Вы находитесь на странице: 1из 16

1

Mdulo de Biologa II ciclo 2007

Nombre :
Profesores: Sergio Daz M y Paulina Nez H.

2 Mdulo N 1: Sistema nervioso para 2 ciclo Nombre: ________________________________________ Curso: _____________


Objetivo: entender y comprender los niveles de organizacin de la materia desde clula a sistema.

Niveles de organizacin de la materia

La materia se organiza de lo mas pequeo y sencillo a lo ms grande y complejo. Ya hemos visto que los tomos forman molculas, que las molculas forman los componentes de la clula como las mitocondrias, que varios organelos organizados forman la clula. En general, la clasificacin de la materia es la siguiente: La materia viva se organiza desde el nivel de molcula hasta el nivel de universo. A cada eslabn intermedio de esta cadena se la denomina nivel de organizacin. En Biologa es clsica una categorizacin que comprende los siguientes niveles:

tomo: hidrgeno, Calcio, Azufre... Molcula: ADN, ARN, protenas... Clula: neuronas, hepatocitos... Tejido: conjuntivo, muscular... rgano: cerebro, corazn... Sistema o aparato: circulatorio, respiratorio, digestivo... Individuo: ser humano o salmn... Poblacin: conjunto de seres humanos o conjunto de truchas de un ro... Comunidad: la suma de todos los seres vivos de un lugar: aves de un bosque ms los rboles ms peces de un lago... Ecosistema: ro, bosque... Paisaje: ladera de una montaa, valle... Bioma: la sabana, la tundra... Biosfera: parte con vida en La Tierra Planeta: La Tierra Sistema Solar: Galaxia: Va Lctea Universo:

3 Ahora veremos como se organizan las clulas en nuestro cuerpo.. desde tejido a aparato o sistema. Tejido, rganos y sistemas son nombres que reciben las clulas segn su organizacin. Por ejemplo, el sistema digestivo tiene como funcin la digestin y absorcin de nutrientes. El sistema digestivo lo puedo dividir en diferentes rganos como por ejemplo: la boca (rgano que sirve para triturar los alimentos y comenzar la digestin de azcares), el estmago (rgano que tiene como funcin comenzar la digestin de protenas), intestino delgado (rgano que tiene como funcin digerir todo tipo de nutrientes y una vez que est bien digerido (pequeitos) hacerlos pasar hacia la sangre), entre otros. Cada rgano del sistema digestivo est formado por diversas clulas, por ejemplo; el estmago tiene capa de clulas musculares las cuales se llaman tejido muscular, tambin tiene clulas adiposas, (tejido adiposos), tiene clulas glandulares, tejido glandular. En otras palabras el concepto tejido corresponde a clulas similares que trabajan juntas para realizar una determinada funcin. En este caso el tejido muscular del estmago sirve para mover los alimentos que estn en el estmago y se puedan licuar mejor y para ayudarlos a que pasen desde el estmago al intestino.

De menor a mayor complejidad son los siguientes: o Tejidos: son conjuntos de clulas especializadas muy parecidas, que realizan la misma funcin y que tienen un mismo origen. o rganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Estn constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una accin concreta. o Sistemas: son conjuntos de rganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el seo, el muscular, o el endocrino.

Actividad : Lee el texto y contesta las preguntas 1. De qu estn formado un sistema? 2. De qu est formado un rgano? 3. De qu est formado un tejido? Con esta informacin completa las siguientes oraciones. a) b) c) Un conjunto de clulas, similares entre si, que cumplen una misma funcin se denomina ___________________ El conjunto de tejidos que se encuentran juntos para cumplir una determinada funcin se denominan _________________ Los rganos que se encuentran organizados para cumplir una funcin especfica se llaman __________________

El sistema nervioso Objetivo: Entender y comprender que el sistema nervioso integra la funcin de los sistemas sensoriales y los muscular es a travs de centros ubicados en la mdula espinal y el cerebro, donde se procesan las seales provenientes del exterior e interior del organismo . Introduccin Sabes Por qu puedes sentir alegra o tristeza? Por qu puedes recordar los sitios donde has estado? Por qu puedes aprender si estudias? Por qu puedes bailar al son de tu cancin preferida? Cada da, cada minuto, eres consciente de todo lo que pasa a tu alrededor y realizas un nmero increble de actividades. Todas las partes de tu cuerpo tienen que coordinarse para que todo esto pueda ocurrir. El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo y su relacin con el medio en el que vives. Actividad 1. Qu funciones cumple el sistema nervioso? 2. Escribe dos ejemplos de acciones que puedas realizar gracias al sistema nervioso.

