Вы находитесь на странице: 1из 8

Tecnologa

Octubre 2013

Qu son las direcciones electrnicas?


Una direccin, tambin direccin de E-mail, o direccin de Internet, o direccin de Red, o direccin Web, es una serie de letras, nmeros, y/o smbolos con los que se identifica a ti o as mismo y por los cules Internet te identifica a ti o as mismo (en realidad, a tu ordenador). Una direccin puede ser tambin un lugar donde se almacena informacin. Con el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar o recibir archivos y documentos. Una direccin de e-mail tiene el formato nombre de usuario@nombredeanfitrin.com, donde el nombre de usuario es un nombre que t has elegido y el nombre de anfitriones el de tu ISP o proveedor de E-mail. El smbolo en el centro es el smbolo (@). Una direccin web o URL es como los nmeros de telfono, cada uno es diferente. Una direccin web generalmente empieza por http://www seguido por un punto y entonces un Nombre de Dominio. La direccin acaba en .com, .es, .de, etc. dependiendo del pas. Un direccin de Internet hace referencia a las dos direcciones anteriores, direccin de correo electrnico y direccin web, as como a direccin IP que es un nmero asignado a un ordenador que est conectado a Internet. En sntesis una direccin electrnica es cualquier direccin que permita identificar y comunicar entre si los dispositivos informticos o a las personas dentro de una red como puede ser internet; usualmente se asocia la direccin email como la direccin electrnica de una persona mientras este la direccin IP como la direccin electrnica conectadas a la red. Pero en ocasiones la direccin electrnica tambin se usa como sitio web como por ejemplo la direccin electrnica de una empresa. Una visin ms abarcativa, incluye dentro de la definicin de direccin electrnica a cualquier direccin informtica que permita comunicarse dentro una red y, por lo tanto, incluira el nombre de usuario de Skype, de Facebook, de Twitter, el nmero de ICQ, por poner algunos ejemplos.

Cmo funcionan?
Las direcciones electrnicas que se conocen y utilizan a diario han sido diseadas para el uso de los humanos: su formato intenta adecuarse al hecho de que es ms fcil recordar palabras que nmeros. En realidad, cada computadora conectada a Internet posee un nmero nico llamado IP (Internet Protocol) que se corresponde a cada direccin electrnica humana. El nmero IP se compone de cuatro grupos de nmeros separados por puntos, donde cada uno puede tomar cualquier valor entre 0 y 255, por ejemplo 200.56.1.224. La informacin que circula por Internet se basa en la direccin IP de cada computadora de destino. Cuando una direccin electrnica ingresa en la mquina, comienza a trabajar un DNS (Servidor de Dominio o Domain Name Server), computadora especial que convierte o transforma los nombres de la direccin en una direccin IP; o est en una direccin electrnica, de modo que el mensaje pueda ir y venir por la Red. Los proveedores de servicios en Internet o servidores de pginas Web tienen sus propios servidores de Dominio, sin los cuales sera imposible comunicarse adecuadamente con las personas y computadoras de Internet.

Cuando una direccin electrnica ingresa al navegador busca traducirla en el protocolo ICP/IP y verifica la direccin que se encuentre en el servidor.

QU SON LAS PGINAS WEB?


Una pgina web (o pgina electrnica, segn el trmino recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o informacin electrnica capaz de contener texto, sonido, vdeo, programas, enlaces y muchas otras cosas, adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta informacin se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegacin a otras pginas web mediante enlaces de hipertexto. Las pginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imgenes digitales, entre otros. Las pginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso nicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las pginas en la World Wide Web. El acceso a las pginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Caractersticas de las Pginas Web Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto y/o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o asociar Hoja de estilo, datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin Aplicacin informtica aplicaciones embebidas para as hacerla interactiva. Las pginas web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.

El contenido de la pgina puede ser predeterminado pgina web esttica o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web pgina web dinmica. Las pginas dinmicas que se generan al momento de la visualizacin, se especifican a travs de algn lenguaje interpretado, generalmente JavaScript, y la aplicacin encargada de visualizar el contenido es la que realmente debe generarlo. Las pginas dinmicas que se generan, al ser solicitadas, son creadas por una aplicacin en el servidor web que alberga las mismas. Respecto a la estructura de las pginas web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intencin de normalizar el diseo, y para as facilitar y simplificar la visualizacin e interpretacin del contenido. Una pgina web es en esencia una tarjeta de presentacin digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, as como una tarjeta de presentacin de ideas y de informaciones. As mismo, la nueva tendencia orienta a que las pginas web no sean slo atractivas para los internautas, sino tambin optimizadas (preparadas) para los buscadores a travs del cdigo fuente. Forzar esta doble funcin puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido. Si hablamos de posicionamiento web, una pgina web es la base para optimizar todo un sitio web el cual es un conjunto de pginas web.

