Вы находитесь на странице: 1из 3

BOLETN ELECTRNICO PARA LOS ACTORES DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA NO.

25 ABRIL 23 DE 2013

Fortalecimiento de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE)


Con la expedicin de la Resolucin 429 de 2013, el Ministerio de Salud y Proteccin Social destin $670 millones para el mejoramiento institucional de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y as mejorar la capacidad de respuesta del sector en todo el territorio nacional, y as atender adecuadamente las responsabilidades que le competen en los procesos de prevencin, atencin y recuperacin por emergencias sanitarias de origen natural y/o antrpico, es decir, causadas por el hombre. Los recursos tendrn destinacin para el fortalecimiento del Centro Nacional de Reserva en materia de medicamentos; el fortalecimiento del Centro Nacional de Comunicaciones con equipos y elementos de Gestin Territorial; Transporte y Evacuacin de Emergencias como movilizacin de personal, elementos, medicamentos e insumos de emergencia, apoyo areo y terrestre, entre otros. Sern 12 los CRUE beneficiados con la transferencia de recursos y entre los cuales estn los de Crdoba, Santa Marta, Norte de Santander, Nario, Boyac, Cundinamarca, Santander, Amazonas, Vichada, Tolima, Guaviare y Cesar. Resolucin 429 de 2013

Qu son los CRUE?


Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres son unidades de carcter operativo no asistencial, responsables de coordinar y regular en sus jurisdicciones, el acceso a los servicios de urgencias y la atencin en salud de la poblacin afectada en situaciones de emergencia o desastre. Las condiciones y requisitos para la organizacin, operacin y funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias y Desastres estn reglamentadas a travs de la resolucin 1220 de 2010, con la que se busca que en las Entidades Territoriales exista coordinacin para la atencin de emergencias o desastres, estandarizacin de procesos de referencia y contra referencia a travs del fomento de la cooperacin y articulacin con los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres (SNPAD).

Termmetro: $670.071.800 pesos

Es el total de recursos dispuestos para 12 de los 36 Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias conforme a la solicitud de la Oficina de Gestin Territorial, Emergencias y Desastres. Las Secretaras de Salud Departamental y Seccional de Boyac, Amazonas, Crdoba, Santa Marta, Nario, Norte de Santander, Cesar, Guaviare, Tolima, Vichada y Guaviare recibirn en promedio 55 millones de pesos cada una, de acuerdo con lo estipulado en la Resolucin 429 de 2013.

Ministerio de Salud y Proteccin Social. Grupo de Comunicaciones. Conmutador (571) 3305000 Ext. 2030-2059 . www.minsalud.gov.co / harevalo@minsalud.gov.co

BOLETN ELECTRNICO PARA LOS ACTORES DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA NO. 25 ABRIL 23 DE 2013

Funciones de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias


Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres tienen, entre otras, las siguientes funciones y obligaciones:

De manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben contribuir en la atencin adecuada y oportuna de los pacientes que requieren atencin en situaciones de urgencia.

En situaciones de emergencia o desastre deben procurar dar una respuesta eficiente y coordinada con las entidades del sector salud que hacen parte del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres (SNPAD), incluidos los organismos de socorro.

Informar, orientar y asesorar a los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la comunidad en general sobre la prevencin, preparacin y atencin de las emergencias y los desastres.

Propender por el uso ordenado y racional de los servicios de urgencias de su jurisdiccin. Articularse para contribuir de manera eficaz, eficiente, oportuna y coordinada en las solicitudes de atencin de urgencias, emergencias o desastres de la poblacin, en las regiones en donde se encuentre funcionando el Nmero nico de Seguridad y Emergencias (NUSE).

En los casos de atencin de urgencias, apoyar la operacin de los procesos de referencia y contra referencia a cargo de la Direccin Territorial de Salud correspondiente y el de otras entidades responsables del pago de servicios del rea de influencia del CRUE.

