Вы находитесь на странице: 1из 7

TEJIDO NERVIOSO. Es un conjunto de clulas especializadas presente en los rganos del sistema nervioso.

Est formado por clulas nerviosas denominadas neuronas o clulas nerviosas y neuroglia o clulas de sostn. Se agrupa con otros tejidos y estructuras (conectivo, vasos sanguneos, etc.) para formar el sistema nervioso (SN), el cual permite que el organismo responda a los cambios continuos del medio externo e interno, controlando e integrando las funciones de los rganos y aparatos. Las neuronas constan de un cuerpo celular (pericarion) y todas sus prominencias (axn y dendritas). Las neuroglias o clulas de sostn rodean a las neuronas y desempean funciones de soporte, defensa, nutricin y regulacin de la composicin del material intercelular. CARACTERISTICAS GENERALES Se origina del ectodermo Est constituido por clulas que han alcanzado un alto grado de diferenciacin estructural (cuyas propiedades fisiolgicas fundamentales son la excitabilidad y la conductividad y est especializado en el mecanismo de regulacin orgnica.) Acta como un sistema integrador de todas las funciones del organismo. Variedad Especialidad Propiedad Clula Medio sostn Origen Organizacin de Uno de los 4 tejidos bsicos En la mecnica de la regulacin orgnica Excitabilidad y conductividad Neurona Neuroglia Del ectodermo Agrupacin de cuerpos y prolongaciones neurocelulares

NEURONAS Y TIPOS DE NEURONAS Neuronas: es la unidad morfofuncional del tejido nervioso, altamente especializada, cuyas propiedades fisiolgicas fundamentales son la excitabilidad y la conductividad. La neurona est formada por el cuerpo neurocelular y las prolongaciones neurocelulares. Estas ltimas se dividen en 2 tipos, las dendritas que son numerosas, cortas y ramificadas y el axn.

Dendrita: Las dendritas son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a travs de las sinapsis. Axn: El axn es una prolongacin del soma neuronal, generalmente, ms larga que las dendritas. Cada neurona tiene un nico axn y a travs de l se propaga la informacin a otras neuronas

TIPOS DE NEURONAS Segn la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en: Unipolares (pseudounipolares): Tienen una sola proyeccin, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axn (rama central), mientras que la otra recibe seales y funciona como dendrita (rama perifrica). Son caractersticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales.

Bipolares: Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cclea, vestbulo y mucosa olfatoria.

Multipolares: Presentan un axn y dos o ms dendritas. Un ejemplo caracterstico son las neuronas motoras del asta ventral de la mdula espinal.

Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categoras: Neuronas sensitivas (aferentes): Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somticas se encargan de conducir estmulos como dolor, temperatura, tacto y presin, mientras que las aferentes viscerales conducen estmulos provenientes de las vsceras (dolor), glndulas y vasos sanguneos.

Neuronas motoras (eferentes): Conducen impulsos desde SNC hacia las clulas efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somticas y efrentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estmulos hacia el msculo esqueltico, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al msculo liso y glndulas.

Interneuronas: Conectan unas neuronas con otras y son las ms abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

Estructura de un nervio Los nervios son los elementos del sistema nervioso perifrico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. En los nervios se pueden distinguir distintos componentes:

Epineuro: Es la capa ms externa de un nervio y est constituida por clulas de tejido conectivo y fibras colgenas, en su mayora dispuestas longitudinalmente. Tambin pueden encontrarse algunas clulas adiposas. Perineuro: Es cada una de las capas concntricas de tejido conjuntivo que envuelve cada uno de los fascculos ms pequeos de un nervio. Endoneuro: Son unos finos fascculos de fibras colgenas dispuestas longitudinalmente, junto con algunos fibroblastos introducidos en los espacios situados entre las fibras nerviosas. El finsimo endoneuro est formado por delicadas fibras reticulares que rodean a cada fibra nerviosa. Clulas de Schwann (clula glial): clulas capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios del SNP Mielina: Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la mdula espinal. Est compuesta de protena y sustancias grasas. El propsito de la vaina de mielina es permitir la transmisin rpida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.

Etapas de transmisin del impulso nervioso. - Primera etapa: la llegada del impulso nervioso despolariza a la membrana presinptica. - Segunda etapa: esta despolarizacin permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presinptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberacin del neuro transmisor. - Tercera etapa: el aumento del calcio intracelular promueve la movilizacin de las vesculas sinpticas, estas se fucionan a nivel de las zonas activas de la membrana presinptica. La accin del calcio es finalizado por su rpido secuestro dentro del terminal. - Cuarta etapa: La fusin de las vesculas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que est en las vesculas es liberadoal espacio sinptico. - Quinta etapa: el transmisor liberado difunde a travs del espacio sinptico y la mayor parte de l se unir a los receptores, y as se forma el complejo neurotransmisor-Receptor - Sexta etapa: recaptura el neurotransmisor.

http://dramejia.tripod.com/tipos-de-neuronas.html http://www.ht.org.ar/histologia/NUEVAS%20UNIDADES/unidades/unidad6a/tip ne.htm http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Tutorial/tejidos_archivos/Pa ge969.htm http://www.ecured.cu/index.php/Tejido_nervioso http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/tejido-nervioso.html

Вам также может понравиться