Вы находитесь на странице: 1из 8

PROBLEMA: La legalizacin de la marihuana es un mecanismo que genera mayor impunidad o es un instrumento adecuado para iniciar la verdadera lucha contra

el narcotrfico en el Per?

CONTROVERSIA LEGALIZAR O NO?* Para esta controversia vamos a tomar lo que dijo el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, lanz la propuesta de empadronar a los adictos para venderles droga de manera legal. Sin embargo, su iniciativa encontr rpidamente muchos opositores, y abri un debate que ha puesto sobre el tapete el tema de la legalizacin o no de las drogas en el Per. La propuesta de Sierra se basa en dos aspectos. En primer lugar, que la legislacin peruana es hipcrita en torno a la tenencia legal de drogas. Indica las cantidades mximas permisibles de estupefacientes, pero no dice dnde conseguirlas. Esta ley acepta la condicin de enfermos a los adictos, pero los obliga a conseguir droga en el mercado negro, con lo cual se alienta la micro comercializacin informal y la delincuencia, dice Sierra. Cabe advertir que nuestra legislacin no penaliza el consumo de droga, sino que la considera una enfermedad, como la ludopata o el alcoholismo. La ley 28002 (2003) y el Decreto Legislativo 982 (2007) sealan: No es punible la posesin de droga para el propio e inmediato consumo en cantidad que no exceda de: 5 g de PBC, 2 g de clorhidrato de cocana, 8 g de marihuana o 2 g de sus derivados, 1 g de ltex de opio o 200 mg de sus derivados y 250 mg de xtasis (y sus derivados: MDA, MDMA, metanfetamina o sustancias anlogas). El segundo aspecto que plantea Sierra es el empadronamiento de los drogodependientes para ser tratados en los establecimientos de salud. NO A LA DROGA Para Milton Rojas, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro, la propuesta de Sierra no tiene pies ni cabeza. Si ahora mismo el Ministerio de Salud no puede afrontar el problema de las drogas, cmo hara si se llega a empadronar a los adictos?, pregunta. Adems advierte que hay una corriente de desinformacin tremenda. Por ejemplo, seala, ahora ya nadie consume solo una droga, sino varias al mismo tiempo. Por eso puede hablarse de policonsumo. Si se legaliza la marihuana, habra que legalizar la PBC, la cocana, las anfetaminas, etctera, reflexiona. El presidente de Devida, Rmulo Pizarro, tambin se opone radicalmente a esta iniciativa. La marihuana de ahora no es la misma que fumaban los hippies en los aos sesenta. La

de hoy es siete veces ms adictiva porque ha sido mejorada genticamente. Sus efectos son mayores, remarca. Sin embargo, uno de los aspectos rescatables de toda esta propuesta es que ha generado un debate en cuanto a los vacos legales sobre drogas. Santiago Alfaro, socilogo y docente de la Universidad Catlica, se muestra a favor de la legalizacin de algunas drogas, como la marihuana o la cocana. Ahora las drogas generan delincuencia y mafias organizadas. Adems, basndonos en el criterio liberal, el Estado debera dejar que el individuo decida por s mismo, refiere. Agrega que el consumo de la droga ha cambiado a travs de los aos. En los aos sesenta se consuma como un medio para experimentar nuevas sensaciones. Muchos msicos se drogaban para componer canciones, por ejemplo. Ahora se consume para pertenecer a un club, a una comunidad, se utiliza como un fin en s misma, expresa. El debate est abierto, los argumentos esbozados. Solo esperemos que se llegue a una buena solucin.