Conozca ms condiciones, requisitos para organizacin y funcionamiento de los CRUE

Financiacin de los CRUE


La organizacin, operacin y funcionamiento de los CRUE podr ser financiado con una o varias fuentes, de conformidad con las competencias y obligaciones territoriales establecidas en la Ley 715 de 2001 o en la norma que la modifique o sustituya, de la siguiente manera * Recursos de los departamentos, distritos o municipios * Recursos provenientes de los contratos o convenios que se celebren con las entidades a las cuales presten todos o parte de los servicios que ofrece el CRUE en la zona de influencia. * Recursos de otras entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres (SNPD). * Recursos de organismos de cooperacin.

Termmetro: 28 mil millones de pesos

Uno de los logros del Ministerio de Salud y Proteccin Social generados en los Acuerdos para la Prosperidad (APP) de la Presidencia de la Repblica tiene que ver con la entrega de ambulancias y dotacin de IPS Pblicas. En este escenario se avalaron y ejecutaron obras por 28 mil millones de pesos para atender la afectacin de 94 Instituciones Prestadoras de Salud a travs de convenios entre Min Salud y Colombia Humanitaria.

Ministerio de Salud y Proteccin Social. Grupo de Comunicaciones. Conmutador (571) 3305000 Ext. 2030-2059 . www.minsalud.gov.co / harevalo@minsalud.gov.co

BOLETN ELECTRNICO PARA LOS ACTORES DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA NO. 25 ABRIL 23 DE 2013

Por una cultura de Gestin del Riesgo de Desastres


Tras el Primer Encuentro de Comunicadores del Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SNGRD), los asistentes generaron un documento expedido a travs de la Resolucin 346 de 2013 de la Unidad Nacional para la Gestin del Riesgo de Desastres (UNGRD), por medio de la cual se adopta el Plan Estratgico de Comunicaciones del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastres. Durante ese encuentro se sent la base del Plan Estratgico que compila los recursos, actividades y acciones con miras a implementar procesos de comunicacin que permitan la construccin y el fortalecimiento de una cultura de gestin del riesgo, para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y permitir que estn mejor preparadas ante los desastres. El encuentro tuvo la participacin del Ministerio de Salud y Proteccin Social, la Alta Consejera para las Comunicaciones de Presidencia de la Repblica, el Ministerio de Transporte, Agricultura y Educacin ms el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, la Direccin Nacional Martima (DIMAR), el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE), la Comisin Colombiana del Ocano (CCO), la Cruz Roja Colombiana, la Jefatura de Ingenieros Militares del Ejrcito Nacional, Polica Nacional, FASECOLDA y los Consejos Departamentales de Antioquia, Amazonas, Crdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Tolima, Risaralda, San Andrs y los Consejos Municipales para la Gestin del Riesgo de Valledupar, Providencia, Uribia, Neiva, Yopal, Cartagena, Manizales, Sincelejo y Medelln.

Lineamientos en Salud para los IX World Games

Agenda

El Grupo de Entidades Territoriales, Emergencias y Desastres adelanta la logstica de prevencin en el marco de los IX World Games 2013 que se desarrollarn en Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto. El Director de Gestin Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa Serna, manifest que se despliegan todos los planes de contingencia previstos para el certamen. Es la primera vez que una ciudad latinoamericana acoge los Juegos Mundiales que contarn con 31 disciplinas deportivas y la participacin de ms de 1.350 personas entre atletas, jueces, voluntarios. 87 pases de los 115 convocados han confirmado su presencia y estamos reunidos con los secretarios de salud, los gerentes de hospitales de la red de urgencias para la presentacin de los lineamientos de salud y el Plan de Contingencia de los Juegos Mundiales en el marco de la Circular 11 de 2013 , expres.

Conozca los avances de las audiencias pblicas del Ministro de Salud y Proteccin Social, Alejandro Gaviria Uribe, sobre la redefinicin del Sistema de Salud en Colombia en los siguientes enlaces:

EPS Ley Estatutaria Ley Ordinaria. Los invitamos a seguirnos en la pgina web www.minsalud.gov.co; en Facebook y en Twitter.

Ministerio de Salud y Proteccin Social. Grupo de Comunicaciones. Conmutador (571) 3305000 Ext. 2030-2059 . www.minsalud.gov.co / harevalo@minsalud.gov.co

Вам также может понравиться