicarbonato de sodio diariamente, para impedir la precipitacin de hemoglobina o productos hemoglobnicos en los riones. Controlar las convulsiones con diacepam. Pronostico El ndice de mortalidad es aproximadamente 5%. La muerte puede ocurrir hasta 14 das despus del envenenamiento.

Вам также может понравиться