CMO ES EN OTROS PASES? Mientras en Costa Rica como en Ecuador y Chile el consumo de drogas es legal (aunque no su comercializacin), en Colombia se est debatiendo el consumo y tenencia de la marihuana y otras drogas. Asimismo, los ex presidentes Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (Mxico) y Csar Gaviria (Colombia) han lanzado una propuesta para despenalizar el consumo de marihuana. En EE.UU., bajo las leyes federales, poseer, consumir, vender o cultivar la marihuana es ilegal. Sin embargo, la legislacin californiana, por ejemplo, permite que un paciente crnico tenga para su consumo hasta seis plantas y una cantidad limitada de la hierba procesada, amparado en una receta mdica. En Holanda se despenaliz el uso de la marihuana en 1976, aunque no se legaliz por completo. En este pas, donde la posesin de hasta 30 gramos de cannabis es legal, funcionan 700 cafeteras especiales (coffeshops para el consumo).

LA DESPENALIZACIN DE LAS DROGAS Desde tiempos remotos se ha venido comentando el tema de las drogas, los problemas que trae consigo y maneras para poder solucionar esos problemas tanto que favorezcan a la sociedad. Actualmente se habla de una despenalizacin de drogas, en la cual intenta legalizar drogas para que se licit el consumo de tales. Aunque prcticamente esta legalizacin se dio desde tiempos antiguos en donde se permite el consumo de alcohol,

nicotina y cafena en productos industrializados. En parte esta idea trae consigo una variedad de beneficios pero al igual sus desventajas, beneficiara que en la actualidad hay jvenes que roban y matan por conseguir estas sustancias, adems, los millones que el estado de Guatemala utiliza para combatir el narcotrfico la invertira en acciones que apoyaran la educacin y la salud y por ende un mejor desarrollo nacional. Estas a su vez traeran desventajas, como que, los narcotraficantes aumentaran, disminuira el turismo debido a la violencia del aumento de narcotraficantes y a su vez de la violencia y debido a que estas drogas se haran legales destruiran la juventud actual. Es lamentable ver que las drogas ilcitas hacen ms vctimas de muerte que las ilcitas. Es por ello que el estado no puede darle soluciones estpidas a problemas tan grandes como el narcotrfico, deberan de dar soluciones complejas a problemas complejos como estos.

ANALISIS
Mientras que exista ms normas, leyes, decretos supremos, a nadie les interesa, mientras uno pone de su parte si lo consume o no, eso es la responsabilidad de cada individuo, para ello la formacin y la orientacin viene de familia, los buenos valores y la educacin que te brindan da a da por una vida mejor. La droga se sabe que es un producto daino, pero lo consumimos, solo se la liberacin de la droga es para todos en general, el que quiere lo toma y uno solo nos queda observar. CONCLUSIONES El consumo de drogas est asociada a los problemas familiares, por lo que los padres son los ejes fundamentales en poder brindar orientacin adecuada a sus hijos y no ser estos causantes del consumo de drogas. Cabe sealar sin embargo que actualmente el consumo se debe a la Presin de Grupo. No existe reduccin en el consumo de las drogas ni estabilizacin, sino ms bien incremento del mismo ante la permisividad de los Estados. El mar viene siendo utilizado como la nueva ruta del trfico Ilcito de Drogas. En cuanto al nmero de pistas de aterrizaje clandestinas no se tiene datos precisos al respecto as como de los vuelos que efectan las avionetas. Existe cada ao un mayor incremento de consumo de marihuana y cocana as como reduccin de la edad en el inicio del consumo de drogas ilegales. Escasos esfuerzos por parte de los Gobiernos de los Estados frente a una mayor rentabilidad econmica que cada Estado percibe por la venta y consumo de droga. Existe presencia de cultivos ilcitos principalmente de Hoja de Coca y Amapola en reas Naturales Protegidas por el propio Pas, atentando contra la calidad biolgica, biodiversidad de especies, paisajes contenidos en dichas reas. Tambin existe depredacin y contaminacin, producto de las fumigaciones, y del proceso de elaboracin de la droga con insumos qumicos.

Diez razones para legalizar las drogas


Por Juan Carlos Hidalgo Cortesa del Cato Institute. Juan Carlos Hidalgo es colaborador del Proyecto sobre la Libertad Econmica Global del Cato Institute. La prohibicin de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufri el alcohol en los aos veinte en Estados Unidos. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha poltica, la mayora de los gobiernos alrededor del mundo se han empeado en gastar ms recursos y atentar ms contra laslibertades de sus ciudadanos en un esfuerzo intil por detener el comercio ilegal de narcticos. Legalizar las drogas eliminara o mitigara significativamente las terribles consecuencias que enfrentamos bajo el actual enfoque prohibicionista:

1.

