Вы находитесь на странице: 1из 2

Evaluacin de Proyectos FI UBA:

Anlisis Marginal EJERCICIOS


Ing. Roger Cohen

Capital intensiva vs Mano de Obra intensiva


Las compaas Manolo y Techno son firmas competidoras. Ambas venden el mismo producto al mismo precio en el mismo mercado. En el volumen que cada una vende actualmente, ambas generan exactamente la misma utilidad. Los costos de Manolo son fundamentalmente variables, mientras que Techno, tiene menores costos variables gracias a su nivel de automatizacin. Los costos de estructura son similares en las dos, pero en Techno los gastos fijos son muy superiores debido a la amortizacin de los equipos adquiridos. a) b) c) d) Si el mercado crece, cul de ellas cree que experimentar un incremento mayor de los resultados? Cul es ms vulnerable a una cada de la demanda? Cmo son sus utilidades marginales? Los gures de la economa local pronostican que por los prximos aos habr estabilidad en el mercado de este producto (tanto volumen como precio), pero se espera que dentro de 10 aos ya est terminado el desarrollo de un producto sustituto y sea lanzado al mercado, generando cadas en volumen. Suponiendo que se mantendrn constantes los precios, cul de los dos modelos de compaa quisiramos ser?

Multiplanta
Una empresa est constituida por 5 plantas, de las cuales est bajo anlisis una de ellas: la unidad de fabricacin de gelatina. El precio de venta del producto que all se fabrica, es de $200/ton. El costo de las materias primas, subproducto de la industria vacuna, es de $60/ton, y el costo del procesamiento fabril (energa, agua de proceso, etc..) es de $40/ton. La mano de obra de esta planta cobra sueldos que a la empresa le cuestan $15,000 /mes, y hay otros gastos fijos propios, por $12,000/mes. Hace dos aos se adquirieron equipos para esta planta, que implican una amortizacin de $5,000/mes. Los gastos generales de la empresa son de $300,000/mes, repartindose de acuerdo a la superficie de cada planta, que es del 10% para el caso de la planta de gelatinas. a) A partir de qu punto conviene fabricar?: 1) Si consideramos todos los costos y sabemos que las dems plantas estn trabajando justo en el punto de equilibrio. 2) Si consideramos todos los costos y sabemos que las dems plantas dan ganancias apreciables. 3) Si slo consideramos los gastos erogables, y sabemos que las dems plantas estn trabajando justo en el punto de equilibrio. 4) Si slo consideramos los gastos erogables, y sabemos que las dems plantas dan ganancias apreciables. b) Trazar el Diagrama de Equilibrio Econmico. c) Qu decisiones tomara en cada una de las zonas que se presentan?

FI UBA - Evaluacin de Proyectos

Pgina 1

Anlisis Marginal Ejercicios

Anlisis de una propuesta de un cliente


Usted tiene una pequea empresa que produce un insumo utilizado en la industria textil. Actualmente vende 1200 kilos por ao, a un precio nico para todos, de $200/kg. Sus gastos fijos son de $50,000 por ao, incluyendo tambin los sueldos. Por cada kg de producto terminado, debe consumir energa y materiales por $60. Un cliente importante, le ofrece la posibilidad de duplicar su volumen de compra anual, pasando de los 300 kilos que compra actualmente, a 600 kilos/ao, siempre y cuando le haga una rebaja del precio del 60% (para todo su volumen de compra). Suponga que tiene todos los recursos con capacidad ociosa, por lo cual no se incrementar el gasto fijo ante el incremento de volumen. a) Cul es el costo promedio del producto, inicialmente? Y si acepta la propuesta del cliente? b) Cul es el costo marginal del producto, inicialmente? Y si acepta la propuesta del cliente? c) Cul es la utilidad total (incluyendo todos los clientes) inicial? Cul sera de aceptar la propuesta? Le conviene? d) Suponga ahora que el cliente se lo plantea en otros trminos: o le hace una gran rebaja, o le quita directamente todo el volumen. Cunto es el mnimo precio que le podra ofrecer sin que lo perjudique? (Considere que el cliente tiene una empresa con mucho renombre en el mercado, por lo que a usted le servira mantenerlo an "saliendo hecho") e) Podra mantener la empresa funcionando, bajo las condiciones del punto anterior? f) Halle analticamente el punto de equilibrio. g) Trace el Diagrama de Equilibrio correspondiente a las condiciones iniciales del ejercicio (1200kg a un nico precio), y a la propuesta inicial del cliente (trazar todas las curvas en el mismo diagrama)

Exportacin de un commodity
El precio internacional de su producto ronda los $5/litro. En nuestro pas, an existe una fuerte barrera a la importacin de dicho producto, ya que qued grabado con muy fuertes tasas para el caso de querer importarlo. Por lo tanto, usted se da el lujo de venderlo al mercado interno actualmente a un precio de $9/litro, es decir un 80% por encima del precio internacional. La capacidad de la planta es de 30,000 litros/mes, mientras que hoy en da vende al mercado interno slo 21,000 litros mensuales. El excedente, podra ser exportado sin incurrir en ms gastos fijos, que actualmente son de $40,000/mes. Por cada litro que produce, consume en materias primas $2, en mano de obra $1,25 y en energa elctrica $0,25.

a) En la situacin inicial abasteciendo slo el mercado interno, cul es el costo promedio del producto?
Deja una utilidad positiva a su empresa?

b) Trace el diagrama de equilibrio de la empresa en esta situacin inicial, y halle el punto de equilibrio. c) Conociendo este precio medio, su asesor en temas legales le advierte que no podra vender el excedente
al mercado de exportacin al precio esperado, porque estara cometiendo una infraccin (dumping). Es correcta esta apreciacin? Justifique.

d) Si finalmente exportamos, cunto ganaramos / perderamos, respecto a la situacin inicial de venta


exclusiva al mercado interno?

e) Trace el Diagrama de Equilibrio de la empresa atendiendo a ambos mercados (en un mismo grfico). f) Una vez que exportamos, y ya nos acostumbramos a trabajar al 100% de utilizacin (aprovechamiento de
toda la capacidad instalada) y a obtener una cierta utilidad, se nos plantea este interrogante: Si es verdad que en el mercado interno, como en cualquier mercado elstico, al disminuir el precio obtendra una mayor demanda, cul sera el precio nico, que estara dispuesto a ofrecer, si me asegurara con dicho precio el volumen total que puedo producir? (o sea, anulando la exportacin)

FI UBA - Evaluacin de Proyectos

Pgina 2

Anlisis Marginal Ejercicios

Вам также может понравиться