LAS CLULAS QUE FORMAN TU SISTEMA NERVIOSO Objetivo: Reconocer las partes de la neurona. Comprender como funcionan las neuronas coordinadas. La neurona El sistema nervioso est formado por grupos de clulas denominadas neuronas. Las neuronas se encuentran repartidas por todo el organismo. Envan seales elctricas que controlan todas las actividades de tu cuerpo como el pensamiento, la respiracin o el movimiento. Estas seales viajan a lo largo de una neurona y saltan a otra neurona a travs de un espacio que existe entre las neuronas. La mayor parte de tu sistema nervioso est formado por unas clulas que slo se ven con el microscopio. Estas clulas se llaman neuronas.

pero slo tienen un axn.

Sabes que en tu cuerpo hay unos 100.000 millones de neuronas? Las neuronas tienen un cuerpo ms o menos redondeado del que salen dos tipos de prolongaciones. Una prolongacin larga que recibe el nombre de axn y otras prolongaciones cortas que se llaman dendritas. Las neuronas pueden tener muchas dendritas,

5
Igual que los corredores en las carreras de relevos se pasan de unos a otros un objeto, las neuronas se comunican unas con otras para transmitirse mensajes. Estos mensajes llevan informacin del exterior o del interior de tu cuerpo. Tambin llevan las rdenes que dicta tu sistema nervioso a las diferentes partes de tu cuerpo Actividad: 1. Lee el texto la clulas que forman el sistema nervioso y contesta lo que se te pregunta. 1. Cmo se llaman las clulas que forman el sistema nervioso?

2. Observa el esquema Cules son las partes de la neurona?

3. Qu funcin tiene ests clulas?

4. Las neuronas se ven a simple vista? Qu necesitas para verlas?

5. Cuntas neuronas hay en tu cuerpo?

6. Hacia dnde van las rdenes que dicta el cerebro?

2. Lee el texto y relaciona los conceptos, escribiendo el nmero de la columna A en la columna B A: partes de la neurona 1. axn 2. dendrita 3. cuerpo B (como se ven) _____ ms o menos redondeado _____ prolongacin larga _____ prolongaciones cortas

Actividad: lee los textos y contesta lo que se te pregunte Objetivo: Entender el concepto de sinapsis. La sinpsis Las neuronas se comunican entre s a travs del axn y las dendritas. Los mensajes llegan a una neurona por las dendritas, atraviesan el cuerpo de la neurona y salen por el axn hacia otra neurona. Sin embargo, las neuronas no llegan a tocarse. Entre una neurona y otra siempre hay un pequeo espacio. La zona en la que una neurona se comunica con la otra se llama sinapsis y el pequeo espacio que hay entre ellas se llama espacio sinptico. Preguntas: 1. Cul es el recorrido del mensaje dentro de una neurona?

2. Las neuronas se tocan entre ellas? Qu es el espacio sinptico? 3. Qu es la sinapsis?

CULES SON LAS PARTES DE TU SISTEMA NERVIOSO? Objetivo: Comprender y entender la organizacin del sistema nervioso y su funcionamiento. Conocer algunas enfermedades que lo afectan. Todo el trabajo de recibir los mensajes del exterior y del interior de tu cuerpo y de responder a ellos y coordinarlos, lo realiza el sistema nervioso. El sistema nervioso est formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. JUGUEMOS A LAS ANALOGAS!! Imagina una gran ciudad con sus calles. En ella hay un gran rascacielos desde donde se gobierna toda la ciudad. Un gran rascacielos desde donde se ordena y se dirige todo lo que va a ocurrir en ella. El control de los alimentos, la limpieza y la eliminacin de las basuras, el trfico y las relaciones con otras ciudades y dentro de la propia ciudad. Todo est supervisado y controlado desde este rascacielos. Nuestro sistema nervioso tambin tiene un gran rascacielos que gobierna todas las actividades de tu cuerpo. Se llama sistema nervioso central! La parte ms alta de este rascacielos es el encfalo. El encfalo est formado, de arriba hacia abajo, por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. El encfalo est dentro del crneo. La parte inferior del rascacielos est formada por la mdula espinal. La mdula espinal es como un cilindro largo que est dentro de la columna vertebral. El encfalo y la mdula espinal estn formados por millones de neuronas.