La legalizacin pondra fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del

narcotrfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparicin de la clandestinidad del narcotrfico disminuye dramticamente la problemtica social ligada a dicha actividad. La actual prohibicin de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarn parte de ste. Segn las Naciones Unidas, el trfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botn representa una tentacin irresistible para los criminales del mundo. La legalizacin reducira dramticamente el precio de las drogas, al acabar con los altsimos costos de produccin e intermediacin que implica la prohibicin. Esto significa que mucha gente que posee adiccin a estas sustancias no tendr que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.
2.

Legalizar las drogas hara que la fabricacin de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibicin, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, segn un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.
3.

El narcotrfico ha extendido sus tentculos en la vida poltica de los pases. Importantes figuras polticas a lo largo de Latinoamrica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el trfico de drogas. Tal vez aqu yace la razn por la cual la guerra contra las drogas se intensifica ao con ao. Los grandes narcotraficantes son los que ms se benefician con la actual prohibicin, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamrica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeos y medianos distribuidores. La legalizacin acabara con esta nefasta alianza del narcotrfico y el poder poltico.
4.

Legalizar las drogas acabara con un foco importante de corrupcin, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policas, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la poblacin hacia el sector pblico en general.
5. 5. Los gobiernos dejaran de malgastar miles de millones de dlares en el combate de las drogas, recursos que seran destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los dems (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Adems, con la legalizacin se descongestionara las crceles, las cuales hoy en da se ven inundadas por gente cuyo nico crimen fue el consumo de substancias que estn prohibidas por la ley. Todos

estos esfuerzos por combatir el trfico de drogas han sido intiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de herona y un mximo del 28% de los de cocana. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales estn tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberan ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio.

6. Con la legalizacin se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefnicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonoma como individuos. Si hoy en da las drogas son accesibles incluso en las reas de mxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros pases en crceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros pases en prisiones de facto.

7. Legalizar las drogas desactivar la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamrica, especialmente pases como Ecuador, Bolivia y Colombia. En este ltimo, las guerrillas financiadas por el narcotrfico manejan miles de millones de dlares en equipos militares de primera lnea, y amenazan con extender su lucha a pases como Panam, Brasil y Venezuela. Hace un par de aos se descubri la fabricacin de un submarino en Colombia para el transporte de armamentos y drogas, lo que demuestra el podero de estos grupos guerrilleros. Todo esto ha llevado a una intervencin creciente por parte de Estados Unidos, quienes desde hace un par de aos han venido fortaleciendo su presencia militar en la regin de una manera nunca vista desde el fin de la Guerra Fra.

8. En una sociedad en donde las drogas son legales, el nmero de vctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vera reducido substancialmente. La actual poltica afecta directamente tanto a los consumidores de narcticos como a terceros. Es as como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no estn relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las "externalidades" de la guerra contra las drogas: violencia urbana, abusos policiales, confiscacin de propiedades, allanamientos equivocados, entre muchos otros.

9. La legalizacin conducir a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, polticas como las de la prohibicin, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparicin de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adiccin y el consumo tempranero de dichas sustancias. 10. Luego de muchos aos de malas experiencias con la poltica actual, y tras un anlisis detallado de las consecuencias no deseadas de prohibir el consumo y la venta de substancias que la gente quiere, es necesario que lleguemos a la conclusin de que las drogas deben ser legalizadas si no queremos seguir el camino autodestructivo al que nos est conduciendo la prohibicin moderna.

