Вы находитесь на странице: 1из 9

AFORAMIENTO Y MUESTREO DE TANQUES Y ESFERAS

CONCEPTO.- GENERALIDADES
Aforar un tanque de almacenamiento no es sino medir el contenido del mismo. Este aforamiento es de gran importancia en una Refinera. La mayora o casi todos los tanques disponen del sistema automtico de medicin localizados al pie del tanque y en otras Refineras se tiene el sistema de tele medicin localizado en las salas de control de instrumentos Sin embargo las lecturas que se realizan a base de estos sistemas, son solo medidas de referencia que sirven para realizar comprobaciones de las medidas oficiales realizadas con las cintas de medicin. Esto en cuanto a los tanques de almacenamiento. En cuanto se refiere a las esferas de almacenamiento, debido a las caractersticas del producto que se encuentra almacenado, estas disponen del sistema automtico de medicin y7 las lecturas que se realizan son consideradas como oficiales. La medicin y aforamiento oficial el operador debe realizar nicamente empleando las cintas graduadas de medicin las mismas que debern ser siempre conservadas en buen estado y en todo momento limpias.

TERMINOS USADOS EN AFORAMIENTO

MARCA DE REFERENCIA Es la marca fija situada en la boca de aforo o medicin, en la cual se sostiene y observa la cinta de medir mientras se efecta el aforo. PLACA ABULAR DE MEDICION Es un disco metlico soldado en el fondo del tanque y localizado justamente debajo del tubo de aforo de medicin. TUBO DE AFORO O MEDICION Es el conducto por el cual se introduce la cinta de medicin. Sirve tambin en el caso de nuestra refinera Refineria para tomar las muestras del producto o liquido contenido en el tanque.

BOCA DE MEDICION Es la abertura superior del tubo de aforo. En esta se encuentra la marca de referencia. TAPA DE LA BOCA DE MEDICION Es la pieza mvil que protege a la boca de medicin. CINTA DE AFORO O MEDICION Es el accesorio utilizado para realizar el aforo o medicin. Estn graduadas en pies y fracciones de pie; en metro y fracciones de metro. PLOMADA DE AFORO O MEDICION Es el accesorio que va localizado en el extremo de las cintas de medicin y cuya finalidad es mantener a la cinta totalmente extendida y evitar su torsin, adems de servir como punto de contacto con la placa anular de medicin. PROFUNDIDAD DE REFERENCIA Es la distancia vertical entre la marca de referencia y la placa anular de medicin situada en el fondo del tanque. Esta distancia esta marcada claramente sobre el techo del tanque cerca de la propia marca de referencia, o en algn otro lugar visible al operador y cerca de la boca de medicin. ALTURA DEL LQUIDO Es la distancia medida desde el fondo del tanque (placa anular de medicin) hasta la superficie o nivel del liquido. MEDIDA DEL ESPACIO VACIO Es la distancia medida desde la superficie o nivel del liquido hasta la marca de referencia. LIMITE SUPERIOR MAXIMO DE OPERACIN Es la altura mxima a la cual se puede alcanzar en el llenado de un tanque para evitar desbordamiento. LIMITE INFERIOR MINIMO DE OPERACIN Es la altura o nivel mnimo a la que se debe llegar cuando se esta vaciando un tanque a fin de evitar perdidas en la succin de las bombas y la cavitacin de las mismas.

VOLUMEN OPERACIONAL Es el volumen del lquido contenido en un tanque y calculado entre los dos limites de operacin. AFORO DE APERTURA Es la medida inicial tomada en un tanque antes del recibo (llenado) o en trega (vaciado) de un producto. AFORO DE CIERRE Es la medida final tomada en un tanque despus del recibo o entregado de un producto. AGUA DE FONDO Es el agua que se encuentra en el fondo de los tanques por encima de las acumulaciones (sedimentos y emulsiones) del fondo, las mismas que es drenada durante la operacin del tanque. AGUA Y SEDIMENTOS EN LOS TANQUES Es un material semi-slido que se han precipitado en el fondo de un tanque, y al cuan no se le puede remover en operaciones normales de bombeo. PASTA DETECTORA DE AGUA Es un material blando que cambia de color al ponerse en contacto co el agua. Al cubrir la plomada y una parte de la cinta con pasta y al realizar un aforo hasta el fondo se obtiene la altura del agua en el fondo, debido al cambio de color. PASTA PARA GASOLINA Es un material blando que en contactos con las gasolinas deja una coloracin identificable permitiendo de esta manera tomar lecturas exactas de niveles en los tanques que almacenan gasolina, kerosene, jet fuel y otros productos.

METODOS DE AFORAMIENTO
Esta seccin describe los 2 mtodos a usarse en la medicin del contenido de los tanques de crudo, productos intermedios y productos terminados. Existen 2 mtodos de medicin para tal fin: Mtodo del aforamiento directo Mtodo del aforamiento indirecto o al vacio.