7
Las calles que van y vienen del gran rascacielos constituyen el sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso perifrico est formado por los nervios. Esta red de nervios comunica el encfalo y la mdula espinal con el resto del cuerpo. Los nervios llegan a todas partes. Estn formados por los axones de las neuronas, y se distribuyen por todo tu cuerpo. Pero, Qu son los nervios? Los nervios corresponden a una parte de la neurona, el axn, que puede medir ms de un metro. En un nervio encontramos varios axones empaquetados en forma similar a un cable elctrico, de esos que tienen varios filamentos de cobre.

Preguntas: 4. De qu partes est formado el sistema nervioso? 5. Si comparamos nuestro sistema nerviosos con una ciudad donde existe un gran rascacielos que imparte las rdenes para que la ciudad funcione: a) A qu parte del sistema nervioso correspondera el rascacielos? b) A qu parte del sistema nervioso corresponderan las calles que van y vienen del gran rascacielos? c) De qu partes de la neurona estn formados los nervios? CMO SE TRANSMITE LA INFORMACIN POR EL SISTEMA NERVIOSO? El sistema nervioso humano El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central est formado por el encfalo (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) y la mdula espinal. El sistema nervioso perifrico est formado por los nervios. De la misma manera que cuando entras en Internet los mensajes circulan desplazndose desde un punto a otro de la red, toda la informacin que procede del interior y del exterior de nuestro cuerpo circula por una red de neuronas. Los mensajes que circulan por tu sistema nervioso son impulsos elctricos y qumicos que se transmiten de una neurona a otra. Viajan por los nervios hasta el sistema nervioso central. La velocidad con que lo hacen es espeluznante! El sistema nervioso central recibe los mensajes de muchas neuronas. Los interpreta y enva su respuesta. Imagina que una neurona recibe un estmulo, por ejemplo, un mensaje que procede del exterior de tu cuerpo, un olor estupendo a pastel! La neurona transforma este olor en un impulso elctrico y qumico. Este impulso se enva hacia otra neurona y finalmente llega al sistema nervioso central. El sistema nervioso central lo interpreta y enva su respuesta. La respuesta es una orden, meter el dedo en el pastel para probarlo! La neurona que recibe este mensaje ordena a los msculos de la mano que muevan ese dedo. Hacia qu otras partes van las rdenes del cerebro es esta situacin?

Hay muchas clulas nerviosas capaces de recibir un estmulo. Los rganos de los sentidos como los ojos, los odos, la lengua, la nariz o la piel tienen clulas nerviosas especiales, llamadas receptores, que recogen informacin del exterior y la envan al sistema nervioso central. Adems, existen otras clulas nerviosas que envan mensajes que contienen informacin de tu propio cuerpo. Lo nervios que llevan informacin desde el exterior (lengua, nariz, etc) o desde tus rganos internos (como por ejemplo el estmago), hacia el sistema nervioso centra se denomina NERVIO SENSITIVOS O AFERENTE y los nervios que salen del sistema nervioso central con una respuesta se denominan NERVIOS MOTORES O AFERENTES, Preguntas 6. En qu se divide el sistema nervioso? 7. Cules son las partes del sistema nerviosos central? 8. De que est constituido el sistema nerviosos perifrico? 9. Cul es la divisin de los nervios? Explique 10. Por dnde viajara el impulso nervio de ver una torta y cual sera la respuesta del sistema nervioso central?

11. Por dnde viajara el impulso nervioso si ests viendo y escuchando una pelcula de terror y cul sera la respuesta del sistema nervioso central?

Verdadero y falso: Delante de cada oracin escribe una F si la aseveracin es falsa o una V si es verdadera. Corrige lo falso

a) ___ Los nervios son un conjunto de dendritas empaquetadas. b) ___ el sistema nervioso central est formado por encfalo y mdula espinal c) ___ receptor de estmulos lumnico son las clulas de la nariz d) ___ el cerebro es parte del sistema nervioso perifrico.

