Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Licenciatura en Produccin y Gestin Administrativa

Prof.: Manuel De Gracia

Taller de Epistemologa Nombre: Luis Carlos Barra Cdula: 8-258-253


1. Qu se entiende por epistemologa? 2. Cmo se clasifica la epistemologa? 3. En qu consiste hacer epistemologa de la investigacin en el campo de la disciplina que usted estudia actualmente? 4. Por qu es importante la epistemologa para las ciencias y las personas? La ciencia busca la organizacin sistemtica del conocimiento acerca del mundo. El sentido comn, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenmenos naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido comn nos dice que un nio se parece a sus padres y que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido comn sin embargo, muestra poco inters en establecer sistemticamente conexiones entre fenmenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teoras que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenmenos.() La ciencia procura explicar por qu los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qu los fenmenos ocurren de cierta manera. RUZ, Rosaura. AYALA, Francisco. El mtodo en las ciencias. Epistemologa y darwinismoEditorial, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999, p.12 A partir de la lectura anterior responda las preguntas del 5 al 7 5. El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es que: A. la ciencia es el nico conocimiento vlido porque produce verdades generales. B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento comn est en la organizacin que sta hace de los datos. C. es imposible distinguir el conocimiento comn del conocimiento cientfico. D. el conocimiento cientfico es el nico que puede ofrecer una explicacin coherente de la realidad.

6.Teniendo en cuenta que la ciencia produce leyes generales que dan una explicacin de la realidad fsica previendo as resultados, es innegable que el cientfico tiene una responsabilidad tica muy grande puesto que A. los adelantos cientficos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos. B. si sus clculos son errados generan resultados negativos en la economa mundial. C. el conocimiento cientfico es el que da la ltima palabra sobre la existencia humana. D. el Estado deposita en l grandes sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda. 7. El conocimiento cientfico es una organizacin sistmica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. Por tal razn, algunos podran afirmar que es un conocimiento superior al mito, dndole a este ltimo un valor negativo. Una forma de superar esta interpretacin errada es afirmar que: A. el mito se queda en imaginacin mientras que la ciencia va a la razn. B. el mito abarca ms campos de anlisis que la ciencia. C. la ciencia y el mito son dos formas vlidas de explicar la realidad. D. el mito es un conocimiento filosfico de la realidad. 8. Los siguientes epistemologa: son dos argumentos del enfoque de la

De acuerdo al texto anterior, con cul de los argumentos se encuentra de acuerdo y por qu? 9. Qu es la ciencia? 10. Qu caractersticas tiene el conocimiento cientfico? 11. Qu lo distingue de los otros tipos de conocimiento? 12. Cul es la forma ms tpica que asume una explicacin cientfica? 13. Dicen algo las ciencias sobre el mundo natural? DESARROLLO 1- Podemos decir que la epistemologa es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Segn Reyes, Una reflexin crtica sobre la investigacin cientfica y el resultado de la misma, o sea el conocimiento. 2- La epistemologa se clasifica en: Epistemologas metacientficas, Epistemologas paracientficas, Epistemologas cientficas. 3- Hacer epistemologa de la investigacin en el campo de la Gestin de la Produccin Industrial, consistira principalmente, en analizar detenidamente los conocimientos que estamos adquiriendo y compararlos con otros que son verdaderos y reflexionar si realmente tienen bases cientficas y si podemos obtener los resultados esperados al aplicar tales conocimientos. 4- La Epistemologa es importante para las ciencias y las personas por el hecho de que trata de hacer que el individuo reflexione sobre la naturaleza del conocimiento adquirido, de cmo conocemos las cosas, qu sabemos, por qu sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cules son los lmites del conocimiento. 5- D. el conocimiento cientfico es el nico que puede ofrecer una explicacin coherente de la realidad. 6- A. los adelantos cientficos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos. 7- A. el mito se queda en imaginacin mientras que la ciencia va a la razn. Sin embargo no podemos descartar que para muchas culturas limitadas cientficamente, el mito era la forma de explicar su realidad actual.

8- Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Piaget, ya que para que exista un verdadero conocimiento debe tenerse en cuenta al individuo y la forma en que adquiere el conocimiento. No solo es cuestin de normas y estndares, sino ms bien de metodologa. 9- Se puede decir que la ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos acerca de la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. 10-Caractersticas del Conocimiento Cientfico: a. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicacin cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como caracterstica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categora de validez general clarifica y precisa al fenmeno del conocimiento. b. Sistemtico. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigacin. c. Racional. Toda explicacin debe ser fundamentada, a travs de principios y teoras cientficas. ch. Universal. Con esta caracterstica queremos sealar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones. d. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vnculos entre los fenmenos y acontecimientos que conforman la realidad. e. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier cientfico o persona lo puede comprobar. f. Crtico. Emite juicios de valor. g. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos errneos, pero ciertos a las condiciones histricas y sociales en las que se producen. 11. El conocimiento cientfico se distingue de otros tipos de conocimiento por el hecho de ser en s mismo, un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. 12. La Teora Cientfica es la forma ms comn que asume una explicacin cientfica, y su funcin ms importante es describir, explicar y predecir el comportamiento de determinado objeto de la realidad y los fenmenos en que el interviene.

13. La ciencia supone que podemos conocer el mundo natural reuniendo datos mediante nuestros sentidos y extensiones de ellos (Tecnologa). La ciencia nos proporciona conocimiento del mundo natural y la tecnologa nos ayuda a crear nuevos mundos artificiales. A partir del conocimiento de cmo son las cosas podemos actuar como creadores de nuevas realidades.

Вам также может понравиться