11 razones contra la legalizacin de las drogas


Aumenta el consumo, no ayuda al drogadicto y no evita el trfico, afirma el ex delegado del Gobierno en el Plan

Nacional sobre Drogas

No es verdad que legalizar todas las drogas pueda combatir el narcotrfico y las enfermedades que llevan asociadas, como afirmaba el pasado 6 de febrero Joan Saura. El ex delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans Soteras, cuestiona las irresponsables manifestaciones de Saura y asegura que la legalizacin aumenta el consumo, no ayuda al drogadicto y no evita el trfico de estupefacientes. En un artculo de opinin publicado por LA VANGUARDIA tres das despus de que Saura, consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalua, hiciera sus declaraciones a TV3, Solans argumenta hasta un total de 11 razones contra la legalizacin de las drogas.
11 razones contra la legalizacin de las drogas

La reciente intervencin del conseller Saura, con un claro sentido electoral, de defender la legalizacin de todas lasa drogas, me lleva a plantear una serie de reflexiones que creo pueden servir de modesta base para afrontar este delicado problema, dice el experto. Hasta 11 argumentos Aunque no estn relacionados en el mismo orden en que los presenta Solans Soteras en su artculo, stos son los 11 argumentos del ex delegado del Gobierno para decir no a la legalizacin de las drogas sugerida por Saura: 1. Todo negocio lcito importante origina un mercado negro tan importante o ms (petrleo, armas, obras de arte, metales preciosos, tabaco...)

2. La legalizacin no supondra la desaparicin de los actuales capos productores: stos pueden organizarse en oligopolio como oferentes legales. Sus medios econmicos se lo permiten y presionan a favor de la legalizacin, bajaran los precios, pero stos se compensaran con un mayor volumen de venta-consumo.

3. La legalizacin es una medida que no puede llevarse a cabo en un solo pas.

4. La posibilidad de acuerdo internacional en este sentido es remota. La posicin en contra de la comunidad internacional est recogida en la convencin del ao 1988, suscrita por todas las naciones del mundo.

5. Es preciso definir qu se quiere legalizar: La herona, la cocana, el hachs, las anfetaminas? Todas o slo alguna de ellas?

6. Tambin hay que responder a: Para quin se legaliza? Para los mayores de edad? Para los que ya son drogadictos? Para los que conscientemente desean empezar a serlo?

7. Si se legaliza slo para mayores de edad, cmo se impide que haya un mercado ilegal para los menores? Si slo se legaliza para drogodependientes, cmo se identifican y censan? Cmo se impide el trfico ilegal desde los identificados y controlados hacia los que no quieren darse a conocer (razones familiares, laborales...) o lo son espordicamente? Qu pasa si quieren ms dosis de las recetadas?

8. Si se venden libremente productos muy txicos como las drogas, cmo puede mantenerse el control drstico sobre los medicamentos precisamente para evitar los efectos secundarios indeseados? La accin administrativa del Estado en ese terreno quedara deslegitimada.

9. En el caso de accidentes, qu responsabilidad legal asumen el Estado y los profesionales que participan en la distribucin? Cmo puede evitarse una sobredosis? Cmo se evita que se compartan jeringuillas? Se le ha explicado al contribuyente que deber sufragar la distribucin de unas drogas legales a travs de una red pblica?

10. El abaratamiento de la droga no equivale a erradicar la delincuencia. Ejemplo: en Nueva York, hoy mismo, donde los precios han disminuido drsticamente, la delincuencia ha seguido aumentando.

11. La legalizacin parcial y controlada ya existe en Espaa: en todas las comunidades autnomas hay programas de administracin de metadona para heroinmanos censados. Su resultado es modesto y no ha erradicado el problema.

Solans Soteras cierra su artculo contra la legalizacin, entre otras, con las siguientes conclusiones: aumenta el consumo; no favorece la recuperacin y la reinsercin del drogadicto; no ayuda al drogadicto; no desaparecera el trfico, las mafias seguiran existiendo; permite la autodestruccin del individuo; el abaratamiento no erradicara la delincuencia; el coste econmico de las drogas legales deber sufragarlo el contribuyente; y la accin del Estado quedara deslegitimada al permitir la venta de productos txicos con efectos secundarios.

Вам также может понравиться