Completa el siguiente esquema del sistema nervioso central, con las palabras claves

Palabras claves: mdula espinal, cerebro, cerebelo, tronco cerebral

El encfalo El encfalo humano est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Los hemisferios cerebrales son los responsables de la inteligencia y del razonamiento. El cerebelo ayuda a mantener el equilibrio y la postura. El tronco cerebral controla las funciones involuntarias, como la respiracin. Dnde guardamos nuestros recuerdos? De dnde surgen las emociones? Conoces algn tipo de superordenador capaz de escribir historias, resolver problemas de matemticas, dibujar, jugar, ver, escuchar o hablar? Ninguna mquina es comparable a tu sistema nervioso. Tu sistema nervioso dirige y controla todo tu cuerpo y su relacin con el medio en el que vives. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal. Estos rganos son como una gran torre de control desde donde se gobierna todo lo que ocurre en tu cuerpo. El encfalo est en la cabeza, dentro del crneo. Los huesos del crneo forman una caja muy resistente que los protege. Si te das un golpecito con los nudillos en la cabeza podrs comprobar lo dura que es! El encfalo est formado, de arriba hacia abajo, por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Debajo del tronco cerebral, como una prolongacin de ste, est la mdula espinal. Si con los dedos recorres la parte media de tu espalda hacia abajo, podrs tocar los huesos de las vrtebras. Las vrtebras forman la columna vertebral, que protege a la mdula espinal de los golpes. La mdula espinal tiene forma de cilindro alargado, que empieza en el cuello y llega hasta el final de tu espalda.

10

CMO ES TU CEREBRO? El cerebro es el rgano ms grande del encfalo. Est dentro del crneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350 gramos. A los 20 aos ya pesa ms de 1 Kg. El cerebro est protegido por unas membranas que se llaman meninges. La parte ms externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris (sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de color blanco (sustancia blanca). Esto se debe a que los somas de la neurona se ubican en la superficie de tu cerebro y son de color gris, mientras que los axones que nacen del soma son de color blanco debido a la vaina de mielina que los protege y que est formada por una mezcla de protena y mucha grasa, y de qu color es la grasita?.... Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro recibe tambin vasos sanguneos que proporcionan el alimento y el oxgeno que sus clulas necesitan. La superficie del cerebro es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro est dividido en dos mitades iguales que se llaman hemisferios cerebrales. Hay un hemisferio derecho y otro izquierdo. Los hemisferios estn unidos por el centro. Cada hemisferio est divido en cuatro lbulos. Cada lbulo tiene zonas ms o menos definidas donde se localizan funciones tan importantes como la visin, el lenguaje o la memoria. Fjate que curioso! Los nervios de la zona derecha e izquierda de tu cuerpo se cruzan antes de entrar o salir en el cerebro. Por esta razn, cada hemisferio controla la parte contraria de tu cuerpo. El lado derecho de tu cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo. El lado izquierdo de tu cerebro controla la parte derecha de tu cuerpo. La orden de chutar un baln con la pierna derecha procede del hemisferio izquierdo de tu cerebro. Tu cerebro guarda todos tus secretos! Una lista interminable! Todos tus pensamientos, tus emociones, tus recuerdos, tus deseos, tu lenguaje o tu capacidad de aprender, proceden de tu cerebro. El cerebro recibe informacin del medio que te rodea a travs de los rganos de los sentidos. Aunque nuestros ojos o nuestros odos estn sanos, si la zona de nuestro cerebro que procesa las imgenes o los sonidos est lesionada no podremos ver ni or. Tu cerebro tambin controla tus movimientos, ordena a tus piernas que corran, a tu mano que salude o a tus labios que sonran. En conclusin, tu cerebro controla el movimiento de tus msculos esquelticos, las funciones superiores como la memoria o el aprendizaje y procesa la informacin que recibe de los rganos de los sentidos.

11

CMO ES TU CEREBELO? El cerebelo forma tambin parte del encfalo. Es ms pequeo y est situado detrs, por debajo del cerebro. El cerebelo se parece al cerebro. Tiene una superficie rugosa con surcos y elevaciones y est tambin dividido en dos hemisferios. El cerebelo controla el equilibrio y coordina, junto con el cerebro, los movimientos voluntarios de tu cuerpo. Tu cerebelo ayuda a que tus dedos se coordinen para tocar el piano, la guitarra o el violn. Tu cerebelo mantiene tu equilibrio cuando corres, saltas a la comba o andas sobre un bordillo. CMO ES EL TRONCO CEREBRAL? El tronco cerebral tambin forma parte del encfalo. Est dentro del crneo y es la continuacin del cerebro y del cerebelo. Tiene forma de tronco con una zona ms abultada por delante. Por debajo se contina con la mdula espinal. Te has parado a pensar que tu corazn late sin que t tengas que estar todo el tiempo preocupndote de que lo haga? El tronco cerebral se ocupa de controlar todas las funciones de las que no eres consciente, como el latido de tu corazn, la respiracin o el parpadeo de tus ojos.