COMO FUNCIONAN LAS PAGINAS WEB?


La Web es un mundo de informacin disponible con slo hacer clic con el ratn. Para usarla, se necesita un ordenador, una conexin a la Internet, y un navegador. Cuando se utiliza un navegador (browser), el programa encuentra y muestra una pgina de informacin que puede encontrarse en el propio ordenador o provenir de cualquier otra parte del mundo, ni siquiera hay que saber o preocuparse de dnde. Funciona ocultando un enlace de hipertexto dirigido a un punto de la red detrs de las palabras resaltadas que aparecen en la pantalla. Ciertas palabras, frases, o incluso imgenes, estn resaltadas, y haciendo clic sobre ellas conseguimos que el navegador salga a buscar otra pgina, la cual a su vez probablemente contiene ms elementos resaltados, y as sucesivamente. Los documentos de la Web en diversos formatos se localizan en los llamados servidores, representados en la imagen inferior por una fbrica. Los usuarios pueden inspeccionar estos documentos solicitndoselos a sus ordenadores locales (o clientes), representados por la casa. Todos los ordenadores que forman parte de la Web estn conectados por la Internet. Cuando se hace clic sobre un hipervnculo, nuestro ordenador pide al servidor que le enve un documento. Es semejante a un servicio de mensajera o paquetera. Por ejemplo, comenzado por la "Pgina de Bienvenida" del CERN en Suiza, el siguiente clic puede conseguir un documento de un laboratorio de Fsica en las antpodas. Toda la informacin parece estar en la ventana que tienes enfrente de ti, y en cierto sentido as es. Cuando haces clic sobre un trozo de texto resaltado, tu navegador "solicita un documento"

a otro ordenador, lo recibe "a vuelta de correo" y lo muestra en pantalla. A continuacin puedes leer tranquilamente la nueva pgina, sin consumir ms recursos de la red. Los documentos estn organizados en una o ms pginas. Las pginas generalmente se almacenan en un ordenador como archivos separados. Hoy en da, el nmero de pginas accesibles por la Web es enorme (miles de millones). Pero simplemente esta idea tan esencial no es suficiente para su uso real. Imaginemos que hay que hacer una pgina para cada entrada en un listn de telfonos, y que hubiera que mantenerlas actualizadas!. Est claro que hay tipos de informacin que se manejan mejor si se almacenan en una base de datos. Tradicionalmente se han mantenido grandes cantidades de informacin en bases de datos. Pero las bases de datos tienen la reputacin de ser difciles de manejar, y todas son diferentes. Si pudiramos disponer de un programa que nos mostrara el contenido de la base de datos como si se tratara de un conjunto de pginas de hipertexto, entonces no tendramos necesidad de saber cmo utilizar la interfaz de la base de datos para extraer la informacin que requerimos.

Los navegadores existen para las tres plataformas ms populares: sistemas Apple Macintosh, Microsoft Windows y Unix. La Web tiene su propio protocolo de transporte (Hypertext Transfer Protocol = HTTP), y su propia estructura de documentos basada en SGML (Hypertext Markup Language = HTML). Sin embargo, tambin ha integrado los protocolos de Gopher, ftp y telnet, y tiene puertos de salida a otros. De este modo, los documentos disponibles a travs de estos sistemas ms antiguos son tambin visibles automticamente a travs de la Web. La Web se puede utilizar para iniciar procesos sobre el cliente o sobre el servidor. Una solicitud puede dar comienzo a una bsqueda en la base de datos del servidor, el cual devuelve un documento sintetizado. Un documento devuelto en un formato que no es familiar puede hacer que el navegador comience un proceso sobre la mquina cliente para poder interpretarlo. La capacidad de la Web de negociar formatos entre cliente y servidor hace posible el envo de cualquier tipo de documento desde un servidor hasta un cliente, siempre que el cliente tenga el software adecuado manejar ese formato y su acceso est autorizado. Esto hace que sean accesibles vdeos, sonidos, y cualquier otra cosa, sin necesidad de que exista una nica aplicacin que lo entienda todo.

BIBLIOGRFIA
http://www.masadelante.com/faqs/direccion http://www.alegsa.com.ar/Dic/direccion%20electronica.php http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web http://www2.uah.es/farmamol/Public/Curso_Internet/CERN/comofunciona.html

Вам также может понравиться