AFORAMIENTO DIRECTO
Este mtodo consiste en bajar una cinta graduada de medir con su plomada al interior del tanque hasta que la punta de la plomada apenas toque la placa anular de medicin. El nivel del crudo se determina por la cantidad de cinta mojada, cuya medida se llama indicacin de cinta. Este mtodo se limita al aforo de tanques de techo flotante, pero la experiencia ha demostrado que puede ser empleado tambin en tanques de techo fijo.

PRECAUCION DEL METODO


Hay que evitar que la cinta baje demasiado, de lo contrario la plomada puede inclinarse, dando por resultado una medida en exceso. Tambin la presencia de sedimentos muy pesados o irregularidades de la placa anular de medicin puede resultar en una medida errnea.

AFORAMIENTO INDIRECTO O AL VACIO


Este mtodo consiste en bajar la cinta graduada de medir con plomada al interior del tanque hasta que una parte de la cinta quede cubierta en el liquido. Luego se observa la medida de la cinta en la marca de referencia. De la profundidad de referencia (altura total del tanque) se le resta la medida de la cinta observada en la marca de referencia y luego se agrega la lectura de la cinta mojada. El resultado es el nivel del lquido o producto en el tanque.

PROCEDIMIENTOS PARA AFORAR


AFORO O MEDIDA DIRECTA
Baje la cinta y su plomada dentro del liquido, manteniendo la cara lisa de la cinta siempre en contacto con el borde de la boca de aforo o medicin y a travs de la marca de referencia hasta que la plomada se encuentra a corta distancia del fondo. Luego, baje lentamente la cinta hasta que la plomada apenas toque la placa anular de medicin. Saque la cinta enseguida y lea los nmeros de la cinta mojada hasta una aproximacin de milmetros. Anote esta cifra, repita la operacin y vuelva a anotar. Si las 2 cifras o lecturas no resultan iguales, repita la operacin hasta que dos lecturas resulten iguales. Estas ultimas se harn constar en la boleta de aforo respectiva.

AFORO O MEDIDA INDIRECTA (AL VACIO)


Baje la cinta y su plomada lentamente dentro del tanque manteniendo la cara lisa de la cinta siempre en contacto con el borde de la boca de aforo y deslizndola a travs de la marca de referencia hasta que la plomada que de parcialmente sumergida dentro del liquido. Dejele en esta posicin hasta que la plomada deje de moverse. Luego, baje la cinta muy lentamente deslizndola sobre la marca de referencia hasta que una lectura o divisin de la cinta coincida exactamente con la marca de referencia. Anote en la boleta de aforo la lectura indicada por la cinta introducida en esta posicin (CI). Ala profundidad de referencia (PR) se le resta la lectura de la cinta introducida (CI) y a esta diferencia se le suma la lectura de la cinta mojada (CM) en el liquido. El resultado constituye la altura del lquido en el tanque, o sea:

Altura del liquido = (PR-CI) + CM

Limpie la cinta y la plomada y repita la operacin. Si las dos medidas no concuerdan, el operador debe repetir la operacin hasta obtener dos medidas iguales. En caso necesario. La altura del liquido obtenida, debe ser confirmada realizando un aforo del tanque empleando el primer mtodo (DIRECTO).

Limpie la cinta y la plomada y repita la operacin. Si las dos medidas no concuerdan, el operador deber repetir la operacin hasta obtener dos medidas iguales.

TOMA DE MUESTRAS DEL CONTENIDO DE UN TANQUE


Existen dos mtodos para la toma de muestras de un tanque: Muestra corrida API Porciones selectas API

En nuestra Refinera para la toma de muestras del contenido de un tanque, se utilizar el mtodo de la muestra corrida API, empleando una botella saca muestras estandarizada.

PROCEDIMIENTO
Baje el saca muestras a una velocidad uniforme para que la muestra sea representativa, hasta el fondo del tanque y regrselo a la superficie as mismo a una velocidad uniforme de tal manera que la botella se llene a un 75% mnimo de su capacidad y mximo a un 85%. Vierta el contenido del saca muestras, en el recipiente porta muestras sin agitarlo y tapelo inmediatamente. Este recipiente deber estar previamente limpio. A fin de conseguir los volmenes antes indicados, la operacin deber ser repetida 3 veces consecutivas.

SOFTWARE PARA MEDICION DE NIVELES EN LOS TANQUES

CINTA Y PLOMADA PARA AFORO

PASTA PARA GASOLINAS

PASTA DETECTORA DE AGUA

SACA MUESTRAS

BOTELLA PARA DEPOSITAR MUESTRAS

Вам также может понравиться