Вы находитесь на странице: 1из 4

DISTURBIOS CIVILES:

1. DISTURBIOS CIVILES
El trmino Disturbio Civil es aplicable a todos los tipos de desordenes y emergencias que ocurran en territorio nacional o internacional, que desorganicen los procesos normales de vida de la poblacin y de las autoridades del gobierno, y que pongan en peligro la vida y la propiedad en general. Estos eventos pueden ser consecuencia de:

Actos de violencia ilegal desplegados por la poblacin. Desastres naturales, nacionales o internacionales como:

a.- Incendios, b.- Ciclones, c.- Tsunamis, d.- Terremotos, e.- Explosiones, etc., O sea, todos los eventos de gran magnitud producidos por la naturaleza o con intervencin del hombre.

2. CAUSAS DE LOS DISTURBIOS CIVILES Sociales: En el orden social, las causas que originan disturbios, resultan generalmente como consecuencias de las diferencias de razas o de regin. As mismo pueden ocurrir tales manifestaciones, estimuladas por la excitacin resaltante de la celebracin de cualquier actividad social. Econmicas: Los disturbios originados por causa de tipo econmico, surgen generalmente como consecuencia de la falta de entendimiento entre obreros y patrono, falta de empleo, o por las condiciones extremas de pobreza y privaciones, que inducen al pueblo a recurrir a la violencia, considerndolo como nico medio posible para alcanzar el mejoramiento de sus condiciones de vida. Polticas: Los disturbios originados por causa de este tipo son resultados de los intentos del o de los grupos polticos de oposicin por alcanzar el poder mediante procedimientos distintos a los que establece la ley. La ausencia de autoridad, su incapacidad o fracaso en el ejercicio de su responsabilidad, pueden dar origen a serios disturbio, porque el pueblo cree poder violar la Ley Impunemente. Desastres: Tales como: terremotos, incendios, inundaciones, explosiones, que pueden ir seguidos de actos de violencia.

El deseo de satisfacer necesidades vitales en estos casos, originan que la gente se dedique a cometer actos ilcitos. 3. TRANSFORMACIN DE UNA MULTITUD EN TURBA Ocurre generalmente cuando todos los participantes o una parte de ello, han sido instigados con el fin de llevar a cabo un propsito determinado, cualquiera que sea la ndole de ste y las consecuencias que puedan derivarse del mismo. ste cambio de actitud puede operarse como la enrgica arenga de un lder impetuoso, por la presencia de un personaje importante para la multitud o por la realizacin exitosa de un acto de violencia. 4. FUNDAMENTOS LEGALES DE DISTURBIOS CIVILES Artculo 131. Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitucin, las leyes y los dems actos que en ejercicio de sus funciones dicten los rganos del Poder Pblico. Artculo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social. Artculo 156. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional: 1. La poltica y la actuacin internacional de la Repblica. 2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la Repblica, la conservacin de la paz pblica y la recta aplicacin de la ley en todo el territorio nacional. 6. La polica nacional. 7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional. 8. La organizacin y rgimen de la Fuerza Armada Nacional. 9. El rgimen de la administracin de riesgos y emergencias. Artculo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizar: 1. Un cuerpo uniformado de polica nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administracin de emergencias de carcter 4. Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Los rganos de seguridad ciudadana son de carcter civil y respetarn la dignidad y los derechos humanos, sin discriminacin alguna.

La funcin de los rganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los trminos establecidos en esta Constitucin y en la ley.

5. FUNCIN DEL PODER EJECUTIVO EN LOS DISTURBIOS CIVILES Artculo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y dems funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitucin y la ley. Artculo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la Repblica: 1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitucin y la ley. 2. Dirigir la accin del Gobierno. 3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros o Ministras. 4. Dirigir las relaciones exteriores de la Repblica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. 5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carcter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerrquica de ella y fijar su contingente. 6. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitn o capitana de navo, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos. 7. Declarar los estados de excepcin y decretar la restriccin de garantas en los casos previstos en esta Constitucin.

8. DISTURBIOS CIVILES EN LA LOFANB Artculo 4 Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes: 1. Asegurar la soberana plena y jurisdiccin de la Repblica en los espacios continentales, reas marinas y submarinas, insulares, lacustres, fluviales, reas marinas limtrofes histricas y vitales, las comprendidas dentro de lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo; y los recursos que en ellos se encuentren; 2. Defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental militar y econmico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor;

3. Preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el propsito de coadyuvar a la independencia soberana e integridad del espacio geogrfico de la Nacin; 6. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Pblico en la ejecucin de tareas vinculadas a los mbitos social, poltica, cultural, geogrfico, ambiental, econmico y en operaciones de proteccin civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes; 7. Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisin del Presidente o Presidenta de la Repblica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; 19. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepcin, que sean decretados de conformidad, con la Constitucin de la Repblica y la ley 22. Las dems que le atribuyan la Constitucin de la Repblica y la ley.

9. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE GUARNICIN CAPTULO VI Orden Pblico SECCIN PRIMERA Intervencin de las tropas en Orden Pblico Artculo 29.- Las Fuerzas Armadas Nacionales en caso de grave alteracin del orden pblico, a solicitud de la autoridad civil competente, cooperarn para el restablecimiento del mismo, as como en la proteccin de las personas y sus propiedades. Artculo 30.- El Comandante de la Guarnicin est en la obligacin de prestar su apoyo para el restablecimiento del orden pblico a solicitud de la autoridad civil competente, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes. Artculo 31.- En previsin de graves alteraciones del orden pblico el Comandante de la Guarnicin dirigir el Comando Unificado de la Guarnicin, que a tal efecto se constituya conforme a la normativa legal vigente. Artculo 32.- El comando unificado de la Guarnicin, estar integrado por las mximas autoridades civiles y militares de la Guarnicin. Artculo 33.- Como integrante del Comando Unificado de la Guarnicin y Jefe del sector militar en el mismo, el Comandante de la Guarnicin elaborar y mantendr actualizados los planes para ser ejecutados cuando la situacin lo requiera.

Вам также может понравиться