CMO ES LA MDULA ESPINAL? La mdula espinal empieza en el cuello y recorre casi toda tu espalda. Tiene forma cilndrica y est protegida por la columna vertebral. De la mdula espinal salen y llegan muchos nervios que se distribuyen por todo tu cuerpo. Si hacemos un corte transversal podemos ver en su interior una zona externa de color blanco (sustancia blanca) que rodea a una zona interna de color gris con forma de mariposa (sustancia gris). Al revs que en el cerebro! La mdula espinal acta como un mensajero que lleva informacin al encfalo y reparte sus rdenes. Si tocas un objeto muy caliente tu mano se retira sin que te des cuenta con mucha rapidez! Este tipo de movimiento es inconsciente y se llama reflejo. La mdula espinal controla tambin los reflejos. ALGUNAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL CEREBRO El sistema nervioso, igual que el resto del organismo, tambin puede enfermar. Algunos virus y bacterias producen infecciones. A veces, atacan las membranas que recubren el cerebro y producen meningitis. Otras, afectan slo al cerebro o, como en el caso de la poliomielitis, a la mdula espinal. Una de las vacunas que se ponen cuando eres un nio es contra la poliomielitis. La poliomielitis es una enfermedad producida por unos virus que pueden causar una parlisis. A veces conoces gente que no puede andar o que no puede ver. En algunos casos su sistema nervioso est daado. El sistema nervioso central participa en muchas funciones como la visin, el lenguaje, el aprendizaje o los movimientos. Cuando una zona se lesiona se puede perder esa funcin. Por eso es tan importante usar el casco al montar en moto o utilizar el cinturn de seguridad cuando vas en coche

12

Mdula espinal La mdula espinal es una parte del sistema nervioso central que est en el interior de la columna vertebral.

Preguntas: Qu funcin cumple? a. hemisferios cerebrales: b. cerebelo c. tronco cerebral

13

Algo ms de la neurona En esta neurona puedes observar que a lo largo del axn se observan unas clulas que lo envuelven. Estas clulas se llaman clulas de Shwann y su funcin es fabricar una sustancia llamada vaina de mielina que envuelve al axn protegindolo y haciendo que el impulso nervioso viaje ms rpido saltando de nodo de Ranvier en nodo de Ranvier. Los nodos o ndulos de Ranvier corresponden a los espacios que quedan entre vaina de mielina y vaina de mielina

Actividades I. Escribe el nmero de la columna A en la columna B segn corresponda. Hay nmeros que se repiten 1.- vrtebras 2. - somas 3.- hemisferios 4.- Meninges 5.- Crneo

_____ proteccin encfalo


_____ proteccin mdula espinal _____ corteza cerebral ______El cerebro se divide en

II. Lee el texto y contesta lo que se te pregunta 1. Cmo es la forma y dnde se ubica la mdula espinal? 2. Qu parte de la neurona encontramos en la sustancia gris? Y cual en la sustancia blanca?

3. Qu es la meningitis?

4. Qu hemisferio controla la parte derecha de tu cuerpo?

III. Complete las oraciones con los conceptos que corresponda, segn las palabras claves.

Palabras claves: Los nodos de Ranvier, vaina de mielina, celulas de schwuann, encfalo, soma o cuerpo celular, Mdula espinal, Axn, Dendritas, RER, cerebelo.

14
a) El sistema nervioso central se puede dividir en _________________ y

_____________________________.

b) El _______________________ es una parte del encfalo. c) Con respecto a las neuronas, estn constituidas por tres partes principales: Una larga prolongacin cilndrica denominada __________________, un sector que contiene el ncleo

_____________________ y cortas prolongaciones que se extienden desde el soma llamadas __________________. d) Los axones de la neurona estn recubiertos por una ________________________________ las

cual es producida por unas clulas llamadas clulas de _________________


IV. Items: Alternativas. 1. La funcin del cerebelo es a) controlar el equilibrio b) coordinar los movimientos

c) coordinar las emociones d) a y b son correctas

2. El sistema nervioso perifrico est formado por a) encfalo y mdula espinal c) cerebro cerebelo y bulbo b) nervios d) ninguna es correcta 3. a) b) c) d) Las meninges son una parte del cerebro las membranas que envuelve al cerebro una porcin del encfalo una membrana que envuelve los axones

4. Ejemplo de receptores son a) Las clulas sensibles a la luz b) los lbulos cerebrales

c) las neuronas d) todas son correctas

y YA TERMINAMOS PERO PRIMERO CONOCEREMOS UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL


Esta es la historia de una joven de tres aos que sufra de ataques de epilepsia. Una neurloga pediatra empez a estudiar el cerebro de la chica y descubri que los ataques provenan del hemisferio derecho. Su estudio indicaba que la joven sufra una enfermedad denominada Sndrome de Rasmussen la cual consiste en un desorden degenerativo del cerebro que interrumpe la actividad elctrica que hace que el cerebro funcione. Al no funcionar bien el cerebro se producan diminutas explosiones elctricas en

15
las neuronas, como estas explosiones iban en aumento, podan daar al hemisferio izquierdo y con el tiempo, con todo el cerebro daado, la vida de la nia corra peligro vital. La solucin para su problema era bastante terrible ya que la doctora propuso quitar la mitad del cerebro donde se encuentra el hemisferio derecho. Esta ciruga se denomina Hemisferectoma. La idea es que la nia pueda suplir las actividad del hemisferio derecho con nuevas conexiones neuronales en el hemisferio izquierdo.

Esta teora se basa en que est justo en la edad que hace gran cantidad de conexiones neuronales as que con una buena estimulacin las neuronas que le queden pueden suplir la funcin de las neuronas que se quitaran. Por que para que el cerebro pueda funcionar las neuronas deben comunicarse. Mientras ms se estimula a un nio o nia ms conexiones neuronales se producirn en su cerebro, conexiones neuronales conocidas como sinapsis. La experiencia, la sensacin, el movimiento e incluso el juego van dando forma al cerebro en desarrollo. Por lo tanto puedo aumentarla inteligencia en los primeros aos de vida estimulando las conexiones neuronales. La primera etapa de la vida de un nio o nia es fundamental en este proceso. Sabas tu que las neuronas de un embrin se multiplican a una velocidad de 250,000 neuronas por minuto y que el cerebro de un adulto pesa aproximadamente kilo y medio. Que tu lbulo frontal se desarrolla ms en la adolescencia ya que es el tiempo en que aumenta tu capacidad de: tomar datos, interpretarlos, ponerse en accin y tomar decisiones; es la corteza del lbulo frontal donde residen las actividades cerebrales de planear, razonar y tener juicio moral. Interesante verdad?. 1. Cunto pesa aproximadamente el cerebro? 2. Qu le sucedi a la nia de tres aos del video? 3. Qu especialidad tena la doctora que comenz a estudiar a la nia? 4. De qu parte del cerebro provenan los ataques de la nia? 5. Cmo se llama el sndrome del que sufra la nia? 6. En qu consiste el Sndrome de Rasmussen? 7. Qu se produca en el hemisferio derecho del cerebro de la nia? 8. Al sufrir ataques en el hemisferio derecho del cerebro, en qu lado del cuerpo la nia perdi el control? 9. Qu solucin trgica se propuso para la nia? 10. Cmo se llama el tipo de ciruga en la que se quita a una persona la mitad del cerebro? 11. Las neuronas de un embrin se multiplican a una velocidad de... 12. Qu es lo que hace que el cerebro funcione tan maravillosamente? 13. Qu le da forma al cerebro de un nio? 14.Qu parte del cerebro toma datos, los interpreta, los pone en accin y toma decisiones? 15.En qu parte del cerebro residen la planeacin, la razn y el juicio moral? 16.Cmo se le llama a la estimulacin y creacin de conexiones nerviosas entre las neuronas?

16

Autoevaluacin Nombre: ________________________________________ I. DESPUS DE LEER EL MDULO Y DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, REALICE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD: i. LEA LA INFORMACIN DE CADA PREGUNTA. ii. USAR LA TABLA DE LETRAS Y LAS CLAVES PARA COMPLETAR LAS PALABRAS. iii. ENCONTRAR LAS COORDENADAS QUE FALTAN PARA CADA LETRA DE LAS PALABRAS Y ESCRIBIRLAS EN PARNTESIS DEBAJO DE CADA LETRA. SEGUIR EL EJEMPLO.

Вам